miércoles, 2 de octubre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 OCTUBRE 2019

TEPJF confirma que Jaime Bonilla gobernará 2 años en BC y no 5
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez, abanderado de Morena, por un periodo de dos años. Esto luego de impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos. De esta manera, la resolución avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local, y no de cinco como se había cambiado.

Por unanimidad los magistrados consideraron infundadas, las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

Asimismo se calificó como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.

De esta manera, la resolución emitida por el Tribunal Electoral avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local.

"El período permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC", sostiene el tribunal en un comunicado.
Llama AMLO a legisladores a aprobar revocación del mandato

Homenaje Nacional a León Portilla si la familia lo solicita: AMLO

Delgado propone impuesto de $2 a marihuana y empresa de compra-venta
Por segunda ocasión Morena propone la regularización de la marihuana, mediante una iniciativa presentada a título personal, por el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, esta vez con la creación de una empresa del Estado mexicano que supervise y controle, tanto su compra como su venta. Otro detalle es que se permitirá el autocultivo y que para poseerla no será necesario contar con un permiso o licencia. Aquí todas las claves de esta iniciativa.
Gobierno al frente
La propuesta de Delgado plantea la creación de una empresa de compra-venta de cannabis y sus derivados que se denominaría "Cannsalud" y estaría a cargo del Gobierno Federal, a través de la supervisión y el control de su actividad.

Dicha empresa realizaría consultas y estadísticas, estaría a cargo de la compra a productores y la venta a franquiciatarios, quienes contarían con la posibilidad de venderla al menudeo. Además vigilaría a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos bajo supervisión.

Cobrarían cuota de 2 pesos por cada gramo vendido
Asimismo se tiene contemplado el cobro de un impuesto especial por su venta, como una cuota de dos pesos por cada gramo vendido.

El autocultivo
Destaca la posibilidad del autocultivo de la cannabis, podría realizarse sin necesidad de contar con un permiso o una licencia, pero solo sería para consumo personal. Así que los mexicanos podrían poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de marihuana.

Las restricciones
De acuerdo con la propuesta del legislador, no estaría permitido su consumo en espacios públicos, incluyendo espacios privados de acceso al público.

Primera propuesta para despenalizar
La titular de la Secretaría de Gobernación, en su carácter de senadora en 2018, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa ante la Cámara Alta para despenalizar cannabis y amapola, tema que el Senado abordaría este periodo de sesiones. La ministra en retiro de la Suprema Corte ha sido una de las principales promotoras de la despenalización de las drogas, con el fin de reducir los índices de violencia en el país.

La propuesta presentada por Sánchez Cordero en noviembre del año pasado, cuenta con algunas similitudes con la del líder de los diputados morenistas. Proponía la regulación y venta de la cannabis, tomando como eje fundamental que el Estado tendrá el control de toda la cadena productiva de la marihuana; además de considerar el libre desarrollo del individuo, pero también bajo la responsabilidad de salud pública a la población vulnerable.

Además de que establecía un permiso para portar un gramaje de 30 gramos de cannabis, así como permitía el autoconsumo de uso personal para sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas que debían ser registradas ante un Instituto de Regulación y se crearían Cooperativas de producción. Pero para su uso si sería necesaria una licencia.

¿Qué opina AMLO sobre la despenalización?
Previo a llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se mostró renuente al tema de la despenalización de la cannabis, se refirió como un “asunto delicado”, que se debía someter a consulta, así como abrir el debate.

El discurso cambió tras ganar las elecciones presidenciales de 2018, parte de su equipo, comenzó a plantear la posibilidad de la legalización de las drogas, principalmente de la marihuana, como parte de su estrategia para garantizar la paz.

Durante el proceso de transición, Sánchez Cordero declaró que AMLO le dio carta abierta para debatir despenalización de drogas, fue entonces cuando presentó su iniciativa en la Cámara Alta, además en el marco de los foros de pacificación, que entre otras ideas planteaban la amnistía a campesinos dedicados a la siembra de droga, o a mujeres que son utilizadas para transportar de manera ilegal droga.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Canadá para dialogar sobre la experiencia de ese país en la legalización de la marihuana, así como para analizar las fallas que ha tenido la política antidrogas en el país.

Sobre el tema López Obrador declaró durante su habitual conferencia mañanera que no se descarta del todo la posibilidad de amnistía y la legalización de la marihuana, eso sí, no sin antes emprender una campaña contra las adicciones.

Cabe recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea levantar la prohibición de algunas drogas como parte de la estrategia de seguridad.
Diputados aprueban decreto para etiquetado de alimentos

PAN presenta iniciativa denominada "Ley Bartlett"

Popocatépetl lanza dos explosiones moderadas

Jesús Ramírez: cuerpo de José José llegaría el martes a CDMX
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que entre el domingo 6 y martes 8 de octubre podría estar llegando el cuerpo del cantante José José a México, donde se le rendirá un homenaje. Esto, tras el acuerdo al que llegaron hijos mayores del “Príncipe de la Canción”, José Joel y Marysol con su media hermana, ‘Sarita‘ Sosa

“Se llegó a un acuerdo para que el cuerpo sea trasladado a Ciudad de México, todavía no hay un día preciso… Es posible que entre el domingo y el martes el cuerpo llegue a la ciudad y se le puedan hacer un homenaje”, declaró Ramírez Cuevas en entrevista.

El vocero de la Presidencia contó que el Gobierno de la República a través del Consulado de México, en Miami y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvieron un acercamiento con la familia para conocer cuál era su decisión con respecto a un posible homenaje o un reconocimiento de los mexicanos a José José.

Explicó que se le harán dos homenajes al “Príncipe de la Canción”, de los cuales uno de ellos será de cuerpo presente. Además de que recordó que por parte del Gobierno de Ciudad de México se planea un “Viernes de Karaoke” como parte de los eventos en memoria del cantante.

Por su parte en un comunicado, el Consulado mexicano, dio a conocer que hubo un consenso entre los familiares de José José para que se realice primero un homenaje en Miami y luego uno en Ciudad de México, para lo cual se reiteró el apoyo de la SRE para los trámites legales del traslado de los restos, así como para la organización del homenaje, en coordinación con la Secretaría de Cultura de México.

Mismo documento indica que los hijos de José José prevén trasladar el cuerpo de su padre al inicio de la próxima semana para poderle realizar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y otro en el Auditorio Nacional. Sin embargo, Jesús Ramírez precisó que aún no hay un lugar para los eventos en memoria del intérprete mexicano.
Jubilación en Latinoamérica: Reto ante el envejecimiento poblacional

Denuncian en FGR a 'El Bronco' por adquisición de un dron

Donald Trump propuso disparar en las piernas a migrantes

Descubre policía en Hong Kong explosivos usados por manifestantes

Venezuela revela responsables de embargo de activos en exterior