domingo, 23 de julio de 2017

Recorta Pemex a 22 mil Sindicalizados

México.- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex ha despedido a 22 mil trabajadores sindicalizados de sus plantas.
En 2013, el sindicato que lidera el senador priista Carlos Romero Deschamps presumió contar con una planilla de 126 mil 221 agremiados con una plaza en Pemex.
De acuerdo con un informe de la empresa, con corte a abril de este año, las plazas para el sindicato fueron recortadas a 104 mil 031 agremiados.
En cuanto a los trabajadores de confianza, Pemex contaba en 2013 con 34 mil 868 empleados. Para abril pasado esa cifra cayó a 26 mil 772, establece el reporte.
En el documento, fechado en junio, se indica que el sindicato petrolero reportó su pico más alto de agremiados con una plaza en Pemex, precisamente en 2013 con 126 mil 221 sindicalizados.
Apenas en la última semana de junio, Pemex anunció el recorte de 2 mil 785 trabajadores de Exploración y Producción por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de esas plazas, de acuerdo con el oficio PEP-DG-SAPEP-79-2017.
En Coatzacoalcos, la Coordinadora por la Defensa de Pemex advirtió de la desaparición de la Gerencia de Mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Allende. Su vocero, Mario Díaz Ortega, dijo en conferencia de prensa el 13 de junio que unos mil trabajadores petroleros serán despedidos por los acuerdos entre la empresa petrolera y el gremio.
Desde 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó del riesgo de una mayor crisis financiera en Pemex, si su administración mantiene abierta la puerta para incrementar los beneficios económicos de los trabajadores en cada negociación con el sindicato que encabeza Romero Deschamps.
El pasado 11 de julio, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019; sin embargo, hasta ayer el documento no estaba disponible en su portal.
Ambas partes acordaron un aumento de 3.12 por ciento al salario ordinario.
De acuerdo con Pemex, las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.
En junio, legisladores del PAN y de Morena pidieron a Pemex transparentar las negociaciones laborales con el sindicato.
Fuente: Reforma