viernes, 11 de octubre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 OCTUBRE 2019

En peligro, la distribución de energía en todo el país y de que se rompa la estabilidad de la red: Manuel Bartlett

En el marco de su comparecencia ante diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que “si seguimos y atendemos la proliferación de permisos para energía eólica y solar, que no caben en la red, pondremos en peligro la distribución de energía de todo el país”.

Advirtió que “estamos en grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red eléctrica. Es verdaderamente grave porque tenemos permisos por todos lados, las empresas extranjeras podían situarse donde quisieran, hay excesos en determinadas zonas y un total desequilibrio en el país”.

Aseguró que en los próximos días este asunto tiene que aclararse. No vamos a permitir, la red es nuestra, y el Estado mexicano y la Secretaría de Energía que es la responsable de la planeación ahora, no puede permitir que se ponga en riesgo el sistema eléctrico mexicano.

“Quiero dejar en la mente de todos los diputados, que estamos en un grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red, de que dejemos con el objetivo que establecieron de abrir la energía a todos los que querían plantarse. ¿Cuál es el objetivo? Pues liquidar a la CFE. Eso no se puede permitir y quiero que el país entero lo entienda, porque no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que generen una situación caótica”.

Indicó que la cantidad de permisos otorgados supera la capacidad de la red de transmisión y por mucho la demanda del país. Hay permisos de energía eólica y solar que no caben en la red y pone en riesgo la distribución de energía de 120 millones de mexicanos.

Legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PVEM interrogaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sobre tarifas eléctricas, construcción de gasoductos, los convenios de condonación para Tabasco, y de qué manera se rescatará a la CFE.

En la comparecencia del funcionario, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, destacó la visión y compromiso de la CFE con la seguridad y soberanía energética, así como privilegiar el derecho humano de acceso a la electricidad a las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas.

En su turno, durante la tercera ronda de preguntas, el legislador resaltó el combate a la corrupción, por medio del sistema inteligente de compras, que propiciará ahorros de entre 15 hasta 30 por ciento del presupuesto total de la CFE, lo cual aliviará sus finanzas y permitirá hacer muchas de las obras del sector.

Destacó la importancia de la comparecencia, al estimar que es un ejercicio de rendición de cuentas que enriquece el diálogo con los legisladores, quienes plantearon libremente sus dudas, preocupaciones y opiniones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), preguntó cómo va a resolver sus problemas la CFE a corto y largo plazos. “Queremos ver una proyección, no de cada año en el Presupuesto, sino a seis años que dura el mandato, darle seguimiento y ver hacia dónde vamos, si se hace lo que se prometió y el peso que se pone en CFE, para ver al año siguiente cuál es el resultado, para tener la expectativa y la certeza de que va a salir adelante”.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) pidió al titular informar qué cláusulas se modificaron, cuáles no y cómo se va a incidir en la operación, derivado de las negociaciones con las empresas encargadas de la construcción de los gasoductos. Preguntó: ¿Cómo se traducirá en beneficio para los usuarios? ¿Se tienen previstas renegociaciones entre CFE y el sector privado?

También de Morena, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni inquirió de qué sirve tener una gran cartera para cobrar, si no se hará. Además, pidió mejorar la tarifa eléctrica para las zonas costeras, con el propósito de que haya un pago justo.

El diputado José Del Carmen Gómez Quej (PAN) afirmó que a pesar de que el Ejecutivo ha expresado que los costos de la energía eléctrica han reducido, lo cierto es que la CFE incrementa de forma sistemática sus costos, no sólo para el sector industrial y comercial, sino para el doméstico, afectando la economía de la ciudadanía, particularmente a las de menores ingresos. Ante ello pidió al funcionario otorgar una tarifa diferencial a las entidades que por su zona geográfica deben utilizar aparatos de ventilación o calefacción.

Del PAN, la diputada Nohemí Alemán Hernández solicitó revisar las tarifas eléctricas en Tamaulipas, porque esta zona tiene climas extremos, lo cual ha generado que la ciudadanía gaste grandes sumas de dinero por el uso de energía.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) inquirió si considera que los recursos que han sido asignados para la inversión en transmisión y distribución son suficientes para atender la demanda; cuáles son las obras de infraestructura en transmisión y distribución para las penínsulas. Pidió ampliar los módulos de información en Tabasco sobre el convenio con la CFE respecto a los adeudos de energía eléctrica.

Del mismo partido, el diputado Enrique Ochoa Reza subrayó que el 80 por ciento del costo de la energía depende del precio de combustible que se utiliza para generarla, por lo que consideró que “si la CFE utiliza combustibles caros y contaminantes como el combustóleo o el diésel genera energía eléctrica cara y contaminante; si en lugar de ello utiliza combustibles más económicos y amigables al medio ambiente como es el gas natural y las energías renovables, pues el costo de generación es menor y las tarifas pueden ser menores y las finanzas se fortalecen”.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró necesario recuperar el cien por ciento de la CFE y la dinámica de la inversión pública y empresa social. Preguntó si se logrará con una reforma constitucional o a las leyes secundarias. Consideró que “para recuperar lo perdido” debe quedar en la Carta Magna. “Los modelos económicos con éxito no pierden dominio sobre áreas estratégicas”.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez (MC) dijo que en Tamaulipas hay problemas en cuanto a las tarifas por temperaturas, por lo que tendría que haber una reclasificación. Sería necesario elaborar un plan integral que considere a todas las dependencias para modificar la metodología actual del cálculo de tarifas y atender las demandas ciudadanas de reducir los costos por la energía eléctrica en todo el territorio nacional, en lugar de castigarlos con altos recibos de luz que merman la capacidad económica de las familias y pronuncian la brecha de desigualdad entre las distintas regiones y estratos socioeconómicos del país.

