miércoles, 11 de agosto de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 AGOSTO 2021

Crece escándalo Pegasus: Calderón conoció del espionaje, confirma correo. Él mismo supervisó
El expresidente Felipe Calderón habría asistido a una presentación donde se mostrarían las capacidades del software de espionaje Pegasus, creado por la compañía israelí NSO Group, antes de que su Gobierno adquiriera el servicio, reveló el reportero Mathieu Tourliere en la revista mexicana Proceso.

A la presentación habría asistido también el entonces titular de Sedena, Guillermo Galván. 

“Un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group el 25 de mayo de 2011 indicó que [José Susumo] Azano [intermediario entre la compañía israleí y el Gobierno mexicano] había pactado ya las fechas para enseñar Pegasus al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y a Calderón”, señaló el reportaje. 

El correo electrónico revelado por el medio fue escrito por un tal Efran Resheff, donde supuestamente el indica a integrantes de NSO Group que la reunión se llevará a cabo “el próximo viernes” con el “Secretario de Defensa y el Presidente”. 

“Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes [el jueves] y para el Presidente el viernes”, detalla el mail. 

“Este correo forma parte de algunos archivos que fueron entregados por el empresario Matan Caspi –o Caspy– a la justicia de Israel en el marco de una demanda que interpuso el empresario israelí Udi Oren contra Caspi y Resheff en 2015, por una disputa sobre comisiones en la venta de Pegasus“, detalló Proceso.

Sin embargo, no se sabe si Calderón y Galván asistieron a dicha presentación. Hasta ahora, Calderón no ha realizado ninguna declaración al respecto. 

Sin embargo, el negocio sí se concretó entre el Gobierno de Calderón y la compañía israelí, ésta última envuelta en un escándalo en las últimas semanas debido a que su software sirvió para potencialmente espiar a cientos de periodistas y activistas. 

Pero, además, la compra del equipo de espionaje se realizó por encima del precio original. El portal Daily Best reveló en su investigación que la administración de Calderón habría adquirido el software a través de Azano por hasta 3o veces más de lo que éste pagó a los israelíes. 

El software contratado incluyó 70 computadoras, 60 teléfonos y una central capaz de monitorear hasta 400 móviles BlackBerry, 100 de Android y 100 de Symbian, así como otro tipo de señales y estaciones de comunicación, de acuerdo con lo que ya reveló el medio mexicano Contralínea.

El software Pegasus y la compañía que lo desarrolló, NSO Group, están en el ojo del huracán en las últimas semanas, luego de las revelaciones de un consorcio de medios a nivel internacional que reveló el uso de este programa para vigilancia por parte de diferentes Estados contra sus principales críticos. 

En México, a pesar de que el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido transparencia para revelar los contratos con esta empresa de las administraciones de Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), no se han hecho públicos todavía los documentos. 
 Organismos financieros, como el FMI, ya no dictan la agenda del gobierno de México: AMLO
“A la mitad del camino”, nuevo libro de AMLO saldrá a la 
venta en 20 días
 
En próximo ciclo escolar, nuevo contenido en libros de texto gratuito con enfoque humanista: AMLO  
 En 2 semanas crecen 56% contagios en médicos  
 México registra 19 mil 555 nuevos contagios de 
COVID- 19 en un día
 
Fiscalía de la CDMX alista operativo para detener al diputado Saúl Huerta  
 Sheinbaum ofrece protección de la CDMX a periodista Azucena Uresti tras amenazas del CJNG  
 Gobierno de AMLO se solidariza con periodistas amenazados por Cártel Jalisco Nueva Generación  
 AMLO llama a tres órdenes de gobierno a “aplicarnos más” en la seguridad de Jalisco  
 AMLO señala que asesinato del fiscal indígena de Chiapas está ligado con caso Pantelhó 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, en San Cristobal de las Casas estaría ligado con el conflicto en el municipio de Pantelhó, donde se creó un nuevo grupo de autodefensas. 

Aseguró que las autoridades ya investigan el caso.  ¿Qué dijo AMLO? En la conferencia mañanera, López Obrador declaró: “Está lamentablemente este hecho. 

Asesinaron a un procurador defensor de los derechos indígenas en San Cristóbal y ya se iniciaron las investigaciones. 

Parece que está vinculado con lo de Pantelhó, no podemos decir más, ya se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando”. 

¿Qué se dijo? En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), así como los fiscales de Distrito y Materia lamentaron profundamente y reprobaron enérgicamente la muerte violenta de Pérez Gómez, ocurrida este martes. 

¿Qué se dijo? El fiscal indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien investigaba los hechos violentos registrados en el municipio de Pantelhó, fue asesinado a balazos la noche de este martes en San Cristóbal. 
 Lanzan agua a presión a protesta feminista en el Congreso del Edomex  
 Vacuna Sputnik V frente a variante Delta, más efectiva que la de Pfizer y Moderna, aseguran  
 ¿Qué es el virus de Marburgo, primo del Ébola y casi tan mortal detectado en África?