sábado, 23 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 MAYO 2020

#SME sin afectación por disposicion oficial de la SENER

Compañer@s: Esta por finalizar el proceso de análisis con la Generadora FENIX para determinar los montos que por dividendos recibirá cada uno de los miembros de la resistencia. En breve, les estaremos informando de su distribución. Los dividendos son un logro de la digna lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Independientemente de ello los estamos convocando a la campaña: “SOLIDARIDAD DE ELECTRICISTA A ELECTRICISTA” que consiste en el acopio de víveres no perecederos, insumos de protección sanitaria como cubre-bocas, caretas, guantes etc. y artículos de limpieza recomendados para su uso diario como jabón y gel antibacterial.  

Compañeros activos y jubilados que esten en condiciones de aportar en especie podrán acudir - a partir del día lunes 25 de mayo- a hacer sus donaciones a nuestros locales sindicales en cada una de nuestras divisiones hermanas. 

Los compañeros y sus familias que necesiten apoyo  podrán pasar, a partir del día jueves 28 de mayo, por su ayuda solidaria. 

La dirección sindical será la primera en hacer llegar su aportación a nuestras sedes. 

Compañer@s: A lo largo de más de diez años hemos podido salir adelante gracias a nuestra lucha combativa, solidaridad y ayuda mutua. Hoy estamos enfrentando una situación económica y sanitaria que nos pone a prueba. Nosotros estamos convencidos de que pese a todo SALDREMOS ADELANTE.

Aprovecho para informarles que las recientes disposiciones oficiales de la Secretaría de Energía en la materia NO tienen afectación para nuestros proyectos. 

La planta de ciclo combinado Jorge Luque en Lechería  continúa su proceso de construcción sin contratiempos; nuestra planta hidroeléctrica de Temascaltepec ya está realizando pruebas para entrar en operación y nuestros proyectos de energía fotovoltaica siguen vigentes. Estos y otros proyectos como nuestra cooperativa LF del Centro y sobre todo la lucha por recuperar nuestra zona y materia de trabajo constituyen, en medio de todas la dificultades que estamos viviendo, las vías de nuestra reinserción laboral. 

Estamos de pie, nada ni nadie podrá detener la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas. 
Cuídense mucho. En el SME somos una familia unida. Nadie se quedará atrás. 
¡¡VIVA EL SME!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE ELECTRICISTA A ELECTRICISTA!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” 
C. Martín Esparza Flores, Secretario General. 
Comité Central y Comisiones Autónomas. 
Sheinbaum amaga con sanciones para empresas que abran antes de tiempo

Con aprobación del IMSS empresas podrán reanudar el 1 de junio: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, subrayó que las empresas que pretendan entrar en operación el 1 de junio deben contar previamente con la autorización sanitaria emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional recordó que son tres sectores - construcción, fabricación de equipo de transporte y minería- los que se están registrando en la plataforma del IMSS como actividades esenciales.

Ello es importante porque una vez que entre en funcionamiento el semáforo, el cual tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, aunque las actividades consideradas esenciales podrán operar no importando el color, puntualizó.

"Es por ello la importancia que estos tres sectores presenten sus solicitudes, sean aprobados los protocolos con los que están trabajando, cumplan los requisitos sanitarios y una vez que el IMSS ha determinado que cumple con ello pueden pasar a la categoría de empresa considerada esencial y, a partir del 1 de junio , cuando entre en operación el semáforo y termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, las empresas de estos sectores puedan estar en operación", indicó la secretaria Márquez.

El registro de las solicitudes de reapertura lo lleva el IMSS.
Congela Morena su iniciativa para acabar con 44 fideicomisos
Ciudad de México. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, y el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, promotores de la iniciativa de desaparición de 44 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, anunciaron su decisión de enviarla a la congeladora legislativa en espera de que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se reúnan con los sectores involucrados en esas figuras.

En conferencia de prensa virtual, ambos representantes de Morena argumentaron que la razón de su proceder con la iniciativa se funda en hacer a un lado la opacidad, porque las figuras de fideicomiso, al ser entes fiduciarios, no pueden ser revisadas por la SFP.

Mario Delgado expuso que los diputados de Morena, “para no generar desinformación e incertidumbre en otros sectores que puedan estar involucrados en el tema de los fideicomisos, hemos decidido dos acciones: congelar la iniciativa; no la vamos a dictaminar en el corto plazo, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, con la Función Pública, la Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica y por supuesto con los sectores involucrados, para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir cuál es la mejor manera de administrar determinados recursos, programas y apoyos.

