viernes, 17 de septiembre de 2021

Hoy conversa AMLO con Biden sobre cambio climático

Ciudad de México. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador conversará con su homólogo estadunidense, Joe Biden, para abordar el tema del cambio climático.
Al inicio de la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo informó de las actividades que tendrá durante hoy, el fin de semana y el lunes entrante. 

“Vamos a llevar a cabo el domingo una gira por Oaxaca, después de la ceremonia del día 19, por la mañana (para colocar la bandera monumental del Zócalo) a media asta, para recordar a los fallecidos por el sismo de 1985”.

Recordó a la población que habrá un simulacro el mismo 19 de septiembre. 

Al día siguiente, lunes, continuará en Oaxaca, donde se realizará la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina. 

Antes puntualizó que la mañanera no podría ser larga por el compromiso de la conversación con Biden. “No voy a tardar mucho con ustedes hoy porque tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden, porque vamos a hablar con el presidente Biden del tema del cambio climático”, indicó López Obrador. 

Biden propone en foro sobre cambio climático reducir en un 30% las emisiones globales de metano para 2030
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso reducir en un 30% las emisiones globales de metano para 2030. Confía en que la iniciativa tome fuerza en la cumbre del clima de la ONU (COP26).

"Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos el 30 % para 2030, con respecto a los niveles de 2020", refirió en el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, al que convocó a grandes líderes mundiales.

Comentó que alcanzar ese objetivo no solo reducirá rápidamente el ritmo del calentamiento global, sino que además proporcionará otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola.

"Tenemos que llevar nuestras máximas ambiciones posibles a la COP26 en Glasgow. Para los que aún no lo han hecho, se está agotando el tiempo", indicó.

Biden indicó que se ha escapado de las manos el objetivo que marcó el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados.
 Biden felicita a México por aniversario de la Independencia; resalta cooperación con EU  
 Biden: México "es uno de nuestros socios más apreciados" 
México es uno de “nuestros socios más apreciados”, somos capaces de promocionar intereses mutuos y cooperar para abordar retos conjuntos, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La administración Biden-Harris está lista “para iniciar una nueva era en nuestra relación bilateral” con México, afirmó por su parte Ken Salazar, embajador del vecino del norte en México, al entregar el martes sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar para generar sinergias y nuevas oportunidades”, dijo en su discurso, difundido el miércoles por la sede diplomática.

En la felicitación dirigida a López Obrador, Biden recordó que en el último año, ambas naciones reforzaron el comercio y la inversión por medio del T-MEC. 

“Abordamos el fenómeno de la migración en la frontera y enfrentamos las crisis en materia de salud y económica que surgieron a causa de la pandemia de Covid-19”.

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos confió en “seguir avanzando en estos logros el próximo año y reforzar nuestra resiliencia de cara a los retos globales”. 

El mensaje fue divulgado en la cuenta de Twitter de la sede diplomática. En esta ocasión, dijo, “nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacia su independencia y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestras dos naciones. 

Juntos somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos. 

Se reafirmaron nuestras prioridades compartidas durante la reunión virtual bilateral que se llevó a cabo en marzo y la visita de la vicepresidente Harris a México, en junio. 

Estoy seguro de que con nuestra estrecha asociación y cooperación podremos avanzar en materia de seguridad y prosperidad en la región”. 

La relación de Estados Unidos con México es “invaluable”, la frontera compartida, valores en común, comercio y profundos lazos culturales sin duda solidifican la relación bilateral, sostuvo a su vez el secretario de Estado, Anthony Blinken, en un mensaje de felicitación a México. Salazar –católico como Biden– empezó su labor diplomática en el país con una visita a la Basílica de Guadalupe, donde escuchó misa. 

En su cuenta de Twitter, dijo que oró “por nuestros dos países”.

Fuente: El Universal, Político.mx y La Jornada