miércoles, 29 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Julio 2015

-Angélica Rivera en lista de millonarios de Forbes
La noticia de que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, está entre los millonarios con propiedades de lujo en Estados Unidos que enlista la revista de economía Forbes se viralizó en redes sociales, principalmente entre los mexicanos.

La información se dio a conocer ayer en diversas cuentas sociales, entre ellas de la periodista Sanjuana Martínez, en el contexto de los recientes estudios que hablan de un incremento de la pobreza en el territorio nacional.

De acuerdo con con la periodista Dolia Estevez, colaboradora de Forbes en Estados Unidos, la publicación menciona que la primera dama está entre los millonarios mexicanos que tienen propiedades de lujo en Estados Unidos.

“Angélica Rivera es la primera dama de México, un país donde el 50% de su población vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, conocida por poseer propiedades de lujo en Estados Unidos, además de ser la primera en unirse al conteo de millonarios con ‘segundos hogares’”, dice la reportera.

Angélica Rivera posee un condominio de lujo frente al mar en Key Biscayne, Florida, con un valor estimado de 3.3 millones de dólares. Lo compró en 2005 en 1.7 millones de dólares.

El condominio de Angélica Rivera se localiza en la Torre Océano Uno, con dirección 799 Crandon Boulevard, interior 304. Además, es parte de una comunidad exclusiva que cuenta con spas, albercas, canchas de tenis, golf, parques, caminos acuáticos y más de 300 metros de playa frente al Océano Atlántico.

En los últimos 10 años, la esposa del presidente ha pagado un total de 260,875 dólares por concepto de impuestos, se informó.

Antes de casarse con Peña Nieto, Angélica Rivera era una actriz de telenovelas en Televisa. A través de un vídeo publicado en YouTube, ella dijo que Televisa le pagó 10 millones de dólares como parte término de contrato tras 25 años de carrera. Televisa no ha confirmado el pago a la actriz. Posteriormente también declaró contar con un apartamento en Miami.

“Para evitar cualquier especulación, hago público que además soy propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami, ciudad en la que viví durante un año con mis hijas”, dijo el 18 de noviembre.

El departamento en Miami de Rivera está en “Ocean Tower One”. A primera vista, no es posible saber que la primera dama de México es la residente del condominio, pues en el directorio electrónico no aparece su nombre, sino el de la empresa UNIT 304 OTO, INC, que fue creada para fungir como dueña legal de la unidad.

Mansiones EE.UU.

Otros mexicanos que tienen propiedades de lujo en Estados Unidos, según Dolia Estevez, son Carlos Slim Helú, quien posee la única mansión privada de la quinta avenida en Nueva York: una casa de bellas artes con un siglo de antigüedad; el empresario minero Germán Larrea, quien en fechas recientes compró un penthouse y un apartamento en el Hotel Ritz Carlton Residence; y el magnate Emilio Azcárraga Jean, quien tiene un apartamento y una mansión frente al mar en Miami Beach, además de una tercera residencia en Coronado Cays, una de las principales comunidades residenciales cerca de San Diego.

Son varios mexicanos que según Forbes tienen casas en territorio estadounidense.

Mansión en Nueva York

Carlos Slim Helú posee la única mansión privada de la quinta avenida en Nueva York: una casa de bellas artes con un siglo de antigüedad.

En el Ritz

El empresario Germán Larrea tiene un penthouse y un apartamento en el Hotel Ritz Carlton Residence, también en Nueva York.

-Critican pérdidas de CFE y Pemex
El desplome de los precios del crudo y la depreciación del peso frente al dólar han puesto en jaque las finanzas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un año clave para la implementación de la reforma energética.

Según expertos del sector consultados, estos dos factores han sido fundamentales en los resultados negativos de ambas compañías en el primer semestre de 2015, así como la abultada carga que representa el pago de las pensiones.

Pemex duplicó sus pérdidas netas, al pasar de 88 mil 249 millones de pesos en el primer semestre de 2014, a 185 mil 176 millones de enero a junio pasado, lo que representó un aumento del 110 por ciento.

En tanto, las pérdidas de la compañía eléctrica crecieron 156 por ciento a tasa anual, a 35 mil 592 millones de pesos.

Ambas compañías se han visto afectadas por la depreciación del peso respecto del dólar, ya que una buena parte de sus insumos son denominados en dólares, mientras que sus tarifas y precios están básicamente en pesos.

