miércoles, 19 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 JULIO 2017

Maestros de la CNTE marchan en Michoacán para exigir el pago de bonos


Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron esta mañana frente a la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, marcharon después a Palacio de Gobierno para exigir el pago de bonos y prestaciones pendientes, así como la erogación de salarios de personas por contrato que se adeudan desde 2014.
Además, los profesores demandan plazas para los egresados de las escuelas normales de las generaciones 2015 y 2016. Una comisión de profesores y normalistas entraron a Palacio a dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Ayer en la mañana, los manifestantes intentaron tomar la Secretaría de Finanzas, pero elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) blindaron las instalaciones para impedir el paso de los maestros disidentes.

Detienen a ex director de Radio y Televisión de Hidalgo

Pachuca, Hgo. Sergio Islas Olvera, ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, fue detenido la noche del martes acusado de un desvío de casi 78 millones de pesos. La aprehensión del ex funcionario, prófugo desde marzo pasado, se dio a conocer en rueda de prensa esta mañana por el procurador de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas. 

Según el fiscal, Sergio Islas Olvera, fue detenido a las 22:11 horas de ayer en el estado de México. Se le acusa de fraude por 77 millones 919 mil 524 pesos, según la carpeta de investigación número 84/2017. Se le acusa de ser presunto “responsable de negociaciones indebidas en agravio de la administración pública del gobierno del estado”, agregó el procurador Lara Salinas.
Respecto a la captura del ex funcionario, el procurador detalló que “después de su detención fue puesto a disposición del juez de control del primer circuito con residencia en Pachuca”. Aseguró que su aprehensión fue resultado de un trabajo “serio y de inteligencia” que llevó varios meses, en coordinación con autoridades estatales y federales.
Arranca Hoy Sistema contra la Corrupción

Peschard: entra en funciones pese a resistencias y omisiones; incumplen entidades con armonización de sus leyes.
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entra en vigor hoy, aunque incompleto.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, dijo que a pesar de ello no están “atados de manos” y aun con “resistencias” el mecanismo va en camino.
El sistema inicia con incumplimientos del Senado en nombrar al fiscal anticorrupción y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que investigarán y sancionarán los delitos.
Además, las 32 entidades del país no cumplieron con la armonización de sus constituciones y leyes locales, cuyo plazo venció ayer.
Un seguimiento de la Secretaría de la Función Pública señala que apenas 5 de las 32 entidades federativas registraron un mayor avance en sus normas: Querétaro, Sonora, Nayarit, Chiapas y Puebla.
El TFJA arrancó los trabajos de una sala auxiliar especializada en corrupción que recibirá temporalmente las denuncias, ante la falta de ratificación de los magistrados.

A 7 días, sigue abierto socavón en Paso Exprés


Cuernavaca, Mor. A una semana de que se abriera un socavón en el Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras Aldesem de Grupo Aldesa y Epccor no han terminado de remplazar el tubo de drenaje roto durante la construcción de esta obra, ni han retirado las toneladas de cemento que inyectaron antes de que se abriera el desperfecto (socavón), y menos tapado el hoyo que acabó con la vida de Juan Mena López y de Juan Mena Romero.
A una semana del accidente, el tráfico vehicular en la Autopista del Sol es lento y afecta a miles de personas que se dirigen de la ciudad de México al puerto de Acapulco, o viceversa, sobre todo en este periodo vacacional.
El Paso Exprés, que los vecinos de Chipitlán lo llaman “el paso de muerte” o el “paso estrés”, les lleva a las automovilistas atravesarlo una hora, cuando según la SCT y el gobierno del estado se atravesaría en 10 minutos.
Los vecinos de la obra piden “que ya acabe esta pesadilla”, pues están bien estresados y temen por su salud, ya que llevan siete días con trabajos de día y de noche, y en la incertidumbre, porque nadie de la SCT les ha informado que se hará con esta obra. Ellos insisten en que sólo hacen paliativos que después traerán consecuencias.
Esta mañana, en el puente Palmira desde donde cayó el joven Omar “N” que perdió la vida, los trabajadores del Paso Exprés colocaron en las orillas de dicho puente malla ciclónica, para impedir que más gente caiga en este punto del Paso Exprés.

