domingo, 12 de septiembre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 SEPTIEMBRE 2021

SME y 4T agendan reuniones para solución del Conflicto de LyFC


El pasado martes 7 de septiembre se reanudó, en el contexto del recién publicado Tercer Informe de Gobierno, la Mesa de Negociación entre el gobierno de la 4T y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el apartado “Principales Conflictos Atendidos”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informa acerca de la situación que guarda la Mesa de Atención al SME.

En este punto del Tercer Informe de Gobierno, AMLO refiere:
“Mesa de atención al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

− En coordinación con la Secretaría de Energía (SENER), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y Fiscalía General de la República (FGR) se mantiene una mesa de atención al SME para avanzar en la atención a los resolutivos derivados del Acuerdo Marco de fecha 10 de marzo de 2014 y el Memorándum de Entendimiento del 10 de julio de 2015.

A partir del 11 de junio, se reestructuró la dinámica en la atención, incluyendo diversas mesas específicas que se realizarán con cada una de las dependencias, a fin de revisar los avances y proponer las modificaciones necesarias para llegar a una solución integral del conflicto”.

La continuación de la Mesa de Negociación entre el SME y el gobierno federal se da también al comienzo de la gestión del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

De ambos datos, la cita en el informe presidencial y el interés del nuevo Secretario de Gobernación en atender nuestras demandas, podemos decir que la interlocución del SME con el gobierno de la 4T y los acuerdos entre ambos están firmes. 

La reunión en SEGOB tuvo como propósito realizar un balance general de lo actuado por las diferentes instancias de gobierno para la atención de las demandas de nuestro movimiento. 

En general, pudimos constatar que, a diferencias de otros momentos, las Secretarias de Estado y dependencias involucradas están, dentro del marco de sus atribuciones y procesamientos institucionales, llevando a cabo acciones tendientes a resolver el conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de LyFC.

Destaca el hecho de que todas estas dependencias reconocen como único y legítimo Secretario General del SME a nuestro compañero C. Martín Esparza Flores, quien a nombre de la organización expuso la postura del sindicato de frente al informe de las instancias de gobierno. Adicionalmente, el Secretario del Exterior, C. José Humberto Montes de Oca Luna, aportó conclusiones sobre nuestro balance.

En la reunión, por parte del SME, estuvieron también presentes el Secretario del Interior C. José Fernando Muñoz Ponce, el Secretario del Trabajo el C. Israel Gerardo Núñez Delgadillo, el Secretario de Educación y Propagando el C. Hugo Álvarez Piña, el Secretario de Fomento a la Salud C. Miguel Márquez Ríos, la Secretaria Tesorera C. Mónica Jiménez Acosta y el Secretario de Actas y Acuerdos C. Gerardo Avelar Flores. 

Aún y cuando destácanos la importancia de la reunión, subrayamos el hecho de que falta concretar una salida de fondo al conflicto. 

Algo importante es que, como resultado de esta reunión plenaria de la mesa de negociación, se calendarizaron reuniones bilaterales con las principales dependencias con el fin de superar los últimos obstáculos para llegar a una solución integral al conflicto. Especial mención merece la próxima reunión bilateral con la Secretaria de Energía. 

El informe de gobierno, la atención del nuevo titular de SEGOB y la publicación del Presupuesto de Egresos de Federación que contempla suficientes recursos para el pago de la cuota de jubilación de nuestros compañeros jubilados son hechos concretos que nos colocan como legítimos interlocutores del gobierno de la República. 

Nuestro movimiento ha puesto en la mesa sus principales demandas: trabajo en la CFE y re afiliación al IMSS que junto a otras constituyen la base de nuestro pliego petitorio. 

La respuesta está en la cancha del gobierno, de esta última dependerán las decisiones que definan el curso de nuestra lucha. 
Fraternalmente:
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior. 
Ciudad de México a 11 de septiembre del 2021
Díaz-Canel estará en el desfile del 16 de septiembre  
 El gobierno de AMLO 'perdonó' impuestos a Slim, Carlos Hank y otros grandes empresarios  
 Peña Nieto ordenó el despido de Carmen Aristegui: Témoris habla de la violencia contra periodistas  
 Noroña se enfrenta a Lilly Téllez y le pide que se vaya del Senado por firmar carta de VOX  
 AMLO no le perdonó a Scherer su apoyo a candidatos opositores a Morena: Hernán Gómez
¡El gas! Conoce los precios que aplicarán esta semana
Alerta por otro desgajamiento en cerro del Chiquihuite: 
piden desalojar
  
 “¡Hoy por ellos, mañana por nosotros!”: vecinos del 
cerro del Chiquihuite
 
FGR va por Inés Gómez-Mont y su esposo por el desvío de casi 3 mil mdp en sexenio de Peña Nieto  
 Si buscas chamba, Inegi abre estas vacantes de hasta
 50 mil pesos
 
Esporádicos, casos de Covid-19 en escuelas de la
CDMX: Salud local
   
 Estados que aplicarán vacuna contra COVID-19 esta 
semana
  
 México registra 675 muertes y 12 mil 511 contagios por  
Covid en 24 horas
Registra Popocatépetl tres explosiones  
 Llega delegación zapatista, tras casi tres meses en  
Europa
 
 Estos son los otros países que han quitado las estatuas de Cristobal Colón, por Hernán Gómez  
 Tiktoker español critica reemplazo de estatua de Colón por mujer indígena y lo tunden en redes
Desayuno de presidenciables: Ricardo Monreal convive con Marcelo Ebrard en Zacatecas 

El senador de Morena Ricardo Monreal desayunó esta mañana con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en Zacatecas, en las horas previas a que su hermano David asumiera como gobernador constitucional en el estado. 

El canciller acudió en calidad de representante federal a esa ceremonia celebrada en el Palacio de Convenciones. En las imágenes disponibles ambos aspirantes presidenciables se muestran en plena conversación así como de buen humor. 

¿Por qué es importante? A punto de llegar a la mitad de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en varias ocasiones a los presidenciables y añade que “ya no hay tapados”.

Ha mencionado a personalidades como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, entre otros. 

Pero no ha señalado al zacatecano Ricardo Monreal. ¿Qué se ha dicho? Ricardo Monreal ha dicho que, contrario a lo mencionado por columnistas, no está preocupado ni ofendido con el asunto y que entiende que así lo conduzca el mandatario. 

Ante ese panorama confirmó que llegado el momento, alrededor de 2023, cuando Morena lance la convocatoria va a buscar la Presidencia: “una vez que se inicie el proceso yo estaré ahí puntual a la cita para inscribirme”.
 Venezuela rechaza las declaraciones de Iván Duque
Indignación ante el avance de la nueva reforma tributaria en Colombia  
 FBI publica documento desclasificado sobre los posibles contactos sauditas de los autores del 11-S  
 Masivas protestas a favor y en contra de Bolsonaro en varias ciudades de Brasil  
 Chile recuerda el inicio de la dictadura militar de Pinochet  
 ¿Quién será el o la nueva canciller de Alemania?  
 Fuerte sequía azota Brasil