Las gasolinas, por ejemplo, no reflejan la variación del dólar y las tarifas de la energía eléctrica, especialmente las residenciales, no se mueven en función de los cambios en la cotización de la divisa estadounidense, explicó una fuente del sector.

El primer semestre de 2014, el dólar rondaba los 13 pesos, mientras que de enero a junio pasado pasó de 14.82 a 15.69 pesos, una volatilidad que crecerá, según dijo el Fondo Monetario Internacional, cuando la Reserva Federal eleve las tasas de interés.

La disminución de los ingresos de Pemex por la caída del 27.9 por ciento en las ventas también afectó los resultados, al igual que un precio de la mezcla mexicana que apenas supera los 50 dólares el barril, cuando hace un año estaba en 100 dólares.

Mientras que la producción de crudo sigue en picada, con 2.2 millones de barriles diarios.

El analista de la industria energética David Shields consideró "muy negativo" el resultado de Pemex y lamentó que al interior de la compañía pública no haya acciones para revertir dicha situación.

"Cuando una empresa pierde mucho dinero, tiene que hacer ajustes", dijo el experto, quien consideró que eso no sucede en la petrolera, donde hay un exceso de personal, unos 180 mil trabajadores.

"No se notan acciones de la dirección", insistió Shields, quien señaló que si bien en general la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto "es positiva", con precios del crudo muy bajos no puede haber buenos resultados para Pemex ni para las compañías privadas ni para los proveedores del sector.

"Eso desajusta toda la industria petrolera", dijo Shields, quien precisó que están incluidas las expectativas generadas por la apertura del sector al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal.

Respecto de la CFE, otra fuente del sector que pidió el anonimato dijo que la empresa sigue "cargando con el lastre" de la fusión de los activos y obligaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la compañía estatal liquidada en 2009.

En opinión del experto, otro factor fundamental que explica las pérdidas es el flujo de dinero de las pensiones de ambas empresas ya que pesan sobre sus resultados.

Los pasivos laborales de ambas empresas ascienden a 1.9 billones de pesos, equivalente al 10 por ciento del PIB de México.

-Jugador de la UNAM paga novatada y llega grave al hospital
Juan Francisco Espinoza Martínez, integrante de los Pumas de la UNAM de la Liga Mayor, se encuentra en terapia intensiva del hospital ‘Adolfo López Mateos’ del ISSSTE con un cuadro de neumonitis, provocado por el castigo que sus propios compañeros le propinaron durante la novatada realizada el pasado viernes 24.

Durante 10 horas, el deportista de 19 años y el resto de los muchachos que próximamente jugarán su primera temporada de Liga Mayor, fueron sometidos a ejercicios extremos bajo el rayo del sol y, más tarde, rociaron sus cuerpos con pintura de aceite en aerosol, con excepción de la zona genital y plantas de los pies.

A causa de tales excesos, la salud de Espinoza Martínez se deterioró a tal punto que sus familiares lo tuvieron que llevar de urgencia la mañana del domingo pasado.

El martes 28 el jugador tuvo que entrar a quirófano para que, anestesiado, los médicos retiraran con solventes los residuos de pintura impregnada en su cuerpo y que no fue posible quitar con agua y jabón.

Roberto Baños Tapia, director del hospital del ISSSTE, informó a Apro que Espinoza Martínez presentaba ampollas con secreción purulenta en distintas partes del cuerpo, principalmente en hombros y rodillas, lo cual indicaba una severa infección, amén de que su saturación de oxígeno era de 88.7% cuando lo normal es entre 99 y 100%.

“Empezó a tener cansancio, no podía caminar, se le fue el apetito y su familia vio que se fue deteriorando en su casa donde estuvo en estas condiciones durante 48 horas”, aseguró.

El médico indicó que la pintura impidió que el deportista sudara, por lo cual su cuerpo no podía eliminar el calor provocado por el extenuante ejercicio, en condiciones tan extremas. El hecho de respirar durante tanto tiempo la pintura fue lo que ocasionó la neumonitis.

“Tomó casi dos horas hacer la limpieza y después entró al área de cuidados intensivos por el problema de saturación de oxígeno y la presencia de flema debido a la neumonitis. Cuando se aplica pintura y/o solventes que tienen hidrocarburos, estos se evaporan y se inhalan. Eso inflamó los alvéolos y por eso no estaba respirando bien. Fue intubado para que entrara presión de oxígeno por vía ventilatoria. Y se le tuvo que dar un sedante para que no se resistiera a la intubación, que es muy molesta.

