miércoles, 12 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 JULIO 2017

ExPresidente Lula Da Silva, Condenado a 9 años y medio de Cárcel por Corrupción 


Sao Paulo.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción en el primero de cinco procesos que enfrenta, vinculados a una trama de sobornos. El juez Sérgio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3.7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA. Lula seguirá en libertad a la espera de su apelación.
Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras. Los abogados de Lula, quien sigue siendo uno de los políticos más populares de Brasil, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.
La defensa del exmandatario, quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones. El fallo es un durísimo revés para el primer presidente de Brasil procedente de la clase trabajadora.
Lula dejó el cargo hace seis años con un índice de aprobación de 83 por ciento, en medio de la admiración mundial por políticas sociales que ayudaron a reducir la inequidad en la mayor economía latinoamericana. El expresidente estadunidense Barack Obama una vez declaró que Lula era el político más popular sobre la Tierra.
El veredicto es además la mayor pena emitida a la fecha en la pesquisa Lava Jato, que investiga una extensa red de corrupción que vinculó al mundo de los negocios y de la política, dejando al establishment de Brasil sumido en un caos.

Posible, candidatura ciudadana en alianza PAN-PRD: Zavala


Ciudad de México. Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, dejó abierta la probabilidad se que la alianza con el PRD sea encabezada por un ciudadano, pero se trata de ganar y Acción Nacional cuenta con buenos candidatos.
De hecho, destacó que ella podría encabezar la coalición al ser la más competitiva, sin tener los recursos que otros han tenido como espots en medios de comunicación electrónicos.
Zavala Gómez del Campo se reunió esta mañana con jóvenes emprendedores ante quienes señaló que el gobierno tiene que facilitar la apertura de empresas y no sólo no estorbar.
Hallan reserva petrolera de hasta 2 mil millones de barriles en el Sudeste de México
México.- La compañía petrolera independiente Sierra Oil & Gas anunció el descubrimiento significativo de petróleo en las costas del sureste de México, cuyas reservas se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles.
La petrolera mexicana indicó en un comunicado que el pozo Zama 1, localizado en el Bloque 7, frente a las costas de Tabasco (asignado en la licitación 1 de la Ronda 1), ha encontrado un volumen significativo de petróleo en el objetivo primario.
El pozo, cuya perforación inició el pasado 21 de mayo, está localizado a 37 millas (60.5 kilómetros) del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en un tirante de agua de 546 pies (166 metros).
Para esta operación se está utilizando la plataforma de perforación Ensco 8503 que cuenta con las tecnologías más avanzadas de exploración.
Una vez que se finalice la evaluación del objetivo primario, las operaciones de perforación continuarán a un segundo objetivo de mayor profundidad, localizado a 14 mil pies (cuatro mil 300 metros), subrayó.
Reiteró que en el objetivo primario se estiman reservas originales “in situ” entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.
La compañía petrolera resaltó que Zama 1 es el primer descubrimiento derivado de la Reforma Energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes.
Precisó que el porcentaje de participación de Sierra Oil & Gas en el Bloque 7 es de 40 por ciento, junto con Talos Energy (operador 35 por ciento) y Premier Oil (25 por ciento).
Apuntó que este descubrimiento es parte del tren geológico con potencial petrolero que se extiende sobre el Bloque 11 (Sierra 40 por ciento), asignado en la Ronda 2.1 y el Bloque 5 (Sierra 23.3 por ciento), asignado en la Ronda 1.4.
En torno a este descubrimiento, el vicepresidente Ejecutivo de Exploración y Producción de Sierra Oil and Gas, Read B. Taylor, comentó: “los análisis preliminares del pozo confirman la existencia de petróleo crudo de buena calidad de 28-30 grados API en la zona del objetivo primario, localizada entre 10 mil y 11 mil 100 pies (tres mil 048 y tres mil 383 metros).
“El pozo resultó en el hallazgo de más de mil 100 pies (335 metros) de arenas con una alta relación de espesor neto/bruto (espesor de 650 pies o 200 metros) y una excelente porosidad y permeabilidad”, agregó.
Por su parte, el director general de Sierra Oil and Gas, Ivan Sandrea, declaró: “estamos sumamente contentos con el resultado y estamos preparados para continuar con las actividades exploratorias en el Bloque 7, incluyendo la terminación del pozo sin incidentes durante las próximas semanas”.
Afirmó que las empresas que forman parte del consorcio del bloque 7 reúnen en conjunto capacidades técnicas especializadas, cientos de años de experiencia en la industria petrolera, y solidez financiera.
“Este primer resultado es muy alentador para Sierra, para nuestros socios, pero sobre todo para México”, enfatizó.
Explicó que el Estado Mexicano recibirá 68.99 por ciento de la utilidad operativa por cada barril producido, y cerca de 80 por ciento tomando en cuenta los impuestos y las cuotas contractuales. Los recursos generados por este descubrimiento al Estado y a la sociedad resaltan la importancia del papel que el capital privado y las Afores pueden jugar en el crecimiento económico de México gracias a la Reforma Energética, añadió.

