jueves, 21 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Julio 2016

Más de 500 policías de Guerrero fungen como escoltas de políticos y narcos
CHILPANCINGO, Gro.- Un promedio de 525 policías estatales, en lugar de cumplir sus funciones de investigar y prevenir los delitos, están asignados como escoltas de familiares de presuntos delincuentes, así como empresarios, funcionarios y exgobernadores en la entidad.

El tema ha exhibido no sólo el desvío de funciones de los policías, sino el uso discrecional de los recursos y bienes públicos de los gobernantes para beneficiar a familiares, amigos y personajes vinculados con el crimen organizado.

Ello a pesar de que existe un déficit de personal para esclarecer los homicidios y garantizar la seguridad de la sociedad en Guerrero, donde la Policía Federal (PF) ha tenido que asumir las funciones de seguridad pública ante el vacío de autoridad que prevalece en las regiones y la infiltración del narco en las corporaciones policiacas.

En julio de 2010, el empresario acapulqueño señalado como presunto lavador de activos del cártel de los Beltrán Leyva, Alonso Piedra, fue secuestrado y, durante la acción, los agresores asesinaron a tiros a su escolta, quien fue identificado como el agente de la Policía Ministerial (PM) Jesús Gil Navarrete, indican reportes oficiales.

En diciembre de 2011, Apro dio a conocer que un policía de la misma corporación identificado como Jesús Eduardo Roldán Monroy La Sombra, y seis agentes ministeriales más, todos adscritos a la comandancia del sector Costa Azul en Acapulco, se desempeñaban como escoltas del empresario Tony Rullán, propietario de la discoteca Palladium.

En ese entonces, Roldán Monroy fue detenido por policías federales y acusado por presuntos nexos con el narco; posteriormente fue liberado y días después fue encontrado ejecutado en el mismo destino turístico controlado por la delincuencia.

Consultado al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes dio a conocer que 335 agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE) están comisionados.

De ellos, 180 uniformados resguardan a 58 particulares que tienen medidas cautelares emitidas por autoridades y por recomendación de organismos defensores de derechos humanos.

Mientras que otros 155 elementos de la misma corporación están habilitados como escoltas de funcionarios de la administración estatal y exgobernadores como Rogelio Ortega, Ángel Aguirre Rivero, Zeferino Torreblanca y el actual senador priista René Juárez Cisneros, entre otros.

Almazán Cervantes justificó el desvío de funciones de los policías estatales argumentando que las condiciones de violencia que persisten en la entidad provocan que “cada vez se requieran más escoltas” para proteger la integridad de funcionarios, exmandatarios, empresarios y particulares.

No obstante, dijo que están implementando un esquema para tratar de reducir el otorgamiento de seguridad personal y recuperar al personal que actualmente realiza esas funciones.

Fuentes oficiales informaron que entre los personajes resguardados por la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se encuentra Luis Castillo, padre de Onésimo Castillo El Bombón, un presunto delincuente actualmente preso y acusado por el fiscal Xavier Olea como el responsable de la ola de violencia en la capital de la entidad.

Por su parte, Olea dio a conocer que de los 890 agentes que conforman la Policía Ministerial (PM), sólo 400 uniformados realizan labores de investigación de los delitos, pues 300 están discapacitados y el resto, es decir 190, están comisionados como escoltas.

Apenas ayer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reprochó el hecho de que el gobierno federal tiene que destinar policías federales para realizar funciones de seguridad ante las deficiencias de autoridades locales de esta entidad, donde el proceso de certificación policial simplemente no avanza.

Sobre este tema, el secretario de Seguridad Pública en la entidad dijo que no tiene una cuantificación sobre el proceso de certificación policial en los 81 municipios, pero dijo que uno de los factores que provoca el retraso de las metas es la falta de recursos para liquidar a los uniformados que reprueban los exámenes de control y confianza.

México carece de políticas para erradicar tortura y desaparición forzada: ONU
Desde hace cinco años, diversos organismos de derechos humanos internacionales han coincidido en “un diagnóstico crítico” sobre la situación “muy preocupante” en materia de tortura y desaparición forzada en México, sin que hasta el momento haya políticas encaminadas para erradicar dichas violaciones, aseguró Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al inaugurar el “Foro sobre Tortura y Desaparición Forzada y Cometida por Particulares en México”, organizado por la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el representante de la ONU, enlistó al “concierto de voces” que han alertado sobre la situación en México, y resaltó que todos los organismos han coincidido en “una ruta propositiva”, que empieza por el reconocimiento de la gravedad de la situación.

Tras recordar que al concierto de voces se han unido el Comité contra la Desaparición Forzada, el Comité contra la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el mismo Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita a México, el representante de la ONU reconoció la labor de los organismos civiles de derechos humanos y a las “víctimas que han roto el silencio en busca de verdad, justicia y reparación”.

Reconoció también que la labor de los organismos en el “escrutinio internacional” ha sido posible por el consentimiento del Estado mexicano, que recientemente ha creado oficinas especiales dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), para la investigación de los casos de tortura y desaparición de personas, en tanto que a nivel legislativo se discuten iniciativas para combatir ambos flagelos, propuestas que espera cuenten con “los más altos estándares internacionales”.

No obstante, Jarab urgió a que “dichas transformaciones, que son bienvenidas, deben traducirse en acciones concretas y traspasar el ámbito de lo formal”, así como a “construir instituciones que podrían gozar de la confianza de las víctimas y del público, garantizando la imparcialidad, la independencia y el profesionalismo”.

Retomando algunas de las recomendaciones de los organismos internacionales, el representante de la ONU consideró que “sería útil crear una institución forense independiente y una organización nacional de búsqueda de personas desaparecidas”.

Agregó que en el contexto de graves violaciones a derechos humanos que atraviesa México “es importante garantizar que las comisiones estatales de derechos humanos sean encabezadas por personas con un perfil y trayectoria distinguida en la defensa de derechos humanos y no por representantes de intereses políticos”.

Por el panorama que vive México en ambas problemáticas, Jarab reconoció que las organizaciones civiles que atienden esos casos se han visto desbordadas, una demanda que “les llama a una mayor especialización y profesionalismo, en tanto que las condiciones de violencia e impunidad que han fomentado las prácticas de la tortura y la desaparición de personas las han llevado enfrentar riesgos y descalificaciones que ameritan ser exorcizados de manera pública”.

El evento contó con la participación del integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), por sus siglas en inglés, Rainer Huhle, quien se disculpó por no abordar en su discurso la situación específica de México, que está siendo revisada por ese órgano de la ONU y cuyo resultado será dado a conocer en octubre.

Héctor Cerezo, ex preso político, resaltó que la iniciativas de desaparición y tortura enviadas por Enrique Peña Nieto al Senado, en diciembre de 2015, “fueron una respuesta al reclamo internacional por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque nosotros (Comité Cerezo) hicimos marchas desde 2010 exigiendo la ley general sin que se nos hiciera caso, tuvo que ocurrir un hecho aberrante como la desaparición de los estudiantes para que se dieran cuenta de que la impunidad, que se viene arrastrando desde los sesenta, setenta y ochenta, permitió que las desapariciones continúen y vayan en aumento”.

CFE otorgó proyecto en Sonora a Gas Natural del Noreste
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a Gas Natural del Noreste el desarrollo del proyecto para la transportación de gas natural a través del gasoducto Ramal Hermosillo, cuya oferta técnica y económica de 12 millones 952 mil 68 dólares, fue considerada mejor que la de su único competidor, Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova.

La CFE explicó que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de la vigencia del contrato. La propuesta cuya oferta cumpla con todos los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación, y que oferte los menores cargos por la capacidad de transporte de gas solicitada por la CFE, es la ganadora de la licitación.

El contrato que firmará la CFE con Gas Natural de Noreste, filial de la estadunidense Source Gas, tendrá vigencia por 21 años, y será por la capacidad de gas natural solicitada por la CFE.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto. El gasoducto se ubicará en Sonora para interconectar con el de Sásabe e inyectará gas a la central de Ciclo Combinado Hermosillo.

Tendrá una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 16 pulgadas y una longitud aproximada de 48. La operación comercial de este gasoducto está programada para noviembre de 2017.

“La oferta de Gas Natural del Noroeste por 12 millones 952 mil 68 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas que cumplieron con los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación. Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, que es de 50 millones 544 mil 610 dólares. Esto equivale a un ahorro de 74 por ciento, es decir, 37 millones 592 mil 542 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto”.

La oferta de gasoducto de Aguaprieta fue de 15 millones 756 mil 443 dólares. Durante el proceso, la CFE recibió en sobre cerrado las propuestas de las dos empresas finalistas, así como la de GPA Energy, pero esta empresa no cumplió con todos los requisitos económicos establecidos en la convocatoria.

 CFE, gas, natural, noreste, Sonora

Fotomultas han dejado al Edomex 127 mdp
Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México ha recaudado un total de 127 millones de pesos, desde 2015 hasta la fecha, por concepto de fotomultas de exceso de velocidad, de los que 50 millones han sido destinados a pagar a la empresa concesionaria, encargada de la instalación de los radares de velocidad.

El dinero restante será destinado a impulsar un programa para reducir o atender los accidentes viales, mismo que está en proceso de análisis, comentó el director general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), Miguel Ángel Zamora.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), el funcionario detalló que el Programa Límite Seguro no se creó como un método de recaudación para la entidad, ni como un negocio para la empresa concesionaria, pues a pesar de que la empresa invirtió 180 millones de pesos en los radares de velocidad, solo ha recaudado alrededor 50 millones a la fecha, “nos dicen que es el peor negocio que han hecho en su vida”.

No obstante, Zamora señaló que dicho programa ha cumplido su objetivo, pues a partir de su puesta en marcha se han registrado una disminución de 15 por ciento en los accidentes viales en las avenidas donde se han colocado los radares.

El titular del C5 señaló que a pesar de que estas multas se han impugnado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo cada día falla más a favor de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en lugar de hacerlo a favor de los automovilistas, aunque no precisó el porcentaje en que se ha incrementado la resolución a favor del gobierno estatal.

También resaltó que lo ideal es que la población evite las impugnaciones y mejor cambie su mentalidad en reducir la velocidad a la que conduce, para evitar accidentes.

“Lo que queremos es que no le den un peso al estado, si bajan su velocidad, nadie los va a molestar y no le van a dar dinero al estado, es un programa de seguridad en el que desafortunadamente no se puede cuantificar cuántas vidas se han salvado”, comentó.

Multan a General Motors por tala de árboles en Guanajuato
Silao.- La empresa automotriz General Motors fue sancionada por más de un millón de pesos por la Dirección de Ecología de Silao, Guanajuato, debido a la tala de 297 especímenes de huizaches, acacias y mezquites  en las 28 hectáreas donde pretenden ampliar sus operaciones.

La multa se dio por la denuncia interpuesta por el delegado de la comunidad de Los Rodríguez, Heriberto Rodríguez Rodríguez y el comisario ejidal Pedro Delgado Sierra, donde dijeron que se estaba devastando a la flora en un predio contiguo a General Motors, al cortar y enterrar árboles de mezquite.

El 25 por ciento de la vegetación talada son mezquites, una especie endémica y protegida, por lo que se les notificó de una multa de un millón 84 mil 644 pesos, al violar los artículos 105, 106, 107 y 108 del Reglamento para el control, Protección y Mejoramiento Ambiental de Silao.

Pese a la tala y multa que recibió, la empresa tiene los permisos de cambio de uso de suelo para la ampliación que se lleva a cabo, dijo la Dirección de Ecología.

Denuncian la desaparición forzada de al menos 50 personas en Sinaloa
Familiares de víctimas de desaparición forzada en Ahome, Sinaloa, denunciaron que en el último año se han documentado al menos 50 casos, entre ellos los de tres jóvenes de ascendencia gitana que fueron detenidos por policías municipales en Los Mochis, la cabecera municipal.

