martes, 12 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 MAYO 2020

OMS detecta ocho posibles vacunas contra Covid-19

Sheinbaum defiende a las Fuerzas Armadas; niega parecido con estrategia de Calderón
Ricardo Monreal pide confiar en Fuerzas Armadas tras decreto de AMLO

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, pidió confiar en las Fuerzas Armadas y aseguró que los insultos en contra de la institución provienen del mismo sector político.

En un breve mensaje, el coordinador de la bancada de Morena sostuvo: “El compromiso del Senado es vigilar la actuación de estas instituciones no se vale que una vez aprobado por unanimidad ahora se cuestiona. Confiemos en nuestras instituciones, sobre todo en las Fuerzas Armadas”.

Asimismo indicó: “Los ataques, las descalificaciones y los insultos son injustificados. Lamentablemente provienen del sector político que se supone que debería estar enterado de todas las acciones legislativas, o incluso, lo más extraño y lo más grave, es que algunas de las críticas vienen de los propios legisladores”.

Monreal Ávila indicó que el compromiso del Senado de la República es vigilar las acciones de las Fuerzas Armadas. Además garantizó que estas se realizarán en la observancia y el cumplimiento de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Esto ocurre luego de que el pasado 11 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde instruye que las Fuerzas Armadas prestarán sus servicios de seguridad pública por cinco años, lo que generó cuestionamientos y críticas.
Buscará PAN invalidar decreto presidencial sobre seguridad pública
El PAN buscará invalidar por todos los medios de carácter constitucional, el decreto presidencial que permite la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

En un pronunciamiento, la Comisión Política Nacional del blanquiazul que presidente Santiago Creel, dijo que es notable la incongruencia del actual gobierno, particularmente en su crítica y rechazo que hizo en contra de los gobiernos pasados sobre el uso de las fuerzas armadas y la militarización del país. No solamente contradice sus antiguas posiciones políticas, sino que además, con este Acuerdo, incurre en riesgo mucho mayor de violentar los derechos de los mexicanos que el que se tuvo en el pasado, añadió.

Por su lado, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, informó que su partido solicitará la comparecencia de los titulares de las dependencias involucradas para que rindan cuentas en materia de seguridad y justicia, porque “es evidente el fracaso de la estrategia del Gobierno Federal y de la Guardia Nacional”.

“El presidente debe dar una explicación que justifique cabalmente su delicada decisión. Debe reconocer que no ha podido contra la delincuencia y que no ha tenido un plan contra la inseguridad. Debe admitir que ha fracasado de manera contundente en su compromiso de darnos seguridad a través de la Guardia Nacional y por eso recurre a las Fuerzas Armadas”, añadió.

También señaló que se pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se pronuncie sobre este decreto y recurrirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que también emitan sus observaciones.
Por decreto presidencial, Fuerzas Armadas ayudarán en tareas de seguridad

Más de medio millón de empleos perdidos por COVID-19 en abril: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que más de medio millón de empleos se perdieron en el mes de abril, pues se registró una disminución mensual de 555 mil 247, lo cual es equivalente a una tasa mensual de -2.7%. Esto como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

En un comunicado, el IMSS detalló que la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, el 67.2% corresponde a empleos permanentes.

Mientras que en los últimos doce meses se registró una disminución de 451 mil 231 puestos, equivalente a una tasa anual del -2.2%.

Hsta el 30 de abril de 2020, el IMSS tiene registrados 19 millones 927 mil 696 puestos de trabajo; de éstos, el 86.4%, son permanentes y el 13.6% son eventuales. Y en cuanto a los sectores que presentan crecimiento anual son:

-Agropecuario con 3.1%

-Servicios sociales y comunales con 2.5%

-Comunicaciones y transportes con 2.5%

-Comercio con 0.9%
Dicen que Bonilla trataría de frenar corriente de Ramírez Cuéllar
Dicen que después de que le recortaron la gubernatura a Jaime Bonilla el arranque de las elecciones en Baja California está a la vuelta de la esquina, el proceso iniciará en diciembre. Muchos ven que de ahí viene el desconocimiento de Bonilla a la dirigencia nacional de Alfonso Ramírez Cuéllar en Morena, pues busca marcar el alto a la corriente que tratan de conformar cercanos al diputado con licencia.
Comisión Permanente busca sesionar virtualmente, revisa plataformas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se encuentra probando distintas plataformas para buscar la posibilidad de sesionar de manera virtual el próximo viernes 15 de mayo.

La Mesa Directiva descartó usar “Zoom”, plataforma que se popularizó en los primeros días de cuarentena pero que presentó varias quejas por sus fallas, por lo que el objetivo de los 37 legisladores de la Comisión Permanente es que se tenga una buena calidad en audio y video.

Lograr las condiciones para sesionar, los legisladores participarán desde sus casas u oficinas privadas, pero para ellas no se contempla la discusión de temas de fondo debido a que senadores y diputados no podrán realizar votaciones.

El pasado 1 de mayo se instaló la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso de las sesiones ordinarias del segundo año de la LXIV Legislatura, después de que se interrumpieron los trabajos por la emergencia sanitaria del coronavirus o COVID-19.
Mujeres envían carta a AMLO, le piden frenar violencia doméstica
Más de 6 mil mujeres enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle su intervención “urgente” para frenar la violencia que viven a diario mujeres, niñas y niños en México.

En la misiva critican al mandatario federal por asegurar que durante la cuarentena por coronavirus o COVID-19 no se ha incrementado la violencia intrafamiliar.

“Sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños, al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, detalla el documento.

Asimismo hicieron un llamado a los gobernadores de las 32 entidades federativas para que apoyen a detener la violencia doméstica. Además, recordaron datos oficiales que señalan que antes de la pandemia se cometieron 10 feminicidios al día, “situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado”.
Incumple empresa con Dos Bocas; la opción: una cercana a Lozoya

Esconden a más de 350 trabajadores en una bodega

Hoteles de Los Cabos reabrirán el 1 de junio: asociación

Fiscalía se reúne con familiares de fallecidos por alcohol adulterado en Morelos

Restringe Costco productos no esenciales en Monterrey

Trump choca con reportera

Trump respalda la decisión de Elon Musk sobre reabrir Tesla pese a Covid-19

Argentina: Reabren algunos negocios en Buenos Aires tras la cuarentena por el coronavirus

Chile reporta 1.658 nuevos casos de coronavirus para un total de 31.721 contagios

Japón emite alerta de viaje a México y otros 12 países por Covid-19

China exime de aranceles a 79 productos de EEUU

China prohíbe importación de carnes de cuatro empresas australianas