miércoles, 26 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 JULIO 2017


Telefonistas emplazan a huelga para el 25 de septiembre


Ciudad de México. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emplazó a Teléfonos de México a huelga para el 25 de septiembre, por la separación funcional de la empresa que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró el secretario general Francisco Hernández Juárez.
Explicó que los telefonistas interpusieron un amparo en contra de la medida asimétrica impuesta por el regulador, y advirtió que si no cambia la instrucción de dividir la empresa estallarán la huelga. Las razones, dijo, es que además de las afectaciones laborales inmediatas, la regulación aplicada a Telmex consiste en que sus competidores no pagarán por usar la red de la empresa y su infraestructura de tal forma que Telmex dejará de invertir es su propia infraestructura que terminará por deteriorarse. Aseguró que las inversiones en telecomunicaciones también disminuirán porque si los competidores de Telmex usarán “gratis” la red pues no tendrán incentivos para invertir en redes propias.
La Permanente pide conservar paneles de controversia en el TLC
Solicita a la Secretaría de Economía rechazar la eliminación del capítulo 19, como plantea Donald Trump
A tres semanas de que arranquen las negociaciones para el TLC, la tercera Comisión de la Permanente pidió a la Secretaria de Economía rechazar la pretensión del representante comercial de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio referente a la resolución de controversias, con lo cual prácticas como el antidumpig, subvaluación y salvaguardas ahora se resolverían bajo las leyes del vecino del norte.
“Lo importante es que se sepa que los mexicanos no aceptamos que las instancias internas de cada uno de los tres países, diriman los conflictos entre cualquiera de los dos, sino que sea lo que está establecido en el capítulo 19, que sea un panel binacional o un órgano trinacional o acudir a la Organización Mundial de Comercio”, aseveró el presidente de la comisión de comercio del Senado, Héctor Larios.
El capítulo 19 establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.
El antidumping son aquellas medidas que realiza un suministrador extranjero cuando ofrecen precios inferiores a los que aplica en su propio país (dumping) en un intento por afectar a sus competidores comerciales.
Larios explicó que rechazar cualquier modificación al mencionado capítulo otorga un margen de negociación al Ejecutivo en las mesas de trabajo donde se tratará el tema.
En su oportunidad, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que México debe revisar con Canadá el tema de la minería, porque este sector no le da casi nada de ganancias a México; y con Estados Unidos se debe abordar la situación de los migrantes y el sector agropecuario.
Recalcó que su partido no estaría dispuesto a aprobar una renegociación del Tratado de Libre Comercio que perjudique a algún sector productivo del país o a sus habitantes.
También se aprobó un dictamen que propone exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investiguen la legalidad del procedimiento licitatorio convocado por la Comisión Federal de electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de luz.

Acuerdo laboral, punto importante en renegociación de TLCAN: Guajardo


Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que la incorporación de un acuerdo laboral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "lo único que exige es que cada país cumpla con sus leyes laborales y no se violen los derechos de los trabajadores".
Ese acuerdo, dijo, se incorporó en el Tratado de Asociación Transpacifico (TPP), del que se salió Estados Unidos.
 
El acuerdo laboral "es una estrategia importante para nosotros y nos ayuda a garantizar que los beneficios de los acuerdos comerciales sean también para los trabajadores. Esto debe ser una disciplina para todos los acuerdos", señaló Guajardo, luego de presidir la celebración por el décimo aniversario de ProMéxico.
 
Sobre la advertencia de Canadá  de que se retirará del TLCAN si se elimina el capítulo 19 sobre solución de controversias,  como anunció  Estados Unidos, consideró que se  "estrategia" y posicionamientos que cada país ha decidido tomar antes de que comience el proceso el 16 de agosto. En México, dijo, el gobierno federal entregó al Senado los lineamientos y propuestas sobre la renegociación  del TLCAN desde diciembre pasado.
 
El secretario reiteró que para cada uno de los temas que se abordarán en la renegociación del TLCAN se creará  un equipo de trabajo y manifestó que el equipo negociador de México consta de gran experiencia en acuerdos comerciales e incluso algunos de sus integrantes provienen desde la firma de dicho acuerdo en la década de las 90, como es su caso.

