sábado, 25 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Julio 2015

-Usuarios de redes acusan a la Presidencia de subir a su página de Facebook fotos de acto priista
Ciudadanos y políticos acusaron que la página oficial de Facebook de la Presidencia de la República difundió fotos del evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que asistió Enrique Peña Nieto este día.

El Presidente acudió al evento “Unidad para Continuar con la Transformación de México”, celebrado en la sede nacional del PRI donde afirmó que el partido tiene la responsabilidad de seguir impulsando un cambio con rumbo y estabilidad, y honrar la confianza de millones de ciudadanos que lo respaldaron como la mejor opción de cambio positivo para México.

El mandatario sostuvo que no obstante que algunos se adelantan al calendario electoral de 2018, “para los priistas son tiempos de trabajar y de cumplirle a México”, y advirtió que “hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo”.

Usuarios de redes sociales compartieron las imágenes que muestran que la Presidencia presuntamente publicó un álbum de 56 fotografías del evento, añadiendo la leyenda “Por su historia, por su permanente compromiso social y su innegable contribución al desarrollo nacional, el Partido Revolucionario Institucional es ¡el Partido de México!”.

Sin embargo, la información ya no está disponible en la página, sólo la cuenta oficial de Enrique Peña Nieto tiene las mismas fotos en su muro.
Las fotografías del evento priista que aparecen en la página de Facebook de Peña Nieto. Foto: Captura de pantalla

El Senador panista Javier Lozano Alarcón criticó las imágenes dadas a conocer por la Presidencia de la República. A través de su cuenta de Twitter el legislador poblano escribió.

“¡Ah muy bonito! Página oficial de la @PresidenciaMX difundiendo actos del @PRI_Nacional. #UnidadParaLaTransformacion”.

Mientras que el vocero de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, hizo lo propio y también a través de esa red social publicó:

“No tienen vergüenza, desde la cuenta “oficial”, alentando al PRI, ya ni eso les importa”.

Otras personas en Twitter comentaron:

“Surreal, la Presidencia de la República le hace la chamba al #PRI desde su página oficial”, escribió un usuario identificado como [@metis12].

“El pinche colmo, dice la Presidencia de la República en Facebook que el PRI es “el partido de México” @YoTengoMemoria”, publicó [@JaviRMendoza].

-En Sahuayo sí hubo desvío de recursos; Fiscalía avala denuncia del PRI
MORELIA. El representante del PRI ante los órganos electorales, Octavio Aparicio Melchor señaló que la PGJE, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales determinó que hay elementos suficientes para decretar la Consignación de una averiguación previa penal por la comisión de Delitos Electorales del presidente municipal en funciones de Sahuayo, del tesorero del ayuntamiento y del alcalde electo en este municipio.
Aparicio Melchor, declaró que el delito que se cometió en Sahuayo es que se destinaron recursos públicos en apoyo de Armando Tejeda Cid, por más de 2.4 millones de pesos, triangulados a la promoción del candidato por vía de una Asociación Civil de la que forman parte los denunciados.
Octavio Aparicio señaló que de acuerdo con los datos consignados en la averiguación previa respectiva, y por consiguiente retomados en la orden de aprehensión dictada por el Juez Competente el pasado 17 de julio, ninguno de los indiciados y ahora presuntos responsables pudo desmentir los cargos imputados durante sus comparecencias ministeriales que se realizaron en el proceso de investigación.
“La FEPADE determinó el ejercicio de la acción penal en contra de Francisco Sánchez Sánchez, presidente en funciones de Sahuayo, Armando Tejeda Cid, alcalde electo de este municipio y Marco Vinicio Ávila Sánchez, tesorero del ayuntamiento y a su vez el juez de la causa dicto la respectiva Orden de Aprehensión que ha señalado la Procuraduría Estatal” externó Aparicio Melchor.
Dstacó que “es por ello que los únicos beneficiados de la aplicación de la ley y la justicia, son los electores y pueblo de Sahuayo, porque son ellos y su patrimonio los únicos afectados por las actividades ilícitas de los dirigentes locales del Partido Acción Nacional (PAN), a los que hoy pretende encubrir y proteger con engaños su dirigente estatal”.
“Además de falsas e irresponsables, las declaraciones del señor Chávez, son un insulto para los ciudadanos y una burla a las instituciones de procuración de justicia porque engaña, oculta y acusa con dolo y mala fe a militantes priistas que nada tienen que ver en este asunto, con el único propósito de encubrir a quienes sistemáticamente han violado las leyes no solo electorales” aseveró Octavio Aparicio.
El representante del PRI ante órganos electorales hizo un llamado a ese instituto político (el Partido Acción Nacional) a conducirse con dignidad y respeto tanto para con los ciudadanos como para con las instituciones políticas, electorales y de procuración de justicia de la nación, como lo requiere en estos momentos nuestra entidad y nuestro país, estando ciertos de que los verdaderos panistas no habrán de solapar delincuentes al interior de su filas.

