lunes, 17 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 JULIO 2017

SME Solicita audiencia con el Canciller Luis Videgaray

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, protestaron en Avenida Juárez y solicitaron una audiencia con Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.


Aparece Salinas de Gortari en Vietnam

El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari reapareció en una visita privada al Mandatario de Vietnam, Tran Dai Quang.
Salinas de Gortari fue recibido hoy por Dai Quang en el Palacio Presidencial, donde sostuvieron una charla en la que el ex Presidente mexicano compartió experiencias de su Administración.
Entre los temas que abordaron se encontraron la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la reducción de la deuda y la reforma monetaria, así como la creación del programa de asistencia social Solidaridad.
Tras la reunión, Salinas de Gortari recorrió en compañía de su familia los jardines del Palacio y la casa en la que el líder revolucionario Ho Chi Minh residió durante 20 años.

Campesinos exigen cumplir acuerdos en Gobernación 

Ciudad de México. Centenas de integrantes del movimiento El campo es de Todos se movilizaron hacia la Secretaría de Gobernación en demanda del cumplimiento de acuerdos para revisar los problemas de producción, las afectaciones al territorio y las concesiones carreteras, entre otros planteamientos.

Con pancartas con las leyendas “Defendamos la soberanía alimentaria y energética”, arribaron a Bucareli alrededor de las 12 del día, luego de que caminaron desde el Monumento a la Revolución. Entre las organizaciones participantes están la Central Campesina Cardenista y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
La movilización busca que se ejerzan los programas, ya que hay subejercicio presupuestal y sólo se ha canalizado el 20 por ciento de los recursos de la Sagarpa, además de que después de los pasados procesos electorales no ha habido avances en los apoyos de productos como el frijol. Sólo se han entregado los apoyos de contratos de maíz, girasol, cebada y trigo.
En tanto, integrantes de la organización incorporación de la mujer al desarrollo veracruzano, encabezada por Rosa Sánchez, se manifestaron frente a la Secretaría de Agricultura, cerraron la avenida Municipio Libre, y piden se solucionen demandas del Procafé.
A 5 días del accidente, SCT entra al Paso Exprés con maquinaria pesada

Cuernavaca, Mor. Cinco días después de que se abrió un socavón en la obra recién inaugurada del Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, dirección Acapulco-México y que provocó la muerte de dos personas, las constructoras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lograron entrar con maquinaria pesada hasta la zona donde se hizo el boquete por el rompimiento del tubo de drenaje pluvial y residual que baja del centro de Cuernavaca.
Para los vecinos de Chipitlán, la SCT tardo varios días en ingresar a la zona del accidente porque no conseguía permisos por parte de los colonos, en el Conalep y otras calles aledañas. “El gobernador Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco han brillado por su ausencia”, dijeron los vecinos, tras señalar que sólo han visto al mandatario estatal diciendo “puras mentiras” en la televisión.
Los afectados aseguran que Ramírez es también responsable de la falla en la obra, pues desde junio pasado se le avisó a funcionarios de la Secretaría de Gobierno del socavón, pero ni éstos ni el alcalde Cuauhtémoc Blanco hicieron nada.
Jóvenes del MAES protestan frente a la Rectoría de la UNAM

Ciudad de México. Un grupo de jóvenes, algunos de ellos acompañados por sus padres, se manifestaron poco después de mediodía frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la ampliación en la matrícula de las universidades e instituciones de educación superior en el Valle de México.
Agrupados en el Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES), exigieron a la UNAM y a la Secretaría de Educación Pública la instalación de una mesa de diálogo para enfrentar este grave problema que deja a miles de jóvenes sin opciones de educación superior.
En un pronunciamiento leído durante la manifestación, se señaló que tan sólo en el primer examen de ingreso a la UNAM de este año, de los 144 mil aspirantes, 133 mil no obtuvieron quedar en la máxima casa de estudios.
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se dijo, excluye a 86 de cada 100 aspirantes.
La manifestación de protesta se da luego de que este sábado, la Universidad Nacional hiciera públicos los resultados de su segundo concurso de ingresos a la licenciatura en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia para el ciclo 2017-2018, que comienza el lunes 7 de agosto.