Norteamérica debe considerarse como una región en materia energética: Joaquín Coldwell


Ciudad de México.  “Hay una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos que hacen que Norteamérica tenga que ser vista, desde el punto de vista energético, como una región”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 
Hay un cambio muy importante de cuando se negoció el TLCAN en 1994 ya que en ese tiempo México tenía cerrado el sector, pero ahora “hemos abierto nuestro modelo energético a la participación privada bajo la rectoría del Estado”, mencionó el funcionario en una entrevista televisiva. 
Destacó que en materia energética existe un comercio limitado pero con potencial de crecimiento entre México, Estados Unidos y Canadá. 
Coldwell expuso que en los dos años que lleva la reforma energética, se han realizado hallazgos importantes en Yucatán, donde se extraen entre mil y dos mil barriles de petróleo crudo. 
“Pemex tiene logros históricos en materia de descubrimientos pero no se daba abasto, ahora tenemos muchos más jugadores y estamos recibiendo un conocimiento, una información que nunca antes habíamos tenido de nuestra riqueza geológica”.
Explicó que en materia sísmica se están invirtiendo en México dos mil millones de dólares de empresas privadas, por lo que se ha realizado tres veces más estudios que en 70 años, “la actividad hoy en el lado mexicano en materia de exploración es la más intensa de todo el planeta”. 
“La gran ventaja del nuevo modelo energético es que el Estado no se endeuda, no desvía el gasto público para explorar, el Estado aporta áreas y el riesgo lo corren los inversionistas privados y nos llevamos grandes utilidades”, abundó. 
Por ello, consideró que en la renegociación del TLCAN, el sector energético será un tema donde se puede plantear el ganar-ganar para los países involucrados.

Ni me escondo ni renuncio: delegado de Tláhuac


Ciudad de México. Rigoberto Salgado Vázquez, delegado en Tláhuac por el partido Morena, y uno de los personajes más mencionados luego de que las fuerzas federales abatieran a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, aseguró que no tiene porque esconderse ni mucho menos renunciar a su cargo, pues nunca brindó protección ni tuvo relación con este jefe del cártel de Tláhuac.
En entrevista, el funcionario manifestó que está abierto a cualquier investigación de autoridades locales o federales, para que indaguen sus bienes, sus cuentas bancarias o a sus familiares, “y verán que no hay nada”.
Afirmó que detrás de los señalamientos en su contra está un “clima de linchamiento político” e incluso no descartó que se le pretenda utilizar para atacar a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena y aspirante a la presidencia de la República, conforme se acerquen los comicios de 2018.
No obstante, prácticamente, garantizó que no habrá ninguna foto ni video en donde se le vea al lado del recién abatido narcomenudista.
Durante la entrevista, realizada en un Hotel del Centro Histórico, reclamó el que se le esté queriendo implicar con ese personaje, pero no se diga nada de las responsabilidades de sus antecesores en el cargo en el surgimiento, crecimiento y operación del cártel de Tláhuac.
Agregó que hasta ahora no ha sido requerido por ninguna autoridad judicial, y que tampoco lo ha buscado Andrés Manuel López Obrador o algún otro dirigente de Morena.

Grupo feminista se adjudica explosión en CEM


Ciudad de México. A través de la página de internet Contra Info, un grupo denominado "Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria” se adjudicó la autoría de la detonación de un artefacto explosivo en la entrada del edificio sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En un mensaje explican que colocaron el explosivo por las torturas que se comenten en nombre de Dios y por los niños ultrajados por sacerdotes pederastas.
Detallan que fabricaron el artefacto explosivo con dinamita, gas LP y butano.
“Después de media noche…. El 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas lp y butano en la conferencia del episcopado mexicano, ubicada en Calzada de los Misterios 26, Tepeyac Insurgentes, CDMX. nI DIOS nI AMO! Por cada tortura y asesinato en nombre de su Dios! Por cada niÑx ultrajado por los curas pederastas! En la tensión anárquica insurrecional! Por el Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria, Coatlicue”, se expone en el sitio anarquista.
El “Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria” también se adjudicó una detonación ocurrida el 17 de marzo en el acceso a la petrolera Exxon en Norte 59, colonia Industrial Vallejo.
A la 1:50 de la madrugada de ayer martes estalló un artefacto explosivo en la puerta de la CEM, ubicada en la calle Misterios 26, al norte de la Ciudad de México.

