domingo, 24 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 MAYO 2020

A partir del lunes, Metrobús dosificará entrada a usuarios

Alistan trámite digital de placas en CDMX
Ciudad de México. El trámite digital de expedición de placas para vehículos nuevos, que realizarán las automotrices, una vez que se levante la emergencia sanitaria, “cerrará las puertas” a quienes teniendo domicilio fiscal en la Ciudad de México y usando la infraestructura local para la circulación de sus vehículos los emplacaban en otras entidades, afirmó, Nadjeli Babinet, Directora General de Licencias y Operación del Transporte de la Secretaria de Movilidad.

Al mismo tiempo se busca dar incentivos al sector automotriz para reactivar la economía en la Ciudad de México, donde cada año se expiden alrededor de 60 mil nuevas placas simplificando a las automotrices los trámites para la obtención de placas nuevas.

Será a través del nuevo Sistema de Control Vehicular (Sicove) donde las personas morales (agencias) podrán realizar este trámite en nombre y representación de las personas físicas compradoras de los vehículos, una vez que se levante la emergencia sanitaria. Dicho trámite consiste en un nuevo sistema digital para que las agencias puedan tramitar en línea el alta de placas nuevas, hacer todo el proceso en línea y posteriormente solo recoger las placas, lo que les ahorrará un 90 por ciento de tiempo en el trámite que tenían que realizar, indicó.

En específico el sistema ahorrará a las agencias ir a Finanzas a hacer el pago, después ir a la Semovi a hacer todo el llenado de datos y finalmente regresar a recoger las placas.

Debido a la importancia de este sector en la reactivación de la economía es que “nos estamos exforzando en sacar adelante el trámite digital de manera rápida para que una vez que se levante la emergencia sólo vengan a recoger las placas las agencias pero sea algo dinámico y no requiera mucha presencia de personas, pueda permitirse la sana distancia.

Indicó que se explora un sistema de citas para la atención de cada trámite, en una primera etapa se llevarán a cabo los trámites de placas nuevas para autos convencionales, en una segunda para híbridos y eléctricos y posteriormente para discapacitados.

Explicó que el sistema se encuentra listo desde el 15 de abril y, al momento, se han realizado 20 pruebas operativas de trámites reales con éxito en coordinación con distintas agencias y empresas del sector como Agencia Ford Alden Condesa y Corporativo Nissan Mexicana.

Es importante señalar que el registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad, agregó,

Esto, como parte del seguimiento a las modificaciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas el 23 de diciembre en la Gaceta Oficial, por medio de licuar se busca un mejor ejercicio del control vehicular “y que quiera estar acá emplaque acá”.
Frenar megaproyectos, exigen a López Obrador y a ocho gobernadores
En un documento titulado La nueva normalidad, dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Puebla, Morelos y Veracruz, organizaciones sociales de dichas entidades y unas 200 personas de la sociedad civil demandan que aquéllos se abstengan de seguir promoviendo el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal causante de la devastación ecológica y responsable estructural de generar la pandemia que hoy vivimos en el planeta.

Específicamente exigen que se cancele la construcción de infraestructura para megaproyectos como el Canal Interoceánico y el tren mal llamado maya, pues no pueden considerarse actividades esenciales ni prioritarias. Lo mismo para toda actividad minera en territorios de pueblos originarios: ni ésta ni la producción de autopartes son actividades esenciales.

El enérgico llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales de las entidades consideradas para los megaproyectos y sus derivaciones se centra en los estados y regiones que comparten también el hecho de contar con numerosa población indígena y mayor concentración de pueblos y territorios dedicados a la agricultura y otras actividades esenciales para su sobrevivencia.

De ello se desprende un decidido rechazo a la militarización de sus territorios, sea para resguardar al capital extractivo o para cualquier acción represiva. Y advierten: Bajo ninguna circunstancia la aceptaremos. En cambio, demandan respeto al derecho de los pueblos originarios, comunidades y organizaciones a la libre determinación, incluidos el derecho a estar o permanecer en aislamiento y determinar cuándo debe ser el regreso a las actividades escolares y otras.

