miércoles, 20 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Julio 2016

Vecinos de Tenango pagan por equipo que CFE se niega a reparar
Huauchinango, Pue.- Aproximadamente 40 mil pesos tendrán que pagar vecinos de la colonia Pemex y la presidencia auxiliar de Tenango de las Flores, en Huauchinango, para la reparación de una falla que debería solucionar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los vecinos decidieron nombrar un comité y pedir cooperación a los colonos para reunir alrededor de 30 mil pesos y comprar un nuevo transformador que brinde electricidad al área de la colonia Pemex.

Los colonos también solicitaron al presidente auxiliar Alfredo Gutiérrez Baza, la cooperación de 8 mil 300 pesos para financiar la mano de obra que sustituirá el viejo mecanismo.

De acuerdo con lo que explicó el edil subalterno, la cantidad solicitada será una fuerte erogación para la administración de la comunidad, pues recibe mensualmente 44 mil 800 pesos, pero se les descuenta la cantidad de 15 mil pesos, por concepto del servicio de limpia, por lo que cada mes se le reducen las participaciones a 29 mil pesos.

Anticipó que este mes pedirá a la comuna que no se le descuenten los 15 mil pesos para que le sea posible cooperar con los colonos afectados por la falla eléctrica.

La colonia Pemex es un área de vivienda localizada en la zona limítrofe entre el municipio de Huauchinango y Juan Galindo, por lo que los obreros de la CFE ponen como pretexto la ubicación geográfica de la colonia para no reparar la falla.

Ambas demarcaciones están en conflicto con la CFE desde hace casi siete años, debido a que la empresa pretende cobrar el suministro de energía eléctrica sin firmar un contrato con los usuarios que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.

Desde que inició la liquidación de esa firma, la CFE ha olvidado a los usuarios y da un servicio con bajo voltaje y sin mantenimiento a la infraestructura.

Gutiérrez Baza señaló que los encargados de la mano de obra para colocar el transformador serán personal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “a los que no se les paga lo que se debería pero sí se les da para el refresco”.

Aprovechó para decir que un área de la junta auxiliar de Tenango de las Flores está conectada a un circuito eléctrico distinto al  del resto de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, por lo que no ha sufrido los apagones, ni las variaciones de voltaje.

En cambio admitió que sí les han llegado recibos de cobro de la CFE con cantidades infladas, que no corresponden al consumo real de los usuarios, por la falta de un registro adecuado.

Por lo anterior, el presidente auxiliar de Tenango, expresó que los habitantes de la junta auxiliar más poblada de Huauchinango, han participado en las marchas y otro tipo de manifestaciones que organizan los integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos.

Busca Profeco agilizar quejas contra CFE
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instalará 49 módulos y nueve líneas telefónicas para atender las quejas que se presenten contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntos cobros indebidos, informó Ernesto Nemer, titular de la dependencia.
En una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, dijo que se firmó un convenio con la empresa para agilizar el trámite de las denuncias, sin que durante el desarrollo de la mismas se suspenda el servicio.

“El próximo viernes, en delegación sur de Profeco, estaremos firmando el convenio para que en ese mismo momento, en esa delegación, se echen a andar simbólicamente la operación de los módulos”, comentó.

“¿Qué van a permitir?, como ustedes ya lo escucharon, que en el momento que llegue un consumidor a la Profeco a mostrar un recibo porque se le está cobrando de más, en ese momento se revise el historial, se vea efectivamente si hay una injusticia, se fija rápidamente la fecha para que vayan a su domicilio, se verifique que efectivamente no hay diablitos, que efectivamente sí hay un cobro indebido y automáticamente se corrige”.

El funcionario indicó que de las 74 mil denuncias que se han presentado este año ante la Procuraduría, 11 mil 850 son en contra de la CFE, por lo que este mecanismo permitirá atender de una mejor manera el 16 por ciento de las quejas que presentan los consumidores.

Nemer explicó que el fin principal que busca la Profeco es que cuando exista un daño patrimonial a los usuarios, éste sea restituido.

“Lo más importante es que a través de acciones de prevención de la Procuraduría y de conciliación inmediata hemos logrado que entre el 90 y el 92 por ciento sean resueltos a favor de los consumidores, es decir, les hemos restablecido su daño”, agregó.

Pemex y sindicato pactan alza salarial de 3.17%
Este miércoles Pemex y su sindicato pactaron, en el marco de la revisión salarial de este año, un incremento de 3.17%.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y estará vigente a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de julio de 2017.

Según un comunicado de la empresa productiva del Estado, la negociación se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concretó con 11 días de anticipación a la fecha límite.

Además, se advierte en el boletín, conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a Pemex afrontar de mejor manera los retos hacia adelante.

Por ello, “empresa y sindicato seguirán forjando una relación constructiva en el ámbito laboral e institucional para fortalecer la transformación de Pemex en una empresa más eficiente y competitiva, para el desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de los mexicanos”.

OCHOA Y BARRALES: LÍDERES PARTIDISTAS JÓVENES... Y CON INGRESOS MILLONARIOS
El priista Enrique Ochoa y la perredista Alejandra Barrales tienen varias cosas en común: son jóvenes que llegan a renovar el rostro de sus respectivos partidos, en sustitución de políticos con más experencia pero que tuvieron malos resultados en los pasados comicios electorales.

Ambos dirigentes partidistas recientemente electos publicaron sus declaraciones patrimoniales, de posibles conflictos de interés y fiscal, en los que muestran que, además de un capital político, los respalda una economía sólida.

ENRIQUE OCHOA REZA
El priista reporta 3 millones 509,539 pesos de ingresos anuales, de los cuales 2 millones 052,478 corresponden al sueldo que cobraba como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 1 millón 442,702 pesos por actividad industrial, empresarial o comercial, pues el nuevo líder del PRI posee una flotilla de 50 taxis y participación en la empresa AOZ Farmacéutica.

De acuerdo con la plataforma tresdetres, el dirigente gana también 2,964 pesos por actividad financiera y 11,395 por servicios profesionales, pues es profesor de Derecho Constitucional en la UNAM. Al actualizar estos datos, Ochoa tendrá que considerar su nuevo sueldo como presidente nacional del tricolor, puesto en el que ganará 901,936 pesos anuales.

El líder priista posee una casa en la Ciudad de México (457 metros cuadrados de terreno y 398 de construcción), con un valor de 6 millones 900,000 pesos, ubicada en la Delegación Álvaro Obregón; un reporte de la revista Proceso la ubica en el barrio de San Ángel. Para su compra, Ochoa Reza tiene contratado un crédito con una tasa de interés de 8.48%.

Ochoa posee una casa en Morelia, Michoacán, y un departamento en La Paz, Baja California Sur, ambos inmuebles están en copropiedad al 50% con una tercera persona.

El inmueble de Morelia corresponde a un terreno de 588 metros cuadrados, donde se proyecta la construcción de una casa de 488 metros cuadrados. El valor de la propiedad es de 3 millones 371,688 pesos, adquirida este año a través de un crédito con una tasa de interés de 9% anual.

En el caso del departamento de La Paz, consta de 287 metros cuadrados, adquirido a crédito en 2014, a un precio 9 millones 708,552 pesos. Este adeudo (5 millones de pesos) lo contrataron con Banorte a una tasa de interés de 8.48%.

En su declaración, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señala que está casado por bienes mancomunados con su esposa Greta Rojas, directora de Negocios de Futbol de TV Azteca.

Estos tres inmuebles, de los que Ochoa Reza es copropietario, suman 19 millones 980,240 pesos.

En autos, Ochoa Reza es dueño de 50 coches Nissan, cuyo valor oscila entre los 75,000 pesos (un Tsuru modelo 2010) y los 128,000 pesos (un Tiida modelo 2012), y que en conjunto suman una inversión de 4 millones 604,000 pesos.

El priista es todo un coleccionista de arte: posee más de 50 piezas, que oscilan entre los 2,280 y los 290,000 pesos, con un valor total de 3 millones 265,292 pesos, adquiridas todas al contado entre 2008 y este año. Además, el dirigente partidista reporta dos conceptos de “colecciones”, una 39,000 pesos, adquirida al contado en 2014, y otra de 501,000 pesos, incorporada de la misma forma en 1993.

De menaje de casa, el líder tricolor reporta bienes por un millón 156,204 pesos, comprados al contado de 2008 a la fecha. 318,000 por concepto de “otros bienes inmuebles”, y 9 millones 020,000 pesos por concepto de “bienes intangibles”.

Ochoa Reza es titular de cinco cuentas bancarias (una de ellas en Estados Unidos), más otra en copropiedad y una más en Estados Unidos junto con su esposa. De sus cuentas, tres superan los 100,000 pesos, y entre éstas una (la que está en dólares) supera los 500,000 pesos.

Según la declaración fiscal exhibida —que no incluye montos de las obligaciones pagadas—, Ochoa Reza va al corriente en sus impuestos.

Como parte de sus nexos, el priista declara que desde hace siete años participa en la empresa AOZ Farmacéutica, actualmente con el 33% de las acciones.

Entre los intereses que abarcó en sus anteriores encargos están el haber sido consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); profesor en la UNAM, subsecretario de Hidrocarburos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como asesor honorario en el tema educativo previo a su toma de protesta, y funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF).