Demanda Graue al Congreso mayor presupuesto para UNAM


Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, demandó al Congreso de la Unión que le otorgue mayor presupuesto a la máxima casa de estudios para 2018. Al asistir a la Comisión Permanente para recibir un reconocimiento por el trabajo realizado por la universidad en los geoparques de la comarca minera de Hidalgo y de la mixteca alta de Oaxaca, Graue destacó: “México necesita de una universidad fuerte como lo ha sido a lo largo de toda nuestra historia la UNAM, les pido su apoyo en el presupuesto”.
Antes, todos los grupos parlamentarios manifestaron su reconocimiento por el trabajo realizado por la UNAM y en particular por los institutos de Geografía y Geofísica para haber hecho posible que la Unesco reconociera a nivel mundial los dos geoparques antes referidos. Ahí, en el Congreso estuvieron representantes de los gobiernos de Hidalgo, de Oaxaca, de las comunidades donde se ubican dichos geoparques y la comunidad universitaria.
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle resaltó el compromiso de la máxima casa de estudios es la recuperación de estos ecosistemas y su compromiso ante el mundo por preservarlos.
El senador del PT, Benjamín Robles Montoya aprovechó esa ceremonia parea manifestarle al rector que este año hubo 131 mil jóvenes rechazados, son caldo de cultivo para la delincuencia , “señor rector este es un problema que urge atenderse, entre nosotros encontrará apoyo”.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri agradeció a la universidad su trabajo que hizo posible el reconocimiento de la Unesco y exhortó a los legisladores y a los gobiernos locales a continuar trabajando para lograr en cuatro años la ratificación de estos parques ya que la Unesco otorgó un reconocimiento por cuatro años”.
La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas y el senador priísta Enrique Burgos también se sumaron al reconocimiento.
En su oportunidad desde la máxima tribuna del país, el rector Graue manifestó que aunque fue invitado para un reconocimiento “respetuosamente quiero pedirles su apoyo en el presupuesto de la universidad. La universidad es la más importante de iberoamérica, la mejor calificada. Nuestro presupuesto depende de ustedes y a ustedes rendimos cuenta.
“No necesito decirles que requerimos de un presupuesto suficiente para continuar con nuestras labores y en suficiencia para mejorar otras. Perdón por haber usado con este otro fin la tribuna, pero es que por nuestra raza, siempre surge el espíritu”.
El rector y los directores del los institutos referidos recibieron un reconocimiento.

Decomisa PGR más de 16 mil productos ‘pirata’

