domingo, 31 de mayo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 MAYO 2020

Nahle desmiente que ayudó a su compadre a conseguir contratos
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, desmintió que ayudó a su compadre Arturo Quintanilla Hayeck a conseguir contratos con el Gobierno Federal como fue publicado por el periódico Reforma.

A través de su cuenta de Twitter, Nahle envió una carta al dueño de dicho periódico donde señala: “El Sr. Arturo Quintanilla Hayeck a quien el periódico Reforma hace referencia de ser dueño de la empresa Huerta Madre, no tiene participación, ni es integrante o accionista en dicho consorcio, como consta en el acta constitutiva”.

También aclara información respecto a que familiares de Arturo Quintanilla habían participado en una licitación del IMSS: “Respecto a la mención de la participación de los sobrinos del Sr. Quintanilla en las bases de licitación emitidas en el sistema federal de Compranet, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó en forma abierta, pública y transparente a participar a empresarios mexicanos y extranjeros para adquirir cierto número de ventiladores, no hubo injerencia alguna de mi parte o de cualquier funcionario pública. La empresa Bidecom Energy S.A. de C.V. participó como cualquier otra, siendo desechada su propuesta”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se permitiría el amiguísimo ni en nepotismo a la hora de asignar contratos.
AMLO celebra pagos de deudas de Walmart, Femsa e IBM

Comuneros desisten de amparo por construcción de presa en Sinaloa
El Rosario, Sin. Comuneros que serán desplazados por la construcción de la presa Santa María –obra suspendida desde agosto de 2019–, se desistirán del amparo que interpusieron con anterioridad y condicionarán el reinicio de los trabajos a que el gobierno estatal cumpla con un pago de 80 millones de pesos para destrabar el conflicto.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que con este acuerdo se reiniciarán pronto las obras de la presa, salvando los recursos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que estaban en riesgo de perderse, ya que, dijo, “este proyecto hidráulico traerá grandes beneficios además de ser clave para el desarrollo y crecimiento del sur de la entidad”.

Juan Silva, presidente de bienes comunales de Santa María y anexos, precisó que aceptaron firmar un convenio con el gobierno estatal por 80 millones de pesos, de los cuales han recibido dos ministraciones, una de 20 millones y otra de 21; y al concluir el pago deberán empezarse los trabajos de la presa, “pues los comunidades nunca se han opuesto al desarrollo, ni al progreso de la región”.

Argumentó que el juicio no termina al reiniciarse los trabajos de la obra del embalse, pues la demanda contempla las indemnización de los bienes maderables que serán afectados en 2 mil 300 hectáreas, valuados en más de 800 millones de pesos y que durante la última propuesta que presentó el Instituto Nacional de Bienes e Imuebles (Indabin) pretende saldar en 27 millones de pesos, con lo que no estuvieron de acuerdo.

Además señaló que se tiene que negociar con las autoridades estatales la reubicación del poblado, pues en un inicio el censo que realizó el gobierno contempló la edificación de 58 viviendas, cuando son 119 las familias que necesitan casa.

Alejandro Espinoza Balderrama, abogado de los comuneros, expuso que en los últimos dos meses mejoró de actitud de parte de los interlocutores, con las intervenciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Quirino Ordaz, ya que anteriormente la comunidad había sido ignorada para construir el proyecto de la presa.

Lo anterior, recalcó, resultó benéfico para seguir avanzando en destrabar el conflicto, de tal manera que los representantes de la comunidad acordaron desistirse del juicio de amparo 537/2019 otorgado por el juzgado de distrito, e interpuesto en agosto de 2019, el cual no ratificarán.

La Conagua anunció la construcción de la presa de almacenamiento Santa María en el año 2015, el embalse tendría una altura de 120 metros por 738 metros de largo ,con capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos para abastecer a 24 mil 250 hectáreas de cultivo de los municipios El Rosario y Escuinapa.

El contrato de la obra pública se hizo a través de la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por 3 mil 989 millones de pesos, proyecto que terminaría en 2018.
Ataque armado deja siete muertos y dos heridos en salón de fiestas en Veracruz

Brasil, Chile, México y Perú, los más afectados en AL por la pandemia

Donald Trump decide a aplazar la cumbre del G7 e invitará a más países

Trump firmó orden contra censura en redes sociales

La cápsula Crew Dragon llega a la Estación Espacial Internacional

Trump pide mano dura en Minneapolis; ofrece enviar al Ejército para aplacar protestas

Prevén pico de contagios por protestas masivas en EU
Los Ángeles. La alcaldesa de Atlanta, una de las decenas de ciudades estadunidenses afectadas por enormes protestas en los últimos días, tiene un mensaje para los manifestantes: “Si estuviste protestando anoche, probablemente debas hacerte una prueba del coronavirus esta semana”.