“Ahorita sus signos vitales son normales, o sea, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura que es lo que más preocupa porque al tener toda la piel cubierta no podía erradicar ese calor porque al no sudar no baja la temperatura”, explicó Baños.

–¿El jugador llegó grave?, se le pregunta al doctor.

–Sí–, respondió.

–¿Si no lo hubieran traído al hospital pudo haber fallecido?

–Sí. Llegó grave, con 88.7 de saturación de oxígeno que debe ser entre 99 y 100%. Menos de eso indica que hay un problema en el pulmón, por eso se le intubó.

Las novatadas son una práctica tradicional que se realiza en los equipos de futbol americano de la UNAM desde hace décadas antes del inicio de cada temporada de Liga Mayor. A los jugadores que ingresan a la categoría Intermedia también se les aplican castigos, como vestirse con ropa de mujer y salir a la calle a pedir dinero.

Los aspirantes a quedarse en el equipo grande deben pasar ciertas “pruebas” que les aplican los jugadores más veteranos que consisten en arrancarle a mordidas la cabeza a un sapo, tirarse de la plataforma de 10 metros de la alberca olímpica de Ciudad Universitaria en repetidas ocasiones para castigar su cuerpo contra el agua, dejarse golpear por sus compañeros con una chancla hasta sangrar, recibir manguerazos de agua fría, dormir a la intemperie desnudos y realizar ejercicios que exigen un esfuerzo físico muy grande, entre otros.

El fin de semana pasado en el estadio de prácticas conocido como el Tapatío Méndez, los jugadores veteranos realizaron la novatada sin la supervisión del entrenador en jefe de los Pumas de la UNAM, Raúl Rivera, ni de ninguno de los integrantes del staff de coucheo quienes tienen la obligación de revisar que las pruebas o castigos no sean excesivos.

El resto de los jugadores que, al igual que Juan Francisco Espinoza, fueron víctimas de la novatada fueron atendidos por los médicos del equipo de futbol americano, pues presentan quemaduras y lesiones en la piel.

-Acusan a gobierno de Edomex de manipular cifras de feminicidios
 Promotores de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto “no dar ni un paso atrás en su implementación”, luego de reconocer que en esa entidad persiste una violencia sistemática contra las mujeres.

En conferencia de prensa, un día después de emitirse la AVG de manera urgente en 11 municipios del territorio mexiquense y con medidas generales para el resto de la entidad, María de la Luz Estrada, del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), resaltó que durante la sesión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) se advirtió que “no es posible tratar de ocultar la realidad, y que se tiene que empezar con tener registros para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas”.

Y es que precisamente la falta de documentación y registro de los datos sobre la violencia feminicida por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue uno de los motivos por los que se emitió la alerta.

Con datos oficiales, el ONCF informó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) se registraron mil 003 asesinatos de mujeres y que en el gobierno de Eruviel Ávila van 840 hasta el año pasado.

Tales cifras contrastan con las que el actual mandatario estatal ofreció a los expertos del SNPASEVM. Según Eruviel Ávila en su gobierno y en el de su predecesor sólo se cometieron 711 crímenes de mujeres, de los cuales únicamente 145 fueron considerados feminicidios.

Estrada reveló que diariamente pierden la vida en el país de siete a ocho mujeres en promedio y que a la fecha hay 13 solicitudes más de AVG, entre ellas Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas.

Asimismo resaltó que previo a la sesión “hubo una reunión con gobernadores encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en la que se informó de la grave situación de violencia contra las mujeres.

También se le recomendó adoptar medidas urgentes para corregir ese problema. “El tema ya no puede taparse, la observación internacional y la presión de las organizaciones no se van a detener”, subrayó.

Luego de recordar que desde hace cinco años, en diciembre de 2010, el Observatorio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) iniciaron “el viacrucis” para que se emitiera el dictamen, José Antonio Guevara Bermúdez, director de la CMDDH, destacó que “si se hubiera atendido la solicitud de AVG desde que el SNPASEVM analizó por primera vez (en enero de 2011) es muy probable que no hubieran sido asesinadas de 149 a 300 mujeres”, además de que no se habría incrementado el número de desapariciones.

Recordó que en 2011 se negó a las organizaciones solicitantes emitir la AVG, debido a que se consideró que “las organizaciones estaban haciendo uso político de ese mecanismo de protección con la finalidad de manchar la carrera política del entonces gobernador Peña Nieto, y lo que lograron es que mediante chicanas jurídicas impidieron que se emitiera la AVG y que se agravara el problema ahora con las desapariciones de niñas y mujeres”.