Puesto que la salud depende directamente de la alimentación, exigen priorizar un programa de emergencia alimentaria para la población en condición de miseria, pobreza extrema y pobreza.

Según el documento, las autoridades deben respetar la cultura milpera y maicera de los pueblos, propiciar la recuperación del amaranto para la dieta diaria y que se honren las semillas y los modos agroecológicos de producción indígena y campesina en México. Esto implica castigar la especulación y el desabasto de alimentos.

Para la protección alimentaria se pide cumplir con el derecho de los campesinos a los subsidios necesarios para mantener la producción y distribución de excedentes. El Estado deberá garantizar el abasto de alimentos básicos comprando a pequeños productores y protegiendo el piso de precios de garantía.

Según el texto, se deberán cancelar todas las concesiones mineras que envenenan el agua y dar por terminada la extracción del vital líquido de manantiales, pozos y ríos por empresas refresqueras, cerveceras y todas las que están privando del derecho al agua a la población.

Solicitan crear condiciones y otorgar presupuestos para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Las organizaciones firmantes exigen que se posibilite la salud integral de los pueblos y el seguro social público, gratuito y universal, incluyendo la puesta en marcha y cumplimiento de cuidados sanitarios para las y los trabajadores agrícolas migrantes.

Por último, instan al Estado a que distribuya los insumos al personal de salud en el sistema público sanitario y se garanticen sus derechos laborales integrales.
Reportan desmanes afuera del CCH Sur

Registrar a las trabajadoras del hogar es una responsabilidad: Zoé Robledo

Cualquier empresa se puede inscribir al Padrón de Confianza Ciudadana

A partir del 1 de octubre se podrá conocer la información realizada a las dependencias federales

1 millón 317 mil 822 beneficiados por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Dayra Vergara

El reto más grande es que los centros de trabajo se encuentren cerca de los aprendices

112 mil 509 Jóvenes de Construyendo el Futuro pasaron un año sin conseguir empleo: Luisa Alcalde

Ingresos por IEPS a cervezas, en riesgo de secarse

General Motors en EUA detiene operación por falta de piezas mexicanas

Sindicato de Volkswagen acatará decreto de Barbosa, no reabrirá

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) anunciaron que obedecerán el decreto del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que indica que no hay condiciones para reanudar las actividades del sector automotriz, como se tenía programado para el 1 de junio.

El secretario de Interior y Actas del sindicato, Óscar Mani Cabrera, indicó a El Sol de México que: “Con las pláticas que hemos tenido con los representantes de la empresa les hemos expuesto que seremos obedientes al decreto que emitió el pasado viernes el gobierno del estado, como lo hemos sido con el decreto del Gobierno Federal”.

El gobernador Miguel Barbosa expuso mediante un decreto que no hay condiciones para el regreso de la industria y aunque no hace una prohibición expresa, pide a los empresarios comprender la situación por la que atraviesa la entidad, manteniendo prudencia y trabajando coordinadamente para rescatar la economía.

El líder sindical indicó que la empresa armadora se alistaba para retomar las actividades el próximo 1 de junio, sin embargo indicó que será hasta que el gobierno del estado les de luz verde con el regreso de apenas el 25% de la plantilla laboral.

“Vamos a regresar de manera paulatina y escalonada, no va a ser en un solo bloque, también, obviamente, cuando se confirme el regreso va a ser con todas las medidas de sanidad pertinente y en el regreso sabemos que regresarán primero las áreas de mantenimiento, los que verifican equipos, pero esto respetando lo que designen las autoridades sanitarias”, sostuvo Mani Cabrera.
El incierto futuro de la OMS

Brasil extiende cierre de todas sus fronteras 30 días más por coronavirus

Prevé EU vetar la entrada a viajeros desde Brasil

Washington. Es probable que Estados Unidos imponga restricciones de viaje a Brasil el domingo, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dos días después de que la nación sudamericana se convirtiera en el segundo país del mundo con más casos de infectados por coronavirus.

El asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, dijo en el programa de la cadena de televisión CBS “Face the Nation” que cree que el domingo se tomará una decisión sobre la suspensión de la entrada al país de viajeros procedentes de Brasil.

“Esperamos que sea temporal, pero debido a la situación en Brasil vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense”, dijo O’Brien.

Brasil se convirtió el viernes en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus por detrás de Estados Unidos, con más de 347.000 personas infectadas por el virus, según el Ministerio de Sanidad brasileño.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba considerando la posibilidad de imponer la prohibición de viajar desde Brasil.

“No quiero que la gente venga aquí e infecte a nuestro pueblo. Tampoco quiero que enferme la gente de allí. Estamos ayudando a Brasil con respiradores. (...) Brasil está teniendo algunos problemas, no hay duda de ello”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

O’Brien dijo que Estados Unidos considerará caso por caso la imposición de restricciones para otros países del hemisferio sur.

Trump suspendió en enero la entrada de la mayoría de viajeros procedentes de China, donde comenzó el brote. A principios de marzo, impuso restricciones a las personas procedentes de Europa.
China dispuesta a cooperar en lucha para identificar origen de COVID-19

China acusa que EUA los lleva al borde de una guerra fría por COVID-19

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, acusó a Estados Unidos de estar llevando las relaciones "al borde de una nueva guerra fría", debido a los constantes señalamientos de Donald Trump por la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Luego de que esta semana, Trump acusó que "la incompetencia de China lo que provocó esta masiva matanza mundial", por lo que el canciller chino sostuvo que en Estados Unidos, además del COVID-19, se propaga "un virus político".

"Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría", expresó Wang Yi, de acuerdo con Milenio

En ese sentido, agregó que "Este virus político es el empleo de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China. Algunos políticos menosprecian completamente los hechos fundamentales y han fabricado demasiadas mentiras apuntando a China y urdido demasiadas conspiraciones", expresó el canciller en un claro señalamiento contra Trump.
Laboratorio de Wuhan rechaza responsabilidad por Covid-19
Pekín. El Instituto de Virología chino de Wuhan, acusado por Estados Unidos de ser responsable de la pandemia que azota al mundo, dispone de tres cepas vivas de coronavirus de murciélago, pero ninguna corresponde a la enfermedad Covid-19, afirmó la directora.

"Como todo el mundo, ni siquiera sabíamos que el virus existía", declaró Wang Yanyi, a la televisión pública china CGTN en una entrevista difundida este domingo pero realizada el 13 de mayo.

"Por lo tanto, ¿como podría haberse escapado de nuestro laboratorio?", se interrogó, diciendo que las sospechas son "pura invención".

Wang admitió que el Instituto "había aislado y obtenido algunos coronavirus a partir de murciélagos".

"Tenemos tres cepas de virus vivos", afirmó Wang.

Pero la similitud con el virus de la enfermedad Covid-19 "es de solo 79,8 por ciento", precisó.

Para la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue transmitido al hombre por un animal.

Eso habría ocurrido en un mercado de la ciudad de Wuhan donde se venden animales silvestres vivos.

Pero la presencia del Instituto a algunos kilómetros de la ciudad alimenta la hipótesis de que el nuevo coronavirus pudiera proceder de ahí.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió que se investigue esa hipótesis que por el momento no se apoya sobre ningún hecho concreto.
Más de 342 mil muertos por coronavirus en el mundo
Plan golpista frustrado contra Venezuela inició antes del 3-M

Reaparece líder norcoreano Kim Jong-un y promete más poderío militar

Rusia crea la primera central nuclear flotante resistente a tsunamis

Al menos 120 detenidos tras choques en protestas en Hong Kong
Hong Kong. Al menos 120 personas participantes de las protestas no autorizadas contra el proyecto de ley de seguridad, promovido por el Gobierno de China, fueron detenidos en Hong Kong, informó el periódico The South China Morning Post​​​.

La policía de Hong Kong disparó este domingo gases lacrimógenos para dispersar a centenares de personas que ignoraron la prohibición de protestar contra el proyecto de Pekín de imponer en la región semiautónoma una ley de "seguridad nacional", a la que muchos ven como el fin de la libertad en la ex colonia británica.

