miércoles, 1 de septiembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 SEPTIEMBRE 2021

“Son rumores”, dice vocero de AMLO ante versiones de renuncia de Julio Scherer  
 Scherer Ibarra renunciaría a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República  
 Funcionarios de Migración que patearon a migrante ya fueron dados de baja, dice AMLO  
 Migrantes de Segunda
 
 La FGR va por Peña por soborno de 6 millones de dólares de Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de seis millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a través de un depósito en Islas Vírgenes, mismo que fue retirado en efectivo, reveló esta mañana el periódico Reforma. 

De acuerdo con lo publicado por el periodista Abel Barajas, por primera vez, la FGR ha señalado un monto preciso por la llamada Reforma Energética, con el que Enrique Peña y Luis Videgaray serían acusados.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de seis millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, se lee en Reforma, quien tuvo acceso a la imputación de la FGR. 

El diario de circulación nacional recordó que la acusación se reveló el día de ayer en un amparo promovido por el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión. 

Por otro lado, Reforma dice hoy que en sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora, como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de seis millones de dólares para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. 

Lozoya ha declarado que dicho dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la Reforma Energética. 

Por su parte, los directivos de la constructora Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Los brasileños, según los testimonios, acordaron pagarle al exdirector de Pemex dos millones de dólares sin condiciones y los restantes cuatro millones en caso de conseguir el convenio, agrega Reforma. 

No obstante, la Fiscalía afirmó que el dinero era para Enrique Peña y Luis Videgaray, y fue depositado en Islas Vírgenes. 

El medio nacional menciona que efectivamente Emilio Lozoya ya tenía abiertas desde tiempo atrás dos empresas offshores en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein. 

“Cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013, transfirió un millón de dólares a Zecapan en Islas Vírgenes y durante de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a cinco millones de dólares”, reveló Reforma. 

Desde el 2018, dice Reforma, la FGR tiene información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex. 

Desde su posición de colaborador, Lozoya denunció en agosto pasado ante la FGR al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray de organizar los sobornos que fueron utilizados para para financiar la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos en el Congreso para aprobar el paquete de Reformas Estructurales. 

Sin embargo, no sólo se limitó a eso: la denuncia de Lozoya también abarcó los hechos de Odebrecht durante la Presidencia de Calderón Hinojosa (2006-2012), en específico, los privilegios del contrato de Etileno XXI y a Salinas de Gortari (1988-1994), quien habría presionado para lograr contratos para su hijo. 

Con los datos brindados por Lozoya, los principales implicados en estos hechos serían Peña Nieto, Videgaray, Calderón, José Antonio Meade y los titulares de Pemex de ese periodo: Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel.

Además, dijo, en 2013 varios legisladores de la oposición –entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca– recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto, que liberalizó el sector. 

Meade y Videgaray se deslindaron de los señalamientos hechos por Lozoya. No obstante, en el caso de este último la FGR ha intentado llevarlo ante un Juez sin éxito aún.

El pasado 3 noviembre, la Fiscalía confirmó que solicitó una orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso. Aunque dos días después, la institución dio a conocer desistió de la demanda para presentar una nueva, en la cual serán incluidos nuevos elementos para perfeccionar la acusación y así volver a requerir una orden de captura contra el también excanciller que es señalado de cohecho, asociación delictuosa, traición a la Patria y delitos electorales. 
Piloto mexicano revela que el avión que sacó a Evo Morales de Bolivia fue atacado con lanzacohetes  
Otra burla de Ancira
 
 México y la contradicción en la demanda de armas
Batres entrega el Tercer Informe de Gobierno de Sheinbaum al Congreso de CDMX 

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de Ciudad de México, hizo entrega al Congreso de Ciudad de México el Tercer Informe de Gobierno de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo. 

Tras el acto Jorge Gaviño, presidente de la Mesa de Decanos del Congreso capitalino, se pronunció por los actos violentos registrados hace unos días en las inmediaciones del recinto legislativo, al tiempo que recordó que el Congreso “no es la arena de lucha por el poder político”. 

“Lo que vivimos hace un par de días, dónde policías disfrazados de granaderos cercaron el sordo y mundo Congreso, donde alcaldes y alcaldesas electas se manifestaron. 

