sábado, 16 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 MAYO 2020

IP rechaza impedimento de la CFE para invertir en energías renovables
El sector privado del país expresó su rotundo rechazo a la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de emitir un ordenamiento que impide la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

Después de que este viernes la dependencia a cargo de Rocío Nahle García publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que ello significa “una plena vulneración del estado de Derecho”, el otorgamiento de facultades extra legales a la CFE en relación con la planeación y operación del sistema eléctrico mexicano y el probable abuso de autoridad de parte de la Sener.

Ante ello, señaló que las algunas de las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones ya han recurrido al amparo y otras también lo harán, ademas de acudir a arbitrajes internacionales de inversión.

El organismo empresarial señaló que “estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones, ya que incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reduce la atractividad del país frente a otros posibles destinos de inversión”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, señaló que no solo se afecta a la inversión privada nacional y extranjera en proyectos que ayudan al país, “sino que nuevamente es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones, se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responden a un criterio cerrado de los titulares de la Sener y de la CFE.”

“Es importante que nuestras autoridades comprendan que todo va a cambiar con el impacto de la pandemia y hay que tener una visión muy amplia de lo que estamos enfrentando, de otro modo las consecuencias serán terribles para los mexicanos y para nuestra economía”, subrayó.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra) señaló que es indígnate la forma en que la Sener está desmantelando de manera ilegal el sector eléctrico nacional, por lo que exigió que se cumplan las leyes e incluso reiteró su apoyo a César Hernández, quien hasta el viernes fuera titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la renuncia de Hernández coincide con su intervención para frenar a la Sener, que pidió que el acuerdo publicado el viernes no pasara por el impacto regulatorio para su publicación inmediata en el DOF.
Sheinbaum prepara con Edomex plan de reapertura para Valle de México
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que ya prepara con el Gobierno de Estado de México un plan para la reapertura de actividades en el Valle de México.

Al no entrar en detalles sobre dicho plan, Sheinbaum, se limitó a recordar a la población de la capital del país que es indispensable continuar con las medidas de prevención de contagio del coronavirus o COVID-19.

Además, explicó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) mantienen un monitoreo de la saturación de los hospitales. Ante esto, reiteró que el número de personas hospitalizadas continua creciendo.

"Es importante que para que el Valle de México y Ciudad de México pueda entrar a la nueva normalidad muy pronto, de manera escalonada, por lo pronto, nos mantengamos en casa. Estamos todavía en fase de semáforo rojo, en alerta sanitaria", aseveró la mandataria capitalina.
Trump: México debe tomar control del problema que son los traficantes
Donald Trump aseguró que México debe tomar el control del "gran problema" que son los traficantes de drogas. Esto en referencia al túnel transfronterizo hallado recientemente en San Diego, Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el magnate compartió una publicación de "Judicial Watch", que asegura que los narcotraficantes mexicanos se están poniendo audaces.

Asimismo menciona el túnel que fue hallado por autoridades estadounidenses en un almacén al lado de un concurrido puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el medio estadonunidense, el almacén, que se extiende 2, 000 pies desde Tijuana, además es atendido por inmigrantes ilegales, pese a que se encuentra a solo unos cientos de metros de un cruce fronterizo y hasta la fecha solo hay un detenido que presuntamente ayudó a la construcción del túnel, así como al tráfico de droga hacia ese país.
Avalan en Chihuahua regreso escalonado a actividad económica

¿Qué Pueblos Mágicos podrían retomar actividades turísticas?

EE.UU.: La Cámara de Representantes aprueba ayudas por tres billones de dólares

Terremoto de magnitud 6.4 causa daños en una autopista de Nevada

¿Qué es la enfermedad de kawasaki?, el extraño síndrome que podría estar vinculado al covid-19

El Vaticano reanudará sus actividades este lunes con una misa del Papa Francisco |

Incendio consume edificio en la Isla del Padre en Texas

Venezuela sufre sabotaje contra el Sistema Hídrico Nacional

Italia permitirá viajar sin restricciones a partir del 3 de junio

Queen contribuye ante COVID-19 con transmisión de concierto en línea

Así fue la demolición de una central nuclear en Alemania

Pingüinos visitan museo de arte, y prefieren a Caravaggio que a Monet