jueves, 20 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 JULIO 2017

SME cumple un mes de plantón en Bucareli

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un mes de plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli.

Durante este mes, los integrantes del SME se han reunido con autoridades de las secretarías de Energía, de Hacienda y de Desarrollo Social, pero no han logrado tener una mesa de trabajo con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Han avanzado en acuerdos sobre el regreso de talleres y predios a manos del sindicato, así como sobre la entrega de plazas de trabajo, aunque ninguno se ha concretado.
Suspenderá Mexicable su servicio 


Ecatepec, México.- El Gobierno del Estado de México anunció la suspensión temporal del servicio de Mexicable, en Ecatepec, como parte de una inspección del sistema.
El teleférico cuenta con siete estaciones que conectan San Andrés de la Cañada con Santa Clara, y del 24 al 31 de julio, serán cerradas las estaciones 1, 2 y 3, mientras que del 1 al 7 de agosto, será suspendido el servicio en las estaciones 5, 6 y 7.
“Se llevarán a cabo las inspecciones anuales programadas, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura”, expuso el Gobierno estatal.
Para atender la demanda de usuarios en el lapso que deje de dar servicio el Mexicable, serán destinadas cuatro unidades del Mexibús.
De acuerdo con personal del Mexibús, el servicio temporal lo tendrán que hacer entre calles angostas como lo es Avenida San Andrés.
“Aquí es donde nuevamente el Mexibús va a entrar en apoyo para darle movilidad al usuario.
“Para mí se me hacen pocas unidades, no vamos a cubrir la demanda del usuario, que relativamente no va a haber mucho porque ya es temporada vacacional”, dijo un representante del Mexibús.

Maestros de varios estados marchan en Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de las Casas, Chis. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez para exigir la reinstalación de tres mil 300 docentes despedidos como consecuencia de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista dijo que otra de las demandas de los manifestantes fue la reinstalación de la mesa nacional de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.
Precisó que la movilización realizada en la capital chiapaneca forma parte del acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, de realizar marchas regionales este jueves en todo el país.
Señaló que la marcha realizada en Tuxtla Gutiérrez, partió por la mañana del oriente de la ciudad y concluyó con un mitin en el parque central, donde los maestros exigieron la abrogación de las llamadas reformas estructurales, especialmente la educativa.

México y Canadá piden rápidas negociaciones por TLCAN

Washington/Ottawwa. Importantes diplomáticos de México y Canadá expresaron el jueves optimismo de que un acuerdo por el TLCAN pudiera ser alcanzado a inicios del próximo año y advirtieron que una generalizada incertidumbre sobre el futuro del pacto de tres miembros ha desacelerado la inversión de las empresas.
Fuentes mexicanas dijeron que el plan es sostener siete rondas de conversaciones con intervalos de tres semanas, un cronograma que expertos en comercio advirtieron era agresivo y difícilmente alcanzable.
El embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que su gobierno quiere concluir las negociaciones antes del inicio de la campaña presidencial del próximo año, asegurando que ningún país desearía realizar discusiones comerciales durante ese momento.
"Eso no es prudente(...) porque se torna un árbol de Navidad, todo el mundo quiere colocar algo sobre el árbol de Navidad", afirmó ante una audiencia en el Washington International Trade Association.
Funcionarios estadunidenses aseguran que hay una creciente preocupación dentro del Gobierno, la comunidad empresarial, y entre los legisladores del país de que las políticas del presidente Donald Trump pudieran alentar al líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno de Trump divulgó sus prioridades para las negociaciones el lunes. La primera ronda comenzará el 16 de agosto.
Gutiérrez afirmó también que aún había una posibilidad de que Trump pudiera retirarse de las conversaciones.
"Con toda honestidad, no puedo decir que el riesgo ha desaparecido completamente", dijo, agregando que "nadie se sentaría y negociaría bajo una fuerte amenaza de que en cualquier momento se retire".
El embajador mexicano sostuvo que los tres países involucrados -México, Estados Unidos y Canadá- acordaron que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser abordada con premura.
"Las decisiones de inversión en América del Norte han sido, hasta donde sé, pospuestas debido a la incertidumbre", aseguró.
En tanto, el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, afirmó que aunque sería un desafío finalizar las negociaciones en sólo cuatro meses, era posible.
"Realmente creo que las tres partes quieren encontrar una solución a esto porque con la incertidumbre que se creó (...) las personas retrasan la toma de decisiones", dijo.

