lunes, 24 de julio de 2017

Constellation Brands usará 2 pozos para su planta cervecera

Utilizaría 90 m3 de agua por segundo; espera obtener la cesión de derechos en dos años

Tijuana. B.C. La planta cervecera que Constellation Brands construye en esta ciudad iniciará sus actividades en dos años y para ello requiere agua de dos pozos que le provean 90 litros por segundo. La cesión de derechos ya está en trámite, informó Jorge Burgos, gerente general de la Compañía Cervecera Baja California, filial de la trasnacional.
Burgos explicó que no les afecta que el gobierno del estado haya cancelado la construcción de un acueducto de 58 kilómetros que llevaría agua de pozo a la planta. Además, el proyecto, en el cual se invertirán mil 400 millones de dólares, sigue adelante.
Ingeniero en bioquímica egresado del Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa, y maestro cervecero, Burgos habló con La Jornada Baja Californiasobre el proyecto.
“Ya está todo el diseño de ingeniería de la fábrica y se ha avanzado entre 12 y 14 por ciento en el proceso constructivo. El diseño de ingeniería es lo primero: se seleccionan equipos y materiales, y eso lleva gran parte del tiempo.
Ahora estamos en la fase de construcción, que es más rápida. Algunas áreas arrancan antes. La de producción de vapor tiene que estar lista seis meses antes de que se inicie la producción de cerveza.
Encargado de erigir la planta de Grupo Modelo en Nava, Coahuila –todavía en manos de mexicanos–, ahora se ocupa de todos los detalles de la de Mexicali.
Comentó que hasta hace tres años Constellation Brands sólo distribuía cerveza. Cuando adquirió Modelo, se quedó también con la distribución de sus marcas en Estados Unidos: Modelo, Corona, Victoria y Pacífico.
Por varios factores –dijo-, quizás el más importante ligado a la mercadotecnia, la planta se construye en México porque el producto va dirigido al mercado de California, donde gran cantidad de consumidores quieren tomar una cerveza mexicana.
–¿Les afecta que se haya cancelado el acueducto?
–El acueducto era una obra del gobierno del estado para detonar un polo industrial al sur de la ciudad. Íbamos a ser sólo un usuario más de ese acueducto. Tenemos un convenio con el organismo operador de agua de Méxicali para iniciar actividades. La finalidad es conseguir agua de pozos, y cuando entremos en operaciones el agua de la ciudad será un respaldo.
Nosotros vamos a trabajar con agua de pozo. Vamos a tener agua del acuífero. Con dos pozos es suficiente para la primera etapa de nuestro proyecto, y veremos la forma de hacer llegar esa agua a nuestra cervecería.”
¿Ya tienen los pozos?
–Estamos en el trámite de cesión de derechos de pozos de particulares para usar los derechos de extracción que alguien ya está usando para otra actividad. Como entenderás, es un tema confidencial hasta que las operaciones de cesión de derechos finalicen.
–¿Por qué es tan importante tener agua directa del acuífero?
–Por definición del proyecto preferimos agua de pozo y darle el tratamiento adecuado para nuestra cerveza.
–¿Son permisos de agricultores que ya no siembran?
–Tú llegas a un acuerdo con los propietarios de esos derechos y después haces un trámite ante los organismos federales, que también es largo, para que ese derecho sea cedido a nombre de la cervecería. Es un proceso largo.
–¿Para 2019 ya habrán obtenido los permisos?
–Sí.
–O sea que, más allá de movimientos sociales, ¿todo camina en sus tiempos?
–El proyecto sigue caminando y respetamos las opiniones, pero esas opiniones tendrán que llegar a los organismos que corresponden. Yo no tengo notificación de un amparo o alguna decisión jurídica que detenga los trabajos. Soy el representante y no tengo alguna notificación.
–¿Por qué los productores que se oponen dicen que Constellation les va a quitar el agua?
–Lo que te puedo decir son los datos del proyecto. No es que se vaya a acabar el agua, sencillamente porque haremos uso del agua disponible, de unos derechos que ya se están usando para algo.
“No serán nuevos derechos de agua; usaremos los existentes. No hay forma de que alguna industria quiera hacer uso de más derechos de agua.
El organismo operador de agua de Mexicali tiene una cantidad asignada y abastece a la población para el consumo doméstico y a las industrias, y hay suficiente para la cervecería.
–¿Cuánta cerveza producirán?
–Con la inversión de mil 400 millones de dólares hablamos de una producción anual de 10 millones de hectolitros (cada uno equivale a 100 litros); son un millón de metros cúbicos anualmente.
“Proyectamos usar 3.5 litros de agua por cada litro de cerveza. Es decir, nuestro consumo máximo sería de 3.5 millones de metros cúbicos en esta etapa.
“Si lo transformamos en derechos para regar hectáreas, corresponde a menos de 500 hectáreas. Con dos pozos de un rendimiento de 90 litros por segundo es suficiente para alimentar toda la cervecería del tamaño del que está programada.
Fuente: La Jornada