Ciudad de México. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 16 mil artículos "pirata" en operativos realizados en calles de la capital del país y del Estado de México.
La dependencia informó que fueron asegurados tenis, prendas de vestir, videogramas y fonogramas falsificados en un tianguis de la calzada Aquiles Serdán, en la delegación Azcapotzalco de la ciudad de México, así como en el municipio de Naucalpan.
En los operativos, que se realizaron con el apoyo de la Policía Federal de la División de Investigación y el Ministerio Público de la Federación, aseguraron 2 mil 507 piezas de tenis, 138 prendas de vestir, 14 mil 820 videogramas y 350 fonogramas, todos falsificados.
Evacuan a 10 mil en Francia por Incendio
París, Francia.- Cerca de 10 mil personas fueron evacuadas esta noche en el departamento de Var, al sur de Francia, por un incendio que ha quemado ya unas 800 hectáreas, según la delegación del Gobierno local.
El fuego comenzó poco antes de las 23:00 del martes y se enviaron 540 bomberos a la región, entre los que se cuentan efectivos movilizados desde los municipios vecinos,según un comunicado de la prefectura.
De las 10 mil personas evacuadas de La Londe y de las cercanas Bormes y La Lavandou, unos 3 mil eran campistas.
A la zona se enviaron cuatro aviones de rastreo y una aeronave para combatir las llamas.
El sureste de Francia y la isla de Córcega han sido las zonas más afectadas por los incendios registrados desde el lunes, que han arrasado más de 4 mil hectáreas, por lo que se ha solicitado a los países europeos dos aviones para las labores de extinción.
Ese día se declararon varios incendios en la costa de Francia, que forzaron evacuaciones más pequeñas cuando las llamas llegaron a una esquina de Saint-Tropez. Los bomberos habían realizado unas 100 operaciones desde el mediodía del martes, señaló la prefectura.
Más al este, se enviaron refuerzos para combatir un fuego en Artigues que consumió hasta mil 700 hectáreas de terreno forestal.
Otro incendio quedó contenido el martes por la noche en La Croix Valmer tras quemar dos casas, herir de gravedad a un bombero y calcinar unas 500 hectáreas.
La costa mediterránea francesa es especialmente vulnerable a los incendios por sus grandes bosques, a menudo secos en verano, y al viento que sopla hacia el mar y aviva las llamas.
El humo se alzaba sobre la costa desde las pintorescas bahías, asustando a algunas personas. Sin embargo, los bomberos advirtieron a la gente que no se dejara llevar por el pánico. No se han registrado heridos entre vecinos o turistas.
Señala ONU crisis humanitaria en Yemen
Sanaa, Yemen.- Yemen sufre “el peor brote de cólera en el mundo en medio de la mayor crisis humanitaria del mundo”, aseguraron hoy tres agencias de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.
Solo en los últimos tres meses se han producido casi mil 900 muertes asociadas al cólera y unos 400 mil casos sospechosos de haberla contraído, según pudo registrar la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los servicios sanitarios, de agua y saneamiento han sido paralizados por más de dos años de hostilidades y han creado las condiciones ideales para que las enfermedades se propaguen, se indica en la nota.
Además, Yemen está al borde de la hambruna, según la ONU, ya que casi el 60 por ciento de la población no sabe de dónde vendrá su siguiente comida y, entre ellos, casi 2 millones de niños yemeníes sufren de una desnutrición severa.
En una visita de responsables de las tres agencias de la ONU a la ciudad costera de Adén y a Saná, vieron cómo las principales infraestructuras sanitarias han sido dañadas o destruidas.
Sin embargo, alegan, hay esperanza, pues más del 99 por ciento de las personas sospechosas de haberse contagiado del cólera y que pueden acceder a los servicios sanitarios están sobreviviendo.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria vibrio cholerae, que en los casos más graves puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.
El país vive en guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon la capital, Saná, y otras provincias; el conflicto recrudeció en 2015, con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y encabezada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al Presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
En este conflicto, la ONU ha llamado a las partes a que paguen de manera urgente a los trabajadores sanitarios, que no han recibido su salario desde hace diez meses.
“Sin ellos, tememos que las personas que hubieran sobrevivido puedan morir”, añadieron las agencias.
Por último, los responsables se reunieron con los líderes yemeníes en Adén y Saná, cada una controlada por una parte del conflicto, para que permitan el acceso a los trabajadores humanitarios a las zonas afectadas por los combates, e instaron a encontrar una solución pacífica al conflicto.
Las agencias pidieron a la comunidad internacional que redoblen su apoyo al pueblo yemení, pues si no se hace, la catástrofe no sólo continuará acabando con las vidas, sino que dejará cicatrizadas las futuras generaciones y el país en los próximos años.

EU sanciona a 13 altos funcionarios de Venezuela

Washington. La administración de Donald Trump impuso hoy sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro a pocos días de la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
Entre los 13 individuos sancionados se encuentran el actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el ex vicepresidente y ex ministro de Exteriores Elías Jaua; y el ex vicecanciller y ex ministro de Comercio Alejandro Fleming, así como miembros de la petrolera estatal PDVSA .
 El Tesoro de Estados Unidos amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que se integre la controversial Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las elecciones programadas para el domingo.
"Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Las sanciones, que se esperaban desde hace días, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadunidense de hacer transacciones con ellos. Es la tercera vez que la Administración Trump toma este tipo de medidas, en la estela marcada por Barack Obama.
El presidente republicano se plantea, no obstante, ir más allá y sopesa suspender las importaciones de petróleo desde Venezuela, del que es su mercado principal. "Todas las opciones siguen sobre la mesa", manifestaron hoy altos funcionarios del Gobierno estadunidense.
Un día después de la consulta popular organizada por la oposición venezolana contra la Asamblea Constituyente, Trump advirtió a Maduro de que tomaría "acciones económicas fuertes y rápidas" si seguía adelante con ese proceso.
Piden 13 países de la OEA suspender Constituyente venezolana
Al menos 12 países, entre ellos Estados Unidos y México, acudieron este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exhortar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a suspender el proceso para crear una Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que equivaldría a un “desmantelamiento definitivo” de la institucionalidad democrática.
En una declaración de cinco párrafos, presentada durante un Consejo Permanente del organismo internacional, el grupo expresó preocupación por lo que consideran una “grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia”.

Fuerzas Armadas de EU no aceptarán transgéneros: Trump

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas ya no aceptarán ni permitirán el servicio de personas transgénero, a raíz del "tremendo costo médico y los trastornos" que representan. "Nuestros militares deben estar concentrados en una victoria decisiva y aplastante", justificó el presidente en su cuenta en Twitter. Se estima que entre 2 mil 500 y 7 personas transgénero sirven en las diversas ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Rescatan a dos elefantes en mar de Sri Lanka