Este jueves, a un año de la desaparición de David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos, sus familiares y los de otros desaparecidos en esa localidad se manifestaron frente a la comandancia de la policía municipal para exigir justicia y castigo a los responsables.

En un comunicado, I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, consideró “preocupante que desde 2015 se observe un ascenso en el número de desapariciones forzadas cometidas por elementos policiacos en la zona norte de Sinaloa, que de acuerdo con medios de comunicación suman más de 50 casos”.

Según la organización, los familiares de diversas víctimas en Ahome han señalado a “altos mandos del área de Seguridad Pública” como protectores de los perpetradores, y de forma particular ubican al comandante de la corporación municipal, Gerardo Amarillas Gastélum, quien se encuentra bajo investigación.

El pasado sábado 9, Apro publicó la historia de los tres jóvenes de origen gitano, nacidos en Ciudad Juárez, dedicados a la compra de vehículos usados. Los muchachos fueron denunciados por una vecina como “sospechosos, que no eran de Sinaloa y tenían facha de españoles”.

Los jóvenes gitanos fueron vistos por última vez subidos en una patrulla municipal y después en un auto compacto blanco, y aunque ya hay tres agentes identificados como presuntos responsables, a quienes se les libró orden de aprehensión, hasta ahora siguen libres y, por si fuera poco, sus superiores les dieron vacaciones, con lo que evadieron la detención.

En su comunicado, I(DH)EAS –la organización que representa a Carola Marin y Tomás Mendoza, familiares de los jóvenes– subrayó que el gobierno de Sinaloa se ha visto rebasado “por la complicidad de sus altos mandos, quienes han filtrado información permitiendo que estos policías puedan sustraerse de la acción de la justicia”.

Al recordar que existe una averiguación previa integrada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Persona Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, agregó que la dependencia federal tampoco ha logrado la ubicación de los jóvenes.

“Ante la imposibilidad de los gobiernos federal y estatal de coordinar acciones de búsqueda y detención”, los familiares han tenido que acudir ante instancias internacionales logrando obtener Acciones Urgentes por parte del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó.

Nuevo revés al “paquete de impunidad”: tribunal frena notarías otorgadas por Borge
CANCÚN, Q. Roo.- El “paquete de impunidad” de Roberto Borge sufrió un nuevo revés, luego de que un Tribunal federal confirmara este día la suspensión contra notarías que ha otorgado el mandatario priista a sus incondicionales, entre ellos abogados y funcionarios públicos.

Esta suspensión sería el segundo revés contra el “paquete de impunidad” de Borge, pues el gobernador y el Congreso del estado iniciaron en días pasados la decisión de revertir la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y el nombramiento de tres magistrados de este nuevo órgano, acciones aprobadas como parte del “paquete de impunidad”.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó por unanimidad otorgar la suspensión contra notarias que otorgó el gobernador Roberto Borge en esta etapa final de su sexenio y en las que aun estaría por entregar.

Aún falta poco más de dos meses para que Borge Angulo deje el cargo, pues el 24 de septiembre concluye su gestión para que al día siguiente, domingo 25, rinda protesta Carlos Joaquín como octavo gobernador constitucional de la entidad.

El juez cuarto de distrito en el estado había rechazado otorgar la suspensión provisional en la demanda de amparo contra el otorgamiento de las notarías que presentó un grupo de abogados, pero los litigantes recurrieron a un recurso de queja ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

En el recurso presentado por abogados residentes de Cancún se establece que “se contravienen disposiciones de orden público e interés social” en el otorgamiento de patentes para ejercer la función de notario público, “sin que se hubiera seguido el procedimiento establecido en la ley”.

Los demandantes argumentan que el gobernador Borge omitió “llevar a cabo el procedimiento establecido en el Título Tercero de la Ley del Notariado del Estado de Quintana Roo, específicamente los requisitos establecidos en los artículos 31 al 40”.

Entre otros puntos, la Ley de Notariado Público precisa que “cuando estuviere vacante una notaría, o cuando fuere creada una nueva por el titular del Poder Ejecutivo del Estado”, se emitirá una convocatoria abierta y se aplicará un examen, el cual incluye un jurado.

De esta manera, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinaron que es procedente la concesión de la medida cautelar, “ya que es de interés social que los nombramientos de aquellos que ejercen la función pública, o bien, de aquellos particulares a quienes se autorice a ejercerla, se encuentren firmes y sin cuestionamientos jurídicos sobre la validez de sus designaciones y, especialmente, para que los actos que desarrollen no provoquen inseguridad jurídica en las relaciones con los particulares”.

Premiados con notarías

Aunque no se ha oficializado la lista de nuevos notarios, ha trascendido que entre los nuevos beneficiarios se encuentran las diputadas priistas Berenice Polanco Córdova y Judith Rodríguez Villanueva, así como Jorge Julián Pereyra Escudero, hermano del exsecretario del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y diputado electo Juan Carlos Pereyra Escudero.

Por su parte el diputado panista Sergio Bolio presentó un amparo contra el “paquete de impunidad” aprobado por la mayoría del PRI-PVEM-Panal en la sesión legislativa realizada del 21 de junio al miércoles 6 en hoteles all inclusive de Cancún y Puerto Morelos.

Entre otros puntos, se aprobó a políticos afines a Borge y al exgobernador Félix González Canto para quedar al frente de la nueva Fiscalía General del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), y de igual modo fueron electos tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

También se dio luz verde a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, razón por la que fueron electos tres magistrados para este nuevo órgano jurisdiccional.

De igual modo, fueron aprobadas 31 cuentas públicas y la reestructuración y la contratación de nueva deuda por mil 30 millones del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), y se eligió al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia.

El diputado Bolio, en el recurso de amparo, cuestionó que se violaron reglamentos internos en el cambio de sede para la celebración de este periodo extraordinario.

Amparo contra magistrados del TSJ

El abogado y exregidor panista de Chetumal, Hassan Medina Rodríguez, interpuso ante el Juzgado Primero de Distrito en la capital del estado el amparo 549/2016 contra el gobernador, el Poder Judicial y la XIV Legislatura de Quintana Roo por la designación como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Felipe de Jesús Magaña Solís, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Ángel Ysydro Quintal Quintal.

Recula legislatura local

El martes 19 la Diputación Permanente local convocó a un cuarto periodo extraordinario para el próximo martes 26, con el fin de revertir la creación del Tribunal de Justicia Administraba y el nombramiento de sus tres magistrados.

Esta determinación fue tomada luego que la PGR iniciara una acción de inconstitucionalidad contra la creación de ese tribunal.

Pero la diputada panista Trinidad García señalo que esta determinación resulta insuficiente, pues también se necesitan “echar atrás, sin tardanza y sin cortapisas, todas y cada una de las reformas e iniciativas” del ‘paquete de impunidad’, desde “el nuevo endeudamiento al municipio de Solidaridad hasta la creación de empleos y direcciones al vapor en el Legislativo”.

Y subrayó:

“No celebramos en absoluto este cambio en la propuesta que se pretende aprobar en el cuarto periodo extraordinario de la decimocuarta Legislatura. Exijo como representante del pueblo la rendición de cuentas y transparencia en los actos de gobierno”.

Edomex, la entidad más violenta del país con mil 136 homicidios en 2016
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que de acuerdo con el reporte de delitos y víctimas de secuestro del fuero federal registrados en lo que va de este año, el Estado de México (Edomex) continúa como la entidad más violenta, seguida por la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Con datos preliminares al 20 de julio –con corte al 30 de junio–, la cifra de secuestros sigue siendo alarmante: 144 en el Estado de México, 90 en Tamaulipas, 67 en Veracruz, 28 en la Ciudad de México y 59 en Guerrero.

Sólo en el mes de junio, en territorio mexiquense se contabilizaron 11 secuestros, ocho en Tamaulipas, cinco en la Ciudad de México, tres en Veracruz y dos en Guerrero.

Sin embargo, la cifra traducida en número de víctimas es aún más alarmante, con un total de 217, de las cuales 94 fueron plagiadas en el Estado de México en lo que va del año, mientras que en Veracruz y en la Ciudad de México se reportaron 26 casos en cada uno, 16 en Guanajuato y 13 en Tamaulipas.

Respecto de estas últimas dos entidades, en Guanajuato aparece registrado un solo secuestro en lo que va del año, lo que significa que en un solo hecho privaron de la libertad a 16 víctimas, mientras que en Tamaulipas se reportan nueve actos.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que falta considerar la cifra negra, o sea el número de secuestros que no son denunciados ante las autoridades, o bien no se abrió ninguna carpeta de investigación.

En cuanto al número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa, las estadísticas señalan que por extorsión se tienen registrados 2 mil 378 casos, 325 de ellos en el Estado de México, 302 en la Ciudad de México, 309 en Nuevo León y 284 en Jalisco.

En lo que se refiere al homicidio, el doloso reporta 10 mil 307 casos y el culposo 8 mil 225.

En el caso del homicidio culposo, el Estado de México también se coloca arriba con mil 136 casos y Guerrero con mil 52, mientras que Guanajuato tiene 998 casos, seguido por Michoacán con 645 y Chiapas con 504.

Bloqueos de la CNTE ya impactaron al sector industrial, acusa la Concamin
Empresarios del país denunciaron que los constantes bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han impactado al sector, donde incluso se perfila el cierre de empresas.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que ha apoyado las políticas en educación impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se advierte:

“Los bloqueos de la disidencia magisterial han ocasionado una situación que ya es insostenible en diversas partes del territorio mexicano, con serias y preocupantes afectaciones en la producción, transporte y venta de múltiples actividades industriales, con pérdidas incuantificables que están provocando el cierre de empresas y la pérdida de empleos para los habitantes de las regiones más afectadas”.

Apenas el día de ayer el organismo presidido por Manuel Herrera Vega aplaudió el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular expuestas por Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, proyectos que ya fueron rechazados por el magisterio disidente.

“Los industriales hacemos un llamado urgente a las autoridades, así como nuestro entero respaldo para que implementen medidas que permitan restablecer el estado de derecho en México en una situación que ya no podemos soportar”, advirtió Herrera Vega.

De hecho, advirtió que son diversas cámaras y asociaciones representantes de actividades productivas las que han reportado graves pérdidas en sus líneas de producción, así como en el transporte de mercancías, que ya no sólo ocasionan desabasto para los habitantes de las zonas bloqueadas, sino además causan estragos que llevarán el cierre de empresas.

Según la Concamin, se han suscitado afectaciones para diversos sectores, tales como la industria restaurantera, de la construcción, transportes, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, diversas ramas integradas a la industria de la transformación, industrias relacionadas con la salud y el turismo.

También se ha visto afectada la actividad económica y productiva en entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y la capital del país:

En primer lugar, la industria de transportes (ferroviario y terrestre) ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entregas, así como la toma y quema de unidades. Además, existen dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además, sectores como el automotriz y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, han registrado dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos. Mientras que en la industria agroalimentaria, incluido el sector molinero de trigo, ha reportado detenciones de unidades, así como robo de mercancías.

Por su parte, el transporte y abasto de hidrocarburos también se ha visto seriamente afectado durante ya varias semanas.

Ante estos hechos, la Concamin exigió un estricto cumplimiento de la ley sobre aquellos grupos que mantienen los bloqueos, así como preservar los derechos humanos de todos los habitantes, incluidos empresas y sus empleados que necesitan condiciones mínimas para realizar sus actividades, reestablecer el orden social y las actividades cotidianas de la población.

El mensaje para los maestros fue que se expresen mediante los cauces legales sin continuar cometiendo delitos que ponen en riesgo a las mismas comunidades de las cuales son originarios, así como a millones de mexicanos.

“Pues la actual situación puede provocar paros técnicos, sobrecostos, más problemas de abasto, el deterioro de la imagen de México ante el exterior, pérdida de competitividad, así como la salida de inversiones de nuestra nación”, enfatizó el líder de los industriales.

