miércoles, 13 de mayo de 2020

Plan para regresar a la “nueva normalidad” es voluntario: AMLO


Primera etapa de vuelta a la “nueva normalidad” inicia el 18 de mayo

Regreso a la "nueva normalidad" constará de estas tres fases

Este es el semáforo de regreso a la “nueva normalidad”

No regresaremos a clases hasta que sea seguro: SEP

Este es el plan de la CDMX para el regreso a actividades; 15 de junio, fecha clave

CDMX no reiniciará actividades el 1 de junio: Sheinbaum


Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no será el 1 de junio cuando se reinicien las actividades en la capital del país. “No, todavía no, ya lo vamos a anunciar. Estamos preparando el plan”, señaló en breve entrevista al salir de Palacio Nacional.

—¿El 18 de mayo no pasa nada en la Ciudad de México?, se le preguntó.

No, nada. Seguimos igual por lo pronto, expresó la titular del ejecutivo local, luego de participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia, en la que se anunció el plan del gobierno federal para el regreso escalonado de actividades, la jefa de gobierno dijo que el distanciamiento social han permitido reducir el ritmo de crecimiento de la epidemia.

A pesar de ser la zona de mayor número de contagios en el país, con 5 mil 500 personas hospitalizadas -20 por ciento de ellos están intubados- no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria a partir de la colaboración de la sociedad.

Sin embargo, subrayó que las decisiones que se adopten en esta región necesariamente deberán ser conjuntas con las autoridades del estado de Mexico, porque, señaló como ejemplo, no tendría sentido si en Iztapalapa se adopta una medida y en Nezahualcóyotl otra, si los dividen una calle.
GN continuará patrullajes en CDMX durante pandemia por Covid-19
El coordinador general del gabinete de seguridad capitalino,Tomás Pliego, dijo que los patrullajes que realiza la Guardia Nacional en la Ciudad de México seguirán activos, particularmente en las zonas limítrofes con el estado de México y Morelos hasta que se tenga otra indicación del gobierno federal.

En entrevista, refirió que “la situación que estamos enfrentando antes de la emergencia sanitaria y de la enfermedad Covid-19 era complicada en materia de seguridad, ahora con la contingencia pues tenemos que garantizar que la situación no se complique  más”.

Insistió en que  la Guardia Nacional, que tiene presencia con mil 400 elementos en la capital, tendrá el acompañamiento de los efectivos del Ejército y Marina sin que signifique la militarización de la capital ni la violación a los derechos humanos de los capitalinos.

“El decreto que emitió el presidente es de carácter temporal no está anunciando que el Ejército y Marina van a realizar labores de patrullaje de manera definitiva o permanente, o que van a sustituir a la Guardia Nacional sino que  van a acompañar y reforzar el trabajo de la Guardia Nacional que está en proceso de conformación.

Aseguró que la creación de la Guardia Nacional “es un éxito doble”, porque su conformación fue por la vía constitucional y tuvo la bienvenida de  los capitalinos que se mostró  a su llegada a la capital el 30 de junio del año pasado en mantas, cartulinas y aplausos  cuando se anunció su participación en tareas de vigilancia en acompañamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.


Mencionó que la conformación de la Guardia Nacional no es un proceso sencillo sino bastante complejo, además de que la corporación federal no desaparecerá sino que tendrá el apoyo de los elementos del Ejército y Marina.
¿Cuáles son los estados que regresarán primero a la "nueva normalidad"?

Gobernadores panistas se niegan a reabrir más actividades, hasta no bajar los contagios