miércoles, 20 de julio de 2016

Desalojan bloqueo de la CNTE en autopista de Chiapas; hay dos heridos (Video)| Se ampara Rubén Núñez contra obstáculos federales para su liberación

El desalojo de maestros en Chiapas. Foto: Tomada de Twitter

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de indígenas encapuchados y policías estatales y municipales desalojaron este medio día a maestros y maestras que mantenían un bloqueo en el kilómetro 45 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, hecho que dejó un saldo de dos heridos.

Los dos maestros heridos, que fueron hospitalizados, fueron identificados como Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, mentor de la zona de San Andrés Larráinzar, que al parecer sufrió una herida de bala; y Jorge Alberto Fonseca, de la Zona de Teopisca.

Alrededor de las 12:30 de hoy, llegó un grupo de indígenas tsotsiles que empezaron a levantar todos los obstáculos que pusieron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entrada de la autopista en San Cristóbal de Las Casas. Con palos en manos se dirigieron a los campamentos y arrancaron todo lo que encontraron a su paso para después prenderle fuego.
Detrás del grupo de choque llegaron varias patrullas de policías estatales y municipales que lanzaron gases lacrimógenos a los pocos maestros que pusieron resistencia. La mayoría salió huyendo entre los matorrales.
Los maestros y maestras se replegaron a la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, donde valoran qué acción realizar luego del desalojo.

El operativo fue encabezado por el fiscal Rogelio Estrada Helería y el ministerio público Carlos Velasco Munguía, dijo uno de los elementos policiacos que participó en el operativo.

Desde hace el 27 de junio, los maestros de la CNTE acompañados de varias organizaciones sociales instalaron el bloqueo en ese punto de la autopista y otros más en todo el estado. Y aunque el resto se levantó la semana pasada. Este grupo decidió permanecer en esa posición, hasta hoy que fueron desalojados.

Al cierre del ciclo escolar eran pocos los maestros que quedaban en el bloque, por lo que fue fácil para el grupo de choque y los policías estatales actuar para desalojar a los maestros que seguían ahí.

Se quería evitar confrontación, dice el gobierno

Por su parte, el gobierno estatal dijo que la intervención de los cuerpos policiacos no fue para desalojar a los maestros sino para “evitan confrontación” luego de que un grupo de choque conformado por indígenas chamulas desalojaran a los maestros de la CNTE que mantenían un bloqueo de la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

En una misiva oficial, el gobierno local dijo que a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementó un operativo disuasivo para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE que mantenían bloqueada la autopista Tuxtla- San Cristóbal de las Casas.

“Ante una alerta emitida por el Centro Estatal de control, comando, comunicación, cómputo e inteligencia (C4i), en el que se señala la presencia de habitantes de San Juan Chamula, en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla- San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se encuentran bloqueando integrantes de la CNTE, fue enviado un contingente de 200 elementos estatales, a fin de evitar una confrontación entre ambos grupos”, dijo el gobierno chiapaneco.

Según el parte oficial, los cuerpos de seguridad, quienes a su arribo implementaron un operativo disuasivo, resguardaron la integridad de los ciudadanos, evitando cualquier motivo de enfrentamiento.

El reporte de las policías indica que los hechos ocurrieron a medio día, en donde el grupo de habitantes de la zona Altos Tsotsil Tseltal, se presentaron al bloqueo del magisterio para dialogar pacíficamente y solicitarles el libre tránsito de ciudadanos, comerciantes y transportistas.

Los manifestantes, dice el reporte, optaron de manera voluntaria retirarse del lugar, dejando libre la vialidad, mientras que el grupo de habitantes retiraron carpas, rocas y demás objetos que obstruían el paso en la vía.

Finalmente, dijo que se mantiene un monitoreo de la vía, la cual se encuentra transitable y la presencia de elementos estatales será de manera preventiva.

Sin embargo, los maestros y maestras de la CNTE culparon al alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González y al gobernador Manuel Velasco Coello de orquestar este “desalojo violento” en el que hubo gases lacrimógenos, palos y piedras para correrlos.

Exhibieron videos en el que desmienten la versión oficial de que la policía llegó para “evitar la confrontación”.

“Eso es falso, ahí están las fotos y los videos que empiezan a circular, el grupo de choque llegó acompañado de los cuerpos policiacos. En ningún momento evitaron confrontación alguna. Llegaron adelante de ellos destruyendo los campamentos y quemándolos”, dijo Javier Vidal, uno de los líderes de la CNTE en esa región de los Altos de Chiapas.

