lunes, 30 de agosto de 2021

AMLO pide estar pendientes ante cualquier contagio de Covid-19 en el regreso a clases

“No está en condiciones”: Padres de familia cierran escuela en Azcapotzalco ante regreso a clases
De manera virtual, AMLO encabeza regreso a clases
presenciales
   
 Estamos viendo coronado este trabajo, dice Delfina Gómez por el regreso a clases  
 Más del 90% de escuelas se encuentran abiertas este  
lunes en la CDMX
Chocan versiones de CNTE y gobierno de Chiapas sobre regreso a clases

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Mientras que la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en que “las clases presenciales no van”, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa aseguró que este lunes regresaron a las aulas alumnos de las 19 mil escuelas de la entidad.

A nombre del secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, quien se recupera de Covid-19, el dirigente Javier Saavedra Carrasco, sostuvo que la CNTE se ha comprometido a proteger la vida de los niños, por lo que “vamos a ser reiterativos, a repetir las veces que sea necesario y a pagar las consecuencias que este gobierno haya dispuesto hacia nosotros: las clases presenciales no van, al menos en estas condiciones irresponsables de este gobierno”.

En conferencia de prensa de manera virtual, reiteró que “los maestros de la CNTE no somos irresponsables; no caemos ni configuramos el delito de lesa humanidad que se configura cuando la autoridad sabe que va a llevar a parte de la población a sitios en los que peligra la vida y a sabiendas de eso nos lleva; si hay enfermos y muertos se configura el delito de lesa humanidad”.

Añadió que “a costa de lo que sea y de las consecuencias que vengan la CNTE y la Sección 7 en particular, saludamos a los padres y madres de familia y le decimos a toda la población chiapaneca y mexicana: primero la vida de niñas, niños y jóvenes y de toda la población mexicana. Y después los intereses de las transnacionales con las que este gobierno está comprometido a activar la economía”.

Expresó que “si el gobierno quisiera activar la economía estaría creando planes para refaccionar con computadoras y todos los medios para desarrollar la educación a distancia y prever protocolos, medidas de sanidad, agua, infraestructura para todas las escuelas como lo hacen en Europa y otros países que preservan la vida de la institución que es el compromiso universal de las autoridades”.

Saavedra Carrasco señaló que “estamos en la ruta segura de no haber mandado a nuestros hijos y jóvenes a las escuelas; vendrán tiempos mejores. Le exigimos a la autoridad que dote de vacunación, que compre las vacunas necesarias, que deje de estar gastando el dinero en programas televisivos para doblar a sus enemigos”.

Domínguez Ochoa, por su parte, afirmó que este lunes “regresó todo el sistema educativo del estado de manera presencial: la educación básica, media superior y superior, atendiendo los protocolos”.

En entrevista, subrayó que “es un regreso responsable, cuidadoso, cauto en donde todos vamos a estar pendientes, cuidando los protocolos de salud y la sana distancia, deseando que esto marche muy bien porque es necesario volver a las aulas, pues a nuestros niños y niñas les hace falta atención personalizada de sus maestros”.

Insistió en que “se han implementado protocolos, capacitación de maestras y maestros, está todo atendido, estamos siendo todos muy responsables y estaremos muy atentos dando acompañamiento a todas las escuelas”.

— ¿Cuántas escuelas regresaron a clases, entonces? —se le preguntó.

— Las 19 mil escuelas —respondió.

“¡Ni Frenaaa, ni la CNTE detienen al Presidente!”, dice AMLO tras bloqueos en su gira por Chiapas