viernes, 24 de julio de 2015

Marchan maestros en Oaxaca y Morelia contra la reforma educativa| “Están militarizando Oaxaca”: AMLO

Los docentes además demandaron la salida de la policía Federal, la gendarmería y el Ejército Mexicano de la entidad. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Un aproximado de tres mil profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y que forman parte de la región de Valles Centrales marchan en la capital del estado en repudio a la modificación del decreto 2 emitido el 23 de mayo de 1992 realizada por el gobernador Gabino Cué y publicada en el diario oficial del gobierno del estado el pasado 20 de julio.

Los profesores son encabezados por el secretario técnico de la gremial y quien forma parte del Comité Ejecutivo Seccional, Gustavo Manzano Sosa, los profesores acusan al gobierno federal y estatal de reprimir al movimiento magisterial, esto por diversos frentes con la intención imponer la reforma educativa.

Asimismo demandaron la salida de la policía Federal, la gendarmería y el Ejército Mexicano del estado de Oaxaca, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de integrantes de la dirigencia.

Por su parte, dos mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de normalistas y de agremiados al Frente Cívico Social, marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia, para rechazar el uso de la fuerza pública contra las comunidades nahuas de Aquila; no a la Reforma Educativa y contra de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

La marcha fue encabezada por profesores de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, quienes exigieron justicia en el caso del niño del niño asesinado Edilberto Reyes por presuntos militares que dispararon contra un establecimiento donde también resultaron cuatro personas lesionadas.

La marcha partió a las 10 horas, y 90 minutos después arribó frente a Palacio de Gobierno. Media hora más tarde partieron a la plaza Valladolid donde llevan a cabo las llamadas Jornadas del Educador Popular

“Están militarizando Oaxaca”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que las autoridades “están militarizando Oaxaca”.

Aseguró que 20 mil elementos de la Policía Federal arribaron a la entidad para amedrentar al movimiento magisterial.

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Emilio Chuayffet y el líder de Mexicanos Primero, Claudio X. González “son unos halcones, están decididos a golpear, a que se elimine el movimiento magisterial democrático de Oaxaca”.

En entrevista con Grupo Fórmula, López Obrador anunció que el próximo mes recorrerá 153 municipios de Oaxaca.

El líder de Morena reprobó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, haya decidido desmantelar el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca. “Tan bien que iba Gabino”, lamentó.

López Obrador aseguró que Gabino Cué fue presionado por el gobierno federal y Claudio X. González: “Lo vi desencajado, estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión”.

Fuente: La Jornada| Por Jorge A. Pérez Alfonso y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales| Proceso| La Redacción