Van mil 584 homicidios dolosos en gobierno de Astudillo; “Dios nos protege”: fiscal
CHILPANCINGO, Gro.- En los primeros nueve meses de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se han registrado mil 584 homicidios dolosos, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte oficial indica que en junio se reportaron 195 asesinatos que se suman a los mil 389 documentados desde octubre en la entidad, donde la violencia no cesa y exhibe el vacío de autoridad que prevalece en regiones controladas prácticamente por la delincuencia.

Por su parte, el fiscal en la entidad Xavier Olea Peláez consideró que a pesar del alto nivel delincuencial que prevalece en la entidad, “afortunadamente las zonas turísticas del estado no tienen problema. Nos están protegiendo. Dios nos protege en ese sentido”, expresó.

El funcionario fue entrevistado al término de una sesión del sistema estatal para tratar de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, realizado esta mañana en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital.

Durante el acto, oficial encabezado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, reconoció que no tiene un programa específico para implementar estrategias de protección ante la urgencia de sectores sociales con el que se declare alerta de género por la elevada cifra de homicidios dolosos de mujeres registrados en la entidad.

Al respecto, el fiscal estatal señaló que la incidencia delictiva sigue enfocada en homicidio, secuestros y extorsión.

Según la actualización periódica de datos en la estadística del SESNSP, en junio se registraron 195 homicidios dolosos.

Esta cifra supera a los 165 asesinatos cometidos en mayo, así como a los 178 en abril.

Mientras que en marzo, la cifra fúnebre fue de 188; en febrero, 160 y enero con 166 crímenes cometidos en diferentes partes de la entidad, principalmente en las zonas urbanas donde operan las bandas delincuenciales impunemente.

De acuerdo con la estadística oficial, de octubre a junio se han reportado mil 584 homicidios dolosos, es decir, 176 asesinatos al mes, lo que representa un promedio de cinco ejecuciones al día.

Este hecho refleja que la violencia lleva una tendencia a la alza, sin considerar los homicidios registrados durante este mes que, de acuerdo con reportes periodísticos, rebasa el centenar de ejecuciones.

Con aval del PRI, Javier Duarte compromete finanzas de Veracruz por 5 años
XALAPA, Ver.- Con el respaldo de 29 de 50 diputados, el gobernador priista Javier Duarte logró que el Congreso aprobara “afectar” el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal –constituido para generar obra pública– para el pago de adeudos en favor de proveedores y contratistas.

Con ello se comprometieron las finanzas de Veracruz por los próximos cinco años, pues el pasivo pendiente por desembolsar es superior a los 13 mil millones de pesos, que equivale a 22 veces el presupuesto anual del Legislativo u ocho veces el de la Ley de Ingresos del Poder Judicial.

En la votación, la empresaria periodística Mónica Robles, del PVEM; el empresario y priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, así como el priista Ricardo Ahued decidieron votar en contra de la iniciativa enviada por Duarte de Ochoa.

El priista David Velasco, quien en otras ocasiones ha respaldado las iniciativas del gobernador, en esta ocasión ni se presentó a la sesión.

En el caso de Ahued, éste recriminó a sus propios compañeros del daño que le hacían a Veracruz y fustigó el dejar de lado la obra pública por los próximos cinco años por priorizar el pago de pasivos a proveedores y empresas contratadas por Duarte cuyo trabajo –dijo– no se ve realizado.

Incluso Ahued, exalcalde de Xalapa, explicó que ahora hasta los acarreados se le acercaban para cuestionarlo: “¿No sabemos a qué venimos?, ¿usted sabe?, por ahí –enfatizó– también me advirtieron que me van a madrear, si me van a madrear, aquí estoy, yo me voy tranquilo, me voy en paz”, aclaró.

Al momento del voto en la pizarra electrónica, y con los 29 votos de aval a la iniciativa de Duarte, la mesa directiva dio por creados dos nuevos fideicomisos: Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (Fidesan), aunque en ambos el gobierno tendrá que desembolsar 13 mil millones de pesos.

En el rubro destaca el pago de 400 millones a medios de comunicación, empresas de publicidad y columnistas afines al priista Duarte, más de 15 millones en despensas a Soriana –entre DIF estatal y Protección Civil–, así como aeronaves, y cientos de millones en víveres consumidos por la Secretaría de Seguridad Pública.

Incluso, el pago de clases de equinoterapia en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Agropecuario, entre otras.

El diputado local panista Julen Rementería exhibió desde el martes que en la lista de proveedores viene –por ejemplo– un taller mecánico con razón social y dirección física en Minatitlán al que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda… 64 millones de pesos.

Rementería también recriminó que en el artículo cuarto transitorio del dictamen aprobado hoy, el gobierno de Duarte dejó una rendija para seguir “aumentando” el número de pasivos, proveedores y contratistas por incluir, mientras tanto la deuda de Veracruz sigue engrosando.

“Según el Anexo 1 y un análisis somero, Veracruz se endeudó cada día 104 millones de pesos, eso no es posible, quieren engañar a Veracruz, las obligaciones del pasivo revolvente son obligaciones a corto plazo”, fustigó.

El panista Jorge Vera expuso que desde mediados del sexenio diputados de PAN, PT y MC exigieron saber el monto real de la deuda ante instituciones financieras, pero también frente a contratistas y proveedores.

“Exigimos la comparecencia de cada uno de los titulares de Sefiplan y éstas nunca se dieron, nunca admitieron el pago a deuda, ¿por qué no se pagó a tiempo el pasivo circulante?, sí éste dice muy claro que tiene un límite de un año, pero hicimos una deuda como las señoras en Liverpool”, deploró.

El perredista Jesús Velázquez aseguró que el dictamen aprobado hoy es a todas luces anticonstitucional, pues reviró que todos los caudales públicos pertenecientes al estado ingresarán a la secretaría de despacho competente en materia de finanzas, por lo que no hay justificación legal para el fideicomiso.

“No sería raro que alguna de las empresas fantasma que se retiraron del análisis sobre el ‘caso Veracruz’ presentado por el portal Animal Político, de pronto vuelvan a aparecer para que se les pague mediante autorización de nuevos pasivos aprobados por el Comité Técnico, como los 72 millones de pesos que se les adeudan a las empresas de Arturo Bermúdez”, actual titular de la SSP, denunció.

Del lado de los priistas y partidos “satélite” que votaron a favor de la iniciativa de Duarte, sólo el de Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido, subió a hacer una tibia defensa de la creación de los dos fideicomisos.

Sin embargo, Garrido fue exhibido en redes sociales en unas fotografías donde se le observa chateando desde su curul vía celular con el priista Javier Duarte, y reportándole paso a paso el desarrollo de la sesión legislativa.

Por separado y apenas fue aprobado el polémico dictamen, el gobierno de Duarte emitió un escueto comunicado en donde consigna que la constitución de los dos fideicomisos públicos no es equivalente a la solicitud de un crédito.

“Por ende, lo que hoy aprobaron las diputadas y diputados no es la autorización de un crédito u obligación financiera. Por lo tanto, en ningún momento se viola la Ley General de Responsabilidad Financiera de las entidades federativas”, alegó.

El despacho informativo, sin una fuente visible, expone que al no ser solicitud de contratación de deuda por parte del Ejecutivo, no se requiere de la votación de mayoría calificada o dos terceras partes del Legislativo.

“Al ser sólo la constitución de dos fideicomisos, se requiere mayoría simple, es decir 26 votos”, justificó.

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares hizo un llamado a los empresarios de Veracruz para no pagar ese impuesto en tanto Duarte siga al frente del Ejecutivo, en contrapartida ofreció “exentar” multas y sanciones a quienes no paguen dicho gravamen.

En su red social, escribió: “Hoy se consumó un atraco contra el pueblo de Veracruz. Duarte y diputados corruptos aprobaron robarse los impuestos de los próximos años. No lo permitiré. Serán castigados. No dormirán tranquilos. El día de hoy Duarte y un grupo de diputados cómplices en el Congreso del estado cometieron un grave atraco. Quieren que tus impuestos, los impuestos que deben servir para el desarrollo de Veracruz, queden en sus manos y que en los próximos años sean distribuidos entre sus cómplices”, alertó.

Niegan recurso de defensa a “porky” detenido en España
MADRID.- La Audiencia Nacional decidió este miércoles que el mexicano Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los agresores sexuales del llamado grupo de Los Porkys, permanezca en la prisión de Soto del Real. Esto, al desestimar un recurso de la defensa del joven veracruzano, que negaba la participación de éste en el delito de violación de una joven en ese estado de México.

Los magistrados de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional confirmaron la prisión de Cruz, en espera de que se lleve a cabo su extradición a México por este delito, ya que entienden que existe un alto riesgo de que se fugue.

Entre los argumentos presentados por su abogado, Luis Miguel Gómez Parra, se alegaba que no estaba huyendo de la justicia mexicana cuando se le detuvo en Madrid, el 10 de junio pasado, sino que estaba aquí para hacer un curso en la Universidad Europea.

La defensa también argumenta que el detenido “no es un delincuente, perteneciendo a una familia estructurada y que tiene domicilio conocido en la residencia de estudiantes”, en Madrid.

No reconoce su participación en el delito que se le imputa y solicita por tanto que se adopten “medidas cautelares menos gravosas”, como su presentación en el juzgado o una fianza.

No obstante, los magistrados de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional precisan que su actuación demuestra lo contrario, pues “abandonó México en fecha no determinada del mes de marzo de 2015, pese a tener conocimiento de que existía un procedimiento judicial contra el mismo por hechos muy graves, lo que provocó que se emitiera orden de detención internacional de 3 de abril de 2016 por el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz”.

Añaden que pese a argumentar que vino a España a efectuar un curso universitario, “no consta que en esas fechas iniciara actividad académica alguna”.

El auto señala que, cuando menos la salida “precipitada de México” y la “negativa a ser entregado”, en relación con la gravedad de los hechos que se le imputan, “el delito de abusos sexuales sobre una menor”, constituyen “elementos suficientes para considerar que existe un elevado riesgo de fuga”.

Cruz Alonso está en espera de que la Audiencia Nacional celebre la vista de extradición a México, luego que la Embajada de México formalizó la petición para iniciar el procedimiento de entrega.

El joven veracruzano, miembro de ‘Los Porkys’, está acusado en México de “pederastia tumultuaria”, puesto que el delito lo cometió con otro grupo de amigos, lo que le enfrenta a una posible pena de entre 12 y 40 años de prisión.

Delegación Tlalpan emprenderá acciones legales por fincas de perredistas en área natural protegida
La delegación Tlalpan emprenderá acciones administrativas y legales en contra de los tres exfuncionarios delegacionales perredistas que construyeron ilegalmente lujosas fincas en suelo de conservación del Ajusco, como dio a conocer el semanario Proceso en la edición que se encuentra actualmente en circulación (número 2072).

En un comunicado, las autoridades de dicha demarcación detallaron que luego de la publicación del reportaje titulado “Impunidad en El Ajusco: Casas de perredistas en un área natural protegida” interpondrá sendas denuncias administrativas y penales en contra del exjefe delegacional y actual diputado local con licencia, Higinio Chávez García; el exdirector general de Servicios Urbanos, Eloy Fuentes Ortega, y Carlos Hernández Mirón, exdirector general de Desarrollo Social y actual diputado local en la Asamblea Legislativa.

Según el parte informativo, la delegación iniciaría en primer lugar un procedimiento de verificación administrativa por obra terminada, “ya que en los expedientes de la delegación no existe la documentación que acredite las construcciones que refiere la nota periodística”, firmada por el reportero Raúl Monge

Posteriormente, solicitará al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) que realice una verificación por el uso de suelo en el paraje “La Rufina” y que, si existe alguna falta a la normatividad, se actúe en consecuencia de acuerdo al marco legal.

La tercera medida anunciada por la delegación encabezada por Claudia Sheinbaum, de Morena, será la presentación de dos denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina: una por delitos ambientales y la otra por enriquecimiento ilícito.

