lunes, 25 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Julio 2016

EPN no sólo copió la estrategia de Calderón, también repitió su fracaso: analistas en seguridad
Los índices de violencia siguen cuestionando la estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto. Especialistas refirieron que a tres años y medio del inicio de su gestión, la propuesta para contener la ola de violencia en el país ha terminado por desdibujarse. Más aun, de limitarse a las acciones del sexenio anterior, cuando el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al narcotráfico. Un fuego cruzado que ha cobrado hasta 150 mil vidas, de acuerdo con Leon Panetta, ex Secretario de la Defensa de los Estados Unidos. ¿Qué resultados han traído las medidas del actual Gobierno?

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo). — El asesinato de dos alcaldes este fin de semana, uno de Chiapas y otro de Guerrero, representa un símbolo de la fragilidad de las instituciones para garantizar no sólo su seguridad, sino la de la ciudadanía, apuntaron especialistas, quienes ven en la estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto una falta de flexibilidad para tomar nuevas medidas que atiendan las circunstancias de inseguridad del país.

“Lo que hemos visto es una repetición de la estrategia de la fuerza federal, que en ocasiones ayudan a contener mientras están ahí, y cuando te vas vuelve la violencia”, dijo Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
La semana pasada el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las estadísticas de violencia del mes de junio. En el primer semestre de este año 16 mil 800 personas han perdido la vida. Éstas son 594 más que las reportadas en el mismo periodo del 2015.

En buena parte los delitos contra la vida están relacionados con el crimen organizado. La organización civil Semáforo Delictivo, que se dedica al trabajo estadísticos de la inseguridad, refiere que las repercusiones del narcomenudeo originan seis de cada 10 homicidios.

El uso del Ejército ha marcado la continuación de la política calderonista. Rubén Guzmán Sánchez, investigador externo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), detalló que este Gobierno no cumplió con su discurso al inicio de su gestión que tenía por meta fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la presencia del Ejército en las calles.

“El Gobierno aceptó las críticas. E invirtió, al principio, un montón de dinero en una nueva estrategia de seguridad, que dividiría al país en cinco regiones. Se hablaba de que se iban a seleccionar zonas prioritarias, invertir mucho en prevención social [115 mil 600 millones de pesos para el 2013] y a la vez realizar el fortalecimiento de las instituciones locales”, detalló Guzmán.

Una estrategia que no terminó de encajar con las acciones emprendidas en Michoacán, cuando en mayo del 2013 con la ayuda del Ejército y la Marina, la Policía Feral inició los operativos para recuperar el mando en municipios afectados por el crimen organizado.

Lo que fue un momento clave, opinó Guzmán, para que el entonces Comisionado para la Pacificación de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, demostrara que el Gobierno estaba interesado en volcar la estrategia de seguridad hacia la seguridad ciudadana. Evitando el uso de las fuerzas armadas y fortaleciendo a las policías.

“No hubo resultados, no hubo recuperación de la institucionalidad. Cuando sale el Comisionado empiezan a surgir otros grupos, o a decir que se privilegiaron pactos. No hubo seguimiento, y a la fecha Michoacán sigue siendo lugar de conflictos”, dijo el investigador del Insyde.

FALTA DE PROPUESTAS

En 28 meses, de enero a junio del 2014, se han registrado 81 mil 216 asesinatos en el país, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Presidente Enrique Peña Nieto ha retomado otras propuestas que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como la implementación de un Mando Único a nivel nacional, en el que los elementos de la policía municipal pasen bajo la dirección del orden estatal. Una propuesta que ha generado la resistencia de diversos municipios.

Cortez Morales detalló que los problemas para atender la inseguridad en México se deben a la falta de un diagnóstico que determine el tamaño y profundidad de la delincuencia. De esta cuenta que la propuesta del Mando Único, ahora congelada en el Congreso, no puede ser una medida que resuelva la inseguridad por sí sola.

“El gran problema que sigue teniendo nuestra política, es que pareciera que se quiere resolver todo con una medida. Yo creo que no, que no hay ninguna medida. Cuando se hablaba de la nueva estrategia de seguridad, tendría que haber una amplia visión de la seguridad”, dijo Cortez.

Morelos una de las entidades que impuso este año el Mando Único en sus 33 municipios, no ha terminado de resolver la violencia en la entidad. En el primer semestre del año 280 homicidios dolosos se han registrado, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo 237 personas asesinadas.

PROBLEMA NACIONAL

El Presidente Enrique Peña Nieto se ha jactado de haber dejado sin cabeza a 94 de 122 capos de las drogas, lo que ha derivado en un proceso de diversificación y expansión de delitos.

“Los crímenes de alto impacto, el secuestro, la extorsión, el crimen organizado y todo lo que ello contrae impactan demasiado. Se federalizó la seguridad. Pero se dejó de poner atención, a nivel local, cuando hablamos del robo, del asalto a mano armada, que son los delitos más frecuentes”, dijo Rubén Guzmán.

La problemática de la violencia se ha extendido a nivel nacional. En relación a la población de cada estado, entre enero y junio Colima tuvo la tasa de más alta, con 39.01 por cada 100 mil habitantes, seguida por Guanajuato, que reportó con base en averiguaciones previas 29.32 denuncias de este delito por cada 100 mil habitantes.

En ambas entidades se haya, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, el Cártel Jalisco Nueva Generación, surgido en 2011.

“El caso de Colima es muy interesante, tiene un grave incremento de homicidios desde septiembre del año pasado. Este año tiene un 421 por ciento de incremento en homicidios, el secuestro también un 300 por ciento este año, extorsión un 500 por ciento y robo a vehículos un 4 por ciento. Vaya. Todos los delitos le han incrementado. Este es un claro ejemplo de un estado que era pacífico, pero que por el pleito de las mafias de droga se deterioró. Se colapsó. La autoridad está copada, ya sea por plata o por plomo”, dijo Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, recientemente a este medio.

Mientras que el 54 por ciento de los homicidios cometidos en Guanajuato son ejecuciones del crimen organizado, detalló su director Santiago Roel en junio. “Tiene su propio mercado doméstico y cuando la economía prospera también lo hace el consumo de drogas”, añadió en entrevista con este sitio.

La lista no se detiene ahí. Sinaloa es la tercer entidad con más homicidios dolosos por habitante, 17.41 por cada 100 mil; y en orden descendiente, está Morelos con 14.41, Baja California con 14.23 y Zacatecas con 12.72.

“No se trata que de pronto subió la violencia. Es un proceso histórico que ha ido en ascenso. Hay una debilidad, la inconsistencia del sistema de seguridad pública es consecuencia de las fallas estructurales. Como cuáles, en la contratación de gente que no tiene vocación, en la capacitación de estas personas y, por último, en emplear medidas para que no se corrompan, a través de la enseñanza y obvio con el ejemplo de las autoridades superiores”, detalló Pablo Monzalvo Pérez, profesor del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana.

ALCALDES ASESINADOS

La colusión de las autoridades ha terminado por afectar la democracia. Esta semana, el Alcalde de Chamula, Chiapas, Domingo López González y el Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fueron asesinados.

Monzalvo refirió que independientemente de las investigaciones para esclarecer los hechos, existen precedentes que muestran la infiltración del crimen en el orden municipal.

“Hay que ver como la delincuencia tiene superioridad en armamento, disciplina más allá de las fuerzas de seguridad pública y eso preocupa. Hay agresión al estado en diversas formas, ya sea a en cualquiera de los tres niveles. Eso se llama un estado líquido, quiere decir que no es suficientemente capaz de resolver y prevenir este tipo de acontecimiento, independientemente de que municipio se trate”, dijo Monzalvo, que agregó la incapacidad del Estado para reaccionar tiene sus orígenes en la corrupción.

Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, fue asesinado la noche del sábado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba a la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano.

Por su parte, el sábado por la mañana Domingo López González, Edil de Chamula, Chiapas, fue asesinado junto a otras tres personas, por un grupo de comunitarios, quienes exigían la entrega de recursos para infraestructura.

De acuerdo con Cortez, este tipo de incidentes se deben a diversos factores. “Chiapas y Guerrero tienen una enorme historia de conflictividad social y donde en términos prácticos no se han logrado generar mecanismos de diálogo y concertación. Eso genera un clima de permanente de tensión social”, dijo.

Agregó que la colusión de policías municipales con el crimen organizado también ha logrado reducir las funciones de las fuerzas de seguridad pública, a lo que se suma el abandono de políticas de desarrollo social.

“Muchas problemáticas de violencia están vinculadas a la falta de una oferta concreta de atención de vivienda social, a la salud, etcétera. Las autoridades locales podrían argumentar que esas no son políticas municipales, pero también es la evidencia de que no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y eso está generando violencia. En el caso en contra de autoridades locales, donde la lista es bastante larga”, enfatizó Cortez.

La ola de muertes ha repercutido en los distintos partidos políticos, quienes han condenado los hechos. Al menos 16 ediles han muerto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, una tendencia que se mantiene luego del Gobierno de Felipe Calderón dejó 38 alcaldes asesinados.

Martí Batres Guadarrama, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que esto es muestra de que la estrategia de Peña nieto en el combate a la delincuencia ha fallado, debido a la falta de una política que atienda la problemática social y a la corrupción.

Y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cometer los mismos errores que el ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa al implementar su estrategia de seguridad. “El PRI estando en la oposición criticaba la violencia y el asunto de muertos de Calderón. Se suponía que iba a ser diferente y la violencia va a rebasar a este Gobierno. De acuerdo a las tendencias a la mitad del sexenio de Peña Nieto ya van más ejecutados que en el mismo periodo de Calderón”, destacó.

Sección 22 espera que Rubén Núñez salga en libertad esta semana
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) espera que Rubén Núñez Ginez salga en libertad esta semana.

Su abogada Edith Santibañez de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Sindicato Nacional, aseguró que por omisiones en el Juzgado Segundo de lo penal en Oaxaca, acudieron ante el Tribunal Superior de Justicia para obtener dos exhortos que les permitan continuar con las diligencias para liberar al dirigente de la Sección 22.

Los exhortos de los expedientes 195 y 145 fueron entregados en el Juzgado Segundo por la Comisión Política de la Sección en Miahuatlán, por lo que esperan que en la semana se leve a cabo la diligencia de revisión para la prisión preventiva.

“Ya nada más es cuestión de que los jueces asuman su responsabilidad como autoridad y respeten las leyes”, concluyó Santibañez.

SEP rechaza contenidos de educación sexual en libros de texto
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, negó que esa dependencia tenga libros impresos en los que se traten temas como la educación y la diversidad sexual en el nivel preescolar.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Nuño Mayer aclaró que son rumores que se han desplegado a través de Internet, para lo cual se han usado imágenes de libros de editoriales extranjeras.

“Sobre los rumores respecto a contenidos de educación sexual en libros de texto gratuitos de educación preescolar, aclaro: las imágenes que están circulando no provienen de libros que se utilizan en las escuelas de la SEP y la presente administración no ha impreso ni distribuido los libros que las contienen”, señala el mensaje difundido por el titular de la SEP.

“En muchos casos se trata de libros de editoriales extranjeras con las que la SEP no tiene ninguna relación. El libro ‘¿Qué hacen papá y mamá?’, por ejemplo, es parte de una colección de la editorial española Libsa, cuyo catálogo puede encontrarse aquí: www.boolino.es/…/mi-primera-biblioteca-de-iniciación-sexual/”.

En cuanto al libro "Anita y sus dos mamás", señala que fue publicado por la casa editorial argentina Molinos del Viento, “como se puede comprobar en su catálogo: http://www.editorialmolinosdeviento.com”.

Finalmente, el funcionario federal invita a la gente a conocer lo que si se contempla modificar en el Modelo Educativo 2016: “¡No te dejes engañar! Para conocer lo que sí contempla el Modelo Educativo 2016 y su propuesta curricular visita: www.gob.mx/modeloeducativo2016”. 

Busca Peña acotar mecanismo de seguimiento a caso Iguala: padres de los 43
El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende “acotar” el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de las víctimas.

En vísperas de que representantes de los padres de los 43 desaparecidos y del gobierno mexicano acudan a Washington a una reunión de trabajo con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa Cifrián y Miguel Ruiz Cabañas sostuvieron la cuarta y última reunión previa al encuentro en la sede del organismo con padres y abogados del Centro Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Brevemente, ambos funcionarios hablaron de avances previos a las negociaciones finales que se llevarán a cabo en Washington del miércoles 27 al viernes 29 próximos.

Campa aseguró que “se consiguieron las bases del acuerdo a un cien por ciento”, y que las diferencias que subsisten serán puestas a consideración del pleno de la CIDH, órgano al que corresponderá definirlas por tratarse de “asuntos operativos”.

En contraste, en rueda de prensa al término del encuentro, Rosales Sierra, en representación de los padres de familia, señaló que las partes de este conflicto, que ha tenido a México en la mirada internacional desde septiembre de 2014, irán a Washington sin cumplir con el objetivo de llegar a la mesa de negociaciones de la CIDH con un acuerdo previamente pactado.