Donde se rompió el respeto fue sumamente riesgoso para la democracia. 

Si la polarización política aumenta, si se incrementa la confrontación entre los mexicanos, si crece la rivalidad entre los que piensa distinto, si el timón del país sigue amarrando a pesar de los arrecifes que no solo se avizoran, sino que ya han pegado en el casco del barco, si se desperdicia la oportunidad histórica en lugar de lograr un cambio sin ruptura lo que se conseguirá es una ruptura sin cambio”, dijo Gaviño. 

Cabe destacar que en la sesión Constitutiva de Instalación del Congreso de Ciudad de México, la Mesa de Decanos tomó protesta a las y los diputados que integrarán la segunda Legislatura
Martí Batres responde a alcaldes de oposición que fueron agredidos: hay que dejar la politiquería  
 Alcaldes opositores exigen disculpa de Sheinbaum y  
renuncia de Batres
 
 México recuperará categoría 1 de aviación en 2022,
 prevé Ebrard
   
 Mujer tira a la basura bolsa llena de dinero en Hidalgo… trabajadores la devuelven
'Adiós' a la subcontratación, así Está La Cosa
Sin cargos, alumnos de Mactumactzá Los 91 estudiantes de la escuela normal rural 

Mactumactzá, entre ellos 74 mujeres, y los cuatro indígenas desplazados de Chenalhó, presos todos en el penal de El Amate, fueron liberados ayer incondicionalmente por el juez Juan Manuel García Flores tras el desistimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron autoridades de Chiapas. 

Los 91 alumnos y los cuatro tsotsiles fueron detenidos el pasado 18 de mayo por tomar la caseta de cobro de la carretera que comunica San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir que el examen de admisión para jóvenes de nuevo ingreso a la normal fuera presencial y no en línea, pues la mayoría de los aspirantes son hijos de campesinos y carecen de servicio de Internet. 

La FGE los acusó de los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado y pandillerismo, según la causa penal 146/2021. 

Después de diversas protestas, encabezadas por la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los detenidos fueron excarcelados. 

La primera liberación los condicionaba a regresar al penal de El Amate a firmar cada 15 días, por lo que surgieron nuevas protestas de sus compañeros para exigir la excarcelación incondicional. 

En la audiencia realizada el martes en el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento ubicado en el centro penitenciario de El Amate, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, el juez García Flores recibió y dio cause a la petición de desistimiento respecto del proceso judicial garantizando el estricto apego a la ley. 

De esa manera, los estudiantes de Mactumactzá que permanecieron por casi dos meses en plantón frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, informaron que la tarde de ayer determinaron quitar el campamento que colocaron el pasado 7 de julio. 

Explicaron que sus 91 compañeros y los cuatro pobladores quedaron libres de todo proceso, sin cargo alguno ni reparación de daño, como exigía la concesionaria de la autopista. 

Agradecieron el apoyo de colectivos que se solidarizaron con su causa. 

En Michoacán, normalistas de Tiripetío, Morelia y Cherán bloquearon la mañana de ayer el libramiento de la capital del estado cerca de la avenida Siervo de la Nación, donde se ubican la escuela de educadores e instalaciones de la Secretaría de Educación estatal para exigir que sean contratados los egresados de las ocho normales de la entidad.

El grupo de 200 inconformes despojó a los conductores de un camión de carga y de dos tractocamiones y los cruzó en el libramiento como medida de presión para exigir un compromiso firmado por las autoridades educativas y el pago de becas. 

También se solidarizaron con los docentes a quienes que no han pagado salarios ni prestaciones, sobre todo los de contrato y recién egresados de las normales del estado. 

En Guerrero, maestros provenientes de distintos municipios bloquearon calles del sur de Chilpancingo en demanda del pago de la segunda quincena de agosto, así como estímulos a profesores con más de 30 años de servicio. 

Asimismo, pidieron que unos 4 mil docentes guerrerenses se incorporen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y sean reconocidos por el gobierno federal. Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo, corresponsales y Laura Poy Solano, reportera 
El precio de la luz marca en España un nuevo récord con 130 euros por megavatio
El papa confunde cita 'de Angela Merkel' con una frase que dijo Vladímir Putin