Por último, anunció que presentará ante la Contraloría General de la Ciudad de México una queja “para que se analice la evolución patrimonial de exfuncionarios de esta delegación”.

La historia

El reportaje publicado en la edición 2072 de Proceso denuncia que “desde 2007, Higinio Chávez García, entonces diputado federal por el PRD, fue denunciado por despojo de un predio de 2 mil metros cuadrados en el paraje La Rufina, en el Ajusco. La denuncia quedó asentada pero no prosperó.

“Y en 2009, cuando Chávez llegó como titular a la demarcación, el expediente simplemente desapareció. Él siguió acumulando terrenos hasta poseer una hectárea. Ahí construyó una lujosa finca e incluso vendió o donó una porción a dos de sus colaboradores para que hicieran lo propio… La vieja idea de construir ahí un parque ecoturístico fue una simple quimera”.

De acuerdo con el texto, el asunto se originó en los albores del sexenio de Marcelo Ebrard (2006-2012) como jefe de gobierno del Distrito Federal.

“El entonces diputado federal perredista Higinio Chávez García convenció al jefe delegacional de Tlalpan y actual oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez Torres, de establecer un parque ecoturístico en La Rufina.

“Ese paraje es una privilegiada área natural protegida del Ajusco, primordial para la preservación del ecosistema de la megaurbe, y se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro de la comunidad de Santo Tomás Ajusco.

“Como representante popular de los pueblos de esa zona rural del sur de la capital del país, Chávez García gestionó y logró incluso juntar una bolsa con recursos federales y locales para echar a andar dicho proyecto de turismo alternativo que, según pregonó en aquel tiempo, sería administrado por los propios comuneros del pueblo, bajo la tutela de la autoridad delegacional.

“El asunto quedó amarrado. Sin embargo, el arranque de las obras del ecoparque coincidió con la presentación de una denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra Chávez García, diputado local con licencia, por los presuntos delitos de despojo y tala.

“En la querella presentada a principios de mayo de 2007, registrada con el número FTL/TLP/T2/00446/07-5 en la Agencia 2 de Tlalpan, a cargo entonces del fiscal Juan Antonio Urías Sandoval, el denunciante, Enrique Villegas Fabián, acusó a Chávez García de haberlo despojado por la fuerza de un predio de 2 mil metros cuadrados, justo en el paraje La Rufina, que, dijo, había adquirido cuatro años atrás, en 2003.

“Además, refirió que a principios de 2007 el entonces diputado federal intentó primero comprarle el terreno. ‘Me negué. Le dije que era el patrimonio de mis hijos’.

“Al no lograr su propósito, expuso Villegas en su denuncia, Chávez le advirtió que se atuviera a las consecuencias, pues buscaría la forma de apropiarse del predio ‘a como diera lugar’.

“Y así lo hizo. El 5 de mayo de ese año Villegas Fabián encontró invadido el terreno por huestes del legislador perredista que actualmente forma parte de la corriente Vanguardia Progresista, la tribu que dirige Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Las personas que lo invadieron iban armadas y me dijeron que no siguiera chingando porque me iban a romper la madre”, detalló Villegas en su declaración ministerial y en un escrito dirigido al entonces presidente Felipe Calderón.

“No conforme con ello, relató el agraviado, el legislador le aconsejó que ya no hiciera más escándalo, que mejor le cediera el terreno y dejara las cosas en paz. ‘Me dijo que tenía fuero, que no se podía proceder en su contra y que, como ya había visto, podía controlar al fiscal, al Ministerio Público, al jefe delegacional y a la PGJ’, subrayó Villegas.

Agreden a fotoperiodista en marcha de la CNTE en Oaxaca (Video)
OAXACA, Oax.- Con la agresión al fotoperiodista del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Mario Jiménez Leyva, y la quema de dos lonas monumentales alusivas al baile tradicional de la Guelaguetza y al espectáculo Donají, la leyenda, culminó la marcha que realizaron hoy los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

La manifestación salió del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y terminó al mediodía en la Plaza de la Danza, frente al palacio municipal de Oaxaca.

Ahí, un grupo intentó quitar al fotógrafo su equipo de trabajo e impedir su labor periodística. Entre jaloneos, un supuesto maestro que vestía una playera roja atacó por la espalda a Jiménez Leyva y lo golpeó en la cabeza con una varilla, provocándole heridas leves.

Los autodenominados “redentores de la educación” gritaban: “¡Ya compas, ya compas, suéltenlo!”.

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2008, Jiménez Leyva relató:

“Un grupo de maestros no quería que tomáramos fotos (cuando desprendían las lonas monumentales que pendían del frontispicio del palacio municipal). Eran seis o siete y me jalonearon el equipo y no me dejé. Fue entonces que un tipo me golpeó con una varilla y me fui sobre él y lo seguí. Lo agarraron y le cambiaron la varilla por un palo”.

Del caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja.

Las agresiones de la sección 22 y sus organizaciones aliadas son tan reiteradas contra la prensa que el gremio periodístico de Oaxaca decidió “boicotear” los eventos magisteriales, por no garantizar la seguridad en sus tareas informativas.

Durante la marcha, los maestros disidentes quemaron las lonas promocionales para las fiestas de los Lunes del Cerro y materiales de un templete.

Los hechos fueron calificados como parte de la “primera acción de boicot” a la representación oficial de la Guelaguetza. Los inconformes colocaron una lona con la leyenda: “La cultura no es negocio”, Sección XXII CNTE.

Además, mandaron un mensaje al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa: “En este momento lo tenemos de las orejas. Usted no será nuestro gobierno legítimo. Hoy le decimos que será la sección 22 la que va a mandar en el estado”.

Un funcionario de la Embajada de México en Inglaterra es acusado de pornografía infantil
Boris Johnson, Ministro de Exteriores de Inglaterra, dio a conocer a los legisladores británicos que existen 11 investigaciones de delitos, ocurridos en 2o15, que implican a funcionarios extranjeros, que van desde la pornografía infantil hasta conducir ebrios.

Un funcionario de la Embajada de México en Inglaterra está acusado de tomar fotografías a un menor desnudo y de mostrarle pornografía a otro, reveló este día Boris Johnson, Ministro de Exteriores de ese país, quien dio a conocer una serie de casos de diplomáticos acusados de diversos delitos.

De acuerdo con medios ingleses, el Ministro dio a conocer a los legisladores ingleses que existen 11 investigaciones de delitos, ocurridos en 2015, que implican a funcionarios extranjeros, que van desde la pornografía infantil hasta conducir ebrios.

En el caso del funcionario de la representación mexicana en ese país, las pesquisas en su contra partieron de dos denuncias. La primera por supuestamente haber fotografiado a un menor desnudo y la otra por supuestamente incitar a otro a ver imágenes pornográficas.

No se reveló el nombre de la persona.

A su vez, el empleado de la representación de Embajada de Arabia Saudita está acusado de trata de personas con fines de explotación en contra de una trabajadora doméstica

Mientras que un funcionario de la representación de Gabón fue acusado de lesiones corporales.

De acuerdo con los medios de ese país, Boris Johnson reveló también que los funcionarios extranjeros deben más de 316 mil euros en multas.

“Alrededor de 22 mil 500 personas tienen derecho a la inmunidad diplomática en el Reino Unido y la mayoría de ellos respetan las leyes de este país”, dijo el Ministro.

Refrenda Trump promesa de construir el muro y salirse del TLCAN
CLEVELAND, Ohio.- En su discurso de aceptación de la candidatura presidencial por parte del Partido Republicano, Donald Trump se comprometió con los votantes de su país a que si lo hacen presidente, construirá un “muro” a lo largo de la frontera con México, y sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su discurso de aceptación de la candidatura, con el que concluyó la Convención Nacional Republicana celebrada esta semana en Cleveland, Trump enfatizó que su eventual presidencia se destacará por el “unilateralismo” y por políticas preventivas a escala nacional e internacional.

“Vamos a construir un gran muro en la frontera para frenar la inmigración indocumentada, para detener a las pandillas y a la violencia, y para contener las drogas que llegan a nuestras comunidades”, enfatizó Trump en su discurso ante la Convención Republicana que lo ungió como su candidato presidencial.

Con tono amenazador y arrogante, Trump, un multimillonario empresario que sorprendió al mundo entero al ganar la nominación presidencial republicana sin ser un político profesional, aseguró que de ganar la presidencia se acabará el cruce de inmigrantes indocumentados por las fronteras de Estados Unidos.

Con la edificación del muro fronterizo, el candidato republicano presumió que contendrá no sólo el tráfico de personas, sino también la violencia que acompaña al trasiego de drogas.

“El 21 de enero de 2017, un día después de que tome juramento como presidente, los estadunidenses finalmente despertarán en un país donde se aplican las leyes. Seremos considerados y compasivos con todos, pero mi más grande compasión será para con los ciudadanos que sufren”, ofreció el abandero presidencial republicano.

Trump aseguró que en su gobierno quedará descartada cualquier reforma a las leyes de inmigración que pretenda regularizar el estatus de residencia y laboral de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años.

“Mi plan es exactamente lo opuesto a la propuesta radical y peligrosa de Hillary Clinton sobre inmigración”, admitió Trump, quien mencionó en varios fragmentos de su discurso a la exprimera dama, la candidata presidencial de los demócratas para las elecciones del martes 8 de noviembre.

De la propuesta migratoria de Clinton, el candidato republicano apuntó que no es más que una “amnistía masiva” para indocumentados, cuyas consecuencias negativas provocarían sobrepoblación de estudiantes en las escuelas, saturación de enfermos en los hospitales, reducción de empleos y aumentos en las estadísticas de pobreza en Estados Unidos.

“Casi 180 mil inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y que han recibido una orden de deportación, esta noche andan libres por las calles y amenazando a los ciudadanos pacíficos”, sentenció Trump.

El candidato presidencial de los republicanos acotó que por la ineficacia de la política migratoria del presidente Barack Obama, y que sería repetida por Clinton, en Estados Unidos actualmente hay más familias de inmigrantes indocumentados.

“Decenas de miles de inmigrantes indocumentados están siendo liberados dentro de nuestras comunidades, sin que importe el impacto que esto significa para nuestra seguridad pública y recursos”, fustigó Trump en medio de aplausos de los republicanos que ahora lo ven como un correligionario con quien recuperarán la Casa Blanca.

Al hablar sobre la construcción del muro en la frontera y de criminalizar a los inmigrantes indocumentados, el candidato republicano no mencionó por su nombre a México, ni habló de obligar al gobierno mexicano a cubrir los costos de su proyecto de amurallar la frontera sur de su país, como lo había prometido.

Respecto del TLCAN, promulgado en 1994 con Canadá y México, Trump reiteró que su intención como presidente sería renegociar el acuerdo comercial tripartita, con la atenuante de que si a él no le gusta el resultado de esa revisión, simplemente lo abandonará.

“Nuestro horrible acuerdo comercial con China y con muchos otros (países) serán totalmente renegociados. Esto incluye la renegociación del TLCAN para obtener un mejor acuerdo para Estados Unidos. Y lo abandonaremos si no conseguimos el acuerdo que nosotros queremos. Vamos a construir cosas, otra vez”, remató Trump.

La política proteccionista que promete Trump a los estadunidenses la justificó con el argumento de que los trabajadores de su país siguen perdiendo empleos debido a los acuerdos comerciales como el TLCAN y otros compromisos globales de intercambio comercial a los que está suscrito Estados Unidos.

Me apuntaron con una pistola, denuncia reportera en Chiapas
La reportera del noticiero Redes de Chiapas, Dolores Rodríguez, fue agredida ayer por habitantes de San Juan Chamula, mientras hacía su trabajo en la cobertura del desalojo de un plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la reportera señaló que, inicialmente la policía estatal llegó con los habitantes de San Juan Chamula, sin embargo, llegó un punto en el que no los controlaron. 

‘Hasta ellos fueron corridos de ahí. Se vio que la autoridad era la gente de Chamula, ni los policías tenían control con ellos’.