El abogado de Tlachinollan explicó que de ocho puntos a negociar, tres no lograron concretarse, mismos que “son fundamentales” para establecer el paradero de los estudiantes.

A casi tres meses de que el GIEI entregara sus últimas recomendaciones para avanzar en las investigaciones, Rosales Sierra lamentó que el gobierno mexicano quiera “tener un mecanismo sin muchas facultades, que el equipo de seguimiento en terreno no esté mucho tiempo, que tenga un margen acotado de su mandato y que el mandato sea acotado a temas que ellos puedan establecerlos”.

Esa visión limitada se contrapone con lo que los padres de los 43 han solicitado y que la misma CIDH ha planteado como propuesta, de que sea “un mecanismo con bastantes facultades para poder entrar al seno de la investigación, para hacer una verdadera supervisión y un verdadero seguimiento a las recomendaciones del GIEI”, dijo Rosales Sierra.

El abogado puntualizó que los padres de familia y sus representantes pretendían que “el mecanismo sirva de coadyuvancia, de apoyo y de supervisión tendientes a dar con el paradero de los desaparecidos “.

En esta última reunión, llevada a cabo en las instalaciones del Centro Prodh, los puntos de divergencia se centraron en “el número de integrantes del equipo técnico que va a estar desplegado aquí en México, en terreno”, pues el gobierno federal pretende cerrarlo en dos integrantes, en tanto que los padres exigen que quede abierto a las necesidades de la investigación.

Se mantuvieron vigentes las diferencias en cuanto al número de visitas a realizar por los comisionados de la CIDH a México, en tanto que el gobierno federal pretende además “etiquetarlas”.

Al señalar que mientras los padres piden que se realicen cuatro visitas por parte del presidente de la CIDH, James Cavallaro, y al menos otro comisionado, los representantes del gobierno de Peña Nieto sugieren tres, imponiendo a cada una temáticas.

Así, “en la primera visita que sea relativa a la investigación, la segunda a la búsqueda y en una tercera, si la hay, que tenga que ver con la atención a víctimas”, contó Rosales Sierra.

Apuntó que esas acotaciones “vulneran el espíritu y las facultades que la CIDH tiene de monitoreo, pues tiene facultades amplias para monitorear los derechos humanos” del continente.

Humberto Guerrero, de Fundar, explicó que corresponderá a la CIDH emitir “una resolución que, a partir de escuchar a todas las partes, va a dictar una serie de medidas adicionales a la medida cautelar que existe” y que dio origen a la creación del GIEI.

Al señalar que debido a que la palabra final la tiene el órgano de la OEA, tomará tres días a los comisionados deliberar sobre el mecanismo para el caso Ayotzinapa, Guerrero, recordó que “las partes no podemos decidir sobre el número de integrantes (del equipo técnico) y número de visitas, así como sobre la agenda temática; la CIDH tiene que definir si lo que proponen las partes representa algo aceptable para ella, porque tiene que ver con el ejercicio de sus funciones”.

Guerrero explicó que el miércoles 27 el pleno de la CIDH sostendrá reuniones por separado con las partes, el jueves 28 el presidente Cavallaro escuchará a ambos en una audiencia, y el viernes 29 el pleno tendrá la audiencia con los representantes de las víctimas y los representantes del Estado.

En la conferencia Mario César González, padre de uno de los 43 desaparecidos, y el vocero Felipe de la Cruz señalaron que mantendrían sus movilizaciones para exigir el cumplimiento de las medidas de seguimiento que fije la CIDH.

Los representantes de los padres de las víctimas consideraron indispensable que a partir de la próxima semana ya empiece a operar el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI.

A unas horas de que se cumpla un mes más de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, destacaron que este martes realizarán manifestaciones frente a la PGR y ante el monumento a los 43 en Reforma.

Pide CCE al Inegi aclarar cambios en medición de la pobreza
La cúpula empresarial hizo un llamado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para aclarar el cambio que realizó en la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 para medir la pobreza, ya que de no transparentar esas modificaciones tanto el Inegi como el Coneval se juegan “su credibilidad”.

Al emitir su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “es fundamental aclarar y resolver este debate: no sólo para encontrar algún mecanismo que le dé continuidad a la serie, sino para salvaguardar la credibilidad de ambas instituciones y de sus indicadores, la cual han ganado ya con muchos años de profesionalismo y exactitud en su trabajo”.

El organismo presidido por Juan Pablo Castañón instó también al Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza de Desarrollo Social (Coneval) a no politizar el caso, luego de que el secretario ejecutivo de esa institución, Gonzalo Hernández Licona, manifestara su inconformidad por la decisión del Inegi de cambiar la metodología del MCS, como lo informa Proceso en su edición 2073, actualmente en circulación.

Según el CCE, la capacidad y el prestigio de instituciones como el Inegi y el Coneval “son inclusive fortalezas para la macroeconomía, el desempeño de los mercados y la política social”.

“En ese sentido, llamamos a no politizar este asunto, que es de carácter técnico y que puede y debe solucionarse con total transparencia. Si el termómetro no registra adecuadamente la realidad de la temperatura, jamás podremos recetar las medicinas adecuadas”, ejemplificó Castañón.

Más allá del debate entre las dos instituciones, para el CCE el problema real es que la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones “en el que no hemos avanzado de manera significativa a través de los años”.

De acuerdo con la cúpula empresarial, “si bien muy lentamente, la pobreza extrema ha venido disminuyendo en términos relativos. Sin embargo, en números absolutos son más de 11 millones de mexicanos los que se encuentran en esta condición”.

Con la tendencia que registraron las últimas mediciones, de menos de 0.5% en la reducción promedio anual, “tardaremos varias décadas en erradicar este flagelo, además de que la población total en pobreza definida como multidimensional integra a cerca de 55 millones de personas”, advirtió.

No quedó ahí, pues el CCE advirtió que “llevamos tres décadas con un crecimiento promedio anual de 2.5%, mientras que en el corto y mediano plazos no se prevé un cambio importante en esta inercia”.

Según la cúpula empresarial, si se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza, ha sido sobre todo por la recuperación de la estabilidad macroeconómica, tras una pérdida de alrededor de 70% del poder adquisitivo de la población más vulnerable, luego de los desajustes y las crisis que se presentaron hasta 1995.

Por eso consideró preciso apuntalar los equilibrios fundamentales, ante los riesgos que hoy se presentan en factores como la balanza de pagos y el déficit público, responsabilidad de la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray.

El reclamo del CCE fue más allá al hacer llamado para que el gasto público sea cada vez más eficaz, transparente y con rendición de cuentas.

Sentenció: “En este caso se pueden dar grandes pasos mejorando los programas de apoyo a la población con carencias, concentrando las baterías en los más eficaces y con resultados tangibles, incrementando de manera importante la inversión pública en infraestructura, hospitales y escuelas, y eliminando muchos que acaban siendo regresivos o clientelares”.

Y no paró ahí: “Pero la estabilidad no es suficiente. Necesitamos crecer más, y para ello se requieren condiciones más propicias para el desarrollo del mercado interno y de las empresas: porque es allí donde se generan los empleos que brindan mejores oportunidades a las personas”

Los empresarios también pusieron el dedo en el tema de la corrupción para contrarrestar la pobreza que flagela al país:
“En cuanto al estado de derecho, no puede haber desarrollo sustentable ni político ni económico, con niveles de inseguridad, corrupción e impunidad como los que se registran en diversos ámbitos y zonas de México”.

Señaló que tampoco podrá haber “desarrollo y la inversión que requerimos sin una absoluta certeza jurídica para la inversión y una total certeza sobre los derechos de propiedad. Cerca de 15% del ingreso promedio de los hogares mexicanos se destina a pagos extraoficiales. Entre los más afectados están los más pobres”.

Para avanzar al ritmo requerido, el CCE sugirió fortalecer cuatro áreas críticas para abatir la pobreza: Más empleo, que sólo se genera a partir de inversión y crecimiento, sostenido e incluyente; una política social más efectiva; educación de calidad que permita la movilidad social, y garantizar el estado de derecho en todo el país.

Denuncia PRD a Xóchitl Gálvez por tráfico de influencias y peculado
En otro capítulo del pleito político-legal en la delegación Miguel Hidalgo, un “grupo de abogados ciudadanos” respaldados por diputados locales del PRD denunciaron penalmente a la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, del PAN, por los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, peculado y los que resulten.

Los legisladores Víctor Romo y Raúl Flores –éste también presidente del partido en la Ciudad de México–, acudieron con los litigantes a la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJCM) para interponer la denuncia.

La querella está basada en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al asegurar que Gálvez Ruiz cubre a su excolaborador Arne Aus Den Ruthen, excity manager delegacional, de contratar a personal de su empresa, prestarle a trabajadores públicos con fines privados y “protegerlo” y no verificar la construcción del inmueble ubicado en Tiburcio Montiel 16 y 18, colonia San Miguel Chapultepec.

Entre los argumentos que expusieron contra la exfuncionaria del gobierno de Vicente Fox, aseguraron que “gran parte” de los servidores públicos que colocó Arne Aus Den Ruthen Hag en la actual administración delegacional son exempleados de la empresa Atlantis, “de su propiedad”.

Los denunciantes agregaron que ninguna de estas personas tiene experiencia en la administración pública, además de que “en términos reales, todos” continúan bajo el mando del exfuncionario, pese a que éste renunció el pasado 22 de junio.

Como ejemplo, mencionaron a la directora general de Administración, Amada Rodríguez Ibarra, quien –a decir de Romo y Flores, era la asistente de Arne Aus Den Ruthen. También enlistaron a Manuel Rodríguez Maafs, jefe de la Unidad Departamental de Control y Seguimiento de Administración Delegacional, y según los acusadores, es quien “apoya” en las transmisiones vía Periscope que hace el otrora delegado.

Como pruebas, los perredistas presentaron al Ministerio Público notas periodísticas de tres diarios de circulación nacional.

Víctor Hugo Romo –cuya administración no logró mantener la delegación para el PRD después de arrebatársela al PAN en el 2012– aseguró:

“Es una burla a la gente, a los ciudadanos de Miguel Hidalgo, la delegada está actuando bajo comparsa de Arne, le permite que opere a su antojo y que utilice los recursos de la delegación, que son para el servidor público”.

Continuó: “Lo más grave es que no sólo le da manga para que haga lo que quiera, también lo va a defender y lo protege. Eso fue lo que hizo cuando se clausuró el edificio de Arne”.

El legislador se refirió a la clausura que el pasado 21 de junio realizó el Instituto de Verificación de la Ciudad de México (Invea) contra un edificio que se construía en la calle Tiburcio Montiel, en la colonia San Miguel Chapultepec y que, presuntamente era de familiares de Arne. De acuerdo a la dependencia, éste tenía irregularidades con el uso de suelo.

Tras esa clausura, el pasado 14 de julio, Xóchitl Gálvez denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Romo por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos en las obras del parque El Mexicanito.

El diputado y presidente del PRD capitalino Raúl Flores añadió: “Hay que decirle a la delegada Xóchitl Gálvez que eso se llama impunidad, no tiene nada que ver con sus responsabilidades y con lo que ella prometió defender ante la Asamblea Legislativa al rendir tomar protesta… Le pedimos que no sea omisa ante el Estado de Derecho y el respeto a las normas y le hacemos un llamado a que modifique su forma de conducirse, que no puede un día decir que no lo va a hacer, porque está obligada, no es optativo para ella el respeto de la ley, tiene que acatarla”.

Vinculan a proceso a excolaborador de Rodrigo Medina
MONTERREY, NL.- Juan Manuel Vallejo Ramos, coordinador de Administración y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) durante el gobierno de Rodrigo Medina, fue vinculado a proceso por efectuar contratos por más de cinco millones de pesos con la empresa Vintec, SA de CV sin tener facultades para ello.

Como medida cautelar el juez Alfredo Cázares Orozco estableció que Vallejo Ramos debe acudir al juzgado una vez al mes para estampar su firma y, de esa manera, asegurar que no evadirá la acción de la justicia.

En la misma audiencia, el fiscal se desistió de continuar con las acusaciones por el mismo delito en contra de Jesús Cantú Rueda, exdirector de Fomento Industrial y Competitividad.

En la diligencia celebrada por la mañana en el Tribunal de Justicia de esta capital, la autoridad decidió continuar con la investigación en contra de Vallejo, a quien se acusa del delito de ejercicio indebido de funciones por firmar dos contratos de prestación de servicios con la empresa Vintec por un pago total de 5 millones 432 mil pesos, cuando la instancia que debió hacerlo era la Dirección de Adquisiciones del gobierno estatal.

La defensa de Vallejo Ramos alegó que su representado únicamente participó en el convenio como asistente del titular de la Secretaría en turno, no obstante, el Ministerio Público encontró pruebas suficientes para vincularlo a proceso.

La siguiente audiencia fue programada para el próximo 26 de septiembre en el mismo Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad.