A medida que se abren más playas, iglesias, escuelas y negocios en todo el mundo, los disturbios civiles en Estados Unidos por la injusticia racial reiterada aumentan los temores de nuevos brotes de coronavirus en el país con más infecciones y muertes en el mundo.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, advirtió que “todavía hay una pandemia en Estados Unidos que está matando a personas negras y de color en mayor número”.

Las violentas protestas por la muerte de George Floyd han sacudido el país y muchas de ellas han terminado en enfrentamientos con la policía, dejando tiendas y coches incendiados. Las autoridades locales han ordenado toques de queda durante la noche para sofocar la violencia.

Floyd, un hombre negro, murió el 25 de mayo en Minneapolis después de que un policía le presionó el cuello con la rodilla hasta que dejó de respirar.

Los expertos en salud temen que enfermos asintomáticos puedan infectar a otros durante las protestas debido a la cercanía entre los manifestantes.

Estados Unidos reportaba hasta el domingo más de 1.7 millones de infecciones y casi 104 mil muertes por Covid-19, enfermedad que ha afectado desproporcionadamente a las minorías raciales en una nación que no tiene atención médica universal.

Las autoridades de salud de Minnesota advierten que las protestas seguramente provocarán nuevas infecciones. “Tenemos dos crisis que se encuentran una encima de la otra”, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Incluso para los muchos manifestantes que usan máscaras, eso no garantiza la protección. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han indicado que las máscaras de tela evitan que las personas infectadas propaguen el virus, pero no están diseñadas para proteger a los usuarios de contraerlo.

También el domingo, muchos estadounidenses regresaron a los servicios religiosos por primera vez en muchas semanas al levantarse algunas medidas de confinamiento debido al coronavirus.

Se han reportado más de 6 millones de infecciones en todo el mundo, con casi 370 mil muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que la cifra real de ambas es significativamente mayor debido a que muchas personas no han sido examinadas.
Sacude Perú sismo de 5.8 grados en la escala de Richter

Este 1º de junio reabren las gasolinerías en Venezuela

Rusia aprueba Avifavir contra COVID-19 tras estos resultados

Llega a Siria segunda entrega de aviones MIG-29 de Rusia

Miles protestan en Francia contra plan de ahorro de Renault
Maubeuge. Varios miles de personas se manifestaron este sábado ante la fábrica Renault de Maubeuge, en el norte de Francia, contra la decisión del constructor automotor francés de suprimir 15 mil empleos en el mundo, 4 mil 600 de ellos en el país.

Los manifestantes, unos 8 mil según los sindicatos, se congregaron este sábado por la mañana ante la fábrica MCA (Maubeuge Construction Automobile), filial de Renault, para expresar su desacuerdo sobre el plan.

"Se nos dijo que esta era la mejor fábrica de Europa, que no teníamos nada que temer, y ahora se nos dice que vamos a cerrar (...)", se lamenta ante la Afp Jean-Marc Pelleriaux, de 61 años, miembro del sindicato CGT.

El sitio, que emplea a 2 mil 100 personas, está parado desde el viernes, y su producción de vehículos eléctricos Kangoo se transferirá posiblemente a Douai, a unos 70 kilómetros de ahí.

"Esto es un terremoto. Queremos conservar a nuestra empresa aquí. Esta manifestación es muy importante para mostrar al gobierno y a Renault (...) que necesitamos estos empleos, sino es todo un territorio el que se va a morir" afirmó Jérôme Delvaux, un sindicalista.

Varios funcionarios locales, con la banda tricolor de la bandera francesa, también participaron en la manifestación, que salió de la fábrica hasta la municipalidad, en el centro el centro de la ciudad.

El martes, unas 250 personas, entre representantes políticos locales, sindicalistas y trabajadores de la fábrica de Maubeuge, ya se habían movilizado.

Renault, con graves dificultades financieras y debilitado por la crisis del coronavirus, anunció el viernes la supresión de esos 15 mil puestos de trabajo en el mundo.

La medida forma parte de un plan de recortes de 2 mil millones de euros (unos 2 mil 200 millones de dólares) en tres años.