Durante la agresión Rodríguez sufrió la fisura en un dedo, esto cuando los elementos de la policía estatal ya se habían retirado del lugar.

Rodríguez narró que al término de la conferencia convocada por maestros de la CNTE. Cinco minutos después ‘se escucha que viene gente de Chamula’, quienes llegaron de forma agresiva, aventando piedras y palos. Señaló que se trató de un grupo aproximado de 200 personas.

Los maestros, pensado que este grupo solo iba de paso, se hicieron a un costado para permitirles el paso. "Esta gente, agresivamente, prendió fuego a todos los campamentos que tenían; le prendió fuego a todo lo que tenían en el camino".

Agregó que de forma agresiva, con groserías, se acercaron a preguntar a los reporteros nombre y el medio para el que trabajaban, destacando que en el grupo de agresores estaba Manuel Gómez, encargado de prensa del municipio de San Juan Chamula.

Cuando se retiraba, un grupo de personas la rodeó y le quitaron el teléfono móvil. "Se regresa uno, me pone la pistola como apuntándome a la cabeza. En eso dispara muy cerca de mí al aire. Me pone la pistola en el pecho y me dice: vete de aquí".

Comentó que anoche fue a presentar la denuncia correspondiente, atendida por el Fiscal Rogelio Estrada.

Sobre la imagen en la que se ve a un grupo de personas agrediéndola, Rodríguez explicó que la imagen fue captada por las cámaras del Colectivo Tragameluz.

Condena EZLN desalojo de maestros y refrenda apoyo a la CNTE
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigió hoy que se “amarren a los perros” Marco Antonio Cancino (alcalde de San Cristóbal de las Casas), Domingo López (edil de San Juan Chamula) y Narciso Ruiz (líder indígena de los Altos) para que no trastoquen el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

Los subcomandantes Galeano y Moisés, voceros y mandos militares del EZLN, dieron a conocer que tras la embestida contra los maestros en el bloqueo que sostenían en la autopista Tuxtla-San Cristóbal, de nueva cuenta reunirán comida y enseres para enviar al movimiento magisterial, y sobre todo para que puedan recuperar parte de lo que les fue quemado por el grupo de choque liderados por Narciso Ruiz Santiz.

Galeano y Moisés dijeron tener información de primera mano que les permitió señalar tanto a Narciso Ruiz Santiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach); Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, y Marco Antonio Cancino González, edil de San Cristóbal, como los verdaderos responsables de este ataque perpetrado por el “grupo paramilitar” que llegó respaldados por policías municipales y estatales.

El EZLN también reconoció que después de movilizaciones y de la respuesta gubernamental a éstas con amenazas, despidos, golpes, cárcel y muertes, el magisterio en resistencia logró que el gobierno federal se sentara a dialogar. “Es, pues, un asunto federal. Corresponde al gobierno federal y al magisterio en resistencia dialogar y llegar o no a acuerdos”.

Si bien hay quienes simpatizan con los cuerpos policiacos, los zapatistas simpatizan con las demandas del magisterio y lo respetan.

“Y no sólo a la CNTE, también y sobre todo al movimiento popular que se ha levantado en torno a sus demandas. Como zapatistas que somos hemos hecho pública nuestra simpatía apoyándolos, además de con la palabra, con el poco alimento que pudimos juntar”, confiaron los mandos del EZLN.

Indicaron que quienes creyeron que llegando las vacaciones los maestros se irían a sus casas o que el desgaste los haría desistir en su lucha, “pues resulta que acá abajo no hay cansancio”, y que calcularon mal los que creyeron que el movimiento del magisterio en resistencia se iba a “desinflar” por las vacaciones.

Al contrario, dijo, el movimiento no hace sino crecer y concertar simpatías, mientras que el gobierno sólo genera antipatías y repudio.

A la par de que caiga la reforma educativa allá arriba, en Chiapas los maestros han sumado en su pliego petitorio la renuncia del alcalde Marco Antonio Cancino y la captura de Narciso Ruiz Santiz, líder de la Almetrach.

“Pero entonces pasa que ustedes se sienten muy seguros y mandan a sus perros a robarles sus pocas pertenencias a esas personas que se están manifestando PACÍFICAMENTE. Bueno, pues entonces nosotros, nosotras, zapatistas, volveremos a juntar alimentos y los enseres que les quitaron, y se los volveremos a mandar. Así una y otra vez”, dice la carta.

“En lugar de hacer declaraciones ridículas (como la del deslinde del cobarde ataque al plantón POPULAR en San Cristóbal), podrían contribuir en algo a la distensión necesaria para que ese diálogo y negociación sigan el rumbo que determinen sus partes (que, les recordamos, es entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), harían bien en amarrar a sus perros (de nombres Marco Antonio, Domingo y Narciso). Sólo sílbenles agitando un fajo de billetes y verán cómo obedecen”, agrega el EZLN.

Luego aconsejó al gobierno de Chiapas a que “no juegue con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”.

Los líderes rebeldes también pidieron paciencia y respeto. Esperar a que el gobierno federal dialogue y negocie con seriedad y compromiso. “No sólo porque las demandas magisteriales son justas, también porque tal vez esta es de las últimas veces en que habrá con quién dialogar y negociar. Es tal la descomposición que han alentado ustedes que, pronto, no sabrán ni a quién calumniar. Además, claro, que no habrá nadie en el otro lado de la mesa”.

Demandaron a todos los grupos y organizaciones que apoyan al magisterio que nadie se monte en esa lucha, que apoyen pero sin desviar sus objetivos que le dieron origen, como ellos los rebeldes encapuchados van a respetarlo y apoyarlo siempre.

“No es legítimo querer montarse en un movimiento para tratar de llevarlo a un lado fuera de su lógica interna. Ni para frenarlo, ni para acelerarlo. O si no, digan claro que lo que quieren es usar ese movimiento para sus fines y propósitos particulares. Si lo dicen, tal vez el movimiento sí los sigue, tal vez no. Pero es más sano hablarle claro al movimiento sobre lo que se busca ahí”, precisaron Galeano y Moisés.

Pidieron a los maestros que no se dejen sorprender por quienes se ponen capuchas y se asumen como zapatistas, que cualquier acción que hagan los zapatistas será anunciada y que respetará en todo momento los modos y tiempos para no alterar el curso de la lucha magisterial.

“Sólo nos interesa que esa maestra, ese maestro, esa señora, ese señor, ese joven o jóvena, sientan que acá, en las montañas del sureste mexicano, hay quienes les quieren, les respetan y les admiran, aunque en las grandes estrategias electorales o revolucionarias no entren en juego esos sentimientos”, refiere la misiva.

“Nosotras, nosotros, zapatistas, no les mandaremos comida chatarra a quienes luchan, sino tostadas de maíz no transgénico, no robadas, sino hechas con el trabajo de miles de hombres y mujeres que saben que ser zapatista no es ocultar el rostro, sino mostrar el corazón. Porque las tostadas zapatistas, recalentadas, alivian el hambre y alientan la esperanza. Y eso no se consigue en las tiendas de conveniencia ni en supermercados”, concluye la carta.

Presiona CNTE por respuestas; Segob pide a maestros que acudan a foros de la SEP
Entre declaraciones cruzadas terminó la tercera mesa de negociación pactada entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al salir de la reunión, acordada para discutir la agenda política y social del magisterio disidente, representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE (CNUN) denunciaron:

“La exigencia de la CNUN es que la Segob dé información real a los mexicanos. El día de hoy no tenemos una respuesta concreta. Esperamos, con toda la presión de los mexicanos, que en días se dé una respuesta favorable para todos”, lanzó el profesor Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), luego de tres horas de una negociación estéril en la que no se alcanzaron acuerdos.

En contraste, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, encargado de dirigir las conversaciones por parte del gobierno federal, señaló:

“Lo que no podemos decir es que no hay diálogo con la Segob, un trabajo intenso y a veces de reflexiones complicadas”, dijo al final del encuentro.

El funcionario agregó que en esta jornada se insistió a los docentes inconformes que participen de los foros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció para detallar el modelo educativo presentado el miércoles 20.

“Si ellos quieren participar, ahí está el espacio y es lo que me parece más importante de estas charlas. Los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo y que se conforme con un consenso general del magisterio, de padres de familia y de todos los integrantes de la sociedad.

“Son maestros, tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral y la vida educativa”, concedió Miranda Nava.

Fijada la postura del gobierno, el maestro Víctor Zavala, líder de la CNTE en Michoacán, respondió:

“Escogieron la ruta de imponer un modelo educativo, otro error más por parte del gobierno. Porque, ¿con quién lo van a consultar, con quién lo construyeron’”, cuestionó Zavala, quien lamentó el método “simulado” de consulta que la dependencia a cargo de Aurelio Nuño dispuso para legitimar “su modelo educativo”.

“Esa ruta la vamos a seguir trabajando y vamos a plantearnos en los próximos días tener los resultados que la Coordinadora siempre ha esperado: la construcción de un modelo educativo desde abajo, con todos los sectores que tienen que estar integrados en esta transformación de la educación”, dijo el sindicalista.

Para los disidentes, que insisten en la abrogación de la reforma educativa como punto central de sus demandas, el siguiente punto a insistir en los encuentros con Segob, que continuarán el martes 26, es exigir “justicia y reparación de daños de manera integral” a los maestros despedidos y “reprimidos” como “consecuencia” de la reforma educativa.

“El día martes tendremos respuestas por parte del gobierno”, dijeron los representantes de la CNUN.

Y concluyeron: “En la mesa social del día de hoy dejamos una agenda con planteamientos muy importantes que tienen que ver con la educación pública, los programas socioeducativos que se deben generalizar en el país. La sociedad tiene que estar muy al pendiente de esta mesa”.

Hallan seis cuerpos desnudos, amarrados y con huellas de tortura en Veracruz
XALAPA, Ver.- Los cadáveres de seis personas fueron localizados esta madrugada en la ranchería Los Limones, en la población Tenenexpan del municipio Manlio Fabio Altamirano, muy cerca de la zona rural del puerto de Veracruz.

El reporte de la Policía Naval y de la Fiscalía General del Estado enviado a Xalapa indica que “llamadas anónimas” dieron el aviso de que los cuerpos de seis personas con huellas de tortura y diversos impactos de bala estaban en un camino de terraceria, desnudos y amarrados con cinta canela.

Elementos de la Policía Naval, Fuerza Civil y del Servicio Medico Forense acordonaron el puente de concreto de la carretera Limones-Tenenexpan para realizar las diligencias de rigor y el levantamiento de los cuerpos.

En las inmediaciones del lugar fueron hallados diversos cartuchos percutidos y abundantes rastros de sangre, por lo que se presume que las víctimas fueron ejecutadas en ese mismo sitio.

Los restos ya se encuentran en la plancha del Servicio Médico Forense (Semefo) a la espera de ser identificados.

Ayer, dos jóvenes reportados como secuestrados hace 10 días en el sur de Veracruz aparecieron ejecutados en una casa de seguridad en el puerto de Coatzacoalcos.

Roberto Cristián Luis Guillén y José Luis Sánchez Guillén, ambos de 27 años de edad, fueron encontrados boca abajo, con cinta atada en pies y manos, y huellas de múltiples golpes en diversas partes del cuerpo. Como no presentaban heridas de bala, las autoridades ministeriales presumen que murieron asfixiados.

Ejecutan en Oaxaca a vocalista de grupo musical y su familia; a él lo decapitan
OAXACA, Oax.- Con armas AR-15 y 9 milímetros fueron ejecutados tres integrantes de una familia en Juchitán de Zaragoza, entre ellos un menor de edad.

También se reportó el asesinato de dos presuntos asaltantes en Santiago Ixtayutla, con lo que suman 17 los asesinatos cometidos en las últimos 72 horas.