No generar un conflicto social, piden en Zinacantán a CFE

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las autoridades municipales de Zinacantán hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para que no genere un conflicto social porque existe una demanda por 30 o 40 millones de pesos en contra del ayuntamiento por deudas de administraciones pasadas por no pagar el consumo de energía eléctrica en las comunidades”.
“Ya le hemos dicho a la CFE que si hace efectiva la demanda o alguna orden de aprehensión y es retenido algún funcionario del municipio serán retenidos sus empleados trabajadores”, dijo el alcalde Manuel Martínez Jiménez.
En entrevista agregó que ese acuerdo fue tomado a principios de este mes por las 59 comunidades de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.
“La CFE está requiriendo que firmemos un convenio para que paguemos en esta administración y si no podemos que siga pagando la próxima, pero aquí en Zinacantán no dejamos endeudado a nadie. Las autoridades entrantes deben de tener una caja”, afirmó.
Martínez Jiménez subrayó: “En Zinacantán no se le debe a nadie y no se le puede generar una deuda al municipio”.
Señaló que desde que él tomó posesión, el primero de octubre de 2015, el ayuntamiento ha pagado el consumo de energía en el palacio municipal.
Lo que la CFE está cobrando es el alumbrado público en las comunidades, que “ni existe ya, por lo que no van a pagar”, aseveró el presidente municipal priísta.
“Está el alumbrado público, el consumo en espacios públicos y por bombas de agua de particulares, pero a pesar de que hemos tratado de negociar nunca ha vendido al municipio personal de la CFE para decirle cuáles son las alternativas y qué le corresponde pagar al ayuntamiento”, manifestó.
Javier Duarte será extraditado la próxima semana: PGR

No es momento de incrementar el salario mínimo: Concanaco-Servitur

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) consideró que no es momento de incrementar el salario mínimo general como propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), porque sólo beneficiaría a unos cuantos.
Durante la presentación de un programa de doble titulación en Estados Unidos y México, a nivel licenciatura y maestría, Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo que agrupa a los comerciantes, reivindicó que la iniciativa privada no respalda la propuesta de incrementar gradualmente el salario mínimo a partir del segundo semestre de 2017. Señaló que la iniciativa del sindicato patronal se desechó porque es inadecuada.
Explicó que las cifras macroeconómicas entregadas por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, han sido positivas, a excepción de la inflación —que en junio alcanzó 6.3 puntos porcentuales–, índice que no se ha logrado mantener en los rangos de 3 por ciento, lo cual es un factor de riesgo.
Agregó que el aumento en los costos de los combustibles que comenzó a principios de año derivó en el incremento de los precios y por lo tanto según cifras de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo interno ha disminuido en los primeros meses del año, en algunos casos hasta casi la mitad –entre 4 y 6 por ciento– de las cifras reportadas en 2016, cuando llegó a 10 por ciento el crecimiento en ese sector.
Señaló que coinciden con la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) al sostener que no existe las condiciones económicas para incrementar todos los salarios. Además, dijo Solana Sentíes, se busca prevenir un efecto faro, es decir, que no se dispare el resto de las categorías salariales. A título propio, opinó que si se van a incrementar, que sea a todos, puesto que sólo se benefician 700 mil trabajadores, cuando existen 20 millones en México.
En el mismo tenor, el líder de los comerciantes sostuvo que la postura que comparte la Concanaco-Servytur con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es que si están de acuerdo con el incremento, pero aún se discute cómo y cuándo.
"No es momento de meter ruido a la situación económica que se ha estado manejando bastante bien, con un tema de salarios mínimos", dijo.
Concluyó que de acuerdo con las últimas reuniones con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la inflación aún tardará en ser controlada, pues se espera que pasen algunos meses para que el impacto del aumento en el precio de las gasolinas sea absorbido.