También ha participado en organismos como el Foro Económico Mundial, la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, la Red a Favor de los Juicios Orales en México y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y ha donado dinero a favor de las fundaciones Vuela Solo, de Rebeca de Alba; de la UNAM y a la Cruz Roja Mexicana.

Ochoa Reza tiene adeudos en tres tarjetas de crédito, que juntas suman 39,000 pesos.

ALEJANDRA BARRALES
La exsecretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México reportó ingresos por 12 millones 430,671 en 2015, de los cuales 7, 473,427 pesos fueron por la venta de una casa y 774, 110 por arrendamiento.

La nueva líder del sol azteca, declaró ingreso por devolución de impuestos por 70,150 pesos y 400,000 por pensión alimenticia.

Por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, Barrales registró un millón 431,660 pesos en su declaración patrimonial, que corresponde a su ingreso en la Cámara de Senadores y como titular de la Secretaria de Educación en la capital.

La perredista fue electa senadora en los comicios de 2012, cargo que dejó en julio de 2015 para integrarse al gabinete del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Barrales Magdaleno estaba entre los tres funcionarios capitalinos con los mayores bienes, al reportar cuatro inmuebles con valor de 24 millones 732,000 pesos; entre las que destaca una casa de 13 millones 300,000 pesos, en la Ciudad de México, y un departamento en Acapulco, Guerrero, por 8 millones 132,000.

Además posee un terreno en el Estado de México, que fue heredado, con valor de 2 millones de pesos y un departamento en la capital con costo de un millón 300,000 pesos.

De acuerdo con la declaración de la nueva dirigente del PRD, posee dos vehículos por 753,900 pesos, uno de ellos producto de una donación. En cuanto a sus otros bienes, suma 250,000 en menaje de casa.

También declaró tener tres cuentas bancarias de valores entre los 100,000 y 500,000 pesos y una cuenta de inversión por Albama Transportes SA de CV.

En total, Barrales declaró 25 millones 735,900 pesos en bienes.

Nochixtlán no debe repetirse en Chiapas: obispo tras desalojo (Video)
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que pretender repetir en Chiapas los hechos de Nochixtlán, no es el camino para buscar la paz y criticó el desalojo violento de maestros ocurrido este miércoles, en la carreta de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

“Repetir (los hechos de) Nochixtlán, Oaxaca, no es el camino”, pues “sería poner más piedras en la ruta del diálogo y de la búsqueda pacífica de soluciones”, por lo que “es importante que se deslinden responsabilidades”, dijo el obispo en un comunicado enviado a los medios.

“El método para dejar libre la autopista no es la violencia, las armas, las piedras, los palos y los golpes”, expresó el obispo, quien además señaló que el desalojo perpetrado por un grupo de choque causa más daño que el bloqueo simbólico de carretera instalado por los maestros.
Si bien los maestros bloqueaban el kilómetro 45 de la autopista, cinco kilómetros antes había un desvío que era usado por los automovilistas para evadir el bloqueo. La vía libre para llegar a esa ciudad también está libre para los camiones de carga.

“En nuestra ciudad, hay grupos violentos, que desde hace tiempo querían actuar de esa manera para liberar la carretera. ¿Son autónomos o son mandados por alguna autoridad? Si alguna autoridad municipal o estatal los comanda, se desligitimaría por ese hecho, pues los problemas sociales no se resuelven a golpes y poniendo en peligro la vida de las personas”, plantea Arizmendi en el comunicado.

El obispo exhortó “a todos a evitar acciones violentas como la que lamentamos. Hay que respetar el libre tránsito por las carreteras y respetar también a quienes manifiestan sus inconformidades, evitando hacernos daño unos a otros”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se pronunció en contra de estos hechos arbitrarios que no ayudan al proceso de diálogo que mantiene la CNTE con el gobierno federal.

De igual forma, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa expresó su enérgica condena y responsabilizó de lo ocurrido y lo que pueda ocurrir al gobernador de la entidad, Manuel Velasco, y al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.

Prevén repunte de narcoviolencia en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez advirtió que para el próximo fin de semana las autoridades esperan un recrudecimiento de la ola violencia que no cesa en el puerto de Acapulco.

Ello debido a que el domingo 24, dijo, vence el plazo legal para que el juez de primera instancia determine la situación legal de David Canek Palma Analco, El Deivid, presunto líder de una facción de la pandilla denominada Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Entrevistado en el puerto de Acapulco, donde se realizó una reunión del gabinete federal de seguridad, el fiscal dijo que en caso de que el juez dicte auto de formal prisión, es inminente un reacomodo violento y se podrían desatar enfrentamientos entre grupos delincuenciales desde la zona exclusiva de Punta Diamante hasta los poblados del municipio de Marquelia, región de la Costa Chica.

Esta franja costera es la zona donde el grupo de El Deivid controla el trasiego y venta de narcóticos principalmente cocaína y mariguana, indicó Olea Peláez.

El fiscal señaló que también investigan el caso del atentado armado contra la notaría del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, registrado el lunes pasado.

Los agresores dejaron en el lugar un narcomensaje donde acusan al fiscal Olea, así como al gobernador Héctor Astudillo y Robles Hurtado, de recibir dinero y no cumplir con el acuerdo de liberar a El Deivid.

Al respecto, rechazó tener nexos con grupos delincuenciales y dijo desconocer al empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, señalado públicamente como presunto lavador de activos de la estructura del cártel de los Beltrán Leyva, que sigue operando en el principal destino turístico de la entidad.

Por su parte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció una inversión federal de 200 millones para equipar a la Policía Preventiva Estatal (PPE).

Sin especificar el número de agentes estatales certificados, dijo que al menos un 40 por ciento de los elementos de la corporación tiene una edad avanzada, y “otro tanto” realiza funciones de escoltas de políticos y empresarios por medidas cautelares.

Luego, celebró las cifras de ocupación hotelera durante esta temporada vacacional en los principales destinos turísticos de la entidad, y reiteró que “no hay varitas mágicas” para resolver el grave problema de seguridad que se vive en la entidad.

Osorio nuevamente responsabilizó a las administraciones estatales pasadas al argumentar que la crisis de violencia se debe a que, por muchos años, las autoridades locales no hicieron lo que les correspondía.

También presumió la captura de 10 presuntos criminales que forman parte de los 20 delincuentes considerados como objetivos prioritarios en la entidad.

Osorio Chong destacó que en los últimos días detuvieron a Edilberto Bravo Barragán El Gavilán y David Palma Analco El Deivid, pero destacó el hecho de que los jueces federales no aceptaron su competencia para procesar a los inculpados por delitos del orden federal.

Por ello, la Fiscalía local y jueces de primera instancia asumieron la responsabilidad de fincar la responsabilidad penal que les imputan a los inculpados.

En este sentido, Osorio dio un espaldarazo al gobernador Héctor Astudillo, al fiscal Olea y al presidente del TSJ, Robespierre Robles, quienes fueron acusados públicamente de presuntos nexos con la delincuencia.

Al respecto, calificó las acusaciones contra los funcionarios estatales como una forma de pretender “dañar” a las autoridades.

“Si hubiera algún acuerdo no estarían detenidos, si hubiera habido algún acuerdo y ante el rechazo de la competencia de dos jueces, tal vez la autoridad local se hubiera volteado si hubiera acuerdo, y por supuesto estarían libres estos delincuentes”, expresó Osorio.

El funcionario señaló que la mejor prueba de “honestidad y buen desempeño” de las autoridades es el hecho de que están haciendo todo para detener y probar las imputaciones contra los presuntos criminales.

Las protestas del magisterio

En el tema de las protestas del magisterio disidente contra la reforma educativa, advirtió que no van a permitir el cierre de vías federales en Guerrero porque este hecho afecta directamente a los paseantes y prestadores de servicios turísticos.

Luego señaló que las marchas de los docentes que se oponen a la reforma no pueden abrogar ni modificar la ley, porque “no se trata de un asunto de voluntades”.

Osorio remató diciendo que el gobierno federal ha mostrado voluntad para seguir dialogando con los líderes del magisterio disidente y tratar de resolver el conflicto “sin violentar la ley, sin dañar el proceso de la reforma educativa”, indicó.

Usuarios de la Línea 7 del Metro se quedan atrapados debido a falla en las puertas
En dos videos compartidos en YouTube se observa cómo un grupo de usuarios de la Línea 7 que pretendían bajar en la estación Constituyentes se quedaron parados frente a las puertas esperando que estas se abrieran pero debido a la falla no pudieron descender y el tren continuó con su marcha.

Usuarios de redes sociales difundieron un video para denunciar las malas condiciones en las que operan los trenes de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, pues debido a una falla en las puertas de un convoy decenas de pasajeros no pudieron descender desde la estación Barranca del Muerto hasta Polanco.

En dos videos compartidos en YouTube se observa cómo un grupo de usuarios que pretendían bajar en la estación Constituyentes se quedaron parados frente a las puertas esperando que estas se abrieran pero debido a la falla no pudieron descender y el tren continuó con su marcha.
En un segundo video se ve cómo tras llegar a la estación Auditorio algunas pasajeras comenzaron a pedir ayuda las personas que querían subir al metro y después de lograron abrir las puertas.

Todos los usuarios que viajaban en el convoy decidieron bajarse y esperaron a que otra unidad llagara a la estación para continuar con su viaje.

