lunes, 19 de agosto de 2019

Mónica Fernández será la nueva presidenta del Senado

Batres impugna

Morena elige a la senadora Mónica Fernández Balboa para presidir la Cámara Alta

Monreal llama a la unidad en Morena; se votó con libertad presidencia de Senado

Martí Batres pide a Ricardo Monreal renunciar a coordinación de Morena en el Senado
Mónica Fernández será la próxima presidenta del Senado, de acuerdo con la votación que  realizó esta mañana la bancada de Morena y que fue desconocida de inmediato por Martí Batres, quien ocupaba el cargo.
Según el primer informe extraoficial del recuento de votos, 33 legisladores se manifestaron por una nueva presidencia y 29 por la relección de Batres.

A continuación, otras aspirantes a la Presidencia declinaron en favor de Fernández, senadora por Tabasco.

Sin embargo, a través de Twitter,  Martí Batres desconoció los resultados. 

En varios mensajes Batres protestó porque en una votación convocda para “senadores y senadoras de Morena”, a última hora se dejó votar al grupo del Partido Encuentro Social (PES), aliado del grupo mayoritario.

En consecuencia, se debe dejar votar al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), también aliado de Morena, dijo Batres.

Además, señaló a su correligionario Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena "a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de" ese partido. 

"Durante meses el senador Ricardo Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo.  

"Lo han dicho otros y se corroboró hoy: Ricardo Morena es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento", se lee en otro par de tuits. 

La votación en urna se abrió a las 9 de la mañana. Monreal dijo entonces que anularía su voto ya que no apoyaría la relección y tampoco respaldaba una nueva elección. “Soy coordinador y debo mantener la unidad del grupo”. señaló.

Dijo que con este proceso la bancada de Morena saldrá muy fortalecida, muy presionada, “es un proceso inédito que va a ayudar a la cohesión. La lectura, el mensaje es muy benéfico para la democracia, ya que por vez primera el grupo mayoritario vota de manera directa, secreta, sin consignas, sin imposiciones, en libertad".
Pide Batres la Presidencia del Senado; Acusa a Monreal de ensuciar el proceso

Martí Batres acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de redes sociales, Batres aseveró que Monreal habría dejado votar a legisladores que no eran de Morena.

El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena, escribió.
Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que votó por la reelección de la mesa directiva del Senado, pero al mismo tiempo por una nueva fórmula.

En este sentido, explicó que su voto será anulado, por lo que respetará la decisión que tomen sus compañeros.

Al ejercer mi voto para la reelección de la Mesa Directiva del @senadomexicano o la elección de una nueva fórmula, lo hice por ambas opciones. Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los @MorenaSenadores, explicó.
Morena en el Senado decidió renovar la presidencia de la Mesa Directiva con la legisladora Mónica Fernández, En una votación cerrada y con el voto de última hora de legisladores del PES.

Sin embargo, Martí Batres, quien buscaba la reelección en este cargo, desconoció los resultados.
Polevnsky: vergonzoso que Morena convocara al PES para votar en Senado

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, afirmó que es "vergonzoso" que Morena en el Senado de la República haga "maniobras" para que el Partido Encuentro Social (PES) votara durante la elección del presidente de la Mesa Directiva, pero no se convocara al PT.

Mediante un mensaje de Twitter, la dirigente expreso su respaldo al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien reclamó que el senador Ricardo Monreal realizó una maniobra para permitir que el Grupo Parlamentario del PES votara durante la elección del dirigente de la Mesa Directiva, derecho que, de acuerdo con la Ley del Congreso, le corresponde al grupo mayoritario, es decir Morena.

En ese sentido, Yeidckol Polevnsky sostuvo que este movimiento de último minuto que encabezó Monreal Ávila es vergonzoso, pues, dijo, si se convocó al PES también el Partido del Trabajo debía votar.

Durante el proceso de elección, se determinó que la próxima presidenta de la Mesa Directiva sea Mónica Fernández, un resultado que Batres Guadarrama no avaló.

Fuente: Milenio,La Jornada, El Universal, Reporte Indigo y Político.mx