PRD retira queja ante el IEEM contra Solalinde


Toluca, Méx. La representación del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó esta mañana un escrito por el cual se desiste de la queja presentada contra de Alejandro Solalinde, a quien identifica como ministro de culto y a quien habían acusado de hacer proselitismo a favor de Morena, en el pasado proceso electoral de gobernador en la entidad.
El padre Alejandro Solalinde estaba citado para este jueves 13 de julio a comparecer ante el IEEM, en su garantía de audiencia, para continuar el procedimiento especial sancionador que se había iniciado por la queja presentada del PRD hace un mes.
El representante del partido del sol azteca ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, informó que su partido determinó retirar la queja que presentó por los mensajes que difundió Solalinde a favor de Morena en sus cuentas en redes sociales durante en los comicios pasados, los cuales -a decir del titular de la Fepade, Santiago Nieto-, no constituyeron falta alguna. 
En respuesta, el padre Solalinde envió un mensaje al PRD en redes sociales: "ahora aguanten, no se desistan, veremos quién tiene la razón y que se haga justicia, en Edomex robaron la elección con PRI".

Listo, operativo Vacacional de Verano 2017: ASA

Ciudad de México. Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que su red de aeropuertos está lista para dar servicio a los usuarios a través del Operativo Vacacional de Verano 2017, que se llevará a cabo del 15 de julio al 22 de agosto.
Los 19 aeropuertos que se reportan preparados para el periodo vacacional Verano 2017 son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Administradores y personal de cada una de las terminales aéreas coordinarán sus actividades para "garantizar en todo momento la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios comerciales y complementarios a turistas nacionales y extranjeros que viajen en esta temporada de asueto".
Asimismo se coordinarán con representantes de las líneas aéreas, autoridades locales y federales, como migración, aduanas y prestadores de servicios, y se supervisará de manera permanente el servicio de transporte terrestre de pasajeros para verificar la correcta aplicación de tarifas autorizadas.

Detienen a 18 en operativo en plaza Meave

Ciudad de México. Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría Seguridad Pública de esta capital (SSP-CDMX) realizaron un operativo en la Plaza Comercial Meave, en donde revisaron los locales para constatar la legalidad de la venta  de celulares y demás equipo de comunicación. Se reportó la detención de 18 personas.
En la acción participaron también autoridades de la Secretaría de Gobierno y de otras dependencias, quienes acudieron al lugar ubicado sobre el Eje Central.
Para llevar acabo la revisión, los uniformados cerraron momentáneamente Eje Central en su cruce que va de Arcos de Belén en adelante. Hasta el momento no se reporta algún enfrentamiento.

Abre PGR investigación por ataque a militares en Tepalcatepec

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para indagar lo sucedido en el municipio de Tepalcatepec, donde un grupo de militares fueron agredidos por pobladores lo que evitó la detención de ocho presuntos delincuentes en posesión de vehículos blindados, droga y armas. En esta indagatoria también se investigará el llamado que a través de redes sociales hizo el ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles, para detener las acciones de los soldados.
La dependencia que encabeza Raúl Cervantes Andrade, inició la indagatoria a través de su delegación en el estado de Michoacán, y con ello  se investigará la conducta de José Manuel Mireles, quien hizo un llamado a las autodefensas “activos y pasivos” del estado de Michoacán, ya que según él Tepalcatepec estaba “siendo sitiado por el Ejército con fines de invadirlo totalmente con el fide acabar con todos los grupos de autodefensa de nuestra comunidad”. 
Anoche, la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) informó que a las 10:00 horas de ayer al reforzar las operaciones militares en la población de Tepalcatepec, Michoacán elementos del Ejército Mexicano atendieron una denuncia anónima que reportó que a inmediaciones de una bodega se encontraban dos camiones torton con droga, así como personas armadas en vehículos blindados. 
Al atender la denuncia se revisaron los vehículos torton, irrumpiendo aproximadamente 200 personas agrediendo a los soldados con palos y piedras, siendo rodeados para impedir la detención de ocho presuntos delincuentes. 
Al verse rodeados los militares, el comandante de la fuerza ordenó retirarse, a fin de evitar un enfrentamiento o que personas ajenas a los hechos se vieran afectadas”.