De acuerdo con El Universal, el conductor del tren informó a los usuarios sobre la falla en las puertas, pero como se observa en las grabaciones, los pasajeros trataron de forzar las salidas para poder bajar en las estaciones que deseaban.

Hasta el momento las autoridades del metro no han dado información al respecto.

Maestros ligan a grupo de choque con alcalde de San Cristóbal de las Casas
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron esta tarde al grupo de choque encabezado por el líder indígena Narciso Ruiz Sántiz de orquestar el operativo contra el bloqueo carretero impulsado por docentes de las secciones 7 y 40.

Adalberto Hernández Rabanales, líder y vocero de los maestros de la CNTE en los Altos de Chiapas, dio a conocer que fue identificado plenamente el grupo de choque que arremetió contra sus compañeros este mediodía al desalojarlos y quemar sus campamentos en el kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla.

Hernández Rabanales acusó a los miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados de Tradicionales de Los Altos de Chiapas (Almetrach), liderados por Narciso Ruiz Sántiz, quien está vinculado directamente al alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino González.

El vocero de la CNTE dijo que si bien el gobierno de Manuel Velasco asevera que los uniformados llegaron para evitar una presunta confrontación entre mentores e indígenas, esto nunca fue así, pues es evidente que los uniformados acudieron para custodiar al grupo de choque indígena.

También denunció que ese grupo de choque es operado desde la presidencia municipal, cuyo titular ha sido el principal artífice para amenazar e intimidar a los grupos disidentes, como en este caso a los mentores de la CNTE.

En las imágenes dadas a conocer se observa a un joven armado con una pistola que junto a cuatro más, éstos empuñando palos, golpean a la reportera Dolores Rodríguez y le quitan su equipo de trabajo.

Tras el desalojo, los maestros se concentraron en la presidencia municipal y posteriormente con organizaciones sociales regresaron para establecer de nueva cuenta el bloqueo, pero ahora ya no sólo de la autopista, también del libramiento en la salida de esa ciudad hacia la autopista, justo en el punto donde los maestros fueron reprimidos por el grupo de choque.

Se deslinda Manuel Velasco

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, deslindó hoy a la administración de Manuel Velasco del desalojo violento que se registró esta mañana en contra de maestros de la CNTE, y reiteró el compromiso del gobierno local con el diálogo como la única vía para dirimir diferencias.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal insistió en que en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal se presentó un grupo de habitantes del municipio de San Juan Chamula para pedir que los manifestantes se retiraran y permitieran el libre tránsito de personas y mercancías.

La presencia de la policía, argumentó, obedeció a razones de seguridad para evitar cualquier confrontación, y también a solicitud de medidas cautelares de organismos de derechos humanos, detalló Gómez Aranda.

Luego destacó que el operativo atendió los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, por lo que la policía acudió desarmada y respetando en todo momento los derechos humanos.

Asimismo, informó que ese mismo grupo de habitantes de Chamula transitó el pasado domingo 10 por esa vía, retirando obstáculos y exhortando a quienes bloqueaban a liberar el tránsito.

“Por los hechos de hoy, el gobierno del estado se deslinda firmemente y ha ordenado una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido”, ofreció.

Además, el gobierno de Manuel Velasco reiteró su compromiso con el diálogo y reprobó los hechos vandálicos sucedidos en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas.

Por su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación “para deslindar responsabilidades y castigar la comisión de delitos”.

Inaugura Peña autopista La Marquesa-Toluca; peaje será de 50 pesos por 12 kilómetros
OCOYACAC, Edomex.- El presidente Enrique Peña Nieto festejó su cumpleaños número 50 con un golpe al bolsillo de los ciudadanos que utilizarán la autopista La Marquesa-Toluca, cuyos 12 kilómetros de recorrido tendrán un costo de casi 50 pesos, 3.76 pesos por kilómetro en promedio.

Al partir el pastel, durante la inauguración de un tramo de la carretera concesionada a la empresa Pinfra, Peña aseguró que su más grande deseo es que los mexicanos sean felices, y luego justificó el alto costo del peaje.

Una obra de esta naturaleza, dijo, requiere importantes esfuerzos y gastos para adquirir el derecho de vía,  los terrenos por los que cruzará y solventar litigios e inconformidades.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza recordó que se trata del compromiso 259 suscrito por el Ejecutivo durante su campaña por la Presidencia, y la obra número 70 de su administración en el rubro carretero.

Entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México transitan cada día más de 120 mil vehículos diarios, con lo que ese tramo se ha convertido en uno de los más transitados de todo el país.

De acuerdo con el funcionario federal, la nueva vía permitirá conectar ambas capitales en sólo media hora, y afirmó que por cada árbol derribado para su construcción se sembraron 10, es decir que se plantaron 377 mil árboles, como consta en una certificación ante notario público.

Detalló que la inversión para la autopista, que constará de cuatro carriles de circulación (dos por sentido), es de 3 mil 700 millones de pesos, y será complementaria al tren interurbano México-Toluca, que lleva un avance de 35% y cuyas primeras pruebas operativas de Zinacantepec a Lerma se realizarán en diciembre de 2016.

Al mediodía, Peña Nieto también inauguró en el municipio de Tecámac la ampliación de la autopista México-Pachuca, en el tramo Ecatepec-Santa Clara, por la que transitan 110 mil vehículos al día. Su inversión fue de 3 mil 134 millones de pesos.

Barrales evade informar sobre millonaria declaración #3de3
María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta interina del PRD, desató la víspera una polémica por el contenido de su declaración de bienes patrimoniales y fiscales presentada como parte de la iniciativa #3de3, en la que reportó millonarios bienes inmuebles, autos y cuentas bancarias, pero prefirió salir por la tangente.

En entrevista, la senadora con licencia no quiso referir el origen de los bienes tangibles e intangibles de su declaración patrimonial. Aludió más a su responsabilidad por realizar este ejercicio de transparencia, acto que, añadió, deberían hacer otros políticos y funcionarios públicos.

“¡Bueno! Yo me he pronunciado, por supuesto, a favor. Yo hice mi declaración hace varios meses, desde el gobierno del doctor Mancera –jefe de gobierno de la Ciudad de México, de cuyo gabinete fue secretaria de Educación hasta el pasado viernes 15–; yo creo que esto es algo positivo, que la gente tenga acceso a esta información”.

La exfuncionaria agregó: “No es la primera, creo que es la tercera o cuarta en mi trayectoria de hace varios años y yo creo que en estos momentos le ayudaría al país y bueno, ojalá, que haya más gobiernos como el de la Ciudad de México que, de manera completa, total pues, se sumaran a estas iniciativas. Yo creo que eso abona a la transparencia que tanto le urge a nuestro país”.

Respecto a las críticas por el valor de su patrimonio, Alejandra Barrales respondió que su trayectoria política es pública y conocida.

“La parte privada es mi vida privada, esa es otra cuestión. Si alguien quiere revisar con detalle lo puede hacer, para eso están ahí las declaraciones”, añadió. Pidió a los integrantes de partidos, diputados, senadores y gobernadores que conviertan este ejercicio en una práctica común. “Los datos son claros y ahí están”, sentenció.

Alejandra Barrales comenzó a trabajar en 1988 como sobrecargo en la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. En el 2000 inició su carrera sindical cuando la empresa se declaró en quiebra y despidió a cinco mil empleados. Como miembro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) fue secretaria de prensa entre 1989 y 1991 y secretaria general de 1995 a 200; tenía 27 años de edad.

También fue secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) de 1997 al 2000 y vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en 1997. Fue asambleísta en el 2000 y secretaria de Desarrollo Social entre 2001-2002 en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.

Se afilió al PRD en el 2002. Un año después repitió como asambleísta, hasta 2006 cuando compitió por la jefatura delegacional en Benito Juárez, pero perdió. Ese año fue secretaria de Turismo en la gestión del autoexiliado jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.

Fue presidenta del PRD en el Distrito Federal en 2008 y un año después repitió como asambleísta, cargo con el que fue coordinadora de la bancada perredista y presidenta de la Comisión de Gobierno.

En las presidenciales de 2012 fue electa senadora y en julio de 2015, Miguel Ángel Mancera, su expareja sentimental, la nombró secretaria de Educación, cargo al que renunció para ser presidenta nacional del PRD. Se trata de la tercera perredista en asumir esa encomienda en tan solo tres años.

Alejandra Barrales terminará la gestión que inició Carlos Navarrete, quien renunció tras los magros resultados electorales del 2015. Fue sustituido por el diputado Agustín Basave, quien también dimitió tras el proceso electoral del 2016, cuando el PRD ganó tres gubernaturas pero de la mano del PAN y fue relegado por Morena a la cuarta posición como fuerza política del país.

En otros asuntos…

Durante la entrevista, la presidenta nacional interina del PRD fue cuestionada sobre la posibilidad de que, igual que Enrique Peña Nieto pidió perdón por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, ella se disculpara por la firma del Pacto por México.

Respondió:

“Estamos hablando de cosas completamente diferentes. Con respecto al Pacto por México yo he señalado qué fue para nosotros, fue participando de buena fe, pensando en que le podría ayudar a nuestro país. El tiempo nos ha demostrado que no se ha cumplido con estos objetivos y tenemos que reconocer que hay que rectificar, que hay que replantear qué hacemos para que esos objetivos, esas reformas verdaderamente beneficien a la gente”.