El régimen comunista depositó el viernes en el Parlamento chino un texto que pretende prohibir la "traición, la secesión, la sedición y la subversión" en Hong Kong como respuesta a las grandes manifestaciones de la oposición democrática en 2019.

La ley de seguridad en Hong Kong tendrá que aplicarse "sin demora", advirtió este domingo en rueda de prensa el canciller chino Wang Yi.

El movimiento prodemocracia multiplicó los llamados para denunciar esta maniobra de Pekín sobre un asunto que suscita desde hace años la oposición de los hongkoneses.

Centenares de militantes salieron a la calle en la tarde del domingo en el barrio comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, coreando eslóganes contra el gobierno.

"La gente podrá ser perseguida por lo que dice o escribe contra el gobierno", denunció Vincent, un manifestante de 25 años, en referencia al proyecto de ley de Pekín.

"Los hongkoneses están enojados porque no esperábamos que llegara tan rápido y tan brutalmente", justificó. "Pero no somos bobos. Las cosas no van a hacer más que empeorar".

"¡Estamos de vuelta!"

Cuando los manifestantes se dirigían al barrio vecino de Wanchai, la policía cargó con gases lacrimógenos y gas pimienta, según periodistas de la AFP en el lugar. Al menos un manifestante fue detenido.

Hacía meses que no se producían enfrentamientos de este tipo en la isla de Hong Kong, después de un año 2019 caliente.

La excolonia británica vivió entre junio y diciembre su peor crisis política desde la devolución a Pekín en 1997, con acciones y manifestaciones prácticamente diarias, a veces violentas.

Esa movilización se vio reforzada con el triunfo de los "prodemocracia" en las elecciones municipales de noviembre, pero a principios de año perdió fuerza debido a las miles de detenciones realizadas por la policía y sobre todo a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

"¡Estamos de vuelta! Cita en las calles el 24 de mayo", se leía el sábado en un grafiti en un muro cerca de la estación de metro Kowloon Tong.

Sin embargo, la policía había advertido que prohibiría cualquier manifestación ilegal, debido a las restricciones impuestas contra la covid-19 que limitan las congregaciones en público a menos de ocho personas.

"La policía desplegará mañana a los efectivos necesarios en los lugares apropiados, actuará con determinación para mantener el orden público y procederá a las detenciones que corresponda", anunciaron el sábado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

"Tengo mucho miedo"

Hong Kong goza de una autonomía amplia en comparación con el resto del país, dirigido por el Partido Comunista Chino (PCC), en virtud del concepto "Un país, dos sistemas" en el que se basó su devolución por parte del Reino Unido en 1997.

Sus habitantes tienen libertad de expresión y de prensa y un poder judicial independiente, unos derechos inexistentes en la China continental.

Este modelo debería durar al menos hasta 2047, pero muchos hongkoneses creen que Pekín controla cada vez más el territorio y el gobierno central interfiere en los asuntos internos.

Muchos ven la ley de seguridad nacional que promueve Pekín como la acción más grave, hasta ahora, contra la semiautonomía hongkonesa.

El artículo 23 de la "ley fundamental" que sirve desde hace décadas de mini Constitución en el territorio semiautónomo, prevé que la región se dote de una ley sobre seguridad.

Pero esta cláusula nunca se había aplicado. Y es que una gran parte de hongkoneses ven en ella una amenaza a sus libertades. El último intento del ejecutivo hongkonés de aplicar el artículo 23 fracasó por las grandes manifestaciones del pasado año.

Los opositores al texto temen en particular una cláusula que permitiría a la policía china realizar investigaciones en Hong Kong con sus homólogos hongkoneses. Muchos ven en ello el intento de una represión a la disidencia en el territorio.

"Tengo mucho miedo, pero hay que manifestarse", declaró el domingo Christy Chan, de 23 años.

El proyecto de resolución será sometido al Parlamento chino el jueves, en la sesión de clausura de la actual sesión parlamentaria, pero nadie duda del resultado en una asamblea sometida al PCC.