México es uno de los países de América Latina con menor cobertura en educación superior: apenas alcanza el 30 por ciento. En la Ciudad de México cada año hay más de 250 mil rechazados de las universidades públicas”, señala el pronunciamiento leído por el MAES.

Peña y Rebelo de Sousa pactan ampliar inversión portuguesa en México

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien definió que México se ha convertido en una potencia humana, cultural, económica y financiera, y tras una reunión bilateral expresó que ambos países rechazan el proteccionismo injustificado, así como las barreras.
En un mensaje a medios después del encuentro, Peña Nieto resaltó que el intercambio comercial asciende a 600 millones de dólares al año, principalmente en hidrocarburos, automóviles y manufacturas, y que la inversión extranjera directa de Portugal se ha incrementado prácticamente en tres partes en los cuatro años recientes.
El presidente mexicano dijo que durante las conversaciones con Rebelo de Sousa se acordó ampliar la inversión en México, fortalecer el turismo recíproco, así como en el sector industrial.
México y Portugal comparten preocupaciones pero también valores y están resueltos a seguir trabajando para que la amistad y la fraternidad prosperen en beneficio y desarrollo de nuestras sociedades, dijo Peña Nieto.
Ambos mandatarios resaltaron lo singular de la visita de estado a México porque desde hace 18 años un presidente de la República portuguesa no visitaba el país.
Rebelo de Sousa sostuvo que los dos países convergen en la defensa de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, pero también de la libertada de las personas y el comercio.
Además resaltó el papel de Peña Nieto y de las reformas impulsadas durante su mandato y consideró que su papel en el actual sexenio tendrá el justo reconocimiento en la historia.
El mandatario portugués invitó a Peña Nieto a visitar nuevamente su país, mientras que Peña Nieto recordó que Portugal será el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2018.

Arrancan las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca

Oaxaca, Oax. En punto de las 10 horas dio inicio el “primer lunes del Cerro 2017”, como parte de las fiestas de la Guelaguetza, en el auditorio ubicado en el cerro del Fortín de la capital del estado. Las festividades dieron comienzo con la presentación de la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz que dio la bienvenida a los visitantes, personificada por una joven de la comunidad de San Melchor Betaza, quien posteriormente tomó su lugar en el palco de honor entre el gobernador Alejandro Murat y la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

Sigue a la alza percepción de inseguridad: Inegi

Ciudad de México. La percepción de inseguridad continuó aumentando en los últimos meses , pues el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI. 
El sondeo correspondiente a junio de este año, precisa que este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016. 
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2 por ciento contra 77.5 por ciento  de la encuesta previa , mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento contra 67.5 por ciento en marzo de 2017.
A partir de junio de este año, la ENSU brinda, por vez primera, estimadores representativos para 54 ciudades de interés, así como de la Ciudad de México, que está dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). 
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento, respectivamente.
Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6 por ciento, respectivamente.
De la población consultada para esta encuesta, 81.3 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 en el transporte público, 68.1 en el banco y 66.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha dieciséis levantamientos. El primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en junio de 2017. 

IMSS inaugura primer banco de leche materna en México

Ciudad de México. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró esta mañana en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que obtienen los bancos de España y Argentina.
Por esta acción de apoyo a la lactancia materna, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada en San Jerónimo, ha sido considerada y certificada por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como Hospital Amigo del Niño y la Niña.
Al inaugurar el banco de leche materna, Arriola resaltó que este alimento es de vital importancia para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad, así como de las enfermedades crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras a continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.
Acompañado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez; la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra; el director general del IMSS recorrió los servicios de urgencias y TRIAGE, donde cuentan con un protocolo denominado “Código 100”, estrategia que brinda atención a la mujer embarazada grave y dispone de un quirófano para su atención inmediata en caso de ser necesario.
El Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 doctor Luis Castelazo Ayala ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecida por el presidente, Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil.
Esto debido a la infraestructura y equipamiento médico con el que cuenta esta unidad médica, misma que atiende recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.
El titular del IMSS reiteró su compromiso de seguir instrumentando medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria, misma que se incrementará sensiblemente con la construcción, en esta administración, de 12 hospitales, de entre 100 y 260 camas, lo que crecerá en siete por ciento el número de camas en el Instituto.
El coordinador de las UMAEs, Gilberto Pérez Rodríguez, dijo que esta unidad forma parte de un conjunto de 25 que existen en el territorio nacional y que la convierten en la red más robusta del país. Aquí, agregó, no sólo se ofrece atención médica, sino además se genera investigación y se prepara al personal médico para fortalecer los demás niveles de atención.
Ejecutan a 6 personas en Guerrero
Chilpancingo, México.- Seis personas fueron asesinadas en Guerrero, tres de ellas en Acapulco, informaron autoridades estatales.
Según el reporte policiaco, entre las calles 14 y 16, de la Colonia Emiliano Zapata, fue encontrado abandonado un vehículo Nissan, tipo Sentra, con placa HBD-424-A, en el que había tres cadáveres dentro de la cajuela.
Los tres cuerpos, entre ellos el de un menor de edad, estaban amarrados de pies y manos.
En tanto, en la capital del Estado, en la Colonia 4 de Marzo, a la altura de la presa “Cerrito Rico”, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres asesinados a tiros.
Asimismo, en la comunidad de Zuzuca, Municipio de Atoyac de Álvarez, fue ultimado a balazos un hombre.

Difunden video donde vecinos ‘castigan’ a presuntos ladrones


En redes sociales circula, desde esta mañana, un video de un grupo de personas, que se autonombran “Barrio Santa Julia”, que castigan a dos presuntos asaltantes, quienes habrían cometido un robo a un microbús de la ruta 28 –el cual recorre calles de la colonia Santa Julia, en la delegación Miguel Hidalgo-- y advierten que le pasará lo mismo a quienes incurran en algún delito contra los vecinos de esa demarcación.
En el video, que tiene una duración de un minuto y 25 segundos, se observa a cinco personas con máscaras, una de ellas porta un arma larga y otro un machete, con los cuales amagan a quienes señalan como autores del mencionado ilícito, y actúan a manera de grupos de autodefensa.
Uno de los presuntos responsables está al pie de las personas enmascaradas y dan lectura a un texto en la que hacen la advertencia de que lo mismo les pasará “a los que están asaltando en Santa Julia, a peseras de la Ruta 28, que va del Metro Normal a Polanco, y en el Mercado Santa Julia, a puestos ambulantes, repartidores, y no es a cambio de nada, sólo por el beneficio de nuestras familias. Sólo queremos que los que vengan al mercado a comprar puedan visitarnos tranquilamente. Atentamente Barrio Santa Julia”.
Mientras leen el documento, a sus pies está sentado uno de los presuntos ladrones, quien sostiene en sus manos un cartel y al cual golpean con las armas que portan.
En la cartulina se lee: “Esto me pasó por robar la Ruta 28 y esto le pasará a todos los que se pasen de verga”.
Finaliza plebiscito opositor sobre Constituyente de Venezuela
Caracas. Las votaciones en el plebiscito popular opositor para recoger la opinión de rechazo o a favor de los venezolanos sobre la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, terminaron este domingo y se espera el anuncio de una cifra de participación.
El rector universitario Benjamín Scharifker reportó la finalización del proceso, que se realizó en 2 mil 30 puntos en todo el país, con 14 mil mesas electorales donde votó la población. Destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, entre ellos el ataque a tiros en un centro de votación en el oeste de Caracas, que dejó al menos un muerto.
Dijo que pronto se conocerá cuál es la voluntad de las personas, cosa que "era el objetivo de esta jornada". Agregó que algunas mesas tuvieron que alargar el proceso de recolección debido a las largas filas de electores.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que las cifras preliminares indicaban una participación superior a cinco millones de votantes, de un padrón electoral de 19.8 millones.