Este martes 26 comparecerá el exsecretario de Finanzas Rodolfo Gómez Acosta, acusado de malversación de fondos, y dos días después  deberá hacerlo el exgobernador Rodrigo Medina, acusado por diversos delitos de corrupción que ocasionaron un quebranto al erario por 3 mil 600 millones de pesos.

En tanto, el próximo 19 de agosto Rolando Zubirán Robert, extitular de la Sedec en Nuevo León y actual director de Programas de Sectores Estratégicos de la Secretaría de Economía (SE), acudirá ante el juez para escuchar imputaciones.

Luego de 8 horas maestros levantan bloqueo a aeropuerto de Chiapas
Luego de casi ocho horas de bloqueo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron la vía hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cerca de las 15:30 horas los mentores se retiraron del punto que habían interrumpido desde la mañana, luego de que no pudieron tomar el inmueble que fue resguardado por unos mil policías federales y estatales.

Sin embargo, durante la protesta del magisterio, los viajeros se vieron obligados a caminar hasta tres kilómetros para llegar o salir del aeropuerto capitalino.

Debido al bloqueo algunos vuelos se retrasaron, pero las aerolíneas no cancelaron salidas ni llegadas, según confirmaron agencias.

También se precisó que un vuelo de Volaris procedente de la Ciudad de México fue desviado al Aeropuerto Internacional de Tapachula, sin embargo, personal de la aeronave informó a viajeros que la causa fue por condiciones climáticas. Horas después el avión partió de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez.

Con esta acción el magisterio chiapaneco sumó 72 días de movilizaciones en protesta contra la reforma educativa.

Por su lado, la Policía Federal confirmó que los accesos vehiculares del aeropuerto fueron liberados después de que un contingente mantuviera un bloqueo en los accesos a la terminal.

En un comunicado, la PF destacó que en coordinación con autoridades estatales, municipales y aeroportuarias estableció un operativo para garantizar el accesos y salida de los viajeros.

Las autoridades aeroportuarias locales resaltaron que, pese al bloqueo, las operaciones aéreas se realizaron con normalidad, con un registro de 24 vuelos comerciales, 11 de llegada y 13 de salida.

Normalistas queman tres vehículos en Michoacán
ZACAPU, Mich.- Grupos de normalistas incendiaron tres vehículos sobre la carretera Coeneo-Zacapu, entre ellos una camioneta repartidora de la empresa Yakult y un March blanco, unidades que atravesaron sobre la vialidad para luego prenderles fuego.

Antes de retirarse del lugar, los normalistas colocaron en la carretera una manta con la leyenda: “Exigimos solución inmediata a nuestras demandas”, acompañada por las siglas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM).

Los jóvenes también exigen reunirse con el gobernador Silvano Aureoles y con funcionarios de la Secretaría de Educación para que se les entreguen plazas automáticas. De no cumplirse su demanda, amenazan con quemar 20 vehículos que tienen en su poder en los municipios de Paracho y Pátzcuaro.

Por su parte la SSP informó que elementos de la Policía estatal implementaron un operativo para restablecer la circulación en la carretera Zamora-Zacapu, a la altura del crucero de Franco Reyes, y brindar información a los automovilistas para que utilizaran vías alternas.

Al lugar acudieron cuerpos de bomberos de Zacapu y de Protección Civil estatal a fin de atender el suceso.

Mientras, docentes de la sección 18 mantienen bloqueadas las vías del tren en cinco municipios: Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Arteaga y Lázaro Cárdenas, sede de la trasnacional Kansas City Southern de México, en repudio a la reforma educativa y el sistema de pagos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), acciones en las que participan más de dos mil mentores.

Incluso, en el puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene bloqueado el muelle, lugar donde desembarcan los contenedores con diferentes productos de importación.

Fallece César Buenrostro hombre cercano a Cuauhtémoc Cárdenas
Uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ingeniero César Buenrostro Hernández, falleció la mañana de este lunes a los 83 años debido a una enfermedad degenerativa.

Buenrostro fue secretario de Obras y Servicios durante la gestión de Cárdenas Solórzano, la primera elegida por el voto ciudadano en esta capital en 1997.

El exfuncionario compartió aulas con Cárdenas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ambos militaron en el PRI. Buenrostro fue miembro fundador de la Corriente Democrática de ese partido en 1987 y un año más tarde fue integrante de la Comisión Política del Frente Democrático Nacional.

Por su apellido, su firma encabeza la proclama constitutiva de la Corriente Democratizadora, el documento de ruptura de miles de militantes al PRI, en los años 80.

Posteriormente fue miembro fundador del PRD junto con Cárdenas, con quien mantenía una amistad muy cercana. En Michoacán también se desempeñó como secretario de Obras y después de ocupar ese cargo con Cárdenas, lo mantuvo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Buenrostro nació el 14 de marzo de 1933 en Tula de Allende, Hidalgo. Estudió Ingeniería Civil en la UNAM y trabajó en diversas dependencias del gobierno central.

Entre 1957 y 1974 laboró en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en las comisiones de Aguas del Valle de México y Técnica para la Supervisión de las Obras del Sistema de Drenaje Profundo del Distrito Federal. En ese mismo lapso colaboró en el Consejo de Administración de la Siderúrgica Las Truchas.

En 1978 fungió como jefe de la Delegación Oficial de México a la Sesión Anual de la Junta Directiva del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, en Nueva York.

De 1980 a 1982 se desempeñó como coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Presidencia.

En los siguientes dos años colaboró con diversos fideicomisos como director general en Nacional Financiera.

A partir de 1986 y hasta 1997 trabajo para el entonces Departamento del Distrito Federal, donde realizó, supervisó y dirigió diversas obras. Con el triunfo de Cárdenas Solórzano como primer jefe de Gobierno de la capital, se desempeñó como secretario de Obras y Servicios, cargo que ocupó también con López Obrador.

El cuerpo del ingeniero Buenrostro será incinerado mañana a las 12:30 horas.

Comando ejecuta a 4 en Oaxaca, entre ellas un niño de 10 años
OAXACA, Oax.- Un grupo armado irrumpió en la Quinta Sección de Juchitán para ejecutar a cuatro personas, entre ellas un niño de 10 años, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

Con armas 9 milímetros fueron asesinados Ernesto Ruiz Linares, de 36 años; Juan Ruiz Linares, de 38, Joel Daesa Martínez, de 30, y el menor de edad Alí Trinidad Linares.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas de este lunes en la calle 5 de Mayo y Roque Robles de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, donde también fue localizado un narcomensaje.

La cartulina advierte: “Juan Terán, mucha gente va a morir por tu ambición. No nos vamos a ir sin tu cabeza. Los hombres avisan. Sal para pelotearnos perro”.

Trascendió que la principal línea de investigación es la disputa entre bandas delictivas, ya que a Ernesto Ruiz, El Neto, se le conocía por distribuir droga en la zona.

Apenas el jueves 21 fue ejecutado el vocalista del grupo musical Sensación Caribú, Víctor Sánchez López, su esposa e hijo de escasos 11 años, también por la “disputa entre bandas delincuenciales rivales” en Juchitán de Zaragoza, sostuvo la FGE.

La dependencia soportó su afirmación de que “meses atrás el mismo domicilio fue baleado y ahí colocada una cartulina con amenazas de muerte por una disputa entre bandas delincuenciales rivales, por lo que ésta se consolida como la principal línea de investigación a seguir, sin descartar otras que surjan en el desarrollo del trabajo ministerial”.

El vicefiscal regional Luis Sánchez Castellanos confirmó que estas ejecuciones en Juchitán fueron cometidas la madrugada del pasado jueves por un comando que irrumpió violentamente en el domicilio ubicado en la calle Yogoo sin número de la unidad habitacional La Planta de Juchitán de Zaragoza.

En esa ocasión el personal ministerial y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) certificaron el levantamiento de los cuerpos de Saira Bolan Ramos y de Víctor Sánchez López, así como del menor Víctor Alfonso Sánchez Bolan.

Persistirá blindaje en Chihuahua contra eventual incursión de Caro Quintero: fiscal
CHIHUAHUA, Chih.- El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás enfatizó que el estado continuará blindado por la posible intrusión de Rafael Caro Quintero, debido a que no se puede confiar en el dicho de un narcotraficante “sólo porque una revista lo dijo”.

“Desde luego que la expresión de esta persona son, evidentemente, temas que habría que analizarlos a la luz del trabajo en materia de inteligencia, en materia de seguridad”, dijo en entrevista con el programa de radio Expresión Pública, luego de la publicación de Proceso, esta semana, del reportaje “Habla Caro Quintero”, de Anabel Hernández, colaboradora del semanario.

El funcionario estatal indicó que ellos escuchan las voces de inteligencia, los datos e informaciones que han obtenido de personas detenidas, sobre todo en el Triángulo Dorado, y a partir de ahí decidieron, a manera de prevención y para evitar que se complicara la situación de inseguridad, blindar las zonas más vulnerables y evitar que la disputa entre grupos “que se dice que uno de esos es de (Rafael) Caro Quintero” y, de acuerdo con González Nicolás, lo han logrado hasta ahora.

“En el estado de Chihuahua no se ha incrementado la guerra entre narcos, hay algunas ejecuciones pero entre grupos totalmente locales”, agregó para luego descalificar la entrevista que dio Caro Quintero a Proceso, ya que “ni siquiera tengo información de que este personaje haya hablado con esta revista”.

“Más allá de una polémica, yo ni siquiera tengo información de que este personaje dijo esto a este medio de comunicación, pero el hecho de que él lo diga o lo deje de decir, es muy diferente a los hechos que estamos viendo y que están fuera del estado de Chihuahua.

“Lo que tenemos que hacer es (evitar) que esta guerra que se está llevando a cabo, particularmente en el estado de Sinaloa, que son los rondines de estos personajes, vaya a llegar al estado de Chihuahua y nos genere un tema que se nos salga de control”, advirtió.

El fiscal insistió en que se trata de “un enfrentamiento entre dos bandas muy fuertes como son estas, en esos mismos días fue noticia nacional el hecho de que fue invadida la casa de Guzmán Loera por un grupo de sicarios, amagaron a la mamá de este personaje, y esto nos pone focos de alerta, por ello es que de acuerdo con la información que tenemos, se estaba dando un enfrentamiento entre estas dos bandas”.

“Negocios de El Chapo en Chihuahua”

El estado de Chihuahua es su responsabilidad, acotó, y por eso pretende evitar un efecto grave para la entidad, “y afortunadamente lo estamos logrando, mientras que en el estado de Sinaloa continúa el enfrentamiento entre estos grupos que si son o no de Caro Quintero es difícil establecerlo, porque estas personas que participan en estos hechos que se están enfrentando a la gente de El Chapo Guzmán allá en Sinaloa, pues no traen un distintivo de qué cártel son o algo por el estilo, pero la información que tenemos es precisamente que son estos grupos que podrían estarse reorganizando y tratar de atacar a El Chapo Guzmán, como El Chapo Guzmán sigue haciendo algunos negocios en el estado de Chihuahua, ahí nuestra preocupación”, reveló.

Jorge González Nicolás arremetió:

“Me llama la atención de que digan que si Caro dice que no, es no, si el propio narcotraficante dice no y es suficiente para que le crean, seguramente este es el nivel de este tipo de medios, lo que sí es que no me puedo confiar en eso, porque una revista dice que este personaje dice que no está trabajando, bajar la guardia y poner en riesgo a los chihuahuenses”, justificó.

El fiscal dio a conocer que con la información que tiene mantendrán blindado al estado para preservar la “relativa paz que hoy gozamos en comparación de lo que tuvimos, más allá de lo que se comente en este tipo de medios de comunicación, no bajar la guardia y evitar que esa guerra del estado de Sinaloa, particularmente, vaya a traspasar y cause problema a nosotros y genere una situación como la de 2009 a 2011”.

Solicita PRI a la Corte dar “trámite preferente” a acciones contra los Duarte y Borge
La bancada del PRI en el Senado envió una solicitud a la mesa directiva para convocar a la Corte a fin de que dé característica de “trámite y resolución preferente” a las acciones de anticonstitucionalidad que la PGR interpuso contra los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por asumir medidas antes de que estuviera promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa con el nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se dio a conocer esta demanda, amparándose en la facultad que otorga el artículo 94, párrafo décimo de la Constitución Política.

La bancada del PRI en el Senado envió una solicitud a la mesa directiva para convocar a la Corte a fin de que dé característica de “trámite y resolución preferente” a las acciones de anticonstitucionalidad que la PGR interpuso contra los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por asumir medidas antes de que estuviera promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa con el nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se dio a conocer esta demanda, amparándose en la facultad que otorga el artículo 94, párrafo décimo de la Constitución Política.

Socios de Uber harán dos movilizaciones este martes en la CDMX
Este martes 26, la Unión de Socios de la empresa de taxis privados Uber se manifestará con sus automóviles desde el oriente y el sur de la ciudad contra la negativa de los directivos a resolver sus demandas laborales.

El primer contingente saldrá a las 7:30 horas en la calle 37, colonia Peñón, frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A las 9:00 horas tomará el Circuito Interior y seguirá por el Eje 3 Thiers hasta llegar al Paseo de la Reforma, específicamente a la columna del Ángel de la Independencia.

Según la planeación de los organizadores, el segundo grupo se congregará a las 7:30 horas en el Estadio Azteca y partirá a las 9:00 horas desde la calzada de Tlalpan hasta Viaducto, Eje 2 Monterrey y Reforma hasta el Ángel.

A las 10:00 horas realizarán una conferencia de prensa, en la que detallarán la negativa de los directivos de Uber para acordar sus “legítimas peticiones”.

En un comunicado, adelantaron que “las condiciones pactadas inicialmente no se pueden cambiar después de haber sido aceptadas de manera inequitativa, unilateral y arbitrariamente a favor de Uber y en detrimento de la economía de decenas de miles de familias mexicanas”.

Entre sus demandas se cuentan la desaparición del servicio Uber Pool, regresar las tarifas vigentes en 2015, reducir la comisión de Uber a 15%, el alto inmediato al ingreso de más unidades a Uber X y retornar al anterior esquema de certificación presencial.

Hermano de Obama confiesa que votará por Trump en noviembre
Malik Obama, hermano por parte de padre del presidente estadunidense, ha anunciado que votará por el republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre y ha reconocido su decepción por las políticas del actual mandatario demócrata.

Malik, que nació un año antes de que su padre abandonase Kenia y emigrase a Estados Unidos, ha explicado en una entrevista a Reuters que se siente más cercano a las ideas de Trump.

“Creo que habla desde el corazón y no intenta ser políticamente correcto. Es directo”, justificó.

A Malik no le molestan, por ejemplo, las duras palabras del magnate neoyorquino contra la comunidad islámica.

“Soy musulmán, pero no puedes ir por ahí disparando y matando gente sólo en nombre del Islam”, acotó.

También ha criticado el legado de su hermano en la Casa Blanca, ya que considera que no ha mejorado la vida de la población, a pesar de las expectativas surgidas tras los comicios de 2008.

Incluso ha defendido su derecho a desmarcarse del actual presidente Barack Obama a pesar del lazo familiar y ha apelado a la libertad de expresión.

La confesión del hermano, no obstante, ha servido de artillería política para Trump, que no ha perdido el tiempo en pronunciarse.

“Probablemente fue tratado tan mal como todos los demás”, acusó el empresario.

Halla INAH sistema hidráulico bajo el Templo de las Inscripciones de Palenque
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer hoy la existencia de un sistema de canales bajo el Templo de las Inscripciones de Palenque, en Chiapas, el cual, a decir de especialistas, cambia la tesis original de esa zona debido a la existencia de un manantial.

En conferencia de prensa, Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, informó que el hallazgo se dio durante la realización de los trabajos de conservación de la zona y “de manera fortuita”.

Según lo hallado, se trata de un complejo sistema hidráulico con canales que corren en diferentes niveles y orientaciones por el subsuelo de la cámara funeraria de Knich Janaab’ Pakal, uno de los más grandes gobernantes de Palenque.

El especialista explicó detalles sobre los canales donde “se observa un corte en la parte central de la pirámide y una serie de rellenos de 3.75 metros de ancho.

“El primero, al pie de la escalinata, presentó grandes rocas acomodadas y amarradas con arcilla que aparentaban un piso; seguido de éste hubo otro estrato de piedras gruesas, asentadas y unidas también con barro; la tercera y cuarta capa semejante a las anteriores y debajo de ese estrato se encontró un canal”, comentó al respecto.

Los canales van en hileras horizontales y están hechos de piedras talladas y acomodadas, unidas entre sí con rajuelas y arcilla, según el especialista.

“Estas piedras están cubiertas con otras de mayor tamaño de forma paralela a modo de techumbre. El canal de casi corte cuadrado (50 x 40 centímetros), tiene en el fondo un piso de piedra caliza tallada que permite que el agua fluya de manera constante. Quizá lo más interesante es que en el canal, de una longitud aproximada de 17 metros, al momento de su descubrimiento aún circulaba agua”, explicó.

A decir de González Cruz, el hallazgo cambia la tesis original planteada por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió la cámara funeraria de Pakal en 1952, considerado punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripciones.

Por este hallazgo, ahora se sustenta que su centro debió estar dado por la existencia de un manantial y no por dicha cámara funeraria.

“Sin embargo también debemos considerar que los antiguos palencanos pudieron diseñar tal sistema hidráulico para recrear metafóricamente el camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal a las aguas del inframundo. Creemos que el origen de esta agua fue el punto de partida desde el cual se erigió el templo y cuya finalidad era asociar al gobernante con estos cuerpos de agua”, apuntó.

En el comunicado del INAH se informó que los trabajos continuarán y están a la espera de integrar tecnología como el georradar, con el fin de buscar los orígenes de dicho sistema  hidráulico y su configuración.

El Templo de las Inscripciones de Palenque es una de las construcciones más conocidas y destacadas, la más alta que se levantó en el periodo de la cultura maya tardía. Data del año 675 d.C. y se trata de un templo de tipo funerario que supera los 20 metros de altitud.

Alertan que epidemia de zika afectaría a 14.9 millones de mexicanos
Al menos 93.4 millones de personas podrían resultar infectadas con el virus del zika durante la actual epidemia, entre ellas 14.9 millones en México, según el estudio que publica Nature Microbiology.

No obstante, destacó AFP, cerca de 80% de las infecciones resultan benignas o pasan inadvertidas.

Sin embargo, los autores advierten que “decenas de miles” de recién nacidos podrían padecer las malformaciones asociadas al zika, es decir microcefalia y otros trastornos neurológicos.

Estas previsiones constituyen un techo, es decir, el peor de los escenarios posibles.

Alex Perkins, investigador de la Universidad de Notre Dame (Indiana), admitió que sus estimaciones presentan una cantidad “enorme” de incertidumbres.

Según las mismas, Brasil encabeza la cantidad de infectados previsibles con 37.4 millones de personas, seguido por México (14.9 millones), Venezuela (7.4), Colombia (6.7), Cuba (3.7), Haití (2,9), Argentina (2.7), República Dominicana (2.6) y otros 15.6 millones repartidas en otros países de la región.

“La principal preocupación con el brote de zika en América Latina radica en el daño causado a los fetos cuando sus madres se infectan”, comentó Jimmy Whitworth, de la Escuela de Medicina Tropical de Londres.

“Este estudio utiliza modelos informáticos para concluir que 1.65 millones de embarazadas pueden infectarse durante esta epidemia”, alertó, aunque se estima que actualmente hay 5.42 millones de embarazos anuales en toda las regiones afectadas.

Nace primer bebé con microcefalia en Europa

Una mujer afectada por zika dio a luz este lunes en España al primer bebé con microcefalia nacido en Europa, según informaron los responsables del hospital de Barcelona donde nació.

Se trata del primer caso en Europa de microcefalia vinculada a la epidemia del virus del zika, señalaron estas mismas fuentes. Antes se había detectado otro feto afectado en Eslovenia, pero en ese caso los padres decidieron abortar.

Decenas de miles de bebés pueden nacer con los severos trastornos asociados al zika durante la actual epidemia en América Latina y el Caribe, indicó este lunes un estudio.

Al Qaeda ordena secuestrar occidentales para canjearlos por yihadistas presos
Ayman al Zawahiri, líder de la red terrorista Al Qaeda, ordenó a sus combatientes en todo el mundo secuestrar a ciudadanos occidentales para intercambiarlos por yihadistas presos.

De acuerdo con la agencia Notimex, el líder terrorista lanzó la orden a través de una grabación de audio difundida hoy por Internet en la que pide a los yihadistas luchar contra los “cruzados, los apóstatas y enemigos del Islam”, tomando como rehenes a ciudadanos occidentales hasta que todos los presos de Al Qaeda sean liberados.

“Secuestren a los occidentales hasta que liberen el último preso hombre musulmán y último preso musulmán femenino en las prisiones de los cruzados, de los apóstatas y de los enemigos del Islam”, pide el líder extremista de origen egipcio en el audio difundido.

Al Zawahiri hizo el llamado en una entrevista en un sitio yihadista descubierta por el SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad de los grupos terroristas en Internet.

La autenticidad del audio no ha sido corroborada, pero fue descubierto a unos días de que el sitio Foreign Desk News publicó informaciones que incluían el llamado de Al Qaeda a sus seguidores para perpetrar ataques en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que inician 5 de agosto próximo.

Según ese informe, los yihadistas fueron instruidos para atacar atletas británicos, estadunidenses y franceses, entre otros de países occidentales durante la justa olímpica.

Ante la amenaza terrorista el gobierno de Brasil endureció las medidas de seguridad y en los últimos días ha arrestado a 12 sospechosos de simpatizar con el Estado Islámico (EI) y planear ataques durante las Olimpiadas.

En septiembre del año pasado el líder de Al Qaeda, quien según la Inteligencia estadunidense estaría escondido en la frontera de Afganistán y Pakistán, también pidió a sus seguidores llevar la guerra al corazón de Occidente.

En 2012 también pidió a su red de combatientes en todo el mundo tomar como rehenes a turistas occidentales en los países musulmanes.

Estados unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, pro la cabeza de Al Zawahiri.

Detienen a otro sujeto involucrado en el asesinato del alcalde de Chamula; van siete
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas fue detenido un séptimo hombre por su presunta participación en el homicidio de cinco personas entre ellas el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González.
 
La dependencia estatal señaló que Juan “N” es investigado por el delito de atentados contra la paz y homicidio. Cabe recordar que, las víctimas respondían a los nombres de Domingo López González (alcalde), Narciso Lunez Hernández, (síndico), Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, y Silvano Hernández Díaz.
 
Asimismo, 15 personas fueron trasladas a diversos hospitales de la región a consecuencia de diversas heridas.
 
De acuerdo a la declaración de testigos, alrededor de las 08:00 de la mañana del sábado el Alcalde acompañado de un grupo de colaboradores arribó al Palacio Municipal donde se manifestaban más de dos mil habitantes de 30 comunidades.
 
Al llegar al balcón del Ayuntamiento, Domingo López González se dirigió hacia los manifestantes quienes reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades.
 
Sin embargo, algunos de los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la Presidencia Municipal donde se encontraba el Alcalde.
 
Por su parte, López González y sus colaboradores descendieron del primer piso con el objetivo de resguardar su integridad, sin embargo, fue alcanzado por las balas de los agresores, perdiendo la vida junto al Síndico Municipal.
 
En el lugar perdieron la vida dos personas más y un quinto hombre falleció cuando recibía atención médica en el hospital; mientras que 15 personas resultaron lesionadas.
 
Por estos mismos hechos, seis sujetos ya se encuentran enfrentando un proceso penal por lo que serán recluidos en el penal número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Cancelan vuelos en aeropuerto de Chiapas por bloqueo de la CNTE
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició la jornada del lunes con el bloqueo al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, lo que provocó la cancelación de todos los vuelos y el desvío a la terminal aérea de Tapachula.

Desde muy temprano, los maestros y maestras de la CNTE se trasladaron en varios microbuses que una noche antes fueron “retenidos” en el centro de esta ciudad.

Un kilómetro antes de llegar al aeropuerto, los maestros instalaron un bloqueo en el que usaron las unidades de servicio público como barricada.

Las personas que pretendían llegar al aeropuerto para salir del estado no pudieron hacerlo, lo que molestó a cientos de usuarios que tenían vuelos previstos para este lunes.

Los que llegaron a Chiapas sí podían pasar los retenes, primero el de la Policía Federal y posteriormente el magisterial.

Los policías estatales y federales se apostaron a un kilómetro antes de llegar a las instalaciones del aeropuerto, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital del estado, esto en el municipio de Chiapa de Corzo.

Los maestros señalaron que estarán todo el día en ese punto y que no pretenden caer en la provocación de los cuerpos policiacos.

Esa es la única acción prevista para hoy lunes, para mañana martes bloquearán las dos principales salidas de Tuxtla Gutiérrez.

Alcalde de San Juan Chamula advirtió ‘traición’ en último discurso
Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula asesinado el pasado 23 de julio por pobladores, habría advertido una traición durante el último discurso que encabezó.

El 11 de julio “el alcalde habló como si se despidiera”, señala el periodista Elio Henríquez en el diario La Jornada. Al encabezar el apadrinamiento de la generación que egresó de sexto año de una primaria de Yitic, pronunció un discurso “con mucho sentimiento”.

Tsetjol (corta cabeza, como era conocido López González), indicó que el gobernador de Chiapas así como el procurador lo traicionaron pues él no deseaba ser presidente municipal. Al aceptar la postulación para convertirse en alcalde por el Partido Verde Ecologista de México, les preguntó si sería apoyado en todo momento pues "no quería quedar mal" nuevamente.

“Dos amigos tengo, el gobernador Manuel Velasco y el procurador Raciel Salazar, pero me traicionaron. Yo no deseaba ser presidente (había sido alcalde de 2008 a 2010 por el Partido Revolucionario Institucional), no quería irme de mi comunidad. Estaba trabajando en mi banco de grava, quebrando piedra, enlodado, cuando llegaron a buscarme y a decirme ‘tú eres el gallo’, y yo les pregunté: ‘¿Pero me van a apoyar? Porque en mi pasada administración no quedé mal con mi gente y ahora tampoco quiero quedar mal’”.

Un acto de reclamo de varias comunidades se convirtió en una balacera que acabó con la vida del alcalde y cuatro personas más. Más de dos mil personas se congregaron para demandar obras de infraestructura y pagos del orden municipal. 

Alcalde de Pungarabato había denunciado extorsiones y amenazas del narco
El 28 de noviembre de 2015, en su edición 2039, Proceso publicó un reportaje sobre cómo los cárteles del narcotráfico tenían amenazados a varios alcaldes del estado de Guerrero, entre ellos al presidente municipal perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto quien denunció que apenas asumió el cargo, Los Caballeros Templarios –que según un documento oficial no dominan esa zona– le exigieron 3 millones de pesos y que se negó a pagar la extorsión.

Ocho meses después, el pasado sábado 23 de julio, el alcalde fue asesinado durante una emboscada en los límites de Guerrero y el estado de Michoacán. También fue acribillado su chofer y resultaron heridos dos agentes federales que lo escoltaban..

A continuación se reproduce la parte sustancial del reportaje de Jesusa Cervantes de noviembre del 2015, que fue titulado El ramo 33, para la delincuencia organizada.

Convulsionado por el hallazgo de decenas de fosas clandestinas y la desaparición de los estudiantes normalistas, el estado de Guerrero enfrenta un “reacomodo” del crimen organizado a partir de que el priista Héctor Astudillo llegó a la gubernatura el pasado 6 de junio.

Además, los nueve grupos criminales que se disputan el territorio siguen exigiendo a los alcaldes entrantes un “derecho de piso” de 15% de los fondos que les entrega la federación; de lo contrario comienzan las amenazas, el cierre de los establecimientos que tengan y, finalmente, sus vidas penden de un hilo.

Es el caso del presidente municipal perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto, quien le arrebató el municipio al PRI en junio pasado. Apenas asumió el cargo, Los Caballeros Templarios –que según un documento oficial no dominan esa zona– le exigieron 3 millones de pesos. Soto se negó a pagar.

Después de casi dos meses recibió la amenaza: o entregaba el dinero o “clausuraban” dos de sus comercios. El mensaje de texto fue el siguiente:

Buenaz nochez sr komo ezta? Oiga d favor ze le pidió d favor qce arrime a platikar, noc aarrimo, ez en buen plan i usted no kiere, me komenta mi apa q para mañana lunes kiere loz 3 millonez akordadoz, ia ez mucho tiempo, d lo kontrario si paza un día zera lo doble.

Soto volvió a negarse. El pasado lunes 23 Los Caballeros Templarios cerraron las dos refaccionarias del alcalde.

En entrevista con Proceso, Soto recuerda que cuando Carlos Navarrete era presidente nacional del PRD, le sugirió denunciar el caso ante Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad. Así lo hizo y el funcionario se comprometió a tomar medidas preventivas, pero nada ocurrió. Ante la inacción de la autoridad federal, Soto puso “a disposición de la dirigencia nacional” del PRD la presidencia municipal, aunque sigue despachando en Ciudad Altamirano, en Pungarabato.

Agustín Basave y Beatriz Mojica, presidente y secretaria general del PRD, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República medidas cautelares para el alcalde, además de hacer responsables a las autoridades federales de la vida de Soto y su familia.

Para este año la federación destinó a los 81 municipios de Guerrero poco más de 4 mil millones de pesos a través del Ramo 33. Si los extorsionadores demandan una cuota de 15%, esto implica que el gobierno federal “subsidia” al crimen organizado con 600 millones de pesos.

Esto, además de la cuota de 50 mil a 100 mil pesos que los delincuentes exigen a los pequeños comerciantes y al 20% que se les exige a los constructores por las obras estatales y federales que realizan en los municipios, como admiten algunos empresarios que pagan la extorsión con tal de seguir trabajando.

Templarios, La Familia, Guerreros…

Los peores enfrentamientos ocurren en dos de las seis regiones del estado: Centro y Tierra Caliente.

En el segundo, Guerreros Unidos entraron a disputar a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios los territorios que dominaban.

En un mapeo elaborado por autoridades del estado y del cual Proceso tiene copia, se considera que, en Tierra Caliente, los municipios de Zirándaro y Coyuca de Catalán están controlados por Los Caballeros Templarios; Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala y Arcelia por La Familia Michoacana, mientras que Cutzamala se la disputan Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana; y Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Teloloapan se los pelean La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Constructores radicados en el estado y que han ganado licitaciones de obras estatales y federales, relatan que después de una semana que las bandas criminales detuvieron los trabajos, tuvieron que pagar 150 mil pesos en Tlalchapa. “Ahí fue La Familia”, señala uno de los entrevistados.

A decir de la dueña de una constructora, “Los Templarios” le quitaron parte de la maquinaria que utiliza en una obra federal en Cutzamala. Le exigieron primero 20% del presupuesto, y luego, sucesivamente, 15, 12 y finalmente, “para arrancar otra vez la obra”, recibieron 7%, es decir 400 mil pesos. “Pero no sé si regresarán”, dice la empresaria.

Este semanario documentó el 26 de octubre de 2014 que la empresa Coconal denunció ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el secuestro de trabajadores, detención de obras y cobro de “derecho de piso” por el crimen organizado (Proceso 1982).

El alcalde de Pungarabato asegura que también sus ocho colegas de Tierra Caliente enfrentan la exigencia de pagar 15% de las participaciones federales del Ramo 33.

Explica que a su ayuntamiento le corresponden 21 millones de pesos de esa partida por año. El 15% es de 3 millones 150 mil pesos, pero por esta ocasión le exigieron sólo 3 millones.

El Ramo 33 del Presupuesto de la Federación, que cada fin de año autoriza el Congreso de la Unión, es dinero destinado a estados y municipios a través de siete fondos. Uno de éstos se destina al pago de la nómina educativa y gasto operativo de escuelas; otro, para los servicios de educación tecnológica y educación para adultos; y existen otros para obras en beneficio de población en pobreza extrema, el pago de obligaciones financieras (como deudas), apoyos alimenticios, seguridad pública e infraestructura física.

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, el Congreso y las autoridades del estado deben auditar los recursos que se entregan a los estados y municipios, en este caso los poco más de 4 mil millones de pesos para Guerrero. Además, tienen que entregar un reporte trimestral a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que maneja la mayoría de los programas sociales.

–¿Y cómo justifican ese dinero? –se le plantea al alcalde de Pungarabato.

–Aumentas el costo de las obras, reportas obras inconclusas, inflas los costos, por eso varios expresidentes municipales tienen problemas de comprobación del gasto.

Este semanario dio cuenta de que se inflaron los costos de obras federales realizadas en Guerrero debido al cobro de cuotas por el crimen organizado (Proceso 1982).

En el Ramo 33 se establece que los recursos de los siete fondos “se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población”.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, originaria de Pungarabato, sostiene que la extorsión de las organizaciones criminales afecta directamente a la población,

Soto señala que la cuota de 15% de los fondos federales se pide “desde hace seis u ocho años; se están acabando la región y la gente no ha dimensionado este problema”.

Relata que en Tierra Caliente se cometen secuestros, extorsiones, cierre de negocios y desplazamiento de ciudadanos. Revela que su municipio tenía más de 50 mil habitantes y ahora son 46 mil: “En lugar de crecer, decrece”.

Preocupado, dice que si a él le han exigido esa cuota, a los comerciantes les piden de 50 mil a 100 mil pesos. “Amenazan, balacean el negocio o lo cierran. Por eso mucha gente se ha ido o ha cerrado sus negocios por sí misma”.

Pese a que continúa ejerciendo la autoridad, Soto dice: “No puedo seguir así, no hay condiciones. ¿Pero qué hago? No voy a hacer tratos con ellos. ¿Si agarro dinero y el gobierno federal nos ve? Me va a pasar lo que al presidente de Cocula “(que fue detenido cuando estaba con miembros de Guerreros Unidos).

Si se suma el 15% que exige a las presidencias municipales, el 10% a los constructores de obra local e igual porcentaje a la obra estatal, el crimen organizado se lleva en Guerrero 35% del presupuesto.

La perredista Mojica comenta que esto no sólo ocurre en Tierra Caliente, sino en toda la entidad, por eso reclama al gobierno federal que no haya actuado hace un mes, cuando la entonces dirigencia nacional de su partido y el alcalde de Pungarabato denunciaron la extorsión ante Renato Sales.

Añade: “Pero además se pide el dinero del Ramo 33, que es uno de los presupuestos más importantes para los ayuntamientos. Es de ahí de donde sale el dinero para obra pública, para seguridad, con esto se paran los municipios. Y si hacemos cálculos vamos a estar hablando de cantidades millonarias que se están entregando a los grupos criminales”.

“José”, “El Quille” y Astudillo

Las amenazas le llegaron a Soto de parte de quien se hace llamar “José”, “El J”, “José Pineda” o “Rodolfo Maldonado Bustos”.

De acuerdo con el reporte de la Sedena fechado el 22 de octubre de 2012, “José Pineda González y/o Rodolfo Maldonado Bustos (a) Don José, es lugarteniente de Gregorio Abeja Linares alias El Güero Abeja, jefe regional de Tierra Caliente en Guerrero por parte de Los Caballeros Templarios”. Ambos lograron huir de un operativo realizado el 16 de octubre.

Reportes elaborados por el gobierno del estado, fechados en octubre de 2015, ubican a “Gregorio Abeja Linares con el alias de El Güero y como uno de los líderes de todo el grupo criminal luego de que Enrique Plancarte fue abatido, Servando Gómez detenido y José Samer abatido”.

El mismo documento ubica a Euclides Camacho Goicochea, El Quille, como encargado de la Costa Grande de Guerrero, en el municipio de Atoyac de Álvarez. Otros lo ubican como “el operador financiero” de Los Caballeros Templarios.

El Quille es hermano del político experredista y hoy simpatizante del PRI Elí Camacho Goicochea, que de 2009 a 2012 fue presidente municipal de Coyuca de Catalán, y el 9 de octubre de 2012 aceptó que se vio obligado a realizar “acuerdos” con el crimen organizado, según reveló el corresponsal de Proceso en el estado, Ezequiel Flores.

Elí Camacho fue diputado local de 2012 a 2015. En el primer año, cuando fue vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, reconoció que tuvo que dialogar con bandas delictivas: “No hice pacto con las organizaciones, simple y sencillamente estuvimos platicando, poniéndonos de acuerdo, que ellos trabajaran en lo de ellos y nosotros en lo nuestro, na’más acuerdos”.

Y añadió: “Cuando fui presidente municipal (por el PRD) también tuve ese tipo de problemas. La mayoría de los exalcaldes que salimos recientemente tuvimos ese tipo de problemas y los nuevos alcaldes tienen ese tipo de problemas, pues los grupos del crimen organizado están en todos los municipios, en todas partes; incluso hay municipios que tienen dos o tres grupos”.

Empaña caso Nochixtlán celebración de la Guelaguetza oficial
OAXACA, Oax.- La Guelaguetza oficial se vio empañada con la cancelación de la participación de los indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, mientras que los mixtecos de San Andrés Huaxpaltepec danzaron con un moño negro en solidaridad con el pueblo de Nochixtlán por la represión del pasado 19 de junio que dejó al menos nueve muertos y más de cien heridos.

Además, un reducido grupo de empresarios encabezados por Esther Merino protestaron en el palco D del auditorio Guelaguetza con una lona y cartulinas, donde tacharon de mentiroso al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La lona que los cuerpos de seguridad despojaron a los empresarios contenía la leyenda: “¡Gabino Cué miente, en Oaxaca no hay paz, justicia, trabajo, empleo, dinero ni libre tránsito!”.

Esther Merino dijo que “estamos hartos. No estamos de fiesta. Esta fiesta es del gobernador. Los oaxaqueños estamos en crisis y (Gabino Cué) no tiene voluntad ni capacidad política para arreglar el conflicto social”.

Durante la máxima fiesta de los oaxaqueños se anunció la presencia de los indígenas mixtecos de San Andrés Huaxpaltepec, cuyos integrantes portaron un moño negro en señal de luto.

El director de la delegación e integrante de la sección 22, Amado Cruz González, explicó que los “mixtecos de la región de la Costa nos solidarizamos con nuestros hermanos de Nochixtlán”.

