miércoles, 27 de julio de 2016

Pensiones inviables en diez estados, alertan| Asalto a camión de pasajeros en Tláhuac termina en balacera; hay dos muertos y nueve heridos

Los sistemas de pensiones de 10 estados del país son insostenibles e inviables financieramente en el corto plazo ya que únicamente cuentan con reservas para pagarlas por un máximo de 5 años, advirtió Flavia Rodríguez Torres, directora de la consultoría A-Regional al presentar un estudio sobre el tema.

Las entidades inviables son Chiapas, Durango, Colima, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

La especialista subrayó que los casos más graves son los de Querétaro, Colima y Morelos pues carecen de un sistema de pensiones propio y formal, pagan con los recursos de su gasto corriente y en los últimos tres años el monto desembolsado al respecto se disparó.

Se pronunció por que deben adoptarse las últimas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para que nuevamente sea modificado el sistema de pensiones en México y, por ejemplo, éstas no sean actualizadas con el salario mínimo.

Precisó que otra decena de sistemas estatales tienen una viabilidad financiera a mediano plazo de entre 6 y 15 años mientras que la correspondiente a los 12 estados restantes es superior a los 16 años, abundó la especialista.

Destacó que Aguascalientes y Chihuahua cuentan con reservas para 115 y 112 años, respectivamente, para el pago de sus pensiones y la consultora lo atribuyó a las características de su población.

Alertó que, en general, en 14 años más, es decir para 2030, en México ni siquiera habrá un trabajador en activo por cada jubilado pues la relación será de 0.9 a 1, en contraste con los 4 trabajadores en activo por cada jubilado que existían apenas en el año 2000, cuando comenzó el  siglo XXI.

Asalto a camión de pasajeros en Tláhuac termina en balacera; hay dos muertos y nueve heridos
Un asalto a un autobús de pasajeros en la Delegación Tláhuac terminó por convertirse en una balacera luego de que un militar a bordo decidiera encarar a los agresores. El resultado es de dos muertos y nueve heridos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), un asalto a un camión de transporte público en la Delegación Tláhuac ocasionó una balacera entre los asaltantes y un militar, situación que dejó dos muertos y nueve heridos.

Durante la madrugada del día de hoy, cerca de las 06:20 horas, una unidad de la Ruta 50 con placas 0500273 circulaba por las calles Teófilo Onofre y Guillermo Prieto, en la Colonia La Conchita, cuando al menos tres hombres armados se subieron al vehículo con la intención de despojar a los pasajeros de sus respectivas pertenencias.

Según los testigos, en el camión viajaba un militar de 42 años, quien armado con una pistola calibre nueve milímetros, se dispuso a enfrentar a los asaltantes.

Como resultado, el asalto derivó en balacera, resultando herido el militar, uno de los asaltantes y al menos ocho personas más.

En su cuenta de Twitter, la PGJDF expresó que “#InformaPGJ intento de asalto en autobús en Tláhuac deja 9 lesionados, ningún niño o niña entre ellos” (sic). Además, refiere que lamentablemente uno de los 9 lesionados falleció y que al momento la Policía de Investigación (PDI) busca exhaustivamente a los probables responsables.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasajero identificado como Juan Carlos Paulino Terrazas, de 41 años de edad, fue quien pereció durante el fuego cruzado.

Por su parte, en una versión extra oficial, el reportero de Radio Fórmula Carlos Jiménez manifestó que los lesionados son el teniente Rufino Espinoza de 49 años de edad (lesión en el cuello); Abel Oliveira de 32 años (lesión en la pierna); José Alfredo Hernández Mendoza de 22 años (lesión en el gluten); Erika Jazmín Pineda Pastrana de 34 años (lesión en glúteos); Federico de 15 años (lesión en clavícula); Vargas Santillán Martínez de 15 años (lesión en abdomen); David Nogeron (lesión en pecho, pierna y brazo izquierdo); Miguel Ángel Saucedo Romero de 22 años (lesión en pierna y muslo izquierdo); y un hombre inconsciente de 60 años.

Tras el incidente, se reporta que los demás agresores lograron huir del lugar de los hechos y hasta el momento se desconoce la identidad de los asaltantes.

Además, el medio de circulación nacional citado detalla que el chofer del autobús avanzó tres cuadras hasta llegar al Hospital General de Tláhuac, de la Secretaría de Salud local, con la intención de que los heridos fueran atendidos por personal médico.

De acuerdo con el “Informe de Seguridad Empresarial de México: Retos y Tendencias 2015-2016”, la Ciudad de México se encuentra entre los 10 estados que registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción|La Jornada| Por Susana González G.