Rodolfo Domínguez, abogado de Católicas por el Derecho a Decidir, y quien litigó los amparos que permitieron que se diera el debate en el SNPASEVM sobre la situación del Estado de México, agregó que más allá de las cifras, “lo que debería provocar alarma es la forma y la saña en que las mujeres están siendo asesinadas, están siendo descuartizadas, echadas en bolsas de plástico y tiradas a la calle o a los ríos”.

Explicó que, en municipios como Chalco, “empezaron a aparecer despojos de mujeres en esas condiciones, lo que dificultó su identificación. Incluso, se dijo que probablemente eran migrantes, pero cuando empezaron a localizar a mujeres y niñas que habían sido previamente reportadas como desaparecidas empezó a preocupar al gobierno”.

Resaltó que las cifras hablan de al menos mil 500 desaparecidas de entre 10 y 17 años, y que “en prácticamente todos los casos, la respuesta de las autoridades ante las denuncias de los familiares por la desaparición, algunas a dos cuadras de su casa, es que la chica se había ido con el novio o que regresaran a las 72 horas, cuando las primeras horas son vitales”.

Los defensores destacaron que como impulsores de la alerta, fungirán como fiscalizadores de los recursos públicos que serán destinados para los once municipios y la implementación de políticas públicas de protección a las mujeres en toda la entidad.

En Metepec, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la emisión de la alerta en 11 municipios del Estado de México permitirá que no se politice el tema.

“Esta alerta deja de politizar el tema. Cuando llegamos al gobierno se politizaba, a ver a quién podíamos señalar, a qué gobernante, más allá de comprobar si esto verdaderamente estaba sucediendo”, dijo.

La AVG obliga a las autoridades municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco a implementar políticas públicas integrales de protección a las mujeres.

El Estado de México tiene una población de mujeres de 8.5 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

José Manzur, secretario general de Gobierno, consideró innecesario extender las medidas al resto de las demarcaciones de la entidad. “En una gran mayoría de municipios no tenemos ningún problema de este tipo, tenemos en algunos problemas menores y en 11 más problemas”, argumentó.

Sostuvo que se estudió con mucho cuidado el universo de municipios con ese problema. “No van a durar permanentemente en una lista de municipios que estén con alerta de género. Nuestro trabajo será ir reduciendo el número”, adelantó.

El funcionario añadió que “no tendríamos ningún problema en aumentarlo a 15 o a 125, pero tampoco tenemos por qué hacerlo en lugares donde no es necesario… tenemos un número muy importante de municipios donde no hemos tenido en los últimos años un sólo delito de este tipo”, afirmó.

Manzur presentó el plan de trabajo para atender la problemática, con medidas preventivas, de seguridad y en administración de justicia.

En materia de prevención, anunció que trabajará por generar una cultura de respeto, inculcada desde las aulas de primaria y secundaria con talleres sobre sexualidad y erradicación de la violencia de género.

También se capacitará y sensibilizará a los servidores públicos involucrado con la problemática y las investigaciones, a fin de que sea resuelta con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

En los municipios con alerta, el Gobierno Estatal y los municipales contemplan la integración de células de reacción para atender de manera inmediata los llamados de emergencia.

Además, se prevé la integración de un grupo de trabajo en el que participen los tres Poderes del Estado para que el Legislativo adapte la normatividad vigente a los nuevos requerimientos, y el Judicial establezca Centros de Justicia Especializados que además revisen los casos de homicidios dolosos contra mujeres.

-SUPERA TRUMP A BUSH POR 6 PUNTOS EN FLORIDA
Un sondeo revela que el magnate es favorito en este estado clave sobre el ex gobernador Jeb Bush, quien se ubica en 20 puntos.

El magnate inmobiliario Donald Trump encabeza por vez primera este año una encuesta de precandidatos republicanos para las presidenciales estadunidenses de 2016 en el vital estado de Florida.

Un sondeo del sitio web StPetePolls.org, publicado el miércoles, muestra al empresario de Nueva York con el apoyo del 26 por ciento, por encima del propio exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien suma 20 por ciento.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, aparece en tercer sitio con 12 por ciento, y el cubano-estadunidense Marco Rubio en cuarto lugar con 10 por ciento.

El resto de precandidatos queda por debajo de los dos dígitos.

Una encuesta nacional de la CNN el pasado fin de semana también coloca a Trump por encima de Bush por tres puntos porcentuales.

