jueves, 31 de octubre de 2019

AMLO por operativo en Sinaloa: no recibimos órdenes de Washington

Embajada de EUA rechazó participación en operativo vs. Ovidio Guzmán



La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que ninguna agencia de dicho gobierno estuvo involucrada en el operativo para atrapar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa. En ese sentido refirió que cualquier información al respecto es falsa.



“Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre. Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”, afirmó la sede diplomática.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si fue por instrucciones de Washington, D.C., que se realizó este operativo, esto en relación a la orden de captura con fines de extradición que pesa sobre el hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

"Nosotros no recibimos órdenes de Washington, ¿si?, porque en una de esas sale hasta en la portada de que nos instruyeron y que por eso se actuó", respondió el mandatario federal.

Además, respecto a la orden de aprehensión con fines de extradición contra Guzmán López, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que estas siguen vigentes: "tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”.

En la víspera, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que fue el 13 de septiembre que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán, esta fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), misma que fue concedida el pasado 25 de septiembre.

Sedena: Ofrecieron 3 mdd por Ovidio Guzmán a militar
Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México: Durazo


Ovidio Guzmán López, “y no lo van a creer, no tiene una orden de aprehensión ni de detención” por parte de las autoridades mexicanas, informó esta tarde ante el pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Ante las críticas y preguntas respecto de si se aseguró el inmueble en Culiacán, Sinaloa, donde se encontró a Guzmán el 17 de octubre, Durazo respondió que no, porque la orden de detención fue “con fines exclusivos de extradición”.

Reconoció que la orden de extradición la conoció “con toda oportunidad el grupo responsable del operativo y es prácticamente un proceso de rutina”.

Expuso que en la reunión de gabinete de seguridad matutina se vio la solicitud de extradición de Guzmán López, como “todos aquellos casos de extradición en general y recibimos la indicación del presidente de colaborar en esos procesos de extradición, en la medida que fueran procedentes”.

Sostuvo que no se filtró el operativo de detención del hijo deJoaquín El Chapo Guzmán y acotó que no se negoció con el cártel de Sinaloa para su liberación.

“No. Somos un gobierno honesto, transparente, y socialmente comprometido, como no lo ha tenido el país. Y está muy lejos de las políticas del gobierno establecer una negociación con el crimen organizado”, dijo.

Los panistas insistieron en preguntar si se aseguró la casa donde se le detuvo.


Respondió: “No se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene en nuestro país, y no lo van a creer, una orden de aprehensión ni de detención", lo que significa que "por los delitos que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”.

Gabinete de seguridad en pleno arropa a Durazo ante diputados

Durazo entrega a diputados informe del operativo vs Ovidio en Sinaloa
AMLO y Sedena revelan nombre de coronel que lideró operativo vs Ovidio
Dejaron al Chapito en su casa
Fuente: Político.mx, Milenio, El Universal  y Reforma