miércoles, 27 de julio de 2016

Rescatan a hija de la mujer que rogó por ayuda a Osorio Chong (Video)

Momento en que la mujer pide ayuda a Osorio Chong. Foto: Especial

No bastó que María Guadalupe Vargas denunciara la desaparición de su hija Nayeli para que las autoridades la buscaran, fue necesario que burlara la seguridad del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y se acercara a él para, de rodillas, clamar por la localización de la joven.

Para que se activaran los mecanismos de búsqueda de la PGR, María Guadalupe tuvo que gritar, llorar y mostrar la fotografía de su hija frente al titular de la Segob y ante la mirada de decenas de mujeres, funcionarias y expertas en violencia de género.
Así lo hizo ayer durante el “Diálogo regional intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, que se realiza en Pachuca, Hidalgo, cuando se acercó a Osorio Chong para pedirle ayuda en la localización con vida de su hija de 29 años.

Minutos después de su irrupción en el foro, el secretario y el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera se reunieron con ella, y horas más tarde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR lograron la liberación, según un comunicado difundido hoy por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Así, con la exigencia de la madre, la investigación iniciada por la Procuraduría de Hidalgo fue remitida a la SEIDO, en el expediente NUC 12-2016-06917.

La joven, al parecer de profesión maestra, fue secuestrada la noche del viernes pasado frente a su domicilio en la colonia Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo, según informó la SEIDO.

El acto de su madre hizo que todos los mecanismos de búsqueda actuaran y que Nayeli fuera localizada y liberada en una casa ubicada en la colonia El Salado, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Pasaron seis días desde su retención –y sólo unas horas de que Osorio Chong diera instrucciones para actuar– para que se concretara una orden de cateo solicitada por el agente del MP federal en una carpeta de investigación radicada en la SEIDO, dependiente de la PGR.

El operativo, destacó la Subprocuraduría, fue ejecutado esta mañana en la calle Jorge Negrete, manzana 2, lote 18 de la colonia El Salado, en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde “elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR lograron la liberación de la víctima”.

En ese lugar personal de la SEIDO, acompañado por 10 elementos de la Policía Federal, y seis elementos de la Policía de Ecatepec, realizaron el cateo al domicilio.

En un comunicado, la dependencia aclaró que no dejó que participaran en la acción elementos de la Policía de San Salvador Atenco, municipio aledaño a la zona, a fin de que la investigación no se entorpeciera.

La Procuraduría hidalguense, instancia que conoció la denuncia desde el primer momento, se coordinó con la PGR, y así se logró la detención de dos personas, cuya identidad, según dijeron las autoridades, se preserva por motivos legales.

La tarde de ayer la Procuraduría de Hidalgo informó en un comunicado que luego de que conoció de la denuncia de “desaparición”, de inmediato atendió a la familia y dio seguimiento al caso.

Asimismo señaló que, por instrucción del procurador Alejandro Straffon Ortiz, se proporcionó atención y orientación personal a la familia de la víctima, además de que informó que existían “indicios en el caso” que no podía revelar “para salvaguardar la integridad de la mujer”.

Fuente: Proceso|  ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