viernes, 27 de agosto de 2021

AMLO responde al bloque de la CNTE: no voy a ser rehén de nadie

Acceso a fondo de caja de ahorro, motivo del bloqueo de CNTE a AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La petición central de los integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon este viernes el ingreso del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el acceso a un fondo de la caja de ahorro de los docentes que asciende a cerca de mil 500 millones de pesos, lo cual se conjugó con distintas denuncias que mantiene el magisterio, como la reanudación de mesas de negociación con el gobierno federal y deficiencias en la planeación para el regreso a clases presenciales.

Fue al momento de llegar, poco antes de las 6 de la mañana, cuando profesores chiapanecos le cerraron el paso en protesta por no poder acceder al fondo de la caja de ahorro que están bajo la administración del estado.

Las quejas son principalmente por la inacción del gobierno de Chiapas, afirmó Jesús Ventura, profesor de primaria en la entidad de la región centro del estado.

“El gobernador se lo quiere robar, no lo vamos a permitir porque a nosotros los trabajadores de la educación nos pagan una miseria, y a parte nos quieren quitar lo que estamos ahorrando”.
CNTE retira bloqueo en Chiapas y permite el paso a 
camioneta de AMLO
  
 AMLO ingresa a cuartel militar tras más de dos horas de
bloqueo de la CNTE
   
 Advierte CNTE que acudirá a todos los actos de AMLO en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que sus contingentes harán presencia en los actos que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de tres días por Chiapas que comenzó este viernes en Tuxtla Gutiérrez.

“En todos los puntos vamos a estar los contingentes de maestros haciéndole saber que nuestra decisión es que nos atienda y dialogue con nosotros”, afirmó el secretario de organización y representante ante la CNTE, Javier Saavedra Carrasco.

Cientos de profesores de la Sección 7 se apostaron esta mañana frente a las instalaciones de la Séptima Región Militar, con sede en la capital el estado, para tratar de hablar con el presidente y lo mantuvieron retenido en su camioneta durante dos horas, ante su negativa de atenderlos.

Saavedra Carrasco manifestó que después impedir que el presidente ingresara a la Séptima Región Militar, los maestros seguirán con las actividades programadas y acudirán a los actos programados en San Cristóbal, Comitán y Tapachula, ciudades que recorrerá López Obrador del viernes al domingo.

El dirigente comentó que cuando López Obrador llegó esta mañana a las instalaciones de la Séptima Región Militar, una comisión de docentes “se le acercó a través de los contactos de logística que trae para que hiciéramos el planteamiento de viva voz, pero el presidente bajó el cristal para decirnos que así no se negocia y que todo contacto que hagamos tendrá que ser con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez".

Agregó: “Ya nos hemos entrevistado con ella y dice que hará sus buenos oficios para que el presidente nos reciba. 

No hay una decisión de que nos va a recibir. Luego dijo (el presidente) que así no va a negociar con nosotros; nosotros dijimos que nos recibiera y se comprometiera con una fecha para que nos recibiera, pero no se comprometió. Subió el cristal y ahí se quedó”.
Inician mañanera sin AMLO por bloqueo de la CNTE a su
camioneta
  
Impiden paso de camioneta de AMLO a instalaciones
militares en Chiapas