domingo, 18 de agosto de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 AGOSTO 2019

AMLO: el año cerrará con ‘récord’ de remesas

AMLO da la fórmula para acabar con la pobreza

Continúa AMLO por Oaxaca: va a hospitales de Miahuatlán y Tlacolula

Marchan contra jueces corruptos en CdMx

Toma protesta Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI

Rosario Robles pide que se descongelen sus cuentas bancarias

Generan energía con agua reciclada

Anuncia la CNTE paro indefinido en Chiapas

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que pese a establecer mesas de diálogo con los gobiernos estatales y federal para atender demandas e incidencias locales en los hechos hay una política de oídos sordos e incumplimiento a los acuerdos por parte de las autoridades estatales, porque en las mesas se comprometen a una cosa, pero hacen otra.

En conferencia de prensa, previo al inicio de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se preveía definir posicionamientos ante la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, que deberán aprobarse en septiembre próximo, señalaron que si bien hay avances en la construcción de una relación bilateral entre el magisterio y la administración federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los estados no se está dando solución a los conflictos locales, pese a los acuerdos alcanzados.

Por ello, anunciaron que a partir del lunes se realizarán actos de protesta en Chilpancingo, Guerrero, y Morelia, Michoacán, mientras el 6 de septiembre el magisterio chiapaneco convocó a una movilización estatal en Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, denunció que el gobernador Rutilio Escandón mantiene una política de represión y de oídos sordos, no sólo contra el magisterio chiapaneco, sino contra todos los sectores sociales, incluidos campesinos, obreros, estudiantes y trabajadores de la salud.

Por ello anunció que el paro indefinido de labores ya es una decisión tomada, pero sólo vamos a definir el cuándo, dónde y cómo estallamos ese paro, porque no iremos solos, tenemos el apoyo de las comunidades y de diversos colectivos que han manifestado su apoyo a esta lucha, frente a una política represiva.

Agregó que la movilización también es para exigir nuevamente el diálogo, porque siempre hemos dicho que no se trata de decir patria o muerte, somos profesores y ciudadanos que queremos un entendimiento, pero desde un diálogo verdadero y de respeto, donde aquello que se acuerde, se cumpla, porque ya no vamos a aceptar más simulación.

Al respecto, los secretarios generales de Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; de Oaxaca, Eloy López Hernández; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; y de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, así como dirigentes de otros estados, manifestaron apoyo al magisterio chiapaneco y destacaron que en la próxima reunión con el presidente López Obrador, prevista para el 10 de septiembre, el tema de Chiapas será central.

Hasta el cierre de esta edición continuaban los trabajos de la ANR, por lo que será hasta hoy cuando se den a conocer los resolutivos.
Comunidad indígena exige fin a tala clandestina

Atentado en Afganistán deja 63 muertos y más de 100 heridos

EEUU: Arrestan al menos a 13 personas en Portland tras manifestación

Una semana de protestas en Brasil contra políticas del presidente Jair Bolsonaro

La amenaza del supremacismo blanco

Miles marchan en rechazo a la violencia en Hong Kong

Mujeres exigen justicia por 105 casos de feminicidio en Perú