El apoyo republicano a Trump subió pese a los reproches luego de que dijo que el héroe de guerra, John McCain, un piloto torturado más de cinco años en cautiverio en Vietnam, no fue un héroe de guerra y sus comentarios incendiarios sobre los inmigrantes mexicanos.

Bush, cuya esposa Columba es de origen mexicanos, dijo el lunes que se sintió “herido” por los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos, que consideró vulgares y “malo” en términos políticos.

La encuesta de StPete fue realizada a mil 902 votantes entre el 18 y 28 de julio. El margen de error es de más menos 2.2 por ciento.

-Confía ‘El Bronco’ en que Peña le ayude a rescatar de la quiebra a Nuevo León
MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ayudará al estado a resolver los problemas financieros que lo tienen al borde de la quiebra.

Después de reunirse hoy en Los Pinos con el jefe del Ejecutivo federal, El Bronco dijo que pronto regresará a la Ciudad de México para presentar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un plan para sanear las finanzas de la entidad.

Rodríguez Calderón explicó que la entidad enfrenta un déficit presupuestal de 6 mil 200 millones del actual gobierno priista de Rodrigo Medina, hecho que coloca al estado en una situación próxima a la parálisis.

“Le expliqué que es difícil la maniobrabilidad del gobierno de Nuevo León con esa gran deuda. Él ofreció ayudarnos, quedamos que le traería en los próximos días al secretario de Hacienda algunos esquemas de cómo nosotros creemos que se puede solucionar”.

“Lo que quería con esta visita al presidente es plantearle los temas generales y que él me indicara con quién los tengo que tratar en particular. Veré con el secretario de Hacienda esta gran deuda y que el presidente nos dijo que nos iban a apoyar en algunos planteamientos que le presentaré en los próximos días al secretario”, explicó El Bronco.

El mandatario electo precisó que recuperar a Nuevo León de su déficit, con una deuda total próxima a los 66 mil millones de pesos, implica una tarea de aproximadamente tres años, con acciones como reducir hasta en 30% la nómina, eliminando áreas inútiles y gastos suntuosos.

“No tenemos ya capacidad de deuda. Estamos al nivel de la quiebra. La deuda es tan grande y los recursos están todos comprometidos. No tenemos posibilidad de endeudar más al estado”, advirtió.

Al referirse a la tenencia vehicular, impuesto que en campaña se comprometió a eliminar, Rodríguez dijo que buscará un mecanismo para disminuir su aplicación paulatinamente hasta, eventualmente, retirarlo por completo.

“Dije que aplazaría la decisión (sobre retirar la tenencia), pero hay posibilidades de quitarla. Ayer planteaba que no quiero tomar ninguna decisión en este momento hasta que no sepamos cómo resolver el problema. La tenencia en Nuevo León debió haberse quitado hace mucho. Insisto en que tenemos que quitarla, pero tengo que ser responsable, no puedo hablar por hablar”, justificó.

Luego comentó que ya planteó al futuro tesorero Fernando Elizondo Barragán, la necesidad de establecer un plan para reducir el impuesto vehicular a partir de que él rinda protesta como gobernador el próximo 4 de octubre.

Por las dificultades financieras, el estado enfrenta problemas inmediatos para concluir la Línea 3 del Metro y para arrancar el plan hidráulico Monterrey VI que, al parecer, no será realizado, pues la entidad carece de recursos para realizar este proyecto que cuesta unos 60 mil millones de pesos.

Cuando abordaron el tema político, El Bronco dijo que Peña Nieto manifestó disposición a trabajar con él, pese a ser independiente, una condición que le ayuda a él y a Nuevo León, pues trabajará sin necesidad de rendirle cuentas a ningún partido, ni con la obligación “de darle chamba a recomendados”.

También reiteró que, en campaña, ninguno de los grandes empresarios de la entidad, como José Antonio González Carbajal, del Grupo Femsa, aportó recursos, como se dijo.

“No nos dieron ni un six de Tecate. Nuestra campaña fue hecha por los ciudadanos de Nuevo León, no por empresarios. Esas son leyendas urbanas. Más bien creo que los empresarios apoyaron al PRI y al PAN”, atajó.

Además, reiteró que no habrá “borrón y cuenta nueva” cuando inicie su mandato y que investigará a Medina de la Cruz y a todos los funcionarios. “Yo no meteré a la cárcel a nadie. Será la ley, con base en las pruebas que tengamos”.