-Alerta por feminicidios piden ahora para Guerrero; hay 11 casos en 11 días en Acapulco
Organizaciones femeniles de Guerrero buscan que se emita una alerta de género ante el incremento de asesinatos de mujeres en el puerto de Acapulco registrado en los últimos días.
Tal es el caso de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder cuya presidenta, Silvia Galeana Valente, informó hoy que desde el 13 de julio se tienen contabilizadas 11 mujeres asesinadas en esa localidad turística.
En una entrevista con Efe detalló que hasta el mes pasado la organización que dirige tenía el registro de 65 mujeres asesinadas en Guerrero; sin embargo, señaló que de manera oficial la Fiscalía General del Estado maneja la cifra de 20.
Informó que las organizaciones han solicitado en diversas ocasiones a la Fiscalía que revele el número de mujeres asesinadas que tiene en sus registros, en vista del incremento de los asesinatos en Acapulco.
Además, adelantó que el próximo lunes solicitarán de manera formal al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que solicite la alerta de género ante la falta de respuesta de otras instancias a solicitudes hechas directamente por organizaciones civiles.
Galeana aseguró que el tema tiene en alerta a las organizaciones de mujeres pues de seguir aumentando las cifras, Acapulco podría llegar a compararse con Ciudad Juárez, Chihuahua.
Diarios locales han dado cuenta de los 11 asesinatos desde el pasado lunes 13 de julio, entre ellos el de una mujer que fue atacada cuando circulaba en un vehículo en la Costera Miguel Alemán con su esposo y su hijo de nueve meses, los cuales resultaron heridos.
Posteriormente se registró el hallazgo del cuerpo semicalcinado de una mujer cerca de la autopista que conecta a la Zona Diamante, así como el de una mujer desmembrada.
A ellas se les han sumado una mujer asesinada en la colonia La Laja, a quien le dejaron un mensaje presuntamente de la delincuencia organizada, entre otros casos.

-Sedena modifica edad para reclutamiento; no permitirá a menores de 18 años
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejará de reclutar a menores de 18 años de edad según las modificaciones que recientemente la dependencia realizó a diversos artículos del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Anteriormente la secretaría enfilaba a menores a partir de 15 años con el consentimiento de sus padres, ahora a pesar de contar con el, se termina esta práctica.
La modificación se hizo pública en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir de este sábado.

-Autodefensas “estorbamos a intereses” en Michoacán: Hipólito Mora
Luego de testificar a favor de Cemeí Veldía, líder de las autodefensas en Ostula, Hipólito Mora dijo sentir miedo sobre las declaraciones del general Felipe Gurrola, en el sentido de que no permitirá grupos de civiles armados ni a sus líderes.
“No creo que la Federación vaya por mí. Ya lo dijo el general Felipe Gurrola que van por más líderes autodefensas, me da gusto oír que haya dicho eso, sé que tiene la instrucción del presidente de la República también y sinceramente me siento bien, pensando en que está pensando en los líderes infiltrados, en los que se andan haciendo pasar por autodefensas o Fuerza Rural“, señaló Mora.
El ex líder de autodefensas, dio algunos detalles sobre su declaración en el caso de Cemeí.
“Mi declaración se centró en si conozco a Cemeí, por qué se formaron los grupos de autodefensa y cuándo formamos parte de las Fuerzas Rurales, eso fue; ojalá que todo le salga bien al licenciado, si le sale bien a él nos sale bien a todos”.
“Creo que Cemeí es un verdadero luchador, a veces los luchadores le estorbamos a muchas personas porque les afectamos sus intereses” concluyó Mora.
15:20 Hipólito Mora testificará a favor de Cemeí Verdía, líder de autodefensas en Aquila
Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán, arribó minutos antes de las 13:00 horas a la sede del Poder Judicial de la Federación.
Se prevé que presente su testimonio a favor de Cemeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas en Aquila, quien fue detenido el pasado 19 de julio en la comunidad de Ostula, acusado de portación de arma de fuego  y por robo de mineral.
Mora, no dio declaraciones al ingresar a la sede del  Poder Judicial, ubicada en la avenida Camelias.
El ex líder de las autodefensas dará su postura tras realizar el trámite.

