jueves, 5 de agosto de 2021

Borolas se Apodera del (TEPJF)

Lo que dijo el nuevo PRESIDENTE "Ojalá ya se muera ese viejo culero"
  
 'Deberían renunciar todos en TEPJF': AMLO
Otra investigación contra Vargas. Incluye esposa, cuñado, 5 empresas y 105 millones 
José Luis Vargas presentará controversia constitucional ante SCJN tras remoción como presidente del TEPJF

El magistrado José Luis Vargas adelantó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que cinco de siete de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron por unanimidad su remoción como presidente de este órgano electoral, a fin de determinar quién tiene las condiciones para presidir al TEPJF.

En entrevista con José Cárdenas para Radiofórmula, el magistrado quien señaló que sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral, apuntó que acudirá a la Suprema Corte pues será la institución encargada de determinar quién tiene las condiciones para presidir al TEPJF.

"Hay una anomalía jurídica... es un albano de cinco de los integrantes del pleno, donde hubo una usurpación de funciones y esto es un golpe de Estado o golpe a la institucionalidad... quien tiene el mandato legal soy yo (José Luis Vargas)...Voy a recurrir en las próximas horas a la Suprema Corte de Justicia para plantear una controversia de carácter judicial. Hay una posibilidad, en la propia ley Orgánica del TEPJF, que la SCJN sea quien resuelva una controversia dentro del Poder Judicial", explicó el magistrado Vargas Valdez.

¿Qué sucedió? Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata puso a consideración del Pleno de la Sala Superior del TEPJF analizar las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral que preside José Luis Vargas, quien acusó un "intento de golpe de Estado".

La propuesta estuvo respaldada por cinco magistrados a excepción de la magistrada Mónica Soto quien señaló desconocía la propuesta y pidió que en todo caso se desahogara de manera privada, en sintonía con Vargas Valdez.

Tras un intenso debate, por decisión propia, Vargas Valdez convocó para definir en privado si la petición del magistrado De la Mata Pizaña se somete o no a votación en la sesión pública.

Luego del receso, cinco magistrados convocaron a una sesión en la que los magistrados presentes realizaron cuestionamientos sobre el desempeño de Vargas Valdez al frente del Tribunal Electoral señalaron que la remoción está justificada al abordar las presuntas violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior.

Por unanimidad y tras la "rebelión", se removió a José Luis Vargas Valdez como presidente TEPJF. En la misma sesión se eligió a Reyes Rodríguez Mondragón como su sucesor para concluir el periodo hasta 2023.

Fuente: Canal 58, Reforma, Político.mx