Los reporteros preguntaron a El Bronco si le gustaría la residencia oficial de Los Pinos para vivir, y Rodríguez Calderón respondió: “Está muy bonita esta residencia. El 2018 está muy lejos, quizás si hay un atrevido por ahí le puedo dar un consejo, o quién sabe, no puedo imaginarlo”.

Al final dijo que la reunión con Peña Nieto fue agradable: “Me cayó bien el presidente”, remarcó.

Ya lo invitó para la ceremonia en la que será investido mandatario nuevoleonés, y está en espera de respuesta.

Rodríguez Calderón asistirá este jueves 30 a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el Estado de México.

-Periodistas impugnan iniciativa para la protección de defensores de derechos humanos
CANCÚN, Q. Roo, (apro).- Periodistas de la entidad impugnaron la iniciativa de ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas porque se trata de un proyecto para afianzar el control del gobernador Roberto Borge Angulo sobre los medios de comunicación.

En un comunicado, precisaron que la iniciativa impulsada por el gobierno estatal restringe los derechos de los periodistas, encubre los abusos del gobierno del estado y omite prácticas que se han utilizado desde el poder público contra comunicadores, como las campañas de desprestigio en redes sociales.

“La iniciativa es sólo un reflejo de la situación en la que actualmente ejercemos el periodismo en Quintana Roo y, por lo mismo, la XIV Legislatura estaría legalizando con su aprobación el control piramidal que el Poder Ejecutivo ejerce en esta entidad sobre los demás poderes, incluido, en nuestro caso, el llamado ‘cuarto poder’”, destacaron.

Originalmente, el proyecto de ley se iba a aprobar el pasado lunes 20 en sesión extraordinaria, pero ante la indiferencia de los periodistas de la entidad se acordó someterlo a una nueva ronda de consultas.

Según los comunicadores, lo que el gobierno estatal pretende con esa iniciativa es establecer como “prerrogativa” y no como derecho humano el ejercicio de la libertad de expresión, además de que, subrayaron, no prevé “los ataques, intimidación, amenazas y campañas de desprestigio” contra periodistas y sus familias, lo cual vulnera los “derechos, garantías y seguridad profesional y personal” de los comunicadores.

“El hostigamiento mediático realizado por funcionarios públicos de ninguna manera está protegido por el derecho a la libertad de expresión, por el contrario, es considerado un mecanismo para disuadir a cualquier persona que emita una crítica al gobierno”, se lee en el comunicado.

La iniciativa de Borge Angulo, añade, restringe el acceso a actos y edificios públicos, y deja a criterio de las autoridades determinar “quien es periodista”.

“Los programas de acreditación pueden constituir una fuente de abuso por parte de las autoridades, pues éstas podrían negarla a periodistas que, por ejemplo, sigan una línea crítica al gobierno, restringiendo el derecho a la libertad de información”, apunta el texto.

En otro punto cuestiona la interpretación de la llamada “cláusula de conciencia”, pues no prevé responsabilidad para las empresas cuando éstas alteren y sesguen la información proporcionadas por sus reporteros.

-Campaña en el DF revisará gratis salud de tu mascota
Con el objetivo de cuidar a los perros y gatos, la organización Animal Health de Bayer, lanzó la segunda edición de la campaña 'Tu mascota haría todo por ti… Tú hazlo por ella', que recorrerá en agosto y septiembre los principales parques de la ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de Bayer, durante los fines de semana y en un horario de 09:00 a 17:00 horas, un equipo de expertos veterinarios instalará consultorios médicos donde recibirán a las mascotas para realizarles una revisión.

Las sedes de los consultorios estarán ubicadas en parques como Arboledas, Jardín Santiago Felipe Xicontecatl, Alfonso Esparza Oteo, parque México, parque España, parque de los Insurgentes, entre otros.

En las consultas se desparasitará a los animales, se examinará su peso, estado de piel, pelo, oídos y ojos, toma de temperatura, examen bucal, estado nutricional, revisión de intestinos, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Luego de realizarse la valoración médica, los veterinarios entregarán al responsable del perro o gato sus resultados y brindarán asesoría para el cuidado y atención de su salud.

Esta campaña se realiza debido a que en muchas ocasiones los dueños de las mascotas no tienen el tiempo para llevar a sus animales a revisión, además desconocen qué cuidados son los necesarios, dijo el médico veterinario de la UNAM, Alejandro Sánchez.

La falta de conocimiento sobre los cuidados puede provocar en los animales infecciones por parásitos, así como falta de nutrientes y obesidad.

