martes, 24 de agosto de 2021

AMLO resalta esfuerzos en vacunación ante posibilidad de cuarta ola de Covid-19

En tercera ola por Covid-19 hay reducción de casos en
 17 estados: SSa
   
 Niños y adolescentes no son población de alto riesgo por Covid-19: López-Gatell  
Avanza aprobación en México de vacuna Sinopharm y medicamento remdesivir contra Covid-19  
Gobierno de CDMX asegura estabilización de casos y hospitalizados Covid, pero sigue sumando camas
 
 Todas las vacunas anti Covid son buenas, dice Sheinbaum ante solicitud masiva de vacuna Pfizer  
Llega a Toluca primer embarque de Moderna con más de un millón de vacunas

Esta mañana llegaron dos embarques de vacunas, uno al Aeropuerto Internacional de Toluca con un millón 750 mil biológicos de vacunas de la farmacéutica Moderna, donados por Estados Unidos y otro al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 236 mil 340 dosis de Pfizer-BioNTech.

En total esta mañana Mexico recibió un millón 986 mil 340 dosis de vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2.

A las 8:34 horas arribó al aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee, que corresponden a la primera entrega de la donación por parte del gobierno de los Estados Unidos a México, confirmó el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

La semana pasada, El 17 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva Spikevax.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la recepción de este envío y dijo que en septiembre llegará un segundo embarque para acumular 3.5 millones de esta marca.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller destacó la ampliación del portafolio mexicano de vacunas; la de moderna es la séptima que nuestro país ha recibido, pero hay otras dos autorizadas (Sinopharm y Covaxin).

En cuanto a la de Moderna explicó que es la primera junto con la vacuna de Pfizer, en el uso de tecnología de ARN mensajero.

Este biológico tiene una eficacia de 93 por ciento seis meses después de la segunda aplicación; y es el octavo que recibe autorización para uso de emergencia en México, junto con Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson. Algunos estudios preliminares sugieren que la vacuna es también efectiva frente a la variante Delta.

De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica Moderna, las vacunas pueden permanecer en resguardo hasta seis meses a una temperatura de menos 25 a menos 15 grados centígrados. Después de descongelarse se pueden almacenar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días.

Por otro lado, a las 8:26 de la mañana llegó a la terminal 1 del AICM el embarque número 66 de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Este embarque de Pfizer-BioNTech, sumado a las anteriores entregas, hacen un total de 28 millones 15 mil 845 dosis envasadas de este laboratorio.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) es la entidad responsable de la importación de estos biológicos, que se utilizarán para fortalecer la estrategia de vacunación.

Con estos nuevos arribos, México ha tenido disponibles 95 millones 979 mil 255 dosis de vacunas.

Hasta ahora el país ha recibido 73 millones 040 mil 645 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio nacional, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 348 mil 310 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 16 millones 590 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 22 millones 938 mil 610 vacunas envasadas en el país.

En las primeras semanas del mes próximo el gobierno de Estados Unidos enviará 4.6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México.
Vacunación trasfronteriza
Asimismo, el canciller informó acerca de los avances del programa de vacunación transfronteriza. Desde el 25 de mayo se han aplicado casi 80 mil dosis a más de 73 mil connacionales en la frontera entre ambos países.

En el programa de vacunación transfronteriza participan 10 consulados de México en Estados Unidos y se espera continuar con la aplicación de alrededor de 30 mil dosis adicionales.
AMLO condecora a más de 6 mil médicos y enfermeras por lucha contra COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración Miguel Hidalgo a más de 6 mil miembros del personal de salud por su trabajo durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Además agradeció su labor para atender la pandemia.

En conferencia mañanera, AMLO reconoció a 6 mil 650 trabajadores de la salud por su labor durante la pandemia y de manera simbólica se entregó desde Palacio Nacional y posteriormente será otorgada en los estados de residencia del personal de salud.

“Felicidades a quienes recibieron estos reconocimientos, son heroínas, son héroes, porque están atendiendo enfermos, están atendiendo a quienes han sido afectados por COVID, por esta terrible pandemia que tanta tristeza nos ha dejado. 

Un abrazo fraterno, cariñoso, para todo el personal médico, para todo el sector de salud de nuestro país, que han estado a la altura de las circunstancias. Muchas gracias, de todo corazón”, dijo AMLO.

El dato. En total, se expiden 7 mil 708 condecoraciones individuales, 986 reconocimientos grupales, lo que significa 8 mil 694 reconocimientos Miguel Hidalgo.
Detectan en Sinaloa a 4 pacientes Covid con Hongo Negro  
 México suma 253 mil 526 muertes por Covid; hay 6 mil 543 contagios nuevos