En Tuxtla Gutiérrez, hoy los maestros y maestras de la CNTE tomaron plazas comerciales y varios medios de comunicación para denunciar la situación por la que atraviesa el movimiento magisterial, luego de la mesa de diálogo del martes por la noche entre los líderes nacionales y la Secretaría de Gobernación.

Se ampara Rubén Núñez contra obstáculos federales para su liberación

Con el fin de impugnar los obstáculos impuestos por autoridades penitenciarias federales para evitar la liberación bajo fianza de Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la defensa del líder magisterial anunció que interpuso un nuevo juicio de amparo.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, la demanda de amparo ya fue admitida por el juez Primero de Distrito del estado de Oaxaca, Miguel Arroyo Herrera, bajo el expediente número 1249/2016. La próxima audiencia será el 10 de agosto.

Según Hugo Serafín Paz, abogado del dirigente magisterial, el recurso legal pretende obligar a que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) ponga a Núñez Ginés a disposición del juez Segundo de lo Penal del Centro de Oaxaca, para que se pueda llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares que permita su liberación.

El pasado 18 de junio, el líder de la sección 22 de la CNTE recibió auto de formal prisión acusado de los delitos de robo y tentativa de homicidio. Sin embargo, como éstos no se consideran graves según el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el inculpado podría enfrentar su proceso penal en libertad, aunque con medidas cautelares, entre ellas, el pago de una fianza y la prohibición de participar en las movilizaciones del magisterio disidente.

De acuerdo con el reporte, en sus primeros acuerdos el juez de la causa emplazó a comparecer a los representantes legales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su calidad de tercer interesado en el proceso penal que se le sigue al líder de la CNTE por el delito de robo.

Además, también fue llamado a consulta jurídica Pedro Caballero Bolaños, integrante de la sección 59 del SNTE, quien denunció a los disidentes por una presunta golpiza que sufrió en una de las movilizaciones de la Sección 22 del CNTE, el 30 de agosto del 2014. Por ese hecho Núñez fue acusado de tentativa de homicidio.

Policía y encapuchados desalojan bloqueo magisterial en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías estatales y municipales desalojaron el bloqueo que maestros estudiantes, padres de familia e integrantes de diversas organizaciones, mantenían en la carretera de cuota San Cristóbal Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 27 de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Civiles encapuchados lanzaron cuetes, destruyeron y prendieron fuego a las carpas de plástico que los manifestantes mantenían a un lado de la carretera.

El dirigente regional de la sección 7 de la SNTE Adalberto Hernández Rabanales reportó un herido de bala y alrededor de 20 golpeados durante el desalojo en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Guetiérrez.

En entrevista, dijo que el maestro de primaria de nombre Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada fue internado en una clínica del ISSSTE de esta ciudad. El profesor labora en el municipio de El Pinar

Vecinos del poniente de San Cristóbal indican que el operativo policíaco ha llegado hasta el “Hospital de las Culturas”.

El gobierno de Chiapas aseguró que los 200 policías estatales que acudieron al desalojo del bloqueo carretero lo hicieron de manera “disuasiva para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, que mantenían bloqueada la carretera de cuota Tuxtla- San Cristóbal de Las Casas.

En un comunicado agregó que ante una alerta emitida por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), que señalaba la presencia de habitantes de San Juan Chamula en el kilómetro 46 de dicha vía, bloqueada por integrantes de la CNTE, fueron enviados 200 elementos estatales para resguardar la integridad de las y los ciudadanos, evitando cualquier motivo de enfrentamiento”.

Aseguró que los indígenas acudieron “para dialogar pacíficamente y solicitar el libre tránsito de ciudadanos, comerciantes y transportistas”, por lo que “los manifestantes optaron retirarse del lugar de manera voluntaria, con lo que la vialidad quedó liberada”.

Por separado, el alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, se deslindó de cualquier responsabilidad en el desalojo de los maestros, estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones desalojados de la carretera este mediodía.

Gobierno de Chiapas se deslinda del desalojo violento a la CNTE; PGJE abre investigación

El gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, se deslinda del enfrentamiento violento ocurrido en el kilómetro 45 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario chiapaneco publicó una imagen con seis puntos para expresar su postura sobre los hechos protagonizados por presuntos pobladores de San Juan Chamula que llegaron a la Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas que bloqueaban maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gobierno estatal dice condenar “categóricamente la violencia, porque la violencia sólo trae más violencia”, señala.

Además, en el tercer punto hizo “un llamado para que se siga privilegiando el diálogo como la vía de solución a cualquier diferencia”.

Asimismo, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación sobre lo ocurrido este miércoles en San Cristóbal de las Casas.


Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO| La Redacción|La Jornada| Por Elio Henríquez, corresponsal