Sobre el conflicto magisterial, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México planteó que en la reforma educativa debe replantearse, se debe escuchar a los maestros y a los padres de familia para ver de qué manera se puede complementar la iniciativa entre los legisladores.

En cuanto a cómo recibe al PRD, Barrales Magdaleno reconoció que éste atraviesa una de las etapas más delicadas y complejas de su existencia. Eso “nos obliga a reconocer que tenemos que reposicionarnos, tenemos que actuar de inmediato para regresar a nuestro papel de oposición, recuperar la confianza de la gente, entender que varias acciones y omisiones que hemos realizado como partido nos han pasado factura que se hace evidente en términos electorales.

“Sólo así no tendremos que buscar a nadie para subsistir, no tenemos que ir a colocarnos a la cola de ningún partido pues, para no desaparecer”, agregó.

La líder perredista aludió al experredista Andrés Manuel López Obrador, bajo cuyo periodo como presidente nacional del PRD y dos candidaturas presidenciales, el perredismo obtuvo sus mayores triunfos electorales, mismos que perdió cuando el tabasqueño fundó el partido Morena.

Gobierno de Mancera defiende proyecto de Cetram Chapultepec
Ante la reiterada crítica de vecinos y el rechazo de diputados locales a la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, el gobierno de Miguel Ángel Mancera salió a defender el proyecto.

En un comunicado, aseguró que la obra se hace “en completo apego a la legalidad y la transparencia y para el bien común de la ciudad”.

No obstante, omitió decir que el proyecto incluye la construcción de una torre de 40 niveles con oficinas, con un centro comercial y un hotel, con una inversión aproximada de tres mil millones de pesos. Además, la empresa que lo construya tendrá la concesión del espacio durante 40 años, de acuerdo con información de diputados del PAN.

Según su explicación, mediante una acción interinstitucional se ha mantenido “un proceso informativo” con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La administración capitalina informó que se han realizado diversas sesiones de trabajo, además de un recorrido por las instalaciones del actual Cetram con los diputados locales José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes de Morena; Francis Irma Pirín Cigarrero, Víctor Hugo Romo, Iván Texta Solís y Raúl Flores del PRD; Dunia Ludlow Deloya, del PRI; Margarita Martínez Fisher, del PAN, y Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza. Ellos, dijo, ya conocieron el proyecto de modernización del Cetram.

De acuerdo con el gobierno local, en la primera reunión los asambleístas recibieron información sobre los aspectos financieros y del uso de suelo del predio donde se asienta el Cetram, en poder de la la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) desde 1973.

“Actualmente el predio cuenta con un uso de suelo permitido por los planes delegacionales aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2008; para la Delegación Cuauhtémoc aplica el Uso Habitacional Mixto (HM) y Espacios Abiertos (EA), y Áreas Verdes (AV) para Miguel Hidalgo”, detalló.

Durante la segunda mesa, sigue el gobierno capitalino, los diputados fueron informados de los aspectos técnicos y de operación del proyecto; mientras que en la tercera les detallaron las acciones realizadas para la conservación del patrimonio urbano, cultural e histórico de la zona.

El gobierno de Mancera aseguró que “la propiedad del Cetram Chapultepec será siempre de la ciudad”. Además, dijo que las primeras obras que se realicen y entreguen serán las de carácter público; es decir, las Áreas de Transferencia Modal (ATM), la recuperación del espacio público, la ampliación de los túneles y la recuperación y preservación del patrimonio cultural e histórico que comprenden la Fuente de Belén, bancas e hitos, y el edificio de la Secretaría de Salud federal.

“Estrategia de movilidad”

Según su explicación, la obra es parte de “una estrategia integral de movilidad” para promover el desarrollo urbano y económico de la zona y mejorar la calidad del medio ambiente de la capital.

El proyecto incluye el reordenamiento de los distintos medios de transporte público y concesionado que llegan a la estación Chapultepec del Metro para que haya mayor accesibilidad y seguridad para los pasajeros.

El esquema financiero que se aplicará es el de coinversión público-privado, mismo que se ha usado en diversos proyectos de distintas administraciones capitalinas desde 2003, como la Central de Abasto, el Metrobus y el Cetram del metro Zapata.

De acuerdo con la versión del gobierno local, “todo el proceso se hizo con estricto apego a las leyes y normativas correspondientes” y con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura federal, el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la Autoridad del Centro Histórico, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Colegio de Urbanistas.

Por último, informó que “toda” la información sobre el Cetram Chapultepec se puede consultar en el en el micrositio www.cetramcdmx.com.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura urbana de la Asamblea Legislativa, la panista Margarita Martínez Fisher, adelantó que la próxima semana interpondrá un amparo para que sean las autoridades judiciales quienes determinen si el proyecto cumple con la normatividad.

En tanto, diputados de Morena como Alfonso Suárez del Real y David Cervantes han acusado que el proyecto afectará una parte del polígono Bosque de Chapultepec, así como espacios catalogados como de conservación patrimonial de la ciudad. Además, han dicho que la Seduvi “inventó” un predio sobre la avenida Chapultepec y que el proyecto no cumple con toda la normatividad vigente ni tiene los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hallan muertos a dos jóvenes plagiados hace 10 días en Veracruz
XALAPA, Ver.-Los cuerpos de dos jóvenes reportados como secuestrados hace 10 días en el sur de Veracruz aparecieron en una casa de seguridad en el puerto de Coatzacoalcos.

Roberto Cristián Luis Guillén y José Luis Sánchez Guillén, ambos de 27 años de edad, fueron encontrados boca abajo, con cinta atada en pies y manos y huellas de múltiples golpes en diversas partes del cuerpo. Como no presentaban heridas de bala, las autoridades ministeriales presumen que murieron asfixiados.

El hallazgo de los cadáveres se hizo en una vivienda de la avenida Bernardo Somoní, colonia Vista Mar. Vecinos notaron inactividad y malos olores emanados del lugar y reportaron el hecho.  Los cuerpos fueron encontrados en la sala.

Ambos jóvenes fueron secuestrados el pasado 11 de julio y sus captores exigieron millón y medio de pesos por cada uno para su liberación.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las familias de ambos jóvenes no alcanzaron a reunir todo el dinero que exigieron sus captores, por lo que solo pagaron una parte y no dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Por el estado de descomposición de los cuerpos, se presume que tanto Luis Guillén como Sánchez Guillen tenían cuatro o cinco días de haber sido privados de la vida.

Por el doble homicidio, la FGE integró la carpeta de investigación número 54/2016, radicada en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

#Lordalcalde intentó sobornar a un policía de tránsito en Mérida
MÉRIDA, Yuc.- El priista y experredista José Concepción Martín Heredia, alcalde del municipio de Dzilam González, fue sorprendido cuando intentaba sobornar a un policía de tránsito que lo detuvo en el periférico de esta capital.

Según la información difundida en redes sociales, Martín Heredia, bautizado como #Lordalcalde, conducía a exceso de velocidad un automóvil Nissan March matrícula UUA629B de Quintana Roo, por lo que el oficial de la patrulla 5933 lo detuvo.

El alcalde, que no llevaba consigo la documentación para acreditar la propiedad del vehículo y tampoco tenía licencia de conducir, intentó librarse de la sanción haciendo alarde de su cargo y ofreciendo al uniformado una “mordida” de 50 pesos, porque “no traía más”.

Como el policía no cedió, Martín Heredia lo amenazó con llamar a sus “amigos influyentes” para que lo cesaran.

Finalmente el alcalde fue infraccionado y su auto trasladado al corralón, por lo que tuvo que caminar por el periférico hasta conseguir un “aventón”, dado que ninguno de sus amigos respondió a sus llamadas.

Un reportero captó el hecho, que más tarde se dio a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En Michoacán, larga cadena de asesinatos de periodistas
APATZINGÁN, Mich.- Este día la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó el atentado en el que perdiera la vida un trabajador del periódico “La Opinión de Apatzingán”, y otro más resultara herido. El ombudsman incluso hizo un llamado a que se esclarezcan los hechos y este crimen no quede en la impunidad.

Es por ello que Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la CEDH, instruyó al visitador regional Antonio Herrejón Cedeño para que abriera una queja de oficio, con el fin de descartar cualquier posibilidad que implique violaciones al derecho a la libertad de expresión y de información.

En un comunicado, la CEDH se pronunció por que se brinden las garantías de seguridad física y jurídica a quienes laboran en los medios de comunicación en la entidad para que su desempeño no se vea coartado o amenazado por ningún motivo.

También reiteró su llamado a las autoridades competentes para que se esclarezcan estos hechos y se condene a los responsables, pues la impunidad genera un ambiente de desaliento y de temor.

Sin embargo, la muerte de Jorge Castillo, del área de Circulación, y las graves lesiones a José Luis López, producidas tras el ataque de ayer en la populosa colonia Palmira de esta ciudad, son sólo un eslabón más en la larga fila de homicidios y desaparecidos desde el 2009, acciones perpetradas en su mayoría por el crimen organizado.

Ayer, luego de ser despojados del vehículo en el que viajaban, los dos repartidores del diario fueron baleados por civiles armados sin que mediara motivo alguno.