-Comunidades wi-fi se proyectan como opción mundial libre de vigilancia política
PRAGA. Las comunidades wifi, creadas por voluntarios, instituciones y empresas, acapararon el protagonismo de un foro de internet que concluyó el viernes en Praga, donde se plantearon como alternativa de futuro a los accesos clásicos gestionados por los proveedores convencionales.
Además de ser más económicas, estas “comunidades inalámbricas” están libres de interferencias políticas y las gestionan los usuarios, según destacaron expertos que han asistido a la Internet Engineering Task Force (IETF), que se celebró en la capital checa desde el pasado domingo.
La IETF, en la que participaron más de mil 200 personas, se define como la mayor comunidad internacional abierta de diseñadores de redes, operadores e investigaciones de la arquitectura de internet.
Basta instalar antenas directivas en un domicilio o un router wifi, para ir creando esas redes, que en algunos casos llegan a tener millones de clientes, como es el caso de la empresa Fon.
Esas nuevas redes wifi, como es el caso de Tucán 3G en Perú, guifi.net en Barcelona, airJaldi en India o Global Fon, han atraído la atención sobre las posibilidades que encierran estos accesos alternativos a internet, que ya cuentan con millones de usuarios.
El acceso a la red en sitios remotos o países en desarrollo ha sido facilitado, por ejemplo, por Tucán 3G, en un pueblo de la selva de Perú, o por airJaldi en la India.
En Perú, un consultorio clínico se conectó, por medio de una red inalámbrica wifi, con un pueblo de la selva, para poder hacer a distancia seguimiento de los pacientes.
Esta red se llamó Tucán 3G, cuando Telefónica llegó a un acuerdo con los fundadores e integró en ella un servicio de telefonía celular 3G, declaró a Efe el español José María Saldaña, de la Universidad de Zaragoza (este).
Esta iniciativa ha sido desarrollada por varias universidades españolas y ha contado también con apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Lo interesante aquí, según Saldaña, es que “son los usuarios los que toman la iniciativa, y los grandes operadores lo ven con inquietud”.
Además, matizó Saldaña, permite a estas conexiones vadear turbulencias políticas, como puede ser la clausura de una señal de internet decretada por el poder en un Estado autoritario.
AirJaldi.com es una pequeña empresa que ha creado un red de conexión para pueblos en la India a través de wifi, algo que no requiere una licencia del Gobierno para operar en ciertas frecuencias, como es el caso de la telefonía celular.
“El wifi es libre. Esa frecuencia de 2.4 GHz es libre para ser utilizada sin pedir permiso a nadie”, indicó Saldaña.
Otro fenómeno muy popular es guifi.net, que ya tiene cerca de 30 mil nudos operativos en la comunidad autónoma española de Cataluña y en el que los dueños de esta red son los propios usuarios, que instalan sus antenas directivas enfocadas a otras antenas.
“Se conectan entre ellos, funcionando un poco como radioaficionados, y existen luego algunos nodos de conexión a internet”, explicó el experto.
La ventaja de este sistema es que son los propios usuarios quienes lo gestionan y no hay que pagar suscripciones mensuales a empresas de internet.
Otro ejemplo debatido es el de la red de wifi Global Fon, que tienen 16 millones de usuarios en el mundo, y en la que los miembros comparten una parte de su wifi en casa y, a cambio, tienen acceso gratuito a millones de puntos wifi Fon en todo el mundo.
Por otro lado, la principal misión de IETF es actualizar y añadir, mediante un sistema de consenso, los protocolos de internet.

-Con Peña “el balance favorece a México”: líder nacional del PRI
“El PRI se parece más a nuestro tiempo que a sus orígenes”, “las reformas definieron la estrategia gubernamental para las siguientes décadas”, “el balance favorece a México”, con estas frases abrió César Camacho Quiroz el evento de unidad para la transformación que organizó en su sede nacional teniendo como invitado a Enrique Peña Nieto.

El dirigente priista, luego de soltar frases que no concuerdan con la realidad, pidió confianza.

“Este es un tiempo retador… nadie dijo que no hubiera escollos… el PRI no le rehúye a los desafíos ni ignora las críticas. Responsabilidad es tener que responder. No permitamos que anide la desconfianza, ni permitamos ser vulnerados.

“El entorno económico (del mundo) atraviesa una difícil situación. No falta quien medre con tal estado de cosas. Nadie supuso que el camino seria sencillo. Pero, la educación se está recuperando, se ha reducido la pobreza… está claro que se debe solidificar el Estado de Derecho, estabilizar la seguridad que da confianza. Pero el hombre de Estado que es Enrique Peña Nieto de esto se encarga”, expresó.

Luego aclaró que no es momento “para arriar banderas”, pero tampoco para soslayar que es tiempo de unidad.