Por su parte, Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) recordó el abuso de otros gobiernos que llevaron a la crisis de la CFE; sin embargo, criticó las respuestas del titular con una “lejanía, sin un fin visible de solución”. Esperamos acciones y soluciones rápidas porque va en riesgo el detrimento de la economía de las familias mexicanas.

Del mismo partido, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, pidió al titular de la CFE que explique a los legisladores, cuáles fueron las condiciones del acuerdo en Tabasco. “Hay razones políticas, sociales y económicas por las cuales la Federación tomó esa decisión”.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) propuso al director de la Comisión Federal de Electricidad, formar un equipo de diputados para mejorar las condiciones de la CFE y rescatar a la empresa y preguntó qué se tiene que hacer para que los mexicanos puedan utilizar fotoceldas solares y producir su propia energía.

Al dar respuesta, el director de la Comisión Federal de Electricidad aceptó el apoyo de la propuesta de conformar un grupo de diputados para trabajar juntos, “los responsables de la CFE de todas las áreas para que podamos tener soluciones conjuntas”.

Respecto a las tarifas insistió que la orden del Presidente se cumplió para no subirlas por encima de la inflación.

Mencionó que a 10 meses de este gobierno se han echado andar programas importantes; “tenemos todo un proyecto de generación en condiciones adecuadas para colocar siete ciclos combinados para generar energía”, trabajamos intensamente, reiteró, para las penínsulas que tienen graves problemas de electricidad, para que no haya desigualdad en la recepción de electricidad y para evitar que haya corrupción en la CFE aclaró.

Explicó que ya tienen un programa anticorrupción que está funcionando, un sistema para evitar que las compras se manejen libremente sin tener un control, “estamos rescatando esta institución nacional para beneficio de México”.

Señaló que durante los primeros siete meses de la presente administración los precios de los energéticos disminuyeron 31.2 gas, gasolina y la electricidad. Las tarifas comerciales e industriales se han contenido y han bajado menos 3.3 términos reales.

Bartlett Díaz aseguró que en el primer trienio de esta administración no se considera ninguna reforma legal para rescatar a CFE. Expresó que se deben romper “ataduras” impuestas por medio de “regulaciones deliberadas de la Comisión Reguladora de Energía para que la CFE dejara de competir”. Advirtió que se revisará la normatividad “sin tocar ni un solo artículo de la ley”.

Explicó que lo que se negoció fue la tarifa, además que se demandó a los siete gasoductos. “No planteamos nulificar el contrato, el Presidente no habló de eliminarlos del panorama, porque si bien era el pago, conservarlos a favor de nosotros era un logro importante”.

Dijo que las tarifas han bajado de manera exponencial; no obstante, la variación en los costos se debe a que se salen de la tarifa subsidiada, porque consumen más de 250 megawatts, lo cual se traslada a una tarifa de alto consumo y se cobra estrictamente lo que consume.

Para tener una tarifa preferencial, como la de Tabasco, añadió, es necesario presentar un estudio realizado por Conagua de cuál es la temperatura de la región, pues con ello se va a la Secretaría de Hacienda y solicitamos que las tarifas se reconsideren.

Apuntó que la CFE tenía una proyección a 15 años porque es lo que requiere el sistema eléctrico, con una gran inversión de capital y de tiempo, pero “se pasó la planeación a la Secretaría de Energía y el resultado fue muy grave”.
Confía AMLO que T-MEC quede en octubre

”No estamos importando petróleo; ya estabilizamos la producción": AMLO

AMLO ríe ante petición al INAI de constancia sobre su salud mental

Celebra AMLO combate a corrupción en PJ

AMLO: no está en agenda del gobierno crear empresa estatal de cannabis

AMLO a Zaldívar tras revelar presión de Calderón: es un hombre íntegro

Embajador de EU en México se reúne con senadores

Luis Raúl González no va por la reelección en la CNDH

Apoya AMLO resolución de Tribunal sobre "Bonillazo"

Rechaza AMLO nepotismo en Morelos

Entrega Bronco Informe entre críticas

Trabaja Senado en dictamen sobre regulación de mariguana
Ciudad de México. El Senado inició los trabajos finales para la regulación de la mariguana para su uso recreativo, médico e industrial, misma que deberá quedar aprobada por el pleno a más tardar el 23 de octubre de acuerdo con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mandató al Congreso a legislar en al materia.

En reunión extraordinaria de trabajo esta noche las comisiones unidas de justicia, de estudios legislativos segunda y la de salud, dieron a conocer el mecanismo como se trabajará rumbo a regulación de la cannabis. Las comisiones se declararon en sesión permanente e informaron que el pre dictamen estará listo el próximo miércoles o jueves para que los senadores integrantes de estas comisiones lo puedan analizar.

El dictamen incluirá el análisis de once iniciativas que se han presentado en la Cámara Alta, entre ellas la de ex senadora Olga Sánchez Cordero, hoy titular de la Secretaría de Gobernación que propuso que haya un organismo del Estado para la comercialización industrial de la canabis.

Los presidentes de las comisiones, de salud, Miguel Ángel Navarro y el de justicia, Julio Menchaca, ambos senadores de Morena manifestaron que el pre dictamen estará listo la próxima semana y que la fecha límite que les estableció la Corte para aprobar la regulación es el próximo 23 de este mes.
Legisladores condenan comentarios de Barbosa sobre muerte de Martha Erika Alonso

¿Cómo maneja el Edomex La Alerta de Género?

Ecuador: Se reactivan las protestas mientras arriban más indígenas a la capital

EU sella puente internacional de Matamoros por presencia de migrantes

Insulta Trump a Biden un mitin

Primer ministro etíope recibe el premio Nobel de la Paz 2019