jueves, 3 de octubre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAOS, 3 OCTUBRE 2019

Oaxaca: Piden a CIDH protección a comunidades contra proyectos eólicos
Washington. La activista indígena mexicana Lucila Bettina Cruz pidió a las autoridades de su país implementar un plan de protección integral ante los riesgos que enfrentan las comunidades que se oponen a proyectos eólicos en el sureño estado de Oaxaca.

Durante una reunión en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, realizada el 24 de septiembre pasado, Cruz denunció haber sido víctima de amenazas por su oposición a dichos proyectos eólicos, pese a que este organismo le otorgó medidas cautelares en 2018.

La activista y representantes del gobierno mexicano se reunieron para supervisar la implementación de las medidas cautelares otorgadas en 2018 para los defensores de los derechos indígenas en Oaxaca.

Miembros de las comunidades Binni’zaa e Ikoojts de Oaxaca constituyeron la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y fundaron la Articulación de los Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO), de la que Cruz es una de las fundadoras.

En el encuentro, los beneficiarios de las medidas cautelares destacaron los riesgos por la construcción de 132 aerogeneradores en Juchitán, que producen 216 megawatts de energía, que se distribuyen a empresas que tienen contrato con Eólica del Sur.

Señalaron que la empresa Eólica del Sur ni siquiera cuenta con una página web que explique sus actividades, sus políticas en derechos humanos, el impacto de sus actividades o mecanismos de reclamo disponibles.

Asimismo, pidieron al Estado mexicano considerar las obligaciones de respeto y protección que imponen los principios rectores de Naciones Unidas en materia de derechos humanos tanto al gobierno como a las corporaciones.

Denunciaron que a pesar de que la CIDH emitió en 2018 medidas cautelares a su favor, las medidas implementadas fueron inadecuadas, ya que les entregaron radios y cámaras rotas, además de patrullajes inconsistentes, con gastos a cargo de los beneficiarios.
Diputados estiman recaudar 18 mmdp con iniciativa para legalizar mariguana

AMLO: Fepade indagará servidores que usen dinero federal en Morena

AMLO dice que Fox reconoció que hubo fraude electoral en 2006

AMLO: cinturón de paz no expuso a trabajadores, tengo otros datos

La 51 del 68, entre petardazos y un cinturón roto

Eduardo Medina Mora renuncia como ministro de la SCJN

AMLO ordenó terminar con 'huachicol educativo': Esteban Moctezuma

AMLO respalda fallo que establece 2 años de gobierno de Jaime Bonilla en BC
México. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) para que la gubernatura de Baja California sea de dos y no de cinco años, como promovió en el Congreso local el gobernador electo, Jaime Bonilla.

Explicó que se debe acatar esta resolución judicial y agregó que nadie puede estar por encima de ley, es decir, no se puede cambiarla a conveniencia como sucedió con este gobernador electo apoyado por Morena.

Agregó que él en su toma de protesta dijo que no se haría cargo de las decisiones de otros, incluso de familiares, y que sólo se hace responsable de su hijo que es menor de edad.

Ayer, el TEPJF -por unanimidad- Por unanimidad, confirmó el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California para que Jaime Bonilla sea gobernador por dos años, y no por cinco como lo votó el Congreso estatal.
Rarámuris piden a AMLO que lleguen programas sociales

El Bronco no podrá ser sancionado por Congreso de Nuevo León

Presidente de Honduras es acusado de recibir sobornos de narcos