-Economía por los suelos: reduce Cepal a 2.4% pronóstico de crecimiento para México
Por segunda vez en el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para el 2015, que fijó hoy en 2.4%.

El 7 de abril pasado bajó su proyección a 3%, desde el 3.2% que había establecido desde finales del año pasado.

La Cepal, dirigida por la mexicana Alicia Bárcena, presentó hoy en su sede en Santiago de Chile el “Estudio económico de América Latina y el Caribe”, con sus nuevas proyecciones. El análisis pronostica un mediocre crecimiento económico de 0.5%, en promedio, para toda la región en este año.

Dicho crecimiento es producto de la desaceleración económica generalizada en la región, dice la Cepal, pero también prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países: América del Sur mostraría una contracción de -0.4%; Centroamérica y México, un crecimiento de 2.8% promedio y el Caribe, de 1.7%.

El organismo dice: “A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8%).
“México alcanzará un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% y Argentina de 0.7%. Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor, de -5.5%.”

Según el estudio, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos.

“En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”.

También señala que “el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.

En el ámbito interno de los países, el estudio señala como factores que han contribuido a la desaceleración económica la contracción de la inversión que, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, “explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”.

A la Cepal, de acuerdo con el estudio, le parecen “preocupantes” la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, pues “no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo”.

Es por ello que –dice el organismo– “uno de los principales desafíos para retomar un crecimiento vigoroso es dinamizar el proceso de formación bruta de capital”.

-Más de 50% de los mexicanos se sienten “preocupados” o “nerviosos”: INEGI
Las condiciones de salud física y emocional en el país no son las mejores, pues de manera frecuente más de la mitad de los mexicanos se sienten “preocupados” o “nerviosos”, y tres de cada 10 ha tenido depresión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2014, el organismo precisó que las entidades donde predomina el nerviosismo y la preocupación son Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal y Sonora, en tanto que Querétaro, Nayarit, Puebla, Aguascalientes y Tabasco presentaron los valores más bajos.

Esta sensación predomina más en las mujeres y se da en mayor medida en las ciudades. Respecto de la depresión, las solteras reportan una menor frecuencia, mientras que las mujeres separadas, divorciadas o viudas la experimentan más.

Según el Inegi, al conjuntar las percepciones de salud fisca y emocional, se observa que 60.1% de las personas con dificultades para caminar, moverse, subir o bajar, y que requieren ayuda de un dispositivo o asistencia personal, han tenido sentimientos de depresión, al igual que 40.2% de las personas con dificultades para oír y que usan algún auxiliar auditivo, y 30.6 % de las personas con dificultad para ver y que no usan lentes.

El cansancio o fatiga es otro síntoma recurrente en los mexicanos. Esta sensación la experimentan tres de cada 10 personas.

Según la ENH 2014, 16.9 millones de personas tienen alguna dificultad para ver y 3.5 millones tienen mucha dificultad o no pueden hacerlo. La población que presenta mayor dificultad para ver y escuchar es la de edad avanzada.

De las personas encuestadas, 39.6 % declaró que utiliza lentes (36.2% hombres y 42.2 % mujeres), lo mismo que 43.8% de aquellos que tienen mucha dificultad para ver o no pueden hacerlo.

En cuanto a la percepción auditiva de los integrantes del hogar, la ENH captó 5.1 millones de personas con alguna dificultad para oír y 1.4 millones de personas con mucha dificultad para oír o que no pueden hacerlo.

En este caso, el uso de auxiliares auditivos entre la población que tiene mucha dificultad para oír o no puede hacerlo es muy bajo. Sólo una de cada 10 personas en esta situación utiliza dichos dispositivos.

En 2014 la ENH contabilizó 31 millones 374 mil 724 hogares, de los cuales 6.8 millones estaban ubicados en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y 24.5 millones en localidades de 2 mil 500 y más habitantes.

En esos hogares residían 119 millones 729 mil 273 personas: 61.5 millones de mujeres y 58.1 millones de hombres.

En materia educativa, reveló que de los 113.7 millones de personas de tres años y más de edad, 31.5 % reportó tener instrucción primaria incompleta, 19.7 % primaria completa, 25.2% secundaria completa y 23.5% al menos un grado de instrucción media superior o superior.

-Denuncian a Facundo Rosas por muerte de niño de Chalchihuapan
PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo Montes acudió hoy ante la PGR para presentar una denuncia en contra del ahora exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, por la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie.