Se desprende Iceberg de 4 veces la CDMX

Uno de los mayores icebergs de la historia, del tamaño de cuatro urbes como la Ciudad de México, se desgajó de la Antártida. El bloque de hielo, de 5 mil 800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas, será probablemente bautizado como A68, según los científicos del proyecto Midas. La misión británica investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado.
“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, explicó en un comunicado el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas.
Hace una semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría suponer un peligro para el tráfico marítimo.
El iceberg se desgajó de la barrera Larsen C, una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental, al sur del continente americano.
No se espera que cambie el nivel del mar, al igual que un cubito de hielo ya presente en un vaso de agua no modifica el volumen total al derretirse.
Los científicos del proyecto Midas calculan que el iceberg se separó de la Antártida en algún momento entre el lunes 10 de julio y este miércoles.
El desgajamiento final se ha detectó hoy gracias al satélite Aqua de la NASA.  Investigadores de la ESA calculan que los pedazos del iceberg podrían llegar incluso a las Islas Malvinas, un territorio británico a unos pocos cientos de kilómetros de las costas argentinas.
 “Aunque se trata de un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, el desgajamiento coloca a la plataforma de hielo (Larsen C) en una situación muy vulnerable”, reflexionó Martin O’Leary, otro glaciólogo del proyecto Midas.  La pérdida del iceberg reduce un 12 por ciento la superficie total de Larsen C.
 El desprendimiento de A68 debilita el frente de la barrera de hielo, que actúa como un muro de contención frente al empuje de los glaciares que están detrás.  “Ese hielo sí que está sobre el continente y puede aumentar el nivel del mar si se derrite. Ahí está la relevancia de este fenómeno”, advirtió López, ex presidente del máximo órgano internacional de la investigación antártica, el SCAR.

Más de 2 mil centros para consulta opositora en Venezuela


Caracas. La oposición venezolana habilitará más de 2 mil "puntos soberanos" para la consulta plebiscitaria de este domingo sobre si los ciudadanos reconocen la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno, informó hoy el diputado Stalin González.
En rueda de prensa, González defendió la constitucionalidad de la consulta a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha negado a apoyarla y que desde el oficialismo se ha anunciado que se pedirá su nulidad en los tribunales.
"Nosotros creemos que (esta consulta) es vinculante, amparados en el artículo 5 de la Constitución, que la soberanía reside en el pueblo, en el artículo 70, (que) dice que las consultas populares y las asambleas ciudadanas son vinculantes con lo que ocurra en la vida pública del país", explicó González.
"Ya están los detalles organizativos, ya todo el material está distribuido en los estados, está en proceso de llevarse a los municipios y parroquias, hay más de 2 mil 23 puntos a nivel nacional, hay más de 14 mil mesas a nivel nacional y hay más de 400 puntos a nivel internacional para que los venezolanos en el exterior también puedan participar en el proceso", detalló.
La elección de los miembros de la ANC convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se celebrará el 30 de julio para escoger a 545 miembros de la Asamblea Constituyente, organismo que tendrá la misión de reformar la Constitución venezolana y los poderes públicos para adaptarlos a los tiempos actuales, según explicó el mandatario.
Sin embargo, la oposición denuncia que la ANC tiene como finalidad la concentración de todos los poderes en el oficialismo e iniciar una persecución política y judicial contra la oposición y los poderes públicos que hayan manifestado alguna oposición al Gobierno.
La oposición ha exigido al CNE, al que acusa de estar subordinado al Gobierno, celebrar un referéndum para que la población apruebe el llamado constituyente de Maduro pero el Poder Electoral ha descartado esta propuesta y ha decidido seguir adelante con los comicios tal como los propuso el mandatario.
En la consulta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán tres preguntas en las que se preguntará al votante si "rechaza y desconoce" la ANC convocada por Maduro, si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución" y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Sin embargo, González reconoció que realizar un plebiscito sin respaldo oficial tiene complicaciones, por lo que existe el riesgo de que haya personas que voten múltiples veces aunque los controles posteriores buscarán reducir esta posibilidad.