Sin llamar a las cosas por su nombre, sin enfrentar la deteriorada situación económica en todo el país, el fracaso de la reforma hacendaria o la crisis de seguridad y abusos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de parte del Ejército, el dirigente nacional del PRI sí aceptó que “se debe restaurar el tejido social”.

Sin embargo, no dijo cómo, aunque minutos antes, cuando llamó “hombre de estado” a Peña Nieto, mencionó que ya se encargaba de ello.

Con una mezcla de añoranza, de tiempos de partido único y nacionalismo trasnochado, Camacho Quiroz  hizo un llamado al “patriotismo”.

Dijo que el país ha vivido “luces y sombras que por momentos nos duele”, por ello antes hizo el llamado: “es la hora del patriotismo”.

Sus palabras no provocaron entusiasmo ni malestar entre los cientos de asistentes, fue más bien un desdén silencioso hacia el dirigente nacional quien, en su discurso gris y falta de crítica sintetizó un servilismo al llamar “hombre de Estado” al Ejecutivo federal y al asegurar que “el balance (de lo que se está viviendo) favorece a México”.

Su discurso fue corto, tan corto como los aplausos que le dieron jóvenes y mujeres quienes en su mayoría abarrotaron el lugar. Todas parecían ansiosas de escuchar, ver y tomarse la foto con Peña Nieto, el candidato presidencial de 2012 que reapareció como en el evento de “unidad” de un país resquebrajado.

“El hombre de Estado” por su parte hizo un balance de su gestión y se vanaglorió de que “la violencia se ha ido reduciendo” “que la tranquilidad de las familias se ha ido recuperando en diversas partes del país”.

Peña Nieto enumeró sus reformas, después de que habló Camacho Quiroz. Aclaró que no fueron reformas del presidente sino del partido y pretendió cerrar con una frase que fuera inolvidable y justificadora:

“Para cambiar el destino del país no hay atajos ni rutas cortas sino un camino largo y cuesta arriba, pero esa es la única vía y así lo expresó la ciudadanía al dar mayoría al PRI en la Cámara de Diputados”.

Es decir, se avecinan más cambios, avalados por los priistas que ganaron las elecciones el pasado 7 de junio.

-“Algunos se adelantaron al 2018”, dice Peña Nieto a priistas
El presidente Enrique Peña Nieto cerró el paso a aquellos priistas que buscan ser el abanderado del tricolor para el año 2018, quien pretenderá relevarlo en la primera magistratura del país.

“No obstante que algunos se adelantan al 2018, este es tiempo de trabajar y cumplirle a México. Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de cumplir con un proyecto de nación”, advirtió Peña Nieto en la mitad de su discurso de 34 minutos ante la militancia de su partido, legisladores federales, locales, gobernadores y presidentes municipales entrantes y salientes.

En lo que fue el primer evento nacional de “unidad” priista frente a un país que se antoja a la deriva en materia de seguridad, abusos del Ejército, una economía que no termina de mejorar la situación social de los mexicanos, que reciente los efectos negativos de la reforma hacendaria y con una depreciación acelerada del peso mexicano, además de la criticada fuga del capo número cinco del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Peña Nieto y su gabinete fueron arropados por la comunidad priista.

A las 11 en punto pasó la camioneta blindada por avenida Insurgentes, frente a las instalaciones del PRI; a las 11:30 se anunció su arribo al estacionamiento del partido el cual fue acondicionado con templete y gigantescas carpas. En la primera fila los miembros del gabinete, el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho e Ivón Ortega, respectivamente; de un costado los secretarios de Peña Nieto y del otro, los líderes de las cámaras; Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón.

Tras de ellos una fila con los gobernadores en activo del partido; sólo un gobernador, Eruviel Ávila se mantuvo en la primera fila, cercano a Peña Nieto.

Peña Nieto, quien llegó puntual, ojeroso y en franco bajo peso pareció renovarse y evidente fue que se sintió como en la campaña presidencial de 2012: entusiasta, emocionado y seguro que era amor real el que le brindaban sus compañeros de partido. Esto se palpaba con su actitud.

En la parte política de su discurso, el presidente de México dijo que en lugar de estar pensando en el 2018, hay que estar alertas ante “el populismo” que navega por todo el orbe.

“Hoy, hay la sombra del populismo y la demagogia amenazan al planeta y que en su ambición de poder terminan restringiendo las libertades. Sus costos se ven en otras naciones, en democracias consolidadas y medios de comunicación independientes, hoy han dejado de serlo por liderazgos irresponsables. Democracias libres y plurales siguen mientras actitudes demagógicas destruyen en días lo que costó décadas.

“México tiene que ser consciente de este riesgo. Sí al cambio pero con responsabilidad. Nuestra tarea es ser una opción vigente