jueves, 16 de septiembre de 2021

‘Que Biden ponga fin al bloqueo contra Cuba’, dice AMLO ante Díaz-Canel en el Zócalo

Cuba tiene bloqueos económicos, comerciales y financieros especialmente por parte de Estados Unidos e Israel, a esto se le suma la pandemia por COVID-19, lo que ha generado al país caribeño escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
   
Recepción del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Palacio Nacional
López Obrador participa en desfile militar por la Independencia de México  
 El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves a Cuba, pues dijo que ha sabido “defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”. 

Durante su discurso en el Desfile Militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, López Obrador pidió a Estados Unidos acabar con los agravios a Cuba tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años de bloqueo. 

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica.

Por la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia, y, pienso que por esa misma razón, debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, agregó. 

En ese sentido, el mandatario federal comentó que ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, o a otro país”. 

“Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. 

Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a la que nos hemos referido, se convertiría en un triunfo vil y canallesco”. 

Asimismo, López Obrador señaló que “ojalá que Biden actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.

En esta búsqueda de reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales y dejando atrás los resentimientos a la par que se comprenden las nuevas circunstancias. 

“Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación como lo señalaba José Martí, ‘el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene del desinterés y de la soberanía”, puntualizó. 

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, se mostró agradecido con López Obrador y dijo que la Independencia inició con reivindicaciones sociales e indigenistas. 

“Mi querido Andrés Manuel López Obrador, querido México. Gracias por la oportunidad que nos das de traer el ‘abrazo agradecido’ de Cuba a tus hermosas celebraciones patrias por aquel grito de Dolores que tanto afán libertario despertó hace más de 200 años”, afirmó el Presidente de Cuba. 

También mencionó la estrecha e histórica relación existente entre México y Cuba, así como las colaboraciones pasadas, algunas de ellas fueron la invasión norteamericana y la guerra contra los franceses. 

“Fiel a sus tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA por un mandato imperial. 

A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente, nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas”. 

Además, destacó que Cuba se enfrenta a una “campaña de manipulación y mentiras”, sin embargo, siempre recordarán la solidaridad de México y agradecieron la ayuda e insumos recibidos por la pandemia. 

Luego de un año de pausa por la pandemia, Cuba llevó ante las Naciones Unidas su habitual denuncia: desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional. 

En esta ocasión, el texto salió adelante con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos). 

En 2019, la última vez que se había votado este llamamiento, el texto había recibido el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros, pero con un voto en contra más, el de Brasil, que en esta ocasión no se pronunció.

En total, Cuba asegura que el embargo causó el año pasado nueve mil 157 millones en pérdidas al país, con diferencia la cifra más alta denunciada hasta ahora por las autoridades cubanas desde que se impusieron las sanciones hace casi seis décadas.

En meses anteriores, el Ejecutivo cubano ha llevado a cabo una intensa campaña para denunciar el embargo, endurecido por el expresidente Donald Trump (2017-2021) con nuevas sanciones durante su reciente mandato de cuatro años.

En un intento de ahogar la economía de Cuba, Trump estableció medidas para dificultar aún más sus transacciones económicas y la llegada de turistas estadounidenses y, además, incluyó al país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo. 

Mientras tanto, el Gobierno de Joe Biden ha prometido revisar estas acciones, pero por ahora ha dejado claro que no ve la cuestión cubana como una prioridad.
 Los accidentes en Desfile Militar
 
Pese a diferencias, pide unidad  
Desfile cívico militar: 211 años del Grito de 
Independencia