Y una vez que se termine con estas mesas, entonces sí reabriríamos para la dictaminación de estas iniciativas. Por lo pronto, darle la seguridad a la comunidad científica, a los de la comunidad de periodistas de nuestro país, a los deportistas y a todos aquellos que reciben algún apoyo o programa a través de un fideicomiso, para que no sientan temor, que no se genere incertidumbre, que no se sientan amenazados sobre el futuro de esos apoyos.

Por su parte, la diputada Padierna Luna adujo que una figura de fideicomiso no es la idónea para dar seguimiento puntual al correcto uso de los recursos públicos, pues no permite la transparencia, no permite una administración eficiente. La pretensión de esta iniciativa es hacer a un lado la opacidad, no queremos nosotros dejar ahí figuras que además ordenan su eliminación otros ordenamientos.

Así defendió su propuesta, de la que se derivaron malentendidos –dijo–, “una iniciativa, como su nombre lo dice, es inicial, es un mero punto de partida. Se van a revisar todos y cada uno de los 44 fideicomisos; se abrirán mesas de trabajo con el gobierno, con los sectores… en la lista de fideicomisos hay varios, les menciono uno: uno dice fideicomiso en materia de salud, pero si es en materia de salud, qué mejor en este momento que se vaya al sector salud para atender la emergencia sanitaria. Y así como ése hay varios que no tienen destino específico, no tiene beneficiario directo, no tienen ninguna administración de ningún tipo, ésos son los que se prestan a la opacidad”
Del Toro, González Iñárritu y Cuarón evitan desaparición de Fidecine

Paristas entregan instalaciones de la Facultad Psicología

Este viernes, y tras tres meses y 17 días de paro de labores, la Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Psicología ha decido entregar las instalaciones de esta escuela a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de haber tenido negociaciones con las autoridades del plantel -que tiene una matrícula de alrededor de cuatro mil estudiantes- y de alcanzar acuerdos para la atención de sus demandas respecto a la erradicación de la violencia de género, las estudiantes entregaron esta mañana los edificios del la Facultad.

Las alumnas manifestaron en un pronunciamiento que, sin embargo, la decisión de levantar el paro no la tomaron "por el cumplimiento satisfactorio del todo el pliego de exigencias, sino por el trabajo político realizado, reflejado en las redes de mujeres consolidadas, en el crecimiento de nuestro proceso organizativo interno" y por la garantía dada por las autoridades de que habrá seguimiento, continuidad y cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Consejo Técnico de la escuela.

Indicaron que seguirán trabajando para que los cambios profundos que se requieren sigan siendo impulsados por mujeres en la Universidad, por lo que inventaron a todas las mujeres de la institución a reflexionar sobre cómo el patriarcado se sostienen a sí mismo.

"Queremos recordarles que nuestra primera arma contra el patriarcado es el amor entre mujeres", dijeron las alumnas al entregar la Facultad y agradecieron a todas y todos quienes las apoyaron en su movimiento.

Las autoridades del plantel han indicado que que el plazo estimado para reanudar las actividades académicas va del día hábil siguiente al levantamiento del paro hasta el 28 de agosto del año en curso. Dentro de este lapso, está incluido el periodo de vacaciones administrativas, programado del 6 al 24 de julio.

En relación con las clases a distancia o vía remota, las autoridades indicaron que entienden "que hay una diversidad de condiciones entre la comunidad estudiantil. Es por eso que, una vez que el Consejo Técnico informe que se retoman las actividades académicas, el primer paso será que consultes la publicación en el sitio web de la Facultad con las indicaciones para que revises qué asignaturas inscribiste en el mes de enero; segundo, verifiques la modalidad en que se impartirá cada asignatura; tercero, deberás confirmar en el sistema en línea que se habilite para ello las asignaturas que tomarás en el semestre 2020-2; cuarto, comuniques al docente de la asignatura si estarás o no en su grupo".
Orden de extradición contra Ovidio Guzmán, basta para perseguirlo: Durazo

Preocupa en Valle de Bravo posible envenenamiento de manantiales

Indagan asesinato de cinco personas en un domicilio de Temixco

Muere presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes

Arrasa incendio muelle en San Francisco

Activan Plan DN-III-E en 10 estados para combatir incendios forestales

Sudamérica, epicentro de la pandemia: OMS

Taiwán realizará en humanos pruebas de una vacuna contra Coronavirus

Trump declara a las iglesias y lugares de culto como “servicios esenciales”

Cuba se recupera y avanza en la búsqueda de fármaco contra covid-19

¿Qué es el método Catracho con el que Honduras redujo los muertos por Covid-19?

Bolsonaro: "Tengo el poder y voy a interferir en todos los ministerios, sin excepción"

África supera los 103 mil casos de COVID-19

EE.UU. aumenta presión contra China por la nueva ley de seguridad de Hong Kong