“Somos pueblos originarios. La manifestación es para que el pueblo voltee a vernos. Yo soy de la sección 22, y el viraje que dio la asamblea nos permitió venir a este espacio para demostrarle a México y al mundo nuestra riqueza cultural, de ahí el rechazo a la reforma educativa porque quieren aplicar una evaluación de manera homogénea cuando Oaxaca es riquísimo en cultura”

Y agregó que “lamentablemente en las cúpulas del gobierno no tienen la sensibilidad para percibir esas cuestiones, y hacemos lo posible para decir ‘miren, esto somos Oaxaca. Ojalá tengan la sensibilidad de percibir la multiculturalidad porque tenemos una forma de pensar diferente a partir de nuestras costumbres y la cosmovisión de los pueblos”.

Antes, la asamblea comunitaria del municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe determinó cancelar su participación en la Guelaguetza por el ambiente de “tensión” que existe por la presencia de cuerpos policiales y la movilización magisterial.

Pese a los amagos de “boicot” por parte de la sección 22, la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro se realizó con saldo blanco, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El dispositivo de seguridad inició alrededor de las 4 de la mañana con la participación de tres mil elementos para cubrir lo referente a la primera emisión de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Mientras la Guelaguetza oficial se realizaba en el cerro del Fortín en un auditorio que se llenó, principalmente en el área gratuita, los maestros realizaron su fiesta popular en el estadio de los Alebrijes, donde los asistentes clamaron justicia y la libertad de los “presos políticos”.

Solicita PRI a la Corte dar “trámite preferente” a acciones contra los Duarte y Borge
La bancada del PRI en el Senado envió una solicitud a la mesa directiva para convocar a la Corte a fin de que dé característica de “trámite y resolución preferente” a las acciones de anticonstitucionalidad que la PGR interpuso contra los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por asumir medidas antes de que estuviera promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción.

En rueda de prensa con el nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se dio a conocer esta demanda, amparándose en la facultad que otorga el artículo 94, párrafo décimo de la Constitución Política.

Según Ochoa Reza el trámite preferente se solicitó “en virtud de que en esos estados se carece de las facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción, sin que se hayan publicado, primero, las leyes generales correspondientes y que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”.

La acción de anticonstitucionalidad no afecta las medidas adoptadas por estos gobiernos para incrementar las deudas y transferirlas a las administraciones posteriores, sólo se concentra en los nombramientos de los fiscales anticorrupción.

Cuestionado sobre el trámite para expulsar del PRI a los gobernadores Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, así como a Roberto Borge, de Quintana Roo, Ochoa Reza aclaró que está en trámite en la Comisión de Justicia Partidaria, encabezada por Fernando Elías Calles, “y tiene un comportamiento autónomo”.

Ochoa Reza reiteró que crearán un órgano anticorrupción en el PRI y existe un grupo que “estudia las mejores prácticas en la materia, internacionales, atendiendo a las experiencias de otros partidos políticos que han establecido organismos similares”.

El trámite fue suscrito este lunes 25 por el senador Arturo Zamora, del PRI, y dirigido a su similar Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado.

No obstante, se advierte que se requiere un proceso ágil en la Suprema Corte, ya que la transmisión de poderes ocurrirá el 25 de septiembre en Quintana Roo, el 4 de octubre en Chihuahua y el 1 de diciembre en Veracruz.

Edomex repite primer lugar en homicidios con 2 mil 671 en 2015
Con dos mil 671 homicidios durante el año pasado, el Estado de México se mantuvo a la cabeza como la entidad con mayor incidencia de ese delito, de acuerdo con las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2014, el estado gobernado por el priista Eruviel Ávila también se ubicó en el primer sitio en ese rubro cuando registró dos mil 908 casos.

Este año, a pesar de haber registrado una leve disminución, se mantuvo en el primer sitio como la entidad con mayor número de homicidios, seguida por Guerrero con dos mil 402 homicidios, Chihuahua con mil 541, Jalisco con mil 229, Sinaloa con mil 89 y la Ciudad de México con mil 79.

En todo el país se registraron 20 mil 525 homicidios, es decir, 17 muertes por cada 100 mil habitantes, la misma tasa registrada en 2014, según indicó el INEGI en un comunicado.

Del total de muertos, 18 mil 89 eran hombres, dos mil 352 mujeres, y de ellos 12 mil 367 fallecieron por “agresión con arma de fuego y las no especificadas”.

Las cifras, precisó el organismo, se derivan de la información sobre estadísticas vitales captadas de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

Contiene registros de mil 243 Oficialías del Registro Civil, 308 Agencias del Ministerio Público y de 106 Servicios Médicos Forenses, que proporcionan información mensual al INEGI.

Además señaló que a partir del año pasado capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Los Zetas tuvieron contratos del gobierno de Coahuila: San Antonio Express
Al resumir el juicio que se sigue en Estados Unidos contra Marciano Millán, quien fuera líder criminal de Los Zetas en Piedras Negras, Coahuila, el periódico San Antonio Express News dio a conocer que por primera vez un testigo federal conectó públicamente a esa organización criminal con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuyo nombre está en una investigación vigente por presunto lavado de dinero en Estados Unidos.

Asimismo, destacó que Los Zetas “estuvieron involucrados en minería de carbón y tuvieron contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas y construir carreteras”.

En su edición de ayer, el diario establece que propiedades de exfuncionarios de Coahuila en Texas y cuentas bancarias estarían ligadas a sobornos dirigidos al exgobernador Humberto Moreira a cambio de libertad para asesinar, traficar drogas, e incluso usar vehículos oficiales como helicópteros para escapar de la Marina.

“Una vez que lavaban el dinero a través de operaciones financieras que aparentaban ser legítimas, los líderes Zetas evadían el pago de impuestos”, señala el periódico estadunidense.

“Los Zetas evadieron arrestos sobornando a la Policía Municipal. Evadieron impuestos sobornando oficiales de Hacienda. Obtuvieron contratos del gobierno para sus empresas constructoras y el permiso de usar el penal de Piedras Negras como otra casa de seguridad, incluso usaron helicópteros estatales para escapar de las persecuciones de los Marinos, todo esto sobornando a altos funcionarios en Coahuila”, precisa con base en el testimonio de Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero del grupo criminal que declaró en el juicio.

El pasado martes 19, Marciano Millán Vázquez fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban en Estados Unidos, entre ellos diferentes homicidios y tráfico de drogas. Si bien los delitos fueron cometidos en Coahuila, se pueden castigar en Estados Unidos si están relacionados con el tráfico de droga hacia aquel país.

En su edición 2073 que circula esta semana, la revista Proceso publica parte del testimonio que dio Efrén Tavira Alvarado en el juicio que se le sigue en Estados Unidos a Marciano Millán Vázquez, quien descuartizó con un hacha a una niña frente a sus padres y asesino y “cocinó” al menos a una docena de víctimas, mientras en San Antonio acudía los domingos a misa.

Chano operó la masacre de Piedras Negras y luego fue ascendido a jefe de plaza en esa ciudad fronteriza. Fue detenido en 2015 en San Antonio, para juzgarlo por los crímenes cometidos en Coahuila.

Tavira fue uno de los principales testigos contra Chano, pues trabajaron juntos en el tráfico de drogas y armas durante varios años.

Aquí, parte de su testimonio: “Era la madrugada del sábado y acababa de llegar a mi casa y me preparaba a dormir.

“De repente sonó el portón de la casa. Cuando me asomé vi que entraron tres personas armadas. ‘Vienen por mí’, le dije a mi esposa”. En su domicilio dormían sus dos hijos menores. El mayor había salido con sus amigos.

“Le dije a mi esposa que escondiera a nuestros hijos, cuando gritaron mi nombre y entró Gustavo (Ramón Martínez), mi amigo”.

Éste dijo: “¡Compadre vámonos, apúrate!” Enseguida entró Marciano Millán Vázquez, Chano, ordenando: “¡Vámonos ya, rápido!” El tercer hombre se apostó a la entrada. Se cubría la mitad del rostro con una máscara de calavera.

Gustavo tomó a los hijos de Tavira, que ya lo conocían, y los escondió en un clóset junto con su esposa, para que Chano no se los llevara.

Gustavo me preguntó: “¿Qué hiciste?” “No he hecho nada”, respondió. Lo sacaron de su casa y lo tiraron en el piso de una camioneta. Lo trasladaron a un lugar al cual tardaron unos 15 minutos en llegar. Durante el trayecto sólo se escuchaban radios informando que ya lo llevaban. Arribaron a un gran terreno bardeado en el extremo oeste de Piedras Negras.

Ahí Chano lo bajó y lo esposó. Lo llevó a otra camioneta. Era una noche oscura, pero Tavira logró ver que en el sitio había muchos vehículos y decenas de sicarios armados. En un lugar del terreno alcanzó a ver a más de 30 personas de rodillas, con las manos amarradas a la espalda.

En la camioneta lo esperaban los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42.
“Fue la primera vez que los vi”, dijo Tavira en el juicio.

“Éste es Tavira, el que trabaja con Poncho”, le dijo David Alejandro Loreto Mejorado, el Comandante Enano, a Z-40. Éste le preguntó: “¿Dónde está Poncho?”

“Le dije que hacía tiempo que no lo veía”, contó el testigo.

En ese momento llegó otro zeta, Daniel Menera –con un teléfono en la mano–, y le dijo a Z-40: “Comandante, ¿me permite? Tavira trabaja para nosotros, ya no trabaja para Cuéllar” y le entregó el celular. Z-100 llamaba.

Tras tomar la llamada, Z-40 dijo: “Ok, está bien. ¿Por qué no me habían dicho? En este momento lo dejo ir, pero cualquier cosa que haga, tú me respondes”, le comentó a Menera.

Menera lo subió a un auto y salieron del terreno. En el trayecto pasaron junto a las personas hincadas entre las cuales alcanzó a ver a un amigo suyo de la secundaria, Víctor Cruz, con su esposa y su hijo. Eran amigos de Alfonso Poncho Cuéllar.

“Ya que estaba en el carro”… Tavira interrumpió su testimonio y rompió a llorar. Se hizo un gran silencio en la sala. Después de una pausa agregó: “Se comenzaron a oír disparos”.

Horas antes, al filo de las 17:30 del viernes 18 de marzo de 2011, habían llegado a Allende 42 camionetas con unos 200 hombres armados, escoltadas por cuatro patrullas de la Policía Municipal. Esa tarde los sicarios se llevaron a más de 150 personas rumbo a un rancho sobre la carretera a Villa Unión.

La escena se repitió varios días en municipios de Cinco Manantiales, de la Región Carbonífera y Ciudad Acuña…
De acuerdo con el testigo, Los Zetas controlaban a la Policía Municipal de Piedras Negras. También compraron mandos de la Policía Federal y a algunos miembros del Ejército. Tenían arreglos con la PGR. Con la Marina no pudieron.

“Supe de una contribución que le entregaron al gobernador, en el año 2012. Era para Rubén Moreira, no sé cuánto dinero era. Estuve presente en una entrega, pero me salí antes de que se realizara. Fue en el rancho de Beto Casas. Le entregaron una Suburban llena de maletas de dinero, pero no supe la cantidad.

Otro de los testigos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo de un exalcalde de Piedras Negras y quien tiene dos hermanos desaparecidos, confesó que fue operador financiero de Los Zetas y que entregó cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira para comprar protección a la organización criminal.

“El dinero se entregó a través de Vicente Chaires (exsecretario particular del gobernador) y Jesús Torres Charles (exfiscal general), y varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto Moreira”, afirmó Uribe Tapia, quien fungió como testigo de la fiscalía.

Fiscalías coadyuvan con la PGR en caso de edil de Pungarabato
MORELIA, Mich.- La Procuraduría local y la Fiscalía General de Guerrero destacaron que sus titulares José Martín Godoy Castro y Xavier Olea Peláez sostuvieron una reunión de trabajo a efecto de coadyuvar en las investigaciones que lleva a cabo la PGR en el caso del homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

La noche del sábado anterior, el edil guerrerense y su chofer fueron emboscados y acribillados en Riva Palacio, municipio michoacano de San Lucas, en el punto conocido como Las Curvas del Cajón; además, en la agresión resultaron lesionados dos de sus escoltas.

En reunión de trabajo realizada en esta capital, los funcionarios acordaron mecanismos de coordinación para implementar acciones operativas en municipios colindantes y trabajar en cumplimiento de mandatos de judiciales, así como en la investigación y persecución de los delitos que se registren en las respectivas jurisdicciones.

Una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ejercerá la facultad de atracción de la indagatoria con relación al homicidio de Soto Duarte, los funcionarios externaron la disposición de coadyuvar y colaborar con información y diligencias que sean requeridas para lograr el esclarecimiento de los hechos.

A la reunión también acudió el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero, José Antonio Bonilla Uribe, y el coordinador de Fiscales de la Procuraduría michoacana, Israel Patrón Reyes, entre otros.

En tres ocasiones Soto Duarte había denunciado que presuntos miembros de la delincuencia organizada lo habían amenazado desde 2015.

Avanza recuperación de espacios de Cetram Indios Verdes
La Coordinación General de los Centros de Transferencia Modal avanza en la recuperación de espacios públicos para garantizar la seguridad de 950 mil personas que confluyen diariamente en el Cetram Indios Verdes.