El niño de 13 años resultó lesionado en la cabeza durante un violento operativo policiaco realizado el 7 de julio de 2014 para desalojar a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes participaban en el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco con la exigencia de que las oficinas del Registro Civil permanecieran en sus comunidades.

Elia Tamayo acudió a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, acompañada de Aracely Bautista, madre del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, quien hasta la fecha se encuentra preso en el penal de San Miguel de la capital poblana por su participación en los mismos hechos.

Alejandro del Castillo, abogado de Tamayo, explicó que en la denuncia presentada hoy se pide que además se investigue el uso de municiones y materiales no letales que fueron lanzados ese día desde un helicóptero en contra de los habitantes de Chalchihuapan.

También explicó que, de acuerdo con fotos, videos y testimonios, durante el operativo policiaco el gobierno de Puebla lanzó desde una aeronave unas esferas metálicas y otro tipo de municiones que hasta ahora han sido ocultadas, ya que corresponden a un tipo de armamento no legal en México.

Apenas este martes, Rosas Rosas renunció a la SSP estatal, mientras que esta misma tarde el gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión con Areli Gómez González, titular de la PGR, supuestamente para revisar acciones en materia de seguridad para la entidad.

Piden investigar nexos con crimen

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exigió que la PGR investigue a fondo los posibles nexos de Facundo Rosas con el crimen organizado y las bandas dedicadas al robo de combustibles de los ductos de Pemex.

En un comunicado, la organización ciudadana señala que la dimisión del ahora extitular de la SSP “no resuelve el conflicto de corrupción al interior de la administración morenovallista”.

“Consideramos que la salida de Facundo Rosas no resuelve el problema de fondo, pues se le atribuye al exsecretario de Seguridad Pública haber tejido una red, una mafia en por lo menos una treintena de municipios que se encuentran en la ruta de los ductos de Pemex”, advierte.

“Desde el MAS, condenamos que Facundo Rosas se vaya de Puebla con las manos manchadas de sangre, sin problema alguno, sin dar una explicación a los poblanos, sin ser investigado”, reclama la organización.

Igual pide que se le finquen responsabilidades al ahora exsecretario por haber ordenado el operativo contra la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

El MAS asegura que a su llegada a Puebla, Rosas Rosas trajo consigo al menos medio centenar de agentes y funcionarios que fueron echados de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, y a los cuales se mantienen a la fecha en puestos clave en el control de corporaciones policiacas en el estado y de los centros penitenciarios.

“A su llegada al estado, tras encabezar un operativo en Guerrero, donde asesinan a dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el mando policiaco continuó reprimiendo y persiguiendo a los opositores y críticos del titular del Ejecutivo estatal”, refiere la agrupación.

Al presentar su renuncia, Rosas aseguró que lo hacía para permitir que la investigación que llevan a cabo la PGR y la Procuraduría de Puebla en torno a la vinculación de mandos policiacos bajo su cargo en el robo de combustibles, se lleve a cabo “sin duda de parcialidad alguna”.

-Fluctuación del tipo de cambio afecta a clases medias: STPS
La fluctuación del tipo de cambio está afectando la economía de las clases medias de los mexicanos, porque suben diversos insumos y productos que son importados, en tanto los ingresos de los trabajadores también se están viendo impactados porque muchas prestaciones que antes no pagaban impuestos, ahora sí tienen esta carga; así como por el incremento en los costos del transporte, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa dio a conocer que, aunque los salarios de los mexicanos continúan bajos, se ha logrado una recuperación del 3.7 por ciento en los ingresos de los trabajadores formales. No obstante, dijo que no se va a esconder el problema de la pérdida del poder adquisitivo, el cual no se puede resolver de la noche a la mañana.

-Refrenda Navarrete solidaridad con el PT
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, refrendó su solidaridad con el PT en su lucha por conservar el registro que “como bien señalan sus dirigentes y legisladores, es asunto prioritario en estos momentos y nos mantendremos a la espera del resultado de su esfuerzo”.

Horas después de que el Partido del Trabajo (PT) desmintiera la posibilidad de iniciar pláticas para explorar una posible fusión entre ambos institutos políticos, expresó que “somos y seremos respetuosos de la vida interna de este partido hermano y de las decisiones que su militancia y dirigencia tomen respecto a nuestra iniciativa”.

En un breve comunicado recordó que esta mañana, en el marco del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, el CEN del PRD aprobó proponerle al PT iniciar pláticas para explorar una posible fusión entre ambos institutos políticos.