Según informes oficiales, durante la madrugada de este jueves fue asesinado con arma de fuego el vocalista del grupo musical “Caribu” y posteriormente decapitado, mientras que su esposa Ciria, de 42 años de edad, y su hijo Víctor, de apenas 11 años, también fueron ejecutados con arma de fuego calibre AR-15 y calibre 9mm.

Los hechos ocurrieron en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia La Planta, perteneciente a Juchitán de Zaragoza donde también se observó que frente al domicilio fue incendiado un vehículo marca Nissan color gris, con placas del estado de Oaxaca.

Mientras que en la región de la Costa, la madrugada del pasado miércoles fueron asesinados Alberto Oceguera Quiroz, de 33 años de edad, y Anselmo Ruiz Merino, de 28 años, al ser señalados como asaltantes.

Según el agente de Policía de El Huamuche perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla, le informaron que el pasado martes, alrededor de las 12:20 horas, sobre la carretera de terracería que conduce a su comunidad, precisamente en el paraje denominado El Portillo, el ingeniero Emiliano de la empresa “Construcciones “Maelpa”, fue despojado de la cantidad de 30 mil pesos en efectivo, una computadora tipo laptop y una cámara fotográfica.

Luego de la denuncia ante las autoridades, los pobladores decidieron convocar a una asamblea comunitaria donde decidieron hacer justicia por propia mano.

Maestros de Guerrero bloquean la Autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del magisterio disidente bloquearon la Autopista del Sol que conecta el centro del país con el balneario de Acapulco, para expresar su rechazo a la reforma educativa impuesta por el gobierno federal.

La acción se registra luego de que ayer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong advirtió a los profesores que no se van a permitir bloqueos carreteros y señaló que este tipo de protestas no conseguirán abrogar la ley ni modificar la polémica reforma.

Cerca del mediodía, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por las principales calles de esta capital y, una hora después, al arribar a la sede de la 35 Zona Militar, decidieron bloquear los cuatro carriles de la Autopista del Sol.

Hasta las 14:30 horas la importante vía federal seguía obstruida por los maestros que rechazan la reforma educativa y reprochan el anuncio del regreso de la Policía Federal a Guerrero, pues aseguran que los uniformados no van a combatir la delincuencia sino a confrontar a los profesores.

El bloqueo a la autopista varó a decenas de automovilistas, en su mayoría paseantes y transportistas que se dirigen al puerto de Acapulco en esta temporada vacacional.

Comando asalta autobús de jornaleros indígenas en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo de jornaleros indígenas que regresaban a Guerrero procedentes de los campos agrícolas de Sonora fueron asaltados por hombres armados sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Florencio Villareal, en la región de la Costa Chica de esta entidad.

El atraco ocurrió la madrugada de ayer. Las víctimas son indígenas amuzgos de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y el poblado de Cochoapa, municipio de Ometepec. Viajaban a bordo de un autobús procedente del norte del país, según reportes oficiales.

Los informes refieren que una gavilla interceptó a la unidad atravesando troncos y piedras sobre la vía federal que conecta el puerto de Acapulco con la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Enseguida, los agresores abordaron el autobús y obligaron al conductor a desviarse hacia una zona despoblada sobre un camino de terracería. Luego, despojaron de sus pertenencias a los jornaleros indígenas que obtuvieron con sacrificio y esfuerzo en faenas similares a los tiempos de la esclavitud.

El botín se estima en más de 100 mil pesos. Luego del atraco, las víctimas –mujeres, niños y hombres–, tuvieron que caminar para llegar al poblado de Cruz Grande, la cabecera municipal de Florencio Villarreal para interponer la denuncia ante autoridades ministeriales.

El conductor del autobús abandonó a los jornaleros sin llegar a su destino –el poblado de Cochoapa– y decidió regresar a Sonora tras el asalto carretero.

Se concesionó a mineras 12.7% del territorio nacional, alerta Greenpeace
Greenpeace México alertó este día que cerca de 12.7% del territorio nacional se encuentra concesionado a empresas mineras, donde predomina el capital de origen canadiense con 68% de inversión.

En el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemora este viernes 22, organizaciones, colectivos de abogados y Greenpeace presentaron el manual “Defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) de pueblos y comunidades frente a los megaproyectos mineros en México”, una herramienta para hacer frente a los abusos de la puesta en marcha de esos proyectos en todo el país.

Greenpeace advirtió que “a fines de 2014 se registraron un total de 25 mil 267 concesiones mineras que, según datos del Servicio Geológico Mexicano, amparaban una superficie concesionada de casi 26 millones de hectáreas, representando alrededor de 12.7% del territorio nacional”.

Esa situación, destacó Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes de Greenpeace, ha ocasionado más de 300 conflictos mineros en el país, según la Red de Afectados por la Minería (Rema).

Además, resaltó la activista, en un año la industria minera extrajo casi 437 millones de metros cúbicos de agua, “cantidad suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo”.

La concesión del territorio nacional a proyectos mineros que se traslapan con territorios comunales y ejidales, prosiguió, atenta con las formas de organización y derechos sociales de las comunidades indígenas y campesinas.

Lo anterior suscita una problemática compleja, la destrucción masiva de los recursos naturales provocada por la actividad minera: contaminación del aire, el agua y el suelo a gran escala; alteración del entorno y los ecosistemas; cambio de uso de suelo, incluso en áreas naturales protegidas; despojos con violencia, represión y crimen contra formas de defensa del territorio y organización comunitaria; deterioro de la salud de los habitantes cercanos a las minas; además del impacto que sufren los trabajadores mineros por laborar en condiciones de alto riesgo y por el uso intensivo de materiales peligrosos y sustancias químicas.

Por ello, subrayó Greenpeace en un comunicado, resulta indispensable fortalecer en México el trabajo de defensa social y ambiental frente a esta actividad industrial depredadora.

“Se ha publicitado y conocido muchas veces en el país la enorme cantidad de concesiones para la explotación minera otorgadas por muchos años, lo que contrasta con otros países de América Latina. También sabemos que todo está relacionado con este modelo de ‘desarrollo’ neoliberal y extractivo”, denunció Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó este año la existencia de 177 ANP en el país, que abarcan un total de 25 millones 628 mil 239 hectáreas, que representan 12.1% del territorio nacional.

Es por ello que el manual Desca aborda las relaciones y tensiones que provoca la minería, y plantea que es a partir de la sobreexplotación, deterioro y afectación de los recursos naturales que el Estado mexicano privilegia el beneficio de intereses privados y extranjeros sobre los sociales, quebrantando así los derechos colectivos.

Sin embargo, el manual propone la utilización de herramientas jurídicas y no jurídicas para las comunidades, a fin de fortalecer sus luchas por la defensa de su territorio, patrimonio y su salud frente al auge minero depredador en México.

Médico del IMSS incurre en actos de violencia sexual contra una paciente: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violaciones a los derechos a una vida libre de violencia en agravio de una mujer de 31 años en el Hospital de Gineco Pediatría Número 3-A “Magdalena de las Salinas”.

De acuerdo con un comunicado, el organismo acreditó la responsabilidad de un médico de ese nosocomio –localizado en esta capital–, quien incurrió en actos de violencia sexual en agravio de la mujer cuando le proporcionó atención médica para el tratamiento de una enfermedad inflamatoria pélvica.

Precisó que el 7 de junio de 2015, la paciente ingresó al Hospital General por presentar dolor abdominal y un cuadro febril. Luego de una valoración realizada por tres médicos, la mujer fue trasladada al Hospital de Gineco Pediatría número 3-A, donde fue revisada en seis ocasiones –entre el 8 y 10 de junio– en las que personal del nosocomio le realizó tactos vaginales para su tratamiento.

El 10 de junio de 2015, durante la última valoración del estado de salud de la mujer, un médico que no explicó el motivo de su proceder y sin el consentimiento de la quejosa, realizó a ésta tocamientos innecesarios e inadecuados que implicaron una invasión física de su cuerpo, causándole una afectación psicológica y sexual.

Según el comunicado de la CNDH, el médico también le hizo un interrogatorio “con lenguaje lascivo, ofensivo e incómodo, al hacer alusión a partes anatómicas de su cuerpo con una apreciación subjetiva y discriminatoria, basada en una consideración sobre su condición sociocultural, estigmatizándola”.

El comportamiento del médico, apuntó, tuvo una connotación sexual e implicó conductas que excedieron el objetivo terapéutico al aprovechar su posición de poder para realizar tocamientos, contrarios a la voluntad de la paciente, quien se encontraba en un estado de máxima vulnerabilidad debido a la naturaleza de su padecimiento. Los cuestionamientos realizados, subrayó, “constituyeron actos de violencia sexual”.

La CNDH concluyó que el médico incurrió en inobservancia a los preceptos contenidos en el Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Intereses de las y los Servidores Públicos del IMSS, que establece el deber del personal adscrito a esa dependencia de otorgar buen trato a la población derechohabiente y usuaria de los servicios.

Asimismo, incumplió con los valores de respeto y observancia a los derechos humanos previstos en el Código de Ética de los Servidores Públicos del gobierno federal, omitiendo conducirse con integridad y un trato digno, conforme a los protocolos de actuación y atención al público.

La CNDH destacó que el IMSS no inició procedimiento administrativo de responsabilidad sobre los actos imputables al médico, únicamente le impuso una sanción consistente en 20 notas de demérito como medida disciplinaria, equivalente a un descuento de 20 días de aguinaldo, que el organismo consideró “desproporcionada” por la gravedad de la conducta del servidor.

En ese sentido, recomendó a Arriola Peñalosa que a la brevedad se repare el daño ocasionado a la mujer, que incluya una indemnización y atención médica y psicológica necesaria hasta el restablecimiento de su estado psíquico, en un nosocomio diverso a dicho hospital general.

Entre otros puntos, demandó una campaña de difusión sobre derechos de las usuarias en la atención médica ginecológica y prevención de la violencia sexual, para que  conozcan sus derechos durante la atención que se les brinda y garantizar la observancia de los mismos, por parte de personal médico y de enfermería.

También pidió que se colabore con la CNDH en la queja administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, respecto de la actuación del médico, así como en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente ante la Procuraduría General de la República.

CNTE demanda al gobierno de Chiapas desmantelar grupos de choque
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron hoy el desmantelamiento de los grupos de choque y civiles armados en la zona Altos de Chiapas y detener de inmediato a Narciso Ruiz Santiz, vinculado estrechamente al alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.

A 24 horas del desalojo violento perpetrado por un grupo de choque, que con palos, piedras y armas llegaron para arremeter contra los maestros de la CNTE en el bloqueo del kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, el profesor Adalberto Hernández Rabanales dio a conocer la instalación de una mesa de diálogo para atender asuntos locales que garanticen la seguridad en sus protestas pacíficas.

Hernández Rabanales dijo que funcionarios del gobierno estatal los contactaron para sostener una mesa reunión, oferta que aceptaron con la condición de que fuera con la mediación de Fray Gonzalo Ituarte, párroco de la Iglesia de Santo Domingo de San Cristóbal de Las Casas. La reunión se realizó esta tarde en la Curia Diocesana.

Luego de que recuperaran el punto del bloqueo, acompañado de organizaciones sociales y pobladores de colonias populares de esa ciudad, Hernández Rabanales dijo que se sentaron en la mesa con el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para exigir garantías de seguridad y protección en su protesta no sólo a los maestros sino a todos los pobladores que no son docentes y que apoyan a la CNTE en su lucha contra la reforma educativa.


Dijo que de ninguna manera ha sido un bloqueo total hacia esa ciudad, pues han dejado vías alternas para todo tipo de transporte, como la vía libre que comunica a Tuxtla con San Cristóbal y que si bien pueden tomar la autopista se puede tomar un desvío de terracería para evadir el bloqueo cinco kilómetros adelante.

Como segundo punto, los maestros pidieron la renuncia del alcalde Marco Antonio Cancino González, quien está ligado estrechamente al grupo de choque que atacó ayer a los maestros y quemó sus campamentos.