La Secretaria de Movilidad informó que este lunes se retiraron 62 estructuras metálicas utilizadas para el comercio, las cuales se ubicaban en el andén J.

Con esta acción se permite el libre paso y movilidad de los usuarios que confluyen en dicho Cetram para abordar las diferentes modalidades de transporte como Metrobús, Metro, Sistema M1, transporte público concesionado colectivo e individual y autobuses foráneos, indicó.

Aún incumple gobierno de CDMX norma sobre salarios
No todas la dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, cumplen con la Ley del Proveedor Salarialmente Responsable, la cual establece que sólo se puede contratar servicios para la administración pública local a empresas que paguen a sus empleados poco más de 86 pesos diarios, que es la propuesta del jefe de Gobierno capitalina, Miguel Ángel Mancera, para mejorar el salario mínimo, reconoció la Secretaría de Gobierno.

"No hemos logrado todavía 100 por ciento, tenemos problemas con algunas dependencias, que no están poniendo atención", especialmente en el caso de las empresas de limpieza, sus trabajadores tengan todos sus derechos, como seguridad social.

Sin mencionar qué instancias son las que no están cumpliendo, se señaló que la Oficialía Mayor envió una circular a todas las dependencias para observen esa normatividad en sus contrataciones y pidan cuentas a las empresas con las que ya trabajan sobre la situación en que están sus trabajadoras.

En condiciones críticas trabajadoras del hogar en la CDMX
Poco menos de la mitad de las trabajadoras del hogar asalariadas que laboran en la capital del país ganan apenas entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales, mientras que sólo 1.7 por ciento tiene ingresos mayores a los 10 mil pesos, según un estudio del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

Agrega que en la ciudad viven 140 mil 492 personas que se dedican a esta actividad, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan.

Se trata, señala el documento del Evalúa CDMX, principalmente de mujeres que carecen en su mayor parte de seguridad social, por lo que 41 por ciento se atienden en centros de salud, 21 por ciento en consultorios de farmacias y sólo 18 por ciento dice tener acceso al IMSS.

Aunado a ello, agregó, sufren de una triple discriminación de género, clase y grupo étnico, cuyo nivel de estudios es de primaria en 44 por ciento y secundaria en 37 por ciento.

Instalarán paneles solares en edificio del Ayuntamiento
Con una inversión de 17.5 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios instalará 565 paneles solares en la azotea del edificio de gobierno, siendo el primer inmueble histórico que contará con elementos para el uso de energía limpia y le permitirá a un un mediano plazo ser autosustentable.

El titular de la dependencia, Edgar Tungüí, explicó que para aprovechar la energía solar, ésta se suministra por medio de un medidor bidireccional a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Se prevé que estos paneles, con garantía de 20 años, generen un total de 230 mil kwh al año, cantidad suficiente para cubrir más de 50 por ciento del requerimiento energético para la iluminación del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mencionó que se cuenta con el aval del INAH.

Maestros de Chiapas levantan bloqueo carretero
San Cristóbal de las Casas, Chis. Los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron esta tarde el bloqueo colocado en las inmediaciones del aeropuerto Angel Albino Corzo, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, informaron dirigentes de la Sección 7.

Añadieron que los docentes se retiraron poco después de las 15 horas, sin que se reportaran incidentes.

Los profesores habían cerrado la carretera a las 6 horas de este lunes “para exigir la abrogación de la reforma educativa, dar cobertura a la mesa de negociaciones con el gobierno federal y exigir respuestas concretas” a sus demandas.

Familias realizan búsqueda de desaparecidos en lagunas de Veracruz
Xalapa, Ver. Sin el equipamiento adecuado, integrantes de la Segunda Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas inspeccionó las lagunas de Cerro Azul, en el municipio de Paso del Macho, en la zona centro de la entidad, en busca de restos humanos.

Después de dos días de retraso en los trabajos de exploración, en espera de que el gobierno federal trajera equipo especial para realizar inmersiones y resguardar la integridad física de los buscadores, los integrantes de la Brigada decidieron iniciar la exploración de los cuerpos de agua.

Este martes, auxiliados con una cuerda y utilizando una llanta de automóvil como balsa, se adentraron en la laguna, ubicada en la localidad Cerro Azul, de Paso del Macho, que fue identificada como un lugar donde se tiraron restos humanos previamente calcinados.

Los brigadistas señalaron que varios anónimos coincidieron en señalar ese punto, como un lugar que la delincuencia utilizaba para desaparecer personas.

En el sitio, luego de varias horas de trabajo, encontraron material quemado a altas temperaturas que almacenaron en bolsas de plástico, y que entregaron a las autoridades para su estudio.

Juan Carlos Herrera Trujillo, de la red de enlaces nacionales e integrante de la Brigada, mencionó que a diferencia de Amatlán de los Reyes, donde transcurrió la primera parte de la Segunda Brigada, Paso del Macho es un municipio hostil para los buscadores.

Mencionó que en el ambiente se percibe temor y desconfianza de parte de los ciudadanos, quienes se resisten en participar en los trabajos de búsqueda por temor a represalias en su contra.

“En Amatlán hubo más información, y en Paso del Macho hace falta hacer más trabajo social. Cada zona tiene sus distintivos, y estamos trabajando para recomponer el tejido social, y confiamos en que pronto podamos tener resultados”.

Ex gobernador de BCS impide el paso a organismo de agua local
La Paz, BCS. El ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño (2005-2011) bloqueó el acceso a un pozo del servicio público de agua, ubicado dentro del rancho San Juan, de su propiedad, luego que el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) clausuró una toma presuntamente clandestina detectada en el lugar.

El director general del Oomsapas, René Núñez Cosío, informó que como parte de un operativo para la recuperación de caudales a partir de la clausura de tomas clandestinas en San José del Cabo, se detectaron tres de ellas en la zona de Santa Anita, las cuales suministraban agua a treinta ranchos, entre estos el del ex mandatario y el del ex alcalde Luis Armando Díaz.

Expresó que tras la clausura de las tomas, la estación eléctrica y el macromedidor del pozo seis del acueducto dos, perforado en la propiedad del ex mandatario mediante un acuerdo de palabra entre el Fideicomiso de Infraestructura de Los Cabos y propietarios de ranchos en 1991, resultó dañado, por lo que se presentó una denuncia ante el ministerio público contra quien resulte responsable.

Narciso Agúndez, a su vez, cercó el pozo bajo el argumento de que está dentro de su propiedad, por lo que desde hace más de una semana no hay acceso al mismo, por lo que está fuera de operación, lo que resta alrededor de 40 litros por segundo al servicio de agua potable de San José del Cabo.

El funcionario dijo que esta situación fue denunciada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se busque una solución legal al bloqueo, pues cuando se llevó a cabo el acuerdo se debió determinar una servidumbre de paso, ya que el pozo está concesionado al Oomsapas para el servicio público.

El ex gobernador mostró a los medios de comunicación un contrato vigente de la toma que fue clausurada y afecta el suministro de agua a su rancho; sin embargo, el Oomsapas aclaró que ese documento no corresponde al domicilio, sino al del rancho Pénjamo, propiedad de la madre de Narciso Agúndez.

Núñez Cosío explicó que el Oomsapas recibió 580 denuncias ciudadanas de tomas clandestinas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, de las cuales se han atendido 515, regularizado 125 y clausurado en forma definitiva 380.

Las tomas clandestinas corresponden a las colonias Tierra y Libertad, Gastélum y Caribe de Cabo San Lucas, así como a las colonias Santa Rosa, la Ballena y Santa Anita, de San José del Cabo.

Puntualizó que el operativo tiene como propósito recuperar caudales, ya que existe una pérdida del 37 por ciento del total.

Mencionó que los 40 litros menos del pozo seis del acueducto dos afectan seriamente a la población de San José del Cabo, sobre todo en esta época de verano, donde hay personas que reciben agua cada 8 o 10 días, y con esto la situación puede ser más crítica.

Sepultan a alcalde asesinado de San Juan Chamula
Yitic, Chamula, Chis. Este lunes fue sepultado el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Domingo López González, asesinado a balazos el sábado pasado por un grupo de opositores. Los otros cuatro muertos, entre ellos el síndico Narciso Lunes Hernández, fueron sepultados por separado.

Una vez que el llamado Tsetjol (“corta cabeza”) fue sepultado en el panteón de esta comunidad donde nació hace 56 años, el dirigente del PVEM en Chamula, Mario Collazo Gómez, afirmó que “el pueblo de San Juan Chamula llora por el asesinato de su presidente municipal y quiere justicia, reclama justicia, no hay de otra, si hay justicia habrá paz”.

Acompañado por cientos de personas, el cortejo fúnebre partió de la casa de López González pasadas las 14 horas y luego de una cuesta empinada de más de dos kilómetros, arribó al pequeño panteón.

Desde antes de que el ataúd fuera sacado de la casa comenzaron a tronar cohetes, que sólo se revientan cuando muere una persona que tuvo un cargo importante, como fue su caso. Una banda y mariachis acompañaron el cortejo, mientras que un helicóptero del gobierno estatal sobrevoló la zona, ante rumores de posibles agresiones.

Collazo Gómez aseguró que el alcalde fue asesinado “por dar a conocer la verdad, por trabajar por el bien por su pueblo, de su municipio y por llevar recursos económicos en cada hogar”, pero “unos cuantos enemigos que no les gustó porque tienen intereses económicos, ya no políticos”, lo mataron.

--¿Quién lo mató?

--Yo no sé, pero el pueblo lo sabe, y lo que quiere es justicia. Cuando hay justicia hay paz, pero si el gobierno no da justicia el pueblo no está en paz.

Sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado “debe de saber quiénes son los responsables. Yo no puedo decirlo. Se conocen y se sabe, tienen nombre, tienen los elementos para empezar” a detenerlos. No obstante, se negó a indicar los nombres de quienes se manejan como los posibles homicidas.

Identifican a probables homicidas de Pedro Tamayo
Veracruz, Ver. La Fiscalía General del Estado estatal tiene ya las identidades de algunos participantes en el homicidio del periodista Pedro Tamayo, ultimado el 21 de julio por un comando fuera de su vivienda en Tierra Blanca.

El Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, indicó que las investigaciones continúan, sin embargo agregó que no se puede hablar más respecto al tema para no crear interferencia en los trabajos.

Bravo Contreras aseguró que existen señalamientos de la esposa de Tamayo hacia elementos de la Policía Estatal de Veracruz, que serán investigados.

“Recordemos que hay señalamientos que se han hecho públicos de la esposa del occiso que hablaba que cerca de ahí había elementos de la policía, es algo que ustedes estarán conociendo de los resultados de la investigación (...) Ellos están libres porque están siendo investigados, tenemos declararon más de 11 policías”, expresó.

Reinicia operaciones refinería de Pemex en Cadereyta
Luego de 5 días de haber permanecido en paro por falta de agua en sus calderas, la refinería de Cadereyta en Nuevo León reinició operaciones parcialmente este sábado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El cierre de la cuarta refinería más grande del país implicó la pérdida de 550 mil barriles de gasolina y diésel que se dejaron de producir por el paro, los cuales habrían sido compensados con importaciones.

El martes pasado la empresa informó que ante la disminución gradual de la presión que se presenta en el río Ramos, el cual alimenta de agua a las calderas de la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, se llevó a paro seguro las plantas hidrodesulfuradoras y otras unidades siguiendo los protocolos internos de seguridad.

Pese a ello Petróleos Mexicanos aseguró que el abasto estaba garantizado ya que cuenta con inventarios suficientes y ha instrumentado diversas medidas para el suministro de gasolinas y diesel a sus clientes de la zona de influencia de la refinería.

Este lunes la empresa productiva del estado informó en su cuenta de Twitter que el domingo había reiniciado parcialmente la operación en Cadereyta, aunque el área de comunicación de la empresa precisó que había sido desde el sábado.

“Se siguen los protocolos para aumentar la producción de forma segura”, agregó Pemex en su cuenta de la red social, aunque no precisó el nivel de producción.

Durante el mes de mayo la refinería procesó un promedio de 121 mil 472 barriles por día, cantidad muy por debajo de su capacidad de 275 mil barriles por día, en medio de una caída de la producción de crudo asociada al declive de campos y recortes de inversiones por el desplome de los precios del crudo.

Analistas financieros de Scotiabank destacaron que aún con el incremento en el precio del petróleo desde inicios de año, el cual ha duplicado su valor en ese lapso, Pemex se encuentra en una delicada situación financiera.

Recordó que en una búsqueda por ahorrar costos, se redujo en 17 por ciento los recursos destinados para el mantenimiento de las refinerías, pero precisó que si se realizara una comparación contra los niveles de inversión del año 2013, se trata de una reducción del 30 por ciento.

Empresarios de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo han externado su preocupación por la reducción en el presupuesto de la empresa, ya que un mantenimiento inadecuado puede convertirse en potenciales accidentes dentro de las instalaciones.

Conflicto magisterial ha provocado peor circunstancia económica: Guajardo
El conflicto magisterial que han desatado las protestas en contra de la imposición de la reforma educativa ha colocado a los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca en “la peor circunstancia económica de que se tenga memoria”, sin embargo gracias a la intermitencia de los bloqueos “afortunadamente no hay desabasto ni en el sector médico ni abarrotero”, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

“Es una autoflagelación de la economía porque nos damos cuenta de que son los mismos oaxaqueños los que están infringiendo daño en otros oaxaqueños; son los mismos chiapanecos los que están inflingiendo daños en otros chiapanecos”, dijo en breve entrevista luego de la firma de un acuerdo con Brasil para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza.

El funcionario federal señaló que hasta el momento no hay una estimación económica de los daños que los bloqueos magisteriales han provocado, principalmente en el incremento de los costos de logística debido a que las empresas han tenido que buscar otras rutas para trasladar sus productos, pero aseguró que una vez hecha la valoración se darán instrumentos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para poder hacer “una intervención significativa” en dichos estados.

Guajardo destacó que en el caso de Michoacán el daño que se está infringiendo no sólo es a la economía local sino a todo el país, pues el bloqueo de vías férreas afecta a varias industrias fundamentales.

“El frenar ferrocarriles y vías cruciales de comunicación es algo que tiene que parar porque está ocasionando un daño económico a varias industrias en México, desde la automotriz hasta la del acero”, comentó.

Sobre el acuerdo firmado con el ministro de relaciones exteriores de Brasil, José Serra, dijo que permitirá garantizar la integridad de la cachaza y el tequila que se comercializan en ambos países y desincentivar el comercio de productos adulterados, ya que no se permitirá la importación y comercialización de estos productos, a menos que hayan sido producidos en Brasil o México, según las especificaciones legales correspondientes.

En 2015 México exportó a Brasil un millón 358 mil 169 millones de litros de tequila, con un valor de 8 millones 97 mil 487 millones de dólares, mientras que las exportaciones de cachaza a México ascendieron a 65 mil 450 dólares, equivalentes a 40 mil litros.

Impulsan México y EU mercado aéreo
Washington. Estados Unidos y México acordaron la implementación de un nuevo pacto de transporte aéreo que impulsaría los viajes y facilitaría los vuelos directos entre ciudades de ambos países, anunció el lunes el Departamento de Transporte estadunidense.

Las naciones vecinas intercambiaron las notas diplomáticas el viernes para la entrada en vigencia del acuerdo tras cuatro años de negociaciones, agregó. La Casa Blanca anunció la aprobación final durante la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a su homólogo Barack Obama.

El acuerdo permitirá "un mayor acceso de mercado para las aerolíneas de pasajeros y de carga, que permitirá los vuelos entre cualquier ciudad de México y cualquier ciudad de Estados Unidos", agregó el Departamento de Transporte.

El acceso ampliado bajo el pacto empieza a regir el 21 de agosto.

El acuerdo modifica una norma de 1960 y anula las limitaciones numéricas en la cantidad de aerolíneas que pueden dar servicios de vuelos de pasajeros entre ciudades de Estados Unidos y México.

Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades podrían tener nuevos operadores por primera vez, y las aerolíneas podrían ofrecer nuevos servicios en destinos no considerados previamente, indicó el Departamento de Transporte.

La aprobación del acuerdo además retira un obstáculo clave para una alianza más estrecha entre Delta Air Lines Inc y Grupo Aeroméxico SAB de CV.

Ambos operadores le habían pedido al Gobierno estadunidense que les garantizara inmunidad de las leyes antimonopolio para poder coordinar de mejor forma los tiempos de conexión así como los precios. México aprobó el emprendimiento conjunto en mayo.

Cadenas hoteleras evaden hasta mil 520 mdp de impuestos
Según cálculos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las grandes cadenas hoteleras evaden el pago de impuestos hasta por mil 520 millones de pesos, esto mediante el esquema de ‘todo incluido’.
El outsourcing y la facturación de operaciones inexistentes son otros esquemas por los cuales las ganancias de estas empresas no se ven reflejadas en el desarrollo regional de México.
Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, señaló que estas compañías hoteleras no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país y tampoco el IVA generado por el váucher correspondiente al momento de que los turistas pagan el paquete ‘todo incluido’ con tarjeta de crédito.
Agregó que existen registradas 9 mil 500 empresas dedicadas al hospedaje, concentradas en 15 entidades, la mayoría en Quintana Roo, donde 400 hoteles ofrecen el servicio ‘all inclusive’.

Detalló que por dicha razón se llevan a cabo revisiones en mil 327 hoteles del Caribe mexicano en donde se ha logrado recuperar 225 millones de pesos por gravámenes no declarados al fisco.
Asimismo, se verifican los comprobantes fiscales además de revisar si se cumple el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica por cada botella de alcohol que venden.
Luna reconoció que tenían identificada esta práctica por parte de empresas, en su mayoría extranjeras, las cuales están en el padrón de contribuyentes.
Explicó que el servicio ‘all inclusive’ se realiza en territorio nacional, pero el ingreso se contabiliza en otro país.

México y EU trabajan ya estrategia contra crisis por heroína: PGR
Washington. La procuradora general de México, Arely Gómez, anticipó hoy aquí que México y Estados Unidos empezarán pronto a ver resultados derivados del trabajo del grupo binacional sobre drogas en cuya implementación ambos países ya trabajan.

“Estamos ya viendo toda esta estrategia y pronto empezaremos a tener algunos resultados concretos”, dijo al adelantar que el grupo, que ella presidirá por parte de México, celebrará su primer encuentro en octubre próximo.

La creación del grupo fue anunciada el viernes anterior por parte de ambos gobiernos al término del último encuentro que celebraron en la Casa Blanca los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

El grupo constituye la respuesta de ambos gobiernos a la crisis por el consumo de heroína en Estados Unidos, el aumento de los cultivos de amapola en México, y para fortalecer los esfuerzos para el desmantelamiento de los grupos trasnacionales del crimen organizado.

Como parte del proceso para su implementación, Gómez sostuvo este lunes un encuentro con Michael Botticelli, director de la Oficina para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), además del que celebrará con su homóloga, la procuradora Loretta Lynch.

“Estuvimos ya trabajando en blanco y negro sobre cómo vamos a trabajar y la primera reunión pública que tendremos aquí en Estados Unidos será en octubre; ya está fijada la fecha”, adelantó.

Gómez calificó como grave la situación por las muertes a causa de sobredosis de heroína y otros opiáceos, lo cual dijo es un fenómeno que afecta tanto a Estados Unidos como a México, y de ahí que la respuesta sea compartida.

“Esta es una situación muy grave, pero esto sólo se puede hacer de una manera compartida”, dijo durante una sesión de preguntas al término de la presentación sobre el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial Oral adoptado por la justicia mexicana.

Al respecto, Gómez puntualizó que aunque el camino para la implementación plena del sistema es largo, este ha empezado ya a brindar resultados a nivel federal.

Citó que ya existen 12 sentencias en juicios orales a nivel federal y 103 acuerdos reparatorios a favor de víctimas de delitos, por un monto de 18 millones de dólares.

La funcionaria dio a conocer que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, viajará esta semana a Washington para entrevistarse con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que el encuentro será para discutir el nuevo mecanismo de seguimiento de las recomendaciones de la comisión sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, tras el fin en abril pasado de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El 4.8% de los candidatos no presentó gastos de campaña: INE
De los ocho mil 271 candidatos a puestos de elección popular que contendieron este año por los diversos cargos en disputa, 400 de ellos, es decir 4.8 por ciento, no presentaron los informes de gastos respectivos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE dio a conocer el informe titulado “Fiscalización 2016”, donde explica que la mayoría de los candidatos que no entregaron los informes a los que los obliga la ley, se concentraron en Oaxaca, Tlaxcala, Baja California y Durango.

El documento señala que los candidatos deberían presentar informes de gastos de campaña cada 30 días en el caso de los procesos electorales ordinarios, mientras que en la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se deberían presentar cada quince días.

Además, con base en la duración de las campañas, seis mil 092 candidatos presentaron un informe único; dos mil 162 candidatos presentaron dos informes, mientras los nueve partidos políticos que participaron en la elección en la Ciudad de México, así como ocho candidatos independientes, entregaron tres informes.

Los candidatos tenían hasta el 4 de junio para entregar el informe final de campaña y de los ocho mil 271 candidatos registrados, el 86.4 por ciento entregó en tiempo, mientras que el 8.7 por ciento lo hizo fuera del plazo de ley.

Por lo que hace a los 400 candidatos que definitivamente no cumplieron con su obligación, equivalentes al 4.8 por ciento del total, se concentraron sobre todo en Oaxaca (173); Tlaxcala (108); Baja California (54) y Durango (33).

En lo relativo a quienes presentaron sus informes fuera de tiempo, se trata de 721 candidatos, de los cuales la mayoría se localizaron en Tlaxcala (294) y Chihuahua (262), seguido por Oaxaca (89).

Las cifras contenidas en este informe, preparado por la Comisión de Fiscalización del INE, reflejan lo dado a conocer en el Módulo de Transparencia del Sistema Integral de Fiscalización en internet, del propio Instituto.

La presentación de los informes responde a la obligación que las propias autoridades tienen (según el Artículo 404 del Reglamento de Fiscalización), de publicar las conclusiones de la autoridad derivadas del proceso de fiscalización.

Según el informe de fiscalización los partidos políticos nacionales y locales, así como los candidatos independientes gastaron en total mil 512 millones 385 mil 147 pesos, mientras que las sanciones aplicadas alcanzaron los 418 millones 710 mil 098 pesos.

Aurelio Nuño designa a nuevo director de Conafe
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, designó a Simón Iván Villar Martínez, como nuevo director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Al darle posesión al nuevo funcionario, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, destacó el compromiso de Villar Martínez en la implementación de la reforma educativa, y lo exhortó a redoblar esfuerzos en el ámbito de competencia de Conafe, para tener una educación de calidad, con equidad, en favor de los sectores más desprotegidos.

En tanto, el nuevo director de Conafe ratificó su disposición de colaborar para avanzar en la transformación educativa de México; participar en la consulta del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular, y redoblar la colaboración con los gobernadores del país, a fin de llevar los beneficios del Consejo a todos los rincones de México, en beneficio de niños y jóvenes.

En un comunicado, la SEP informó que Villar Martínez se ha desempeñado como secretario de Educación Pública del Estado de México; director general de los Servicios Educativos Integrados de esa entidad; subsecretario de Gobierno y director general de Gobierno en el estado; director general de Política Social del gobierno de Tamaulipas; secretario de Desarrollo Social en el municipio de Matamoros; delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto en esa entidad, y diputado federal, entre otras actividades.

Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en la carrera de Ingeniería Bioquímica, en cuya institución cursó el diplomado de Ciencias Marinas y Tecnología de Alimentos; y tiene la maestría en Pedagogía por el Claustro Universitario de Oriente, así como estudios de inglés especial por la Universidad de Texas.

Atención del “mejor nivel” para víctimas de Nochixtlán: Narro
Ante la presencia en la Ciudad de México de la caravana de víctimas y heridos de Nochixtlán, el secretario de Salud, José Narro, dijo que a partir de este lunes comenzó una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas “para garantizar la atención médica de mejor nivel dependiendo de las necesidades de los afectados”.

En entrevista tras su participación en el foro conmemorativo de los 25 años de la conferencia Iberoamericana, sostuvo que “hay toda la disposición para la atención, se han superado situaciones complejas, con la voluntad de las organizaciones y la estructura del gobierno de la República se trabaja en eso”.

Explicó que se hace una revisión inicial de los afectados para canalizarlos según el requerimiento que tengan, ya sea si son de traumatólogos o rehabilitación. Precisó que hay dos pacientes ingresados al Instituto Nacional de Rehabilitación y todas las especialidades están en disposición de atender a los afectados, si así lo requieren.

Descartó que debido a los bloqueos carreteros que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación haya desabasto de medicamentos, ya que no se han presentado mayores dificultades en las unidades de atención médica.

La Secretaría de Salud atenderá con tres grupos de médicos de diversas especialidades al grupo de heridos de Nochixtlán.

Será este martes cuando la dependencia del gobierno federal instale varios consultorios médicos en el albergue Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México, donde se encuentran alojadas las 106 personas, entre heridos y familiares afectados por los hechos del pasado 19 de junio en esa localidad de Oaxaca, durante un operativo policiaco. Tras su valoración médica serán canalizados a diferentes hospitales de especialidades.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, institución que resguardo a la caravana en su trayecto a la capital del país, quien verificará que los heridos reciban la atención adecuada, además que de que el cuidado que reciban considere su condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será la institución que se hará cargo de los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las víctimas y familiares durante su estancia para recibir la atención médica, según información adelantada por personal de la Casa Xitla, organización civil de la que forma parte y dirige Pablo Romo, integrante de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).