lunes, 10 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 JULIO 2017

Intentaron espiar al GIEI, confirman expertos


Ciudad de México.  El grupo de expertos que investigó la desaparición de 43 estudiantes en México fue blanco de un software vendido al gobierno para vigilar a criminales y que supuestamente se usó para espiar a periodistas, activistas y políticos de oposición, reveló hoy la Universidad de Toronto.
Según un nuevo reporte del laboratorio Citizen Lab de esa universidad, que analiza tecnologías de la comunicación y la información, uno de los miembros del equipo sufrió dos intentos de infectar su celular con el programa espía en marzo de 2016, cuando el grupo preparaba su informe final sobre el caso Ayotzinapa.
Los mensajes recibidos contenían los enlaces maliciosos que convierten los celulares en vehículos de espionaje mediante el uso del programa Pegasus, creado por la israelí NSO Group para venderlo sólo a gobiernos con el fin de combatir la delincuencia y el terrorismo.
El programa convierte a los teléfonos en vehículo de espionaje cuando el afectado da click a un enlace engañoso enviado en un mensaje, lo que posibilita que el monitoreo de los correos electrónicos, mensajes, la cámara, el micrófono y el sistema de GPS.
Citizen Lab hizo público a mediados de junio que más de una decena de periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos sufrieron 76 intentos de infección con el software Pegasus entre 2015 y 2016.  Una semana después difundió otro informe que señalaba que tres miembros del opositor Partido Acción Nacional, entre ellos su líder, Ricardo Anaya, también sufrieron intentos de infección con el malware en junio de 2016.
En el caso del grupo de expertos, comandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el informe detalla que los ataques con Pegasus se dieron justo después de que los investigadores criticaron públicamente al gobierno mexicano por obstaculizar su trabajo.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estaba conformado por cinco expertos y fue creado por acuerdo del Gobierno mexicano y la CIDH para que investiguen de forma imparcial la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, courrida en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero.
Durante su mandato de un año, el GIEI sostuvo varias reuniones en México con los padres de las víctimas y con funcionarios. Además, puso en evidencia los fallos del gobierno en las investigaciones sobre el caso y sus relaciones se tensaron hacia el final de su misión.
Para usar el software en los miembros del GIEI se había necesitado el aval de un juez federal, pues contaban con inmunidad diplomática.
El presidente Enrique Peña Nieto ha negado que su gestión esté involucrada en el presunto espionaje, que provocó un escándalo en el país. Su administración ha iniciado una investigación al respecto.
México firmó al menos tres contratos con NSO Group por 15 millones de dólares antes de 2013, según publicó The New York Times. Según otro diario nacional, el programa fue adquirido por la Fiscalía general en 2014 y fue terminado de instalar en marzo de 2015.