“Fueron parados por desconocidos armados, no hubo mediación de palabra y les dispararon. En el lugar falleció Jorge Castillo y a Jorge Luis López lo dieron por muerto y, al verlo herido, fue traslado por un taxista a un hospital de Uruapan”, explicó Israel Robledo Estrada, jefe de información de la matriz editorial, “La Opinión de Michoacán”.

Tras lamentar la agresión, Estrada exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos, así como el castigo a los responsables.

Este hecho se suma a las docenas de comunicadores muertos, heridos o desaparecidos desde 2009, cuando fue levantado José Antonio García Apac en el crucero de La Ruana, y hasta hoy día no se sabe nada de él.

La cadena de hechos

El 20 de noviembre de ese año en Benito Juárez, crucero de La Ruana, y Los Tazumbos, correspondiente a Jalisco, desconocidos a bordo de una camioneta levantaron a El Chino Apac, periodista de “Ecos de la Costa”, según sus familiares, y a la fecha no se sabe nada de él.

En esa fecha la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó de la desaparición de la reportera del “Diario de Zamora” María Esther Aguilar, de 32 años, levantada por un comando el 11 de noviembre de 2009.

La periodista, que llevaba cuatro años cubriendo la fuente policiaca, salió de su domicilio ese día rumbo a la escuela donde estudian sus hijas y no volvió a aparecer; ella también trabajó en “El Sol de Zamora” y en la Agencia Esquema.

María Esther, según investigaciones de Apro, es esposa del abogado David Silva Escot, miembro del Bufet Pantoja, un despacho de juristas de Zamora.

David Silva fue asesor jurídico del director de Seguridad Pública de Jacona, Conrado Villagómez Galván, ejecutado por un grupo de sicarios el 3 de octubre de 2006 con disparos de rifles AK-47 y AR-15, en la ciudad de Zamora.

Una víctima más fue Cristián Axel López Cruz, levantado por la policía municipal de Apatzingán, en la central camionera, el 21 de julio de 2006.

Además Mauricio Estrada, también de “La Opinión de Apatzingán”, fue levantado el 15 de febrero de 2008.

Y el 9 de marzo de 2006 fue asesinado el fotógrafo Jaime Arturo Olvera Bravo, en la ciudad de La Piedad, cuando se dirigía a la parada de autobús para dejar a su hijo de cinco años en la escuela

Al año siguiente, en la ciudad Uruapan fue acribillado a balazos al periodista Israel García Pimentel, trabajador del diario “La Opinión de Michoacán”.

Mientras que a Miguel Ángel Villagómez Valle lo asesinaron el 9 de octubre de 2008, y un mes después, el periódico donde trabajaba, “La Noticia de Michoacán”, en Lázaro Cárdenas, dejó de incluir noticias sobre el crimen organizado. Es más, ni siquiera ha dado seguimiento sobre su muerte y los nulos avances que registran las autoridades. La razón: su familia y los periodistas tienen miedo.

A ese caso se sumó la desaparición en Zamora del periodista de la televisión Rafael Pérez.

El 7 de julio de 2010 el periodista Hugo Olivera, colaborador de la agencia de noticias Quadratín y editor de “El Día de Michoacán”, y director de la agencia de noticias ADN, fue asesinado por un grupo de desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en su camioneta cerca de la ciudad de Apatzingan, en una brecha en la carretera a Aguililla.

El periodista Ramón Ángeles Zalpa, quien además era académico y luchador social, desapareció el 6 abril de 2010 en la comunidad de Paracho. Entonces contaba con 47 años.

Testigos refieren haberlo visto por última vez conduciendo su Jetta rojo rumbo a la Universidad Pedagógica Nacional, lugar al que nunca llegó.

Primero colaboró en los periódicos “La Guía de Zamora”, “El Sol de Morelia” y “La Voz de Michoacán”. Posteriormente fue corresponsal del periódico “Cambio”, donde llevaba trabajando diez años.

En Morelia, el 19 de julio de ese 2010, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) confirmó la muerte del periodista Enrique Villicaña Palomares, quien trabajaba para el periódico “La Voz de Michoacán”, y cuyo cuerpo fue encontrado degollado en Morelia.

En un comunicado, RSF cuestionó entonces la “pasividad” que han mostrado las autoridades mexicanas ante los ataques a comunicadores.

Otros casos de periodistas asesinados son los ocurridos el 28 de abril de 1999 en contra de Ramiro Ramírez Duarte, en el municipio de Zacapu; el 8 de diciembre de 2007 es asesinado Juan Pablo Solís, en Tuxpan; el 12 de julio de 2009 masacran a Martín Javier Miranda Avilés, en Zitácuaro.

En Morelia, el 10 de abril de 2010, fue hallado ejecutado a tiros el cuerpo de Enrique Villicaña Palomares, exdirector del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

El 12 de julio de 2009 Martín Javier Miranda Avilés, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico “Panorama del Oriente de Zitácuaro”, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio particular. El agraviado fue privado de la vida con un arma blanca. El crimen a la fecha seguía impune.

El caricaturista Luis Cornejo, quien hacía una parodia con una botarga de “la Morsa Borracha”, refiriéndose al entonces alcalde de Zamora, el priista Pablo Galván se encuentra desaparecido hasta el día de hoy.

También Francisco Javier Muñoz, articulista de “Z” de Zamora y quien criticó duramente a las autoridades de Tangancícuaro, fue encontrado sin vida por el rumbo de Ixtlán de Los Hervores.

Un caso más es el de Rosa María Ríos Campos, de 28 años, trabajadora de una estación de radio de tipo grupero, quien fue hallada sin vida en la capital del estado el 12 de noviembre de 2013.

También en Morelia el reportero gráfico Raúl López Mendoza, del diario “Cambio de Michoacán”, fue localizado muerto el 21 de septiembre de 2014, en las calles Kungari y Tayacata de la colonia Xangari, a la salida a Uruapan.

De acuerdo con organizaciones de protección a periodistas, la entidad aporta cerca de 69% de los periodistas muertos en el ámbito nacional.

Ninguno de estos casos ha sido resulto ni por la Procuraduría estatal ni por la PGR donde, según familiares de las víctimas, los tratan como si ellos fueran los delincuentes y, después de horas y horas de espera, son atendidos y, en algunos casos, les advierten: “Ya déjenla así. No la hagan de pedo”.

Cementera transnacional pide a Semarnat ampliar área y concesión de planta en Colima
COLIMA, Col.- Ante el final de la vida útil de la actual cantera que explota para la producción de cemento, la transnacional Holcim Apasco solicitó autorización ambiental para ampliar su área de extracción de caliza y continuar por 20 años más el periodo de operación de su planta en el municipio de Tecomán.

Poseedora de una superficie de 80 hectáreas de explotación en el Cerro de Caleras, la cementera de origen suizo pretende extenderse 39 hectáreas más hacia el norte en un predio de su propiedad, de acuerdo con el proyecto entregado en mayo pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para la puesta en marcha de este proyecto de ampliación, la empresa considera una inversión de 25 millones de pesos.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) refiere que el terreno del que se busca extraer la caliza presenta actualmente una cobertura forestal de selva baja caducifolia, pero se prevé la rehabilitación de la totalidad de la superficie al término de los 20 años de vida útil del proyecto, durante un periodo adicional de cinco años.

“La implementación se realizará bajo un sistema de gestión ambiental certificado en ISO 9000 para minimizar, evitar y en su caso controlar los aspectos ambientales negativos que pudieran generarse”, señala el estudio.

Según los cálculos realizados, en la zona propuesta existen 52 millones de toneladas (Mt) de caliza superior, que “debido a su pureza, este componente es aprovechable de manera integral, por lo que no se requerirá la creación de un botadero. Considerando una producción anual de 3.1 Mt de mezcla cruda más 240 mil toneladas de caliza aditiva, los recursos pétreos mencionados alcanzarían al menos para 20 años de operación”.

El minado del yacimiento, expone la MIA, se efectuará mediante el método de bancos a cielo abierto con uso de explosivos, bajo las indicaciones del Reglamento de Seguridad en Canteras de Cementos Apasco.

“La cantidad de explosivos utilizada mensualmente —explica el documento— es un promedio de 17 toneladas de alto y bajo explosivo. La proporción alto explosivo/bajo explosivo es de 5/95. El alto explosivo es una emulsión o hidrogel que inicia la detonación para el bajo explosivo o ‘agente explosivo’ como se le conoce en minería”.

El estudio sostiene que para el uso de los explosivos se toman medidas de seguridad y mitigación de ruidos, como el uso de una detonación secuencial mediante un iniciador (EZDET), lo que detona sólo un barreno a la vez entre intervalos de tiempo muy pequeño.

Dicha técnica, añade, tiene varias ventajas, pues no requiere cordón detonante, lo que elimina ruido y vibración, además de que disminuye el nivel de ruido-vibración por el mecanismo de difusión y la no-acumulación del explosivo de todos los barrenos.

Entre las principales medidas de seguridad, dice, se evacúa a todo el personal en cantera previo a la detonación, se selecciona un horario fijo previo a la entrada del segundo turno y en el momento de salida del primer turno y se utiliza un señalamiento auditivo mediante una sirena al menos cinco minutos previos a la detonación.

Desde el pasado 6 de julio, la Semarnat inició el proceso de evaluación de la solicitud de este proyecto.