En una tercer exigencia, los maestros plantearon al secretario General de Gobierno, el desmantelamiento del grupo de choque o paramilitares que actuó en contra del movimiento magisterial y popular y que están plenamente identificados como los miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach), cuyo líder Narciso Ruiz Santiz opera al servicio del alcalde Marco Cancino.

Pidieron que sea detenido no sólo el líder de esa organización que ha actuado ya en varias ocasiones, sino todos y cada uno de los que participaron ayer en el ataque y que están plenamente identificados en los videos y fotografías que circulan en las redes sociales. Acusaron que algunos de ellos estaban armados y atacaron a periodistas, como Dolores Rodríguez.

Como cuarto y último punto, los maestros plantearon buscar y castigar a los responsables del crimen del maestro Juan Carlos Jiménez Velasco, acribillado a tiros marzo pasado y quien era líder de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El líder, de 35 años de edad, fue hallado muerto en marzo pasado. Su cuerpo presentaba con varios impactos de bala, y se encontraba adentro de un vehículo marca Volkswagen en el que se transportaba.

Estos cuatro planteamientos presentados en la mesa de diálogo con el gobierno, donde participaron líderes de organizaciones sociales y de colonias de San Cristóbal que apoyan el movimiento magisterial, son cuestiones diferentes a los que plantea la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE en la Secretaría de Gobernación, dijo Hernández Rabanales.

Pero lo que más le preocupa es que quede en la impunidad el ataque de ayer, sobre todo cuando hay cientos de fotografías y videos que exhiben que los agresores venían en un tráiler y a la par llegaba las policías municipal, estatal y luego un convoy del Ejército.

“Es por eso que responsabilizamos de ese ataque a los tres niveles de gobierno. Aunque el alcalde y el gobierno se deslinden, hay responsabilidad por omisión o comisión”, dijo Hernández Rabanales.

Expuso que el pueblo de San Juan Chamula ya se deslindó de ese ataque, pero que sí identifican a funcionarios municipales que participaron en ello, que pudieron haber sido enviados por el alcalde Domingo López González.

Asimismo, acusó que la mayoría de los atacantes pertenecen a la ALMETRACH, todos procedentes del Barrio Santa Catarina de San Cristóbal de Las Casas, pues les reportaron que todos los hombres de ese barrio se movilizaron hacia la zona del bloqueo, donde se registró el desalojo que hasta ahora mantiene a tres heridos en el Hospital del ISSSTE de esa ciudad.

A la par de esta mesa de diálogo en San Cristóbal de Las Casas, en Tuxtla, los maestros y maestras de la CNTE bloquearon las dos salidas de la capital del estado de forma permanente. Y en protesta por el desalojo perpetrado en ayer hoy no dejaron vías alternas para salir de la ciudad.

Por cuarto día, maestros bloquean red ferroviaria en siete municipios de Michoacán
Por cuarto día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueada la red ferroviaria de la empresa Kansas City Southem de México, a lo largo de al menos siete municipios.

De hecho, es la primera vez que pernoctan en las vías del tren y mañana tienen previsto una megamarcha con la participación de maestros de las 22 regiones educativas en que se divide la entidad.

Los bloqueos registrados hasta ahora se llevan a cabo en los siguientes puntos: Lázaro Cárdenas, Morelia, zona de Tres Puentes, Uruapan, Nueva Italia, Maravatío, Yurécuaro, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas entre otros.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la presencia de manifestantes en al menos cinco de los puntos indicados por la disidencia.

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API) reveló ayer que cada día deben movilizar 3 mil contenedores por vías férreas y carreteras, procedentes del extranjero.

La política educativa, dictada por Mexicanos Primeros, acusa la CNTE
La política educativa en este sexenio ha sido dictada por la asociación Mexicanos Primero, que sustituyó “como interlocutores” a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró esta mañana Francisco Bravo, miembro de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Un día después de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Modelo Educativo 2016, Bravo señaló que la CNTE coincide en que “efectivamente necesitamos hacer una transformación de la educación en nuestro país”, pero en los procesos de los últimos años, añadió, se ha excluido la opinión de los maestros.

“Exigimos el derecho a ser parte de la toma de decisiones; el gobierno no nos da esa oportunidad”, declaró Bravo en entrevista con Noticias MVS.

Luego de destacar que los maestros han mencionado “que tenemos que partir de una visión humanista y con valores”, dijo que la educación debe considerar “los aspectos socioculturales y económicos de cada región”, y esto –subrayó– no puede lograrse “con un sólo proyecto de nación”.

Finalmente, el maestro adelantó que hoy se reunirán con autoridades de la Secretaría de Gobernación “para cumplir con la mesa de diálogo número 1”.

“Vamos a seguir platicando, no hemos roto el diálogo con Gobernación y el gobierno federal”, concluyó.

Ayer, frente a un panel de empresarios, funcionarios, gobernadores y líderes de la cúpula del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Nuño Mayer presentó en términos genéricos su modelo educativo y la propuesta curricular en México.

Además anunció el lanzamiento, el próximo martes 26, de un proceso “inédito” de consulta sobre las propuestas de la SEP, que se llevará a cabo en foros, en las escuelas y por Internet hasta el próximo viernes 29. La información recabada durante el proceso de consulta será sistematizada por el CIDE.

Los cambios definitivos al modelo educativo, con todo y nuevos libros de texto, o maestros capacitados, se implementarán para el ciclo escolar 2018-2019, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al presentar su modelo, Nuño reiteró su intención de transitar hacia un sistema de escuelas “más horizontal”, con mayor autonomía de gestión, lo que la CNTE califica como una manera disfrazada de privatizar la educación.

Asimismo, minimizó el conflicto magisterial en el que la CNTE exige la abrogación de la reforma educativa, al resumirlo a la problemática de la evaluación docente. Admitió que “en los últimos meses el proceso de evaluación se ha colocado en el centro del debate público”.

Nuño reiteró su compromiso de “mejorar” la evaluación docente para que se adapte a las particularidades regionales.

La “propuesta curricular para la educación obligatoria” presentada hoy (ayer) plantea una serie de aprendizajes claves –lenguaje y comunicación, que comprende el español, las lenguas indígenas, el inglés y las tecnologías de la información y comunicación, pero también el pensamiento matemático y el entendimiento del mundo natural y social–, y plantea la necesidad de insistir en el desarrollo personal y emocional de los estudiantes”, dijo el titular de la SEP.

Exgobernador Torres López justifica enriquecimiento: dice que su papá le donó 3 mdd
El subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila, Norberto Ontiveros Leza, informó que una supuesta donación por tres millones de dólares permitió al exgobernador Jorge Torres López, prófugo de la justicia, acreditar el origen de ese monto sin caer en irregularidades.

“Lo que tenemos acreditado hasta el momento es que él recibió una donación de su padre, así lo informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se logró acreditar la procedencia”, precisó Ontiveros.

Sin embargo, en esa indagatoria de la PGJ no se incluyen los 2.8 millones de dólares incautados a Torres López por autoridades estadunidenses, que lo buscan por acusaciones de lavado de dinero y otros delitos.

“No tengo conocimiento del proceso que se sigue en Estados Unidos (…)”, expresó el funcionario estatal sobre esa cantidad.

Según información difundida por el diario Vanguardia, otras fuentes señalan que al momento de su fallecimiento Jorge Torres Casso, padre del acusado, no había realizado donaciones por tales montos a sus familiares.

También se apunta que dos de las hijas del exgobernador adquirieron acciones del Club Campestre de Monterrey, cuyo costo está muy por encima de la capacidad financiera del exfuncionario.

La PGJ de Coahuila investiga la procedencia de los recursos del también exalcalde interino de Saltillo, para lo cual ha revisado las declaraciones patrimoniales que presentó durante su paso por la gubernatura, sin que al momento se hayan observado irregularidades.

Desde septiembre de 2013, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) busca a Torres López por realizar transferencias presuntamente desviadas del erario de Coahuila y depositadas en un banco de las Bahamas, donde le decomisó el dinero.

No obstante, Torres López rechazó haber incurrido en algún delito y señaló que se defendería para demostrar su inocencia.

“Niego categóricamente haber incurrido en un delito de esa naturaleza”, señaló en un comunicado difundido ese año. “Me defenderé legalmente de esta acusación; demostraré mi inocencia y la licitud de esos recursos, que son patrimonio mío y de mi familia y producto de una vida de trabajo”, subrayó.

Aguas de playas mexicanas, “aptas para uso recreativo”: Cofepris
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la calidad del agua de las principales playas del país en este periodo vacacional.

Destacó que en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizó la calidad del agua de 268 playas de 17 estados de la República, cuyo resultado arrojó que son "aptas para uso recreativo".

El organismo puntualizó que se tomaron 2 mil 83 muestras en 368 puntos de playa, que incluyeron los 65 principales destinos turísticos del país.

En Baja California se supervisaron 17 playas, 24 en Baja California Sur, 17 en Campeche, 14 en Colima, 5 en Chiapas, 27 en Guerrero y 10 en Jalisco.

Asimismo, se realizaron muestreos en 12 playas de Michoacán, 18 en Nayarit, 14 en Oaxaca, 28 en Quintana Roo, 22 en Sinaloa, 16 en Sonora, 10 en Tabasco, 4 en Tamaulipas, 12 en Veracruz y 18 playas en Yucatán.

En esta temporada de vacaciones, la Cofepris recomendó a los paseantes mantener las playas limpias y no arrojar basura en la arena o el mar.

Profepa se hace cargo de más de 4 mil animales de zoológicos
Como parte del Programa Nacional de Inspección en Zoológicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha visitado en los últimos 12 meses 95 de estos recintos en el país, en los que verificó las condiciones en que viven 20 mil 739 animales en cautiverio.

En total fueron 98 visitas a 95 zoológicos, pues a los de Tangamanga, en San Luis Potosí; Altamira, en Tamaulipas, y Centenario, en Yucatán, se realizaron más de una visita, señaló la Profepa en un comunicado.

De los 108 zoológicos registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se visitaron 95, pues los 13 restantes se encuentran fuera de operación.

De manera precautoria se aseguraron cuatro mil 186 animales de 58 zoológicos, en especial porque al momento de las inspecciones “no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares”, y sólo tres por ciento de las retenciones, es decir 133 individuos, se motivaron por faltas al trato digno y respetuoso.

Entre los animales asegurados hay ejemplares de coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, Iguana verde, venado cola blanca, perico, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa y tortuga.

La Profepa consideró positivos los resultados de las inspecciones y recordó que los zoológicos, con base en la Ley General de Vida Silvestre, son las primeras opciones que se tienen para canalizar ejemplares asegurados y decomisados.

Sin embargo, dichas unidades de manejo deben llevar de manera organizada y ordenada sus expedientes y archivos documentales, para evitar que la Profepa asegure los ejemplares de sus colecciones por no acreditar la legal procedencia.

Retrasos y cambios de vuelo generan estrés crónico: pilotos
La saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que provoca retrasos en operaciones de más de una hora, cambios de clima y vuelos de alto impacto, genera grandes cargas de estrés en pilotos.

“El aeropuerto capitalino presenta congestión aérea todos los días ocasionando molestia en pasajeros, quienes piensan que nosotros somos culpables. Cuando despegamos de otro aeropuerto en todos los casos nos avisan que en la Ciudad de México hay saturación. Tenemos que esperar en promedio una hora para despegar más lo que se acumula cuando damos vueltas en el aire en espera de aterrizar ”.

Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aseguraron que la fatiga es la causa principal de un alto porcentaje de accidentes fatales en la historia de la aviación a nivel mundial.

Al respecto anunciaron que el sector aeronáutico junto con el Colegio de Pilotos y autoridades federal están diseñando una Norma Oficial Mexicana similar a la de Estados Unidos para medir y evitar la fatiga entre sus agremiados. Estiman que el proyecto estará listo en tres meses luego de presentarlo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación.

