sábado, 22 de julio de 2017

Debe persistir el TLCAN aunque no sea copia fiel: Guajardo

Las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden ser entre seis y nueve, y no sólo siete como se planteó días atrás, sostuvo el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien agregó que no es conveniente regresar a tiempos en que no existía el acuerdo comercial.
Entrevistado al término de su participación en la inauguración del Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para sectores industriales y especializados, el encargado de las políticas comerciales de México coincidió con algunos senadores sobre la persistencia de un mecanismo para dirimir controversias comerciales como lo estipula el capítulo 19 del documento vigente.
Al referirse a los lineamientos planteados el lunes pasado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que incluye eliminar del TLCAN el capítulo 19, Guajardo Villarreal dijo que no sólo se trata de ese apartado, sino de cualquiera, pero insistió en que debe persistir ese mecanismo e incluso no tiene que ser una copia fiel.
Recordó que México ha recurrido más a los tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ganar diferencias comerciales, que al mencionado apartado. Es el que menos lo ha usado en los últimos 20 años, pero con eso no quiero predisponer ninguna solución, dijo. Además, el pasado jueves, el secretario de Economía dijo a Reuters que México no estaría dispuesto a eliminar el capítulo 19 del TLCAN.
Inquirido sobre cuántas rondas de negociación habrá, el secretario de Economía dijo que aún no se sabe, aunque existe un compromiso para que las rondas sigan un paso muy efectivo y muy sólido, por lo que la diferencia entre una y otra reunión no sea más de tres semanas. De esa manera se calcula que para finales de año serán entre seis y nueve rondas.
El funcionario federal apuntó que la dinámica se alinea con el calendario electoral en Estados Unidos y en México y ser muy eficientes, cuidando siempre el contenido y la sustancia sobre la premura, tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable.
Sobre la posibilidad de que se contamine el tema con el proceso electoral que se realizará en 2018, dijo que no es cuestión de contaminación, es simplemente la lógica de los procesos. Además recordó que durante la negociación del TTP se realizó con diferentes administraciones estadunidenses.
Guajardo Villareal también reiteró que México está listo para la negociación y cuenta con ideas muy claras y muy concretas para hacer del TLCAN un tratado del siglo XXI con capítulos modernos adecuados a la nueva economía internacional.
Agregó que lo sectores han manifestado todo tipo de opiniones, incluso algunos han expresado que es la oportunidad para salirse del TLCAN, pero apuntó que lo más conveniente es buscar la competitividad y no regresar a otros tiempos
Guajardo aclaró que México no enviará un documento con lineamientos para renegociar el TLCAN como lo hizo Estados Unidos, porque cada país lo define de diferente forma. Explicó que en el caso de México la dependencia federal a su cargo tiene la obligación de informar al Senado en el inicio de cada periodo de sesiones.
Informó que ya envió un comunicado a las tres comisiones de mayor relevancia en el TLCAN para que en una sesión de comisiones unidas, él haga un planteamiento de los resultados de las consultas, uno sobre la organización del mismo proceso de negociación y la entrega de un documento –que la misma Ley de Tratados Internacionales en materia económica determina su contenido– y tiene que estar formalmente depositado en el Senado el primero de septiembre.
Fuente: La Jornada