También en Michoacán: maestros y policías se enfrentan y hay al menos 25 detenidos
La Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán informó que a raíz de las acciones de desalojo de maestros  que bloqueaban la carretera Zitácuaro-Toluca detuvieron a 25 personas que presuntamente agredieron a policías.

Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detuvieron a por lo menos 25 maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) que mantenían bloqueada la carretera federal Zitácuaro- Toluca.

Como parte de las protestas contra la Reforma Educativa, maestros de la sección 18 de la CNTE se movilizaron en distintos puntos de Michoacán para bloquear vías férreas, carreteras y algunas casetas de peaje.  Los docentes se instalaron en las vías del tren de Guacamayas en Lázaro Cárdenas, también en el municipio de Múgica, en Yurécuaro, así como en las vías sobre la avenida Las Américas en el municipio de Pátzcuaro y en Tres Puentes, en la capital del estado.

Durante los bloqueos, impidieron el paso del ferrocarril para paralizar el traslado de diversas mercancías hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas. En la carreta federal 15, Toluca-Zitácuaro cerraron ambos carriles, mientras que un grupo de normalistas se manifestó por algunas horas en el tramo carretero Uruapan-Paracho. 

 Varios agentes antimotines de la SSP acudieron al tramo de Zitácuaro-Toluca para desalojar la protesta en donde se presentó el enfrentamiento entre los docentes y policías. 

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán detuvieron a 25 integrantes de la protesta. La autoridad sostiene que la retención fue “derivado del ataque a elementos de la Policía Michoacán por parte de integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, cuando monitoreaban e intentaban dialogar para liberar el bloqueo que efectuaban en la carretera federal número 15 a la altura del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Zitácuaro”.

La SSP acusó que los manifestantes atacaron a los policías, y negó que agredieran a los maestros “en apego irrestricto a los derechos humanos de los manifestantes, únicamente replegaron a quienes los agredían” afirma. 

“Ante la radicalización de acciones por parte de quienes se manifestaban, mismos que continuaban la agresión a los policías, se procedió al requerimiento de 25 personas. Cabe destacar que en ningún momento se violentaron las garantías individuales de los manifestantes, ya que únicamente se actuó conforme a derecho al tratar de liberar esta arteria por la vía del diálogo y evitar así afectaciones a terceros”.

Liberan a docentes detenidos; comuneros bloquean carretera en Zitácuaro
MORELIA, Mich.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la liberación de los 25 profesores que habían sido detenidos la tarde de este miércoles por bloquear la carretera federal número 15, en el municipio de Zitácuaro. En tanto, en la comunidad de Cresencio Morales se encuentra un grupo de comuneros y maestros a la espera de la llegada de los docentes requeridos, para lo cual aseguraron que mantienen bloqueo en la carretera. “Seguimos y tenemos tomada la autopista y la carretera federal; ya liberaron a los maestros y ya no tardan en llegar, y aquí esperaremos a que lleguen”, refirió uno de los comuneros presentes, quien se identificó como Pedro López, en una llamada a Quadratín. A su vez, hizo llegar unas imágenes en la que se observa a un grupo de personas en las inmediaciones de la carretera, quienes encendieron algunas fogatas para alumbrar las inmediaciones de la vialidad bloqueada. Mencionó que en el grupo se encuentran docentes y comuneros de esa zona del Oriente del estado, cerca del municipio de Zitácuaro, y que ejercieron esta medida para presionar a las autoridades a que liberaran a sus compañeros, lo cual ya se dio. “Ya está esto muy mal por acá, estamos a la espera de la llegada, pero también esperamos lo que digan, pues la idea es no levantar el bloqueo; estamos en un puente que se llama San Mateo, en la autopista, y por la libre es la zona de Rancho de Agua, casi pasan las dos juntas”.

Repudia sección 22 operativo de desalojo contra maestros en Chiapas
OAXACA, Oax.- La sección 22 repudió la “política de represión y asesinatos que siguen orquestando Enrique Peña Nieto y sus títeres en los gobiernos de los estados para pretender imponer su nefasta reforma educativa”.

Además consideró que “el uso de armas de fuego y la constante represión en contra del pueblo de México, siguen siendo las políticas de un gobierno autoritario que a fuego, sangre y balas sigue empecinado en implementar su nefasta reforma educativa, hoy disfrazada de un modelo educativo para el país”.

Luego de que los profesores de Chiapas fueran reprimidos cuando se mantenían en resistencia desde el cierre de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, operativo que dejó heridos graves, la sección 22 responsabilizó a Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Manuel Velasco de la integridad física y psicológica de los lesionados en este acto de represión.

Y exigió poner un alto a la “política de asesinatos y represión” que sigue operando Peña Nieto y sus “títeres” en los estados con el objetivo de aniquilar y amedrentar cualquier movimiento social en defensa de los derechos de los pueblos.

Finalmente, se declaró en “alerta para accionar de manera más contundente ante la represión que hoy sufrieron nuestros hermanos de Chiapas”, al tiempo que hizo un llamado a organizaciones a sumarse a la jornada en contra de la embestida gubernamental.

Por lo pronto, este día los maestros bloquearon tiendas departamentales y mantuvieron cierres carreteros, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Cañada.

En el Istmo se mantienen bloqueados siete puntos carreteros, seis de ellos de forma intermitente, y únicamente el ubicado sobre la vía 180 federal a la altura del Canal 33 continúa de forma permanente.

El resto de los bloqueos se ubican en Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec –a la altura del puente El Caracol– y en Ixtepec, en la caseta de cobro de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, así como en el puente Ostuta sobre la carretera Niltepec-Zanatepec, y en el acceso principal a Tapanatepec, cerca de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la costa se mantienen bloqueos en Pinotepa Nacional, Río Grande, El Vidrio y San Gabriel Mixtepec, y en la zona de la Cañada en Teotitlán de Flores Magón y en la Cuenca en Valle Nacional.

Rectora de UAM Xochimilco y estudiantes firman acuerdos
Los estudiantes en paro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco y la rectora de la institución, Patricia Alfaro, firmaron hoy los primeros acuerdos encaminados a la solución del conflicto que desde el 6 de julio tiene sin clases a los más de 15 mil alumnos de esa sede universitaria. Y aunque ambas partes dijeron que esperan que todo quede arreglado lo más pronto posible, no hay fecha para el regreso a clases.

Alfaro y representantes de la asamblea de la UAM Xochimilco entablaron una mesa de negociación en la ex tienda UAM, que está en Calzada del Hueso, cerca de la unidad Xochimilco. Ahí firmaron cinco acuerdos con los que dieron por resueltos la primera parte de los 13 puntos del pliego petitorio de los estudiantes.

Entre los acuerdos alcanzados está el que la rectora reconoce a la asamblea como interlocutora para la solución del conflicto y que asistirá a las mesas de negociación que se requiera para atender su pliego petitorio, así como que no habrá represalias para los participantes en el paro.

Otro de los acuerdos dice que Alfaro leerá este jueves en una sesión del Colegio Académico de la UAM -el organismo colegiado y de representación más importante de esa universidad- un documento en el que se le pedirá al rector general, Salvador Vega y León, que cancele dos acuerdos institucionales que publicó, que modifican las condiciones laborales de los profesores.

La importancia de este punto para la resolución del conflicto que también tiene en paro a la unidad Azcapotzalco de la UAM y por el cual estudiantes tomaron la rectoría de la UAM Iztapalapa, es que la cancelación de los mencionados acuerdos es una exigencia de la Asamblea General de la UAM (AG-UAM) y es justo lo que la semana pasada llevó a la interrupción de las negociaciones que ésta tenía con Vega, pues el funcionario no aceptó cancelarlos.

Ese conflicto tiene dos dimensiones: por un lado demandas y negociaciones en las escuelas en paro, que los alumnos pretenden resolver con las autoridades locales, y por otro demandas de que los estudiantes han planteado al rector general porque consideran que conciernen a toda la institución. Y de la resolución de esos conflictos paralelos dependen el regreso a clases, según han explicado algunos alumnos.

Las negociaciones entre Alfaro y la asamblea de Xochimilco iniciaron al mediodía y concluyeron unas cinco horas después, pues la rectora dijo que debía retirarse para atender compromisos institucionales. Pidió a los estudiantes entregar las instalaciones y se comprometió a seguir atendiendo su pliego petitorio. Los alumnos le dijeron que antes de regresar a las aulas necesitan sus demandas resueltas.

Ambas partes retomarán las negociaciones en los próximos días, mientras que entre el rector Vega y la AG-UAM el diálogo continúa interrumpido, pues el funcionario considera que las demandas de los alumnos ya fueron atendidas, pero ellos no.

Morena pone en evidencia falta de proyecto para Cetram Chapultepec
Morena en la Asamblea Legislativa afirmó que el hecho de que no exista una propuesta alternativa para la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, sin comprometer el espacio público a una concesión a 40 años, hace evidente que detrás del proyecto no hay más que “la búsqueda del negocio”.

En conferencia de prensa los diputados Alfonso Suárez y David Cervantes afirmaron que los 466 millones de pesos considerados para el Cetram, incluido el rescate de la Fuente de Belén, adecuaciones viales y mejoramiento del entorno podrían financiarse de los 29 mil millones de pesos del superávit obtenido en los ingresos de la ciudad en 2015.