Recomendación a cuerpos policiacos capitalinos por exceso de fuerza

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) emitió la recomendación 5/2017, luego de que los cuerpos policiacos de la Ciudad de México incurrieran en detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza pública y tratos crueles e inhumanos contra ciudadanos que fueron aprendidos por cometer faltas administrativas.
En 19 expedientes de queja, el organismo documentó que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y de Investigación de la Procuraduría capitalina violaron la integridad personal, física, sicológica y el debido proceso al no sólo detenerlos, sino golpearlos y hasta disparar sus armas contra algunos de ellos, lo que generó discapacidad física en una persona y perdida de riñón en otra, informó la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez.
En el documento dirigido a la Procuraduría y a la SSP, ambas autoridades de la Ciudad de México, se destaca que pese a las faltas administrativas cometidas, los detenidos fueron acusados de ultraje a la autoridad, delito que ha sido utilizado por los efectivos, indicó la ombudsman, con discrecionalidad.
Las detenciones que se hicieron fueron por revisiones de rutina, actitud sospechosa y falta administrativa, en éstas las personas aprendidas en lugar de ser presentadas a juez cívico, terminaron remitidas en el Ministerio Público (MP) acusadas de ultrajes a la autoridad.
Tras las violaciones cometidas, la CDHDF emitió doce puntos recomendatorios, entre los que están indemnización de manera integral a las personas agraviadas, por concepto de daño material e inmaterial; realizar los trámites correspondientes para darles tratamiento y acompañamiento médico a las víctimas, el tiempo que se necesario; además de dar vista a la dirección general de asuntos internos a fin de que se investigue el actuar de los efectivos de la SSP.
Mientras, a la Procuraduría, por sus elementos de investigación, se le recomienda iniciar investigaciones por la Visitaduría Ministerial en contra del personal del MP responsable a las violaciones a derechos humanos, además de dar vista a la Contraloría interna o fiscalía de servidores públicos para que inicie investigaciones correspondientes.

Niña muere por ataque de cuatro pitbull en Coyoacán

Ciudad de México. Una menor de tres años perdió la vida esta mañana luego de que fuera atacado por cuatro perros de la raza Pitbull.  De acuerdo con la información recabada hasta ahora, los hechos ocurrieron esta mañana en un domicilio localizado en el cruce de las calles Museo y Diego Rivera, en el barrio de San Pablo Tepetlalpa, en la delegación Coyoacán. 
Se supo que los perros de salieron del lugar donde los tenían encerrados y atacaron a la menor en varias partes del cuerpo lo que le causó la muerte. Unidades de los cuerpos de rescate y socorro acudieron al lugar de los hechos y atraparon a los perros, al tiempo que funcionarios del Ministerio Público dieron fe de la muerte del menor. En este año, la Policía capitalina ha tomado conocimiento de al menos dos ataque de perros pitbulls, con consecuencias graves para las personas.
 Juez Moro bloquea cuentas y embarga propiedades de Lula

Brasilia. El juez brasileño Sergio Moro ordenó el bloqueo de bienes bancarios y propiedades del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, tras condenarlo hace una semana a nueve años y medio de cárcel por corrupción.
Moro evaluó en 13.7 millones de reales (unos 4.3 millones de dólares) el monto de los bienes que deben ser bloqueados para "garantizar la reparación del daño", por lo cual ordenó el embargo de tres apartamentos, un terreno y dos automóviles del ex mandatario, así como de sus cuentas bancarias, en las cuales se hallaban depositados más de 600 mil reales, según los despachos judiciales divulgados este miércoles.

Trump crea comité para ver si hubo fraude en elecciones de EU


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, creó este miércoles un polémico comité para investigar si hubo fraude electoral en los comicios de noviembre pasado y que obliga a los estados a compartir información sobre sus electores, aunque muchos ya se han negado a hacerlo.

"Esta comisión tiene la tarea sagrada de defender la integridad de las urnas y el principio de 'un ciudadano, un voto'", explicó Trump al lanzar el panel en la Casa Blanca. "Cada vez que hay fraude electoral, se elimina el voto de un ciudadano legal y se debilita la democracia. No podemos permitir que esto ocurra", advirtió. Pocas semanas después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Trump aseguró que perdió el voto popular "porque millones de personas votaron de forma ilegal", según explicó en Twitter.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, ganó la votación a nivel nacional por una diferencia de casi tres millones de papeletas, aunque no sumó la mayoría necesaria de miembros del Colegio Electoral, que son los que escogen al mandatario en el sistema de elección indirecto que rige en Estados Unidos. Los expertos aseguran que hay pocas pruebas que sostengan que hubo fraude electoral.

Varios sectores critican la creación de este comité, al asegurar que lo que en realidad busca es atacar el derecho de los ciudadanos a votar, lo que ha llevado a muchos estados a no compartir la información de sus electores con este panel dirigido por los republicanos. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha iniciado una serie de acciones legales contra el panel.

"El gobierno de Trump ha lanzando un ataque a nivel nacional contra el derecho al sufragio", señaló Dale Ho, uno de sus directores. "Pedir datos de cada elector en Estados Unidos es muy alarmante y aumenta de forma significativa preocupaciones sobre la privacidad (...) Los estados hacen bien en oponerse a dar información personal, en lo que claramente es una campaña para eliminar votos", afirmó. El mandatario dijo este miércoles estar "contento de que más de 30 estados ya hayan aceptado compartir información con la comisión" y respecto a los que no lo han hecho, afirmó que "la información llegará pronto".

"Si algún estado no quiere compartir esta información, uno debe preguntarse de qué están preocupados", prosiguió. "Hay algo, siempre hay algo". El Partido Demócrata y grupos de derechos humanos llevan tiempo acusando a los republicanos de intentar suprimir las papeletas de votantes negros y pobres por problemas con sus documentos de identidad o a la hora de registrarse para sufragar.