Reabren tercer carril en Paso Exprés


Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que a las 11:45 horas de hoy se abrió un tercer carril a la circulación en la zona afectada del Paso Exprés de Cuernavaca, con base en los resultados de las pruebas de georradar y de carga efectuadas para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno.
La dependencia señaló que "con base en las pruebas llevadas a cabo por expertos se determinó que la puesta en operación de un carril adicional es segura, y para ello se cuenta con el apoyo de la Policía Federal".
El tercer carril funcionará de manera reversible para ayudar a desahogar el tránsito vehicular determinado con base en las horas pico. Los horarios de circulación serán de 05:00 a 11:00 am en el sentido Acapulco-México; y de 11:00 a 05:00 am del día siguiente en el sentido México-Acapulco.
Así, de los tres carriles en operación, dos no serán reversibles (uno para cada sentido de la circulación) y el tercero permitirá el paso de vehículos de acuerdo a los horarios determinados y la demanda. Únicamente se permite el paso de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.
El grupo de especialistas está conformado por miembros de los colegios de Ingenieros Civiles de México y del estado de Morelos, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Facebook planea cobrar por contenidos periodísticos


Menlo Park. Facebook está planeando introducir un pago por los contenidos periodísticos, señaló la gerente de la red social responsable de relaciones con los medios Campbell Brown en declaraciones a la revista financiera The Street.
Las pruebas con el nuevo sistema comenzarán en octubre y es probable que los usuarios solo puedan acceder en el futuro a Instant Articles a cambio de un abono después de leer 10 artículos de forma gratuita. Los lectores permanecen en la plataforma de Facebook cuando leen informaciones en Instant Articles y no son redireccionados a las páginas de los respectivos medios, una dinámica que busca facilitar un acceso más rápido.
Brown explicó que el interés por un modelo de pago para contenidos periodísticos es muy grande entre los diarios y editoriales digitales. La ex periodista televisiva encabeza desde enero la sección de relaciones con los medios.
Periódicos como el Washington Post o el New York Times ya ofrecen a los lectores a través de la red social hasta 10 artículos gratuitos y exigen una suscripcción para acceder a más. Facebook es acusada desde hace tiempo por una alianza de medios en Estados Unidos de sacar beneficios de los contenidos periodísticos sin que los editores puedan tener influencia sobre la forma en que se usan.

México abre mercado para ingreso de limones argentinos

Buenos Aires. El Ministerio de Agroindustria de Argentina anunció el jueves que alcanzó un acuerdo con las autoridades de seguridad alimentaria de México sobre los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones al país norteamericano.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) explicó en un comunicado que el Gobierno prevé empezar a exportar los críticos a pleno a partir del próximo año, en vista de que la apertura al mercado mexicano ocurre casi al final de la actual campaña de producción.
"Aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren", dijo en el comunicado el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, y señaló que "ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales".
Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos y sus envíos al exterior llegaron a 279 mil 339 toneladas en el 2016 por un valor de 289 millones de dólares.
"Este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos", sostuvo Buryaile.
Reportes de medios locales, que citaron a fuentes del sector privado, indicaron que Argentina podría empezar a vender a México unas 10 mil toneladas de limones por un valor cercano a 12 millones de dólares.
En mayo pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó las importaciones de limones desde el noroeste de Argentina, la primera vez en 16 años.

Brasil: Juez incauta fondos de pensión de ex presidente Lula

Sao Paulo. Un juez ordenó la incautación de 2.8 millones de dólares en fondos de pensión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en relación con su condena por corrupción, publicó este jueves la oficina del magistrado federal Sergio Moro.
La semana pasada, Moro sentenció a Lula a 9 años y medio de prisión por una investigación por sobornos que involucró al gigante estatal Petrobras.
Ninguno de los fondos de pensión de Lula puede ser usado hasta que se emita un fallo final en su proceso.
Un vocero de Lula confirmó la decisión este jueves, pero no ofreció declaraciones a The Associated Press. El ex presidente sigue libre hasta su apelación ante un grupo de magistrados.

Maduro acusa a “terroristas” de intento de asalto a sede de tv en Venezuela

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que un grupo de "terroristas y fascistas" intentó asaltar la sede del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y responsabilizó del hecho al alcalde de la zona, el opositor Carlos Ocariz.
El hecho fue denunciado durante la huelga de 24 horas que convocó la oposición en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, lo que paralizó gran parte de las actividades del país.
"No es tiempo de huelga, ni guerra económica, es tiempo de trabajo, de sacrificio. Mientras nosotros trabajamos, porque nosotros somos amor y trabajo, un grupo de terroristas intentó asaltar la sede de Venezolana de Televisión", dijo en un acto proselitista.
Agregó que en los alrededores del canal, ubicado en la zona residencial Los Ruices, en el este de Caracas, los "terroristas" incendiaron un módulo del servicio de correos, pero que los periodistas de VTV "salieron al frente a defender" el canal.
"La Guardia Nacional (policía militarizada) está imponiendo el orden.
He ordenado capturar a todos los terroristas en tiempo real.
Responsabilizo al alcalde (del municipio Sucre) Ocariz y pido justicia contra Ocariz, inmediatamente, por ser responsable del ataque a VTV. Pido que se actúe inmediatamente", señaló.
Maduro criticó que la oposición llamara a una huelga nacional de 24 horas, indicando que busca "sabotear" la marcha de la economía.
"Mientras ellos queman, atacan y destruyen, nosotros construimos y el domingo 30 de julio nos cobramos todas las cuentas", dijo al referirse a la elección de los 545 miembros de la Constituyente que es rechazada por la oposición.
"Votos sí, balas no. El 30 de julio a votar todos. Yo quiero resolver los asuntos de Venezuela en paz, no es balas contra balas, es voto, voto y voto de millones. Los que quieran paz, vengan con nosotros", señaló.