Consideraron además que la contraprestación que obtendría la ciudad tendría que pactarse en un porcentaje progresivo, no de forma fija en un 7.88 por ciento de los rendimientos anuales, ya que la torre para servicios de hotelería que se pretende edificar tendrá un espacio privilegiado frente a la primera sección del bosque de Chapultepec.

Insistieron en que el predio que se cedería en concesión a la empresa Inveravante, no existe, sino que se inventó el 12 de diciembre de 2012 en lo que fue la antigua calzada de Tacuba y que a decir de Suárez del Real, es una vía protegida como la avenida Chapultepec, bajo la Ley de salvaguarda de la del patrimonio urbanístico arquitectónico que expidió la misma ALDF.

Se retira Medina Mora, presidente de Banamex
La carrera de 45 años de Manuel Medina Mora en el Banco Nacional de México (Banamex), el más antiguo y emblemático del país aunque desde este siglo fue comprado por Citi Holdings, uno de los mayores grupos financieros del mundo, concluirá el próximo 15 de noviembre, casi año y medio después de que renunció a la copresidencia de Citi y a la dirección general de la banca de consumo global de ese corporativo, como consecuencia del fraude por 400 millones de dólares que la empresa Oceanografía cometió contra la institución.

El banquero decidió renunciar a la presidencia de los consejos de administración tanto del banco como del Grupo Financiero Banamex y el anuncio se dio a conocer este miércoles a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, la separación de Medina Mora de ambas presidencias se hará efectiva hasta el penúltimo mes de 2016. En su lugar y como “presidentes no ejecutivos” quedarán: Enrique Castillo Sánchez Mejorada en el banco, al que pertenece de apenas desde abril de 2015 y quien fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Valentín Diez Morodo al frente del grupo financiero, del que es miembro desde hace más de 25 años además de seguir en Grupo Modelo y otras empresas.

A la cabeza de Banamex, fundado como banco desde 1884 y actualmente el segundo con mayor participación de mercado en México, Medina Mora enfrentó la privatización bancaria durante la década de los ochenta con el entonces presidente José López Portillo y su posterior privatización en 1992 como Grupo Financiero Banamex – Accival, con e l gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como las crisis financieras que ha padecido el país en las últimas cuatro décadas y también la venta de Banamex a Citigroup en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares, cifra récord registrada en el país tanto en una transacción financiera como en la captación de inversión extranjera directa (IED) registrada en el país.

Banamex ha tenido tres etapas determinantes en su historia y Medina Mora ha estado presente en todas ellas: primero como institución independiente y como grupo integrado a Citi, luego encabezando los negocios en la región de México y América Latina, y la tercera, como director general de la banca de consumo global (GCB) y copresidente de Citi.

La carrera de Medina Mora comenzó en 1972, cuando tenía 21 años de edad, en el entonces Grupo Financiero Banamex – Accival, mismo que luego presidió de 1996 a 2001, además de que también ha sido presidente de la Asociación de Bancos de México. Tras la venta de Banamex a Citigroup, Medina Mora se convirtió en el primer mexicano en alcanzar la posición ejecutiva de mayor responsabilidad en Citi y dirigir su división de banca de consumo, una de las que mayores ingresos le genera.

Sin embargo, su trayectoria se empañó y enfrentó dificultades cuando en febrero de 2014 estalló el fraude de Oceanografía, lo cual puso en evidencia la falta de controles en Banamex. La afectación para Medina Mora fue a tal grado que en junio de de 2015 renunció tanto a la copresidencia de Citi como al puesto que tenía como director global de banca de consumo del corporativo.

El fin de la carrera del ejecutivo se anunció cuando, en un comunicado que el corporativo envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se informó que Manuel Medina Mora decidió retirarse de la presidencia de los consejos del banco y del grupo financiero Banamex. El banquero consideró que “era un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo en ambos consejos” tras reflexionar sobre los logros alcanzados en este periodo y sus metas profesionales, según el comunicado.

Los miembros de los Consejos aceptaron su decisión e hicieron un reconocimiento a su trayectoria y su liderazgo en ambos consejos y lo mismo hizo Jane Fraser, directora general de Citi para América Latina.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, aseveró que “Manuel Medina Mora ha sido una pieza clave en el desarrollo y la historia de Banamex y de la Banca de Consumo de Citi. Su visión estratégica, su calidad como banquero y formador de banqueros, y su compromiso con la empresa y con México han sido centrales para consolidar a Banamex como la gran empresa que es hoy, y su carácter emblemático en el sistema bancario de México, en consonancia con su extraordinaria trayectoria de más de trece décadas”.

Tren rápido México-Toluca lleva un avance de 35%: Ruiz Esparza
Ocoyoacac, Méx. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la construcción del tren rápido Ciudad de México-Toluca cuenta ya con un avance de 35 por ciento.

“Será una obra además de 44 mil millones de pesos”, informó.

Además en algunos de sus tramos iniciará pruebas operativas a principios del próximo año o finales de este 2016.

Se trata, dijo también, del primer tren de alta velocidad en América Latina.

Beltrán Leyva recibirá sentencia hasta finales de año
Washington. El juez estadunidense que preside el caso contra el narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva aplazó la sentencia hasta otoño próximo, luego de cuestionar a los fiscales que ordenaron decomisarle 10 mil millones de dólares.

“Nada sobre este caso ha sido fácil”, lamentó el magistrado Richard León en la audiencia de este miércoles, en la que tenía previsto dictar sentencia contra el otrora jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

León cuestionó la base utilizada por el Departamento de Justicia para solicitar el decomiso de la millonaria cantidad, e hizo notar que los siete decomisos de cocaína que el gobierno ha imputado a Beltrán no rebasan las 30 toneladas.

De igual manera recordó que el cártel de los Beltrán Leyva movilizaba también cocaína para el cártel de Sinaloa.

“¿Cómo saber cuáles cargamentos pertenecían a los Beltrán Leyva y cuáles a Sinaloa? Eso será difícil, si no es que imposible de establecer”, señaló.

El gobierno estadunidense explicó que el monto fue calculado a partir del precio que alcanzaría la droga en el mercado negro, y ofreció presentar testimonio de testigos para aclarar la pertenencia de los cargamentos.

León accedió a que la fiscalía presente a un agente que entrevistó a cuatro testigos, quienes se encuentran en prisiones de Estados Unidos, y quienes, por petición del gobierno, no serán identificados en esos procedimientos.

Durante la audiencia de 40 minutos de este miércoles, Beltrán Leyva se limitó a escuchar en audífonos la traducción de los procedimientos, vestido con un uniforme de reo color café, sentado frente a su abogado defensor y con la mirada perdida hacia el estrado.

En febrero pasado Beltrán Leyva se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína y otro para exportar 50 gramos de metanfetaminas, los cuales conllevan una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

El narcotraficante de 45 años de edad fue extraditado por México a Estados Unidos en noviembre de 2014, seis años después de su arresto en Culiacán, Sinaloa.

León estableció el 14 y 15 de septiembre próximo como las fechas para celebrar las dos audiencias para escuchar al testigo de descargo del gobierno, antes de volver a fijar fecha definitiva para que dicte finalmente sentencia.

IMSS capacitará a sus médicos en el extranjero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Alianza Médica para la Salud (AMSA), signaron un convenio de colaboración que fomentará la educación continua con enfoque preventivo entre los médicos que laboran en la institución. La capacitación se realizará a través de talleres y cursos de capacitación en el extranjero.

Estas actualizaciones mejorarán la calidad de la atención a los derechohabientes, aseguró Mikel Arriola, director general del IMSS, quien acotó que en el instituto se está consciente de que se debe hacer algo inmediato, inteligente, concreto e integral en materia de prevención de enfermedades crónicas degenerativas, pues éstas representan un gran desafío.

Esa es la instrucción que tienen los 70 mil médicos especialistas y los 13 mil residentes del IMSS, el activo más grande de la institución, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para fortalecer su preparación, aseveró el funcionario.

Arriola destacó que el convenio facilita la preparación permanente del personal médico del IMSS en el extranjero, con capacitación orientada al elemento de salud pública más importante, que es la prevención, ante el reto de la transición epidemiológica, pues de lo contrario no habrá dinero que alcance para atender a los pacientes que presenten esos males.

Suscribieron este acuerdo la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola y la directora ejecutiva de la AMSA, Rebeca Aguilar de Sáenz, y firmaron como testigos de honor Arriola y José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas.

El titular del Seguro Social precisó que la relación entre el IMSS y AMSA ya ha rendido sus primeros frutos, con el envío de alrededor de 85 médicos a Salzburgo, Austria, y al Children´s Philadelphia Hospital, así como a otras instituciones de salud, para cursar las especialidades de cáncer de mama, ginecológico, medicina materno-infantil, diabetes, urología y emergencias pediátricas.

Emite INE segunda licitación para diseño de nueva sede
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una segunda convocatoria de licitación para el diseño del plan maestro de sus torres gemelas, a fin de que los interesados presenten sus propuestas el 10 de agosto.

La anterior se declaró desierta el lunes pasado, debido a que las cuatro empresas finalistas no cumplieron con los requisitos estipulados en la primera convocatoria.

Este tema ha causado amplia polémica desde el año pasado, porque implica un gasto de mil 100 millones de pesos, la demolición de un edificio para construir áreas deportivas para los empleados y el plan, conocido desde el año pasado, de asignar amplios espacios y en los pisos altos a los consejeros electorales.