Edomex: Fuga de combustible por toma clandestina contamina río


Aculco, Méx. Una fuga de combustible en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que salió en un borbotón alcanzó una altura de al menos 12 metros contaminó un río cercano y provocó el desalojo de 60 personas en las inmediaciones del kilómetro 108 de la carretera Panamericana, Palmillas-Atlacomulco.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que alrededor de la una de la madrugada de este lunes, se salió de control la extracción ilegal de hidrocarburo, al parecer gasolina, que originó la movilización de personal de la CES, de la Policía Federal, del Ejército mexicano y equipo especializado de Pemex.
De manera preventiva fueron desalojadas al menos 60 personas de 15 domicilios y llevadas al auditorio de la cabecera municipal de Aculco.
La fuga se registró en la conexión entre un ducto de la paraestatal y un camión cisterna con capacidad de 2 mil litros y estaba al 50 por ciento de su capacidad.
Pasadas las nueve de la mañana la fuga fue controlada y en la zona se realizaban labores de limpieza e inhibición del hidrocarburo. Las familias fueron autorizadas de regreso a sus casas. No hubo detenidos.
Cancelan renta de tierras a Mitsubishi en el Istmo
El Espinal, Oax. El alcalde de esta localidad, Raúl Benítez Meza, informó que se aceptó la solicitud del Comité de Propietarios Stiipa Stinu para excluir 80 hectáreas del contrato de arrendamiento con Eólica del Sur para el parque de aerogeneradores Bii Niza, por así convenir a los intereses de los dueños de las tierras.
El funcionario detalló que el documento se entregó a la empresa, que deberá modificar el proyecto original.
La empresa ya no tocará esas hectáreas. Esa es la postura de los dueños después de que les rescindieron sus contratos, lo cual no afecta el proyecto eólico; lo único que podría suceder es que el pago sea menor, dijo.
El comité, formado por ocho propietarios, detalló que la empresa les comunicó que ante las inconformidades por la negociación –que, afirmaron, estuvo plagada de irregularidades– decidieron suspender la renta de las 80 hectáreas.
Los propietarios, que en total arrendaron 2 mil 832 hectáreas para la construcción del parque eólico denunciaron corrupción e irregularidades en el pago de licencias de construcción, permisos de uso de suelo y estudios de impacto ambiental.
El edil informó que el gobierno del estado entregará 30 millones de pesos para obras sociales, y la empresa aportará 20 millones en dos exhibiciones, la primera cuando comience la construcción y la segunda en la etapa de operación.
Con los recursos que nos entreguen la empresa y el gobierno de Oaxaca podríamos realizar obras como la pavimentación del camino cosechero El Espinal-Santa Rita, un centro de salud y una academia de futbol, entre otras.
Este parque eólico tendrá una inversión sin precedentes: constará de 132 aerogeneradores de la más moderna tecnología, con capacidad de 396 megavatios; 74 se instalarán en el municipio de El Espinal y el resto en Juchitán, lo cual lo convertirá en el parque más grande de América Latina.
El parque eólico Bii Niza se ubicará en dos polígonos, uno en Juchitán y el otro en El Espinal, ambos recibirán una inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp., empresa que ahora tendrá que modificar su proyecto.

Familiares exigen procesar a novio de Lesvy por feminicidio


Ciudad de México. Familiares, integrantes de organizaciones sociales y amigos de Lesvy Berlín Rivera Osorio denunciaron que su muerte no fue un suicidio, sino un femenicidio y exigieron sea procesado bajo ese delito su novio Jorge Luis, detenido el seis de julio, al cumplirse hoy la ampliación del tiempo solicitado por su defensa para determinar su situación jurídica.
Durante una protesta realizada frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, ubicadas en Sullivan 133, demandaron su ingreso a la audiencia, mismo que fue rechazado, por el tamaño de la sala de audiencia.
Su exigencia de castigo contra el detenido sin embargo no cesó, porque el cuerpo encontrado de la joven el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria mostraba signos de violencia, por lo que no se quitó su propia vida, como determinó la procuraduría capitalina. 
Dichas declaraciones están basadas en la estigmatización y culpabilización sobre Lesvy, para cubrir las omisiones e irregularidades en la investigación, carente de perspectiva de género y sin seguir ningún protocolo para investigar un feminicidio.
La coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio por ello no fue aceptada, y se negó durante dos meses el acceso a la información de la carpeta de investigación a la familia y la abogada, por lo que consideramos que "las declaraciones de la procuraduría son falsas y carentes de sustento", coincidieron en señalar miembros del Observatorio, Feministas con Voz de Maíz y Académicas en Acción Crítica.
Así como el Centro de Mujeres, Promujer Quintana Roo y Revista Libre Pensadoras, cuyos integrantes exigieron una investigación imparcial y se castigue al responsable del femenicidio de Lesvy; y expresaron su apoyo a la familia de la joven.
"No podemos permitir que nos sigan matando en este país. El Estado mexicano tiene que responder por la vida de todos nosotros", afirmaron los manifestantes que acordaron mantenerse a las afueras del tribunal.
Aseguraron que su muerte no fue un suicidio, fue un femInicidio y por lo tanto, debe haber un castigo e impedir que este caso quede impune.

Tres custodios señalados por matanza de reos
Chilpancingo, Gro. El vocero estatal de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado ha judicializado a tres custodios por su presunta participación en el homicidio de 28 internos del Cereso (Centro de Reinserción Social) de Las Cruces, el pasado 6 de julio.
Las autoridades penitenciarias y todos los custodios han sido llamados a comparecer y se encuentran bajo una estricta investigación para deslindar su probable responsabilidad en el homicidio de los 28 internos, averiguación que encabeza el propio fiscal Xavier Olea Peláez. Sostuvo que no habrá impunidad y se actuará con todo el rigor de la ley contra quienes participaron en estos aberrantes hechos.
Acotó que el Servicio Médico Forense ha entregado 22 cuerpos a sus respectivas familiares y seis no han sido reclamados.
Álvarez Heredia aclaró que, con base en el nuevo sistema de justicia penal, se prohíbe revelar los nombres de las personas judicializadas, que rindieron declaración ministerial o sujetas a investigación, en estricto respeto a sus derechos humanos.
Señaló de igual manera que el control y seguridad del Centro de Reinserción Social de Las Cruces seguirá a cargo de la policía del estado, con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Padres de familia denuncian saqueo de computadoras de escuela en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Directivos y padres de familia de la escuela secundaria técnica número 57, “General Porfirio Díaz Mori”, ubicada en el poblado de Guadalupe Victoria, denunciaron el saqueo del equipo de cómputo y destrucción de parte del inmobiliario que desconocidos llevaron a cabo en el colegio, por lo que demandaron a las autoridades una investigación de los hechos.
Vecinos de la zona se percataron que los candados de las puertas de acceso a la secundaria, ubicada en la calle José María Morelos, esquina con avenida Francisco Villa de dicha comunidad, se encontraban abiertos por lo que de inmediato dieron aviso a la directora del plantel, Olivia Petra Castillo.
Un grupo de delincuentes rompieron los barrotes de una ventana para ingresar a las oficinas y salones de la escuela, donde además de causar destrozos, hurtaron computadoras e impresoras, utilizadas por los menores.
Los colonos mencionaron que los delincuentes al parecer intentaron primero entrar a la primaria “Carlos Hank González”, que se ubica a un costado de la secundaria, pero no pudieron ingresar.
Los directivos denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el robo e hicieron un llamado a las autoridades locales para que se incremente la presencia policiaca en la zona.

Recompensa por dirigentes del Frente Popular 14 de Junio en Oaxaca


Oaxaca, Oax. La Fiscalía General del Estado emitió un cartel de recompensa de un millón de pesos para la detención de los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez alias Don Panchito y su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.
La noche de este domingo a través de su cuenta de la red social Twitter @FISCALIA_GobOax hicieron público el cartel de búsqueda, al respecto el fiscal, Rubén Vasconcelos señaló que son varias las órdenes de aprehensión qué hay contra los dirigentes de esta organización y otros de sus miembros, las principales añadió son por homicidio y secuestro.
Indicó que la dependencia ya había iniciado la búsqueda de Francisco Martínez y su hijo, sin embargo al no localizarlos se tomó la decisión de ofrecer un millón de pesos de recompensa a quien aporte datos que lleven a su detención.
Cabe destacar que padre e hijo son dirigentes de la organización Frente Popular 14 de Junio, misma que integraron al ser expulsados del Frente Popular Revolucionario (FPR) por malas prácticas al interior de la organización social, tras lo cual se convirtieron en un grupo de choque que aglutina a transportistas, vendedores ambulantes y grupos de choque.

Asesinan a periodista hondureño refugiado en Veracruz

Xalapa, Ver. Este domingo fue asesinado en Acayucan, Veracruz, Edwin Rivera Paz, un migrante y camarógrafo hondureño que se encontraba refugiado en México.
De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados que viajaban en una motocicleta llegaron hasta donde se encontraba, y lo atacaron a él y a otra persona que logró escabullirse de los agresores.
Un familiar del finado, que pidió anonimato por temor a represalias, confirmó que Edwin Rivera, de 28 años, se encontraba en México en calidad de refugiado, después de que hace seis meses tuvo que salir de Honduras, tras la muerte de su colega el periodista Igor Ibarra.
De acuerdo con este familiar, Edwin Rivera trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa Los Verduleros, y en otros proyectos periodísticos al lado de Igor Ibarra, quien fue asesinado a inicios de año en aquel país.
Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que circunstancias en las que perdió la vida el refugiado son preocupantes y deberían encender la alerta de las autoridades.
El defensor de derechos humanos de los migrantes dijo que en abril la CNDH alertó sobre la violencia contra los migrantes en la ruta entre Coatzacoalcos y Acayucan.
Recordó que este año -en el sur de Veracruz- se registró el secuestro de siete centroamericanos menores de edad a los que mutilaron los dedos para exigir rescate.
Hasta ahora, las autoridades consulares no han emitido información al respecto.