“La diferencias de estos sistemas de fatiga es que programarán a los pilotos en cantidad de horas muy similar a la que se realizan en la actualidad. Vamos a volar las mismas 90 horas al mes pero de una manera distinta, más inteligente y científicamente comprobada que nos nos genere fatiga y las mismas normas de la compañía nos van ayudar a tomar una acción para eliminar ese vuelo fatigante o esa combinación de vuelos que lo generan.

“Es la segunda ocasión que se propone el proyecto. Esta norma arrojará resultados de la fatiga en el personal de vuelo para poder mitigarla, hay que medir para poder actuar. Lamentablemente la fatiga para la mayoría de las personas es de percepción, pero una cosa es muy diferente estar cansado, lo cual es normal para una actividad diaria, y otro cosa muy distinta es padecer estrés crónico.

En conferencia de prensa para anunciar el cambio del secretario de prensa de ASPA, Francisco Ortigoza, especialista en los temas técnicos de la aviación, acompañado de los capitanes Leonardo Sánchez Herrera y Francisco Corona Carrasco, quien ocupará el nuevo cargo en agosto, también recordaron que con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010, alrededor de 600 pilotos se fueron a trabajar a otros países.

“Hay gran interés en la industria internacional por los pilotos mexicanos, entre ellos, Nigería Emiratos Árabes, China, India, Sudamérica, África, Indonesia, Vietnam y Turquía están requiriendo personal”.

Pero no sólo eso, agregaron que para el 2034 el mercado requerirá alrededor 525 mil profesionales del sector, entre pilotos y técnicos de mantenimiento, debido al crecimiento de las aerolíneas, demanda del mercado y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que entrará en funciones a finales de 2020.

Por otra parte informaron que entre los acuerdo firmados con Aeroméxico, la empresa garantizó mínimo 75 horas de vuelo mensual por cada piloto .

Este año, derrama de 2 mil 232 mdp por graduaciones en la CDMX
Las familias capitalinas erogaron entre 600 y 7 mil 800 pesos en las graduaciones de sus hijos, que cursan desde kínder hasta profesional, que incluyó una comida y cena, fotos, toga, compra de anillos y placas, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México en Pequeño.

La Canacope señaló que la derrama económica fue de 2 mil 232 millones de pesos, entre mayo y julio, en beneficio de 8 mil 724 giros, aunque el gasto en alrededor de un millón de egresados es menor al reportado el año pasado.

Las vacaciones de verano no representarán tampoco un incremento en las ventas de 52 mil giros comerciales y de servicios, de acuerdo a las estimaciones realizadas, debido a que los bloqueos y marchas puede provocar que muchos turistas cambien su destino o posterguen viajar a la ciudad.

Consideró que el ajuste de la gasolina a principios de julio podría tener un impacto en la reducción de consumo de otros productos por parte de los visitantes, como una forma de amortizar el costo del combustible; a lo cual se suma la volatilidad del peso/dólar y la seguridad.

Protestan contra autopista Toluca-Naucalpan y 'Ley Atenco'
Lerma, Edomex. Habitantes inconformes con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y en contra de la aplicación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como 'Ley Atenco', protestaron hoy en un acto oficial del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, donde inauguró un centro de atención primaria de salud rehabilitado en la comunidad de Huitzizilapan, en este municipio.

Con mantas de rechazo a la Ley Atenco y otra donde se leía “Eruviel no eres bienvenido en Huitzizilapan”, los pobladores de la zona alta de Lerma reclamaron cara a cara al mandatario por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, pues esta causará devastación en el denominado Bosque de Agua, y afectará sitios sagrados para las comunidades otomies de esta región del estado.

También aprovecharon para decirle que la atención médica en el municipio es muy deficiente y que el centro de salud que entregaba le faltaba equipo y personal médico.

El gobernador se acerco junto con el alcalde de Lerma, Jaime Cervantes, a escuchar a los inconformes y justificó que la obra de la autopista Toluca-Naucalpan es un proyecto federal, que ha venido atendiendo y respetando todos los recursos jurídicos que se han interpuesto. El mandatario les ofreció instalar una mesa de atención para que sean escuchados y atendidas sus demandas.

Al termino del acto, el secretario general de gobierno, José Manzur, se acercó a ellos y les comentó que la reunión se desarrollará mañana a las 11 horas en Palacio de Gobierno.

De no haber reinstalación, habrá demanda: STDSSM
Morelia, Mich. De no ser reinstalados los mil 107 trabajadores despedidos de la Secretaría de Salud local, se presentará una demanda laboral colectiva ante los tribunales, aseguró Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM).

La dirigencia sindical invitó a los trabajadores despedidos afectados a no permitir que violenten sus derechos laborales, debido a que los directivos del sector salud carecen de sustento jurídico para consumar el despido, porque buena parte de los empleados llevan más de cinco años laborando sin ninguna prestación y sin que se tome en cuenta la antigüedad.

En tanto, el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, informó que 805 trabajadores afectados serán recontratados, además se han hecho ofrecimientos de liquidación a los trabajadores cesados. Dijo que ante los recortes presupuestales el gobierno de la entidad trabaja en el diseño de diversos esquemas de financiamiento para poder hacer frente al pago de nómina de los trabajadores del sector salud.

Invita SG a CNTE integrarse a foros sobre modelo educativo
La Secretaría de Gobernación invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a integrarse a los foros en los que se va a construir el nuevo modelo educativo del país, según la propuesta de la Secretaría de Educación Pública anunciada el miércoles.

Al término de la instalación de la mesa política y social entre el gobierno federal y la coordinadora, el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dijo que si los maestros quieren un espacio de discusión y lo tienen en los foros.

Los maestros responderán a la propuesta del gobierno el martes próximo.

El funcionario señaló que en este encuentro, el cual se prolongó por casi tres horas, se analizaron aspectos de "distensión local" y comentó que los hechos de ayer en Chiapas corresponden a la protesta magisterial, en contra de la aplicación reforma educativa.

"Son inconformidades que se tienen y que estamos canalizando a través del diálogo, para eso es esta mesa, para sentar las bases", dijo.

En lo que se están interesando los maestros, aseveró Miranda, es participar en el debate del tema educativo que ayer presentó el secretario de Educación.

"Y esa es la participación. Si ellos quieren un foro, un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando, y es lo que me parece importante de estas charlas", comentó.

Asegura CNTE que en “represión” actúan paramilitares
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal que “deje el doble lenguaje, porque ha estado funcionando en un doble carril”, y aseguraron que en la “represión” contra el movimiento magisterial “hay paramilitares”.

Se trata, afirmaron al concluir la mesa de temas políticos y sociales en la Secretaría de Gobernación, de grupos de “golpeadores son financiados desde esta dependencia”.

Afirmaron que será el martes cuando nuevamente acudan a una mesa de diálogo con el gobierno federal para “que en esta ocasión, esperamos haya las respuestas que hoy no se concretaron”.

Los dirigentes de la CNTE insistieron en que mantendrán su demanda de abrogación y rechazaron nuevamente sumarse a los foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues afirmaron que se trata de un proyecto elaborado de forma “unilateral, que además esperan consultar en un mes y medio”.

Destacaron que continuarán con la construcción de su propia ruta de elaboración de un modelo educativo integral, aunque reconocieron que valorarán la posibilidad de realizar sus propios foros sobre el proyecto educativo nacional.

Colegio Académico de UAM retrasa solución al paro
Siete horas discutieron hoy los miembros del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el orden del día que iban a abordar en una sesión urgente convocada para buscar soluciones al conflicto que desde hace quince días tiene sin clases a más de la mitad de sus 50 mil alumnos. Y antes de la siete de la noche, cuando apenas se lograron poner de acuerdo en los puntos a tratar, decenas de estudiantes entraron al salón donde se celebra la reunión exigiendo que el rector general de la universidad, Salvador Vega y León, retome el diálogo con la Asamblea General de la UAM (AG-UAM).

La sesión tiene como sede la unidad Cuajimalpa, una de las escuelas de la UAM en donde tras dos semanas de protestas las actividades académicas no han sido interrumpidas. En otras dos de las cinco unidades de la institución hay un paro de labores: en Xochimilco desde el 6 de julio y en Azcapotzalco desde un día después, además de que en la unidad Iztapalapa un grupo de alumnos tienen tomado desde hace 15 días el edificio donde labora el rector local.

Los estudiantes que ingresaron al salón lo hicieron gritando ¡“diálogo, diálogo”!. Pedían a Vega que les diera una fecha y una hora para retomar las negociaciones con la AG-UAM, que fueron interrumpidas el miércoles de la semana pasada y en la que se discutía el pliego petitorio de los alumnos. Las demandas de estos son el aumento de becas -asunto que detonó la crisis y que ya fue atendido por las autoridades-, así como que haya transparencia en el uso del presupuesto y que se cancelen dos acuerdos institucionales que modifican condiciones laborales de los profesores de la UAM.

Por una hora los jóvenes estuvieron en el lugar exigiendo que Vega regrese a dialogar y luego salieron del lugar. Pero antes de irse le reiteraron al rector una invitación que le hicieron por la mañana para entablar una mesa de negociación este viernes a las cuatro de la tarde en la rectoría general de la universidad.

Vega ha señalado en diversas ocasiones que él ha atendido ya el pliego petitorio de los alumnos y que la siguiente etapa para dar respuesta a los jóvenes es abrir las escuelas. Y luego de que los jóvenes salieron del salón, Vega explicó al Colegio cuáles han sido las respuestas que ha ofrecido al pliego petitorio.

El Colegio Académico está formado por 57 miembros de la comunidad universitaria, entre autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores, y es el organismo más importante de representación de la UAM.

En las horas previas a la entrada de los estudiantes de la AG-UAM, los miembros del Colegio habían hablado de hacer llamados al diálogo a las autoridades de la universidad, de llamar a los jóvenes a entregar las instalaciones, de formar comisiones para atender las demandas de la asamblea, entre otros puntos. Vega informó que decidió suspender la aplicación de los acuerdos institucionales relacionados con la situación laboral de los profesores y que los estudiantes quieren que se cancelen.

Los miembros del Colegio han retomado sus trabajos y esta noche harán propuestas para responder a las exigencias de los estudiantes y resolver el conflicto.

Los estudiantes convocaron a una marcha que se realizará el viernes a las tres de la tarde e irá de la UAM Xochimilco a la rectoría general.

Llega Peña Nieto a EU para visita oficial
Washington. Pasadas las 20 horas tiempo local, aterrizó en la Base Aérea Andrews, el avión 'José Ma. Morelos' donde viajó el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete para reunirse mañana con su similar de Estados Unidos, Barack Obama.

La comitiva presidencial se integra por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de Hacienda, Luis Videgaray, de Economía, Ildefonso Guajardo, la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Esta noche, el presidente Peña cenará en privado con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Mañana, Peña Nieto llegará a la Casa Blanca después de las 10 de la mañana para atender la invitación del presidente Obama extendida durante su encuentro bilateral de fines de junio en Canadá.

Atraerá CNDH caso de periodista asesinado en Tierra Blanca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó atraer el caso de Pedro Tamayo Rosas, periodista asesinado el miércoles en Tierra Blanca, Veracruz.

Además, tras condenar el homicidio del periodista y colaborador del medio informativo El Piñero de la Cuenca, quien fue atacado con disparos de arma de fuego, pidió a las autoridades investigar la relación entre estos hechos y la labor periodística de la víctima, y dar con los responsables para que no haya impunidad.

En un comunicado, reiteró que cualquier tipo de agresión contra informadores y medios de comunicación provoca afectaciones de muy distinto tipo, generando espacios de autocensura y silencio en muchas regiones del país, sobre todo en aquellas entidades como Veracruz, que ocupa el primer lugar en homicidios de periodistas en México.

El organismo nacional informó haber establecido ya comunicación con la familia del periodista, a fin de brindarle la solidaridad y el acompañamiento necesario, además de realizar las primeras diligencias y recabar la información correspondiente.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades de la entidad y a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que ofrezcan y proporcionen la protección a la familia del periodista ultimado.