Se repetirá el procedimiento seguido previamente. Habrá una visita a la sede nacional del instituto el 27 de junio a las 12:00 horas para que los interesados conozcan las instalaciones actuales.

Dos días después, serán convocados a una junta de aclaraciones, también en la sede del instituto, según el documento difundido en Internet.

Y el acto de presentación y apertura de proposiciones será el 10 de agosto, también al mediodía, fecha en la que dirán cuando se dará a conocer el fallo.

La vez anterior las empresas que llegaron a la etapa final fueron Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción S.A. de C.V.; Grupo Frase con Icisa Ingeniería S.A. de C.V. y Diseños Eléctricos Complejos S.C., Tadco Constructora S.A. de C.V. y BA Arquitecture Office S.R.L. de C.V. y Grupo Risco Arquitectos Asociados S.R. de C.V.

Maestros reinstalan plantón luego de desalojo en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco horas después de haber sido desalojados, integrantes de organizaciones sociales, maestros y padres de familia reinstalaron el bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al mismo tiempo, el gobierno del estado se deslindó del desalojo carretero y reiteró “el compromiso con el diálogo como la única vía para dirimir diferencias”.

Hernández Rabanales dijo en entrevista que el bloqueo fue reinstalado a las 18 horas por aproximadamente dos mil personas que reconstruyeron los campamentos destruidos después del medio día por más de cien indígenas, algunos encapuchados, apoyados por policías municipales y estatales.

Agregó que además del profesor Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada resultó herido de bala, fueron hospitalizadas dos personas más, una de ellas atropellada y otra golpeada.

Añadió que un grupo de personas está “cuidando a los heridos” en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicada en el sur de la ciudad. Señaló que esta noche había alrededor de dos mil personas bloqueando la carretera “y estamos esperando que venga más gente de comunidades”.

Hasta 2018 entrará en vigor el nuevo modelo educativo: Nuño
El nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, el último que debe inaugurar el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que su implementación será "gradual y flexible", reconoció el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien enfatizó que uno de los ejes centrales de la nueva propuesta es que por primera vez se establece una "síntesis de los logros de aprendizaje" que todo alumno debe alcanzar desde prescolar hasta bachillerato.

Ante la cúpula del sindicato magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, detalló que entre los temas centrales del nuevo modelo de establece un nueva propuesta curricular que integrará aprendizajes clave, incorporación como parte de las asignaturas escolares actividades artísticas, deportivas, de regulación emocional y de valores de convivencia.

También se contempla permitir que las escuelas definan una parte de su currícula para impartir clases de ajedrez, educación financiera, robótica o contenidos regionales.

Agregó que los documentos que contienen el nuevo modelo y la propuesta curricular, que será sometidos del 26 de julio al 29 de agosto a tres esquemas de consulta pública, también establecen cinco ejes pedagógicos de la reforma:

Las escuelas y su fortalecimiento; la formación y capacitación de los maestros; nuevos contenidos curriculares; garantizar la inclusión y equidad del sistema educativo; y la consolidación de su gobernanza.

Para garantizar que su implementación sea "gradual, flexible y participativa", explicó que el próximo martes se convocará a una sesión de la Conago, para abordar el tema educativo, e iniciar el primer foro de consulta de los tres documentos presentados en la SEP, que incluye uno denominado "Los fines de la educación", que establece lo que todo alumno debe saber para insertarse con éxito a la sociedad actual; los cinco ejes pedagógicos de la reforma; y el que corresponde a la propuesta curricular para la educación obligatoria.

Nuño Mayer indicó que los documentos, los cuales se pueden consultar ya en la página electrónica www.gob.mx/modeloeducativo2016, serán consultados en todas las escuelas del país, tras concluir las vacaciones de verano, durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar.

Agregó que también se realizarán foros y se abrirá una consulta en línea abierta a todos los sectores sociales, empresariales y del magisterio.

En el acto, al que asistieron autoridades educativas locales y representantes del sector empresarial, como Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, entre otros, Nuño Mayer explicó que el gobierno federal estableció dentro del documento "Los Fines de la Educación en el Siglo XXI", la concepción del mexicano que se quiere formar.

En dicho texto se establece que el propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar "ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México".

Por ello, argumentó, también se presentaron los "logros esperados" para cada nivel educativo desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, lo que será una "guía que permitirá orientar mejor" los esfuerzos de alumnos, maestros, padres y autoridades.

Por su parte, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que el nuevo modelo educativo que se presentó se ha ido construyendo tras un largo proceso de consulta del magisterio y la sociedad en general, pero celebró que pese a presentar muchas de las propuestas aportadas, "aún siga abierta a la consulta", pues reconoció que la "definición de los ciudadanos que se quieren formar para el país que se desea construir, debe ser fruto de un amplio consenso social".

Maestros cercan Palacio de Gobierno en NL
Monterrey, NL. Unos 500 maestros inconformes con la reforma educativa formaron una cadena humana que rodeó el Palacio de Gobierno, en rechazo a esa legislación.

Los profesores aprovecharon para lanzar consignas de descalificación a la reforma educativa y hasta comenzaron una ronda con la que exigían que el gobernador Jaime Rodríguez saliera a dialogar una vez más con ellos.

Después de la caminata y los cantos, los inconformes cubrieron las escalinatas del Palacio de Gobierno y se acomodaron a modo de barricada en respuesta a los cierres que el gobierno estatal impuso en la marcha del miércoles pasado.

Los guardias del Palacio no se inmutaron y por ser cerca de las 19:00 horas tampoco hubo personal afectado por el bloqueo, pues ya las oficinas estaban casi vacías. La actividad duró casi dos horas.

Los docentes también se lamentaron y mostraron arrepentidos de haber participado en una "cascarita" de futbol con el gobernador Rodríguez en las actividades del martes.

Erigen "muro para encerrar el odio de Trump" en Convención Republicana
Cleveland. Un “muro para encerrar el odio de Trump” apareció a la entrada de la Convención Nacional Republicana en su tercer día de sesiones creado y apoyado por activistas inmigrantes, veteranos de guerra, organizaciones de justicia social y defensores de derechos civiles y que prometen dará la vuelta al país.

“Si Trump quiere un muro, pues se lo damos, pero en lugar de un muro de odio, nuestro muro es para proteger nuestras comunidades y nuestros derechos”, afirma Marisa Franco a La Jornada, una coordinadora de Mijente, agrupación de defensa de inmigrantes, que copatrocinó esta iniciativa. Afirmó que esta elección está generando una amenaza sin precedente “y necesitamos un poco de imaginación para enfrentarlo.

“Yo nací en este país de padres mexicanos, y en varias manifestaciones me han gritado que me regrese a mi país. Éstas son políticas del pasado, nosotros queremos ir hacia otro futuro. Hay muros que nos dividen, el nuestro es para unirnos.”

El muro está hecho con más de 300 metros de tela pintada de ladrillos y consignas, y lo llevaban decenas de activistas acompañados por cientos de manifestantes. En la Plaza Pública del centro de Cleveland, el muro portátil se instaló (cada persona llevaba una sección como un poncho y al estirarse y darse la mano uno con otro, se creaba el muro) y sus portadores cantaron: “esos muros que construyen para separarnos a la fuerza/Nunca serán tan fuertes/Como los muros de nuestros corazones… El desierto está ardiendo/Nosotros somos la lluvia”.

De ahí, el muro se trasladó por las calles del centro, y finalmente llegó al perímetro de seguridad alrededor de la arena donde se realiza la convención republicana, ahora fiesta de Trump.

Eva Cardenas, de Ruckus Society, otra de las organizaciones que patrocinó la iniciativa, dijo que el “muro es una línea de defensa contra el odio y racismo de Trump, y para enviar un llamado a todos de levantarse y tomar responsabilidad por el futuro de este país”.

Cargando el muro había participantes de los grupos organizadores de este esfuerzo: además de Mijente y Ruckus, estaban Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW), Other 98%, Grassroots Global Justice, Working Families Party, Georgia Latino Alliance for Human Rights, junto con todo un abanico de activistas antiTrump.

“Si muro quieres, muro te damos” y “sin papeles, sin miedo” coreaban algunos, mientras otros ofrecían “amurallen a Trump” en inglés y español.

Y tal como promete Trump de que México pagará para construir su muro, este muro contra Trump fue en parte construido por mexicanos de ambos lados de la frontera. El proyecto se financió con más de 600 donaciones individuales, entre ellas varias de México provenientes de agrupaciones e individuos tal como La Burra Blanca, Libre y sin Temor; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante A.C. (Precadem) y Radio Zapote.

A nombre de ellos, Iyali García Esquivel declaró que “México no sólo exporta a su gente y sus recursos, sino también nuestra resistencia y nuestra dignidad”, y se sumaron a construir el muro para encerrar a Trump. “El muro es contra el odio, el racismo y la ignorancia. No sólo estamos amurallando a Trump, estamos demostrando al mundo que nuestros vínculos son mas fuertes que su retórica o cualquier frontera”.

Franco informó que el muro viajará a diversas comunidades, como también se espera que otros construyeran sus propios “muros contra el odio”.

En Los Ángeles también construyeron un muro, chiquitito, que rodea la estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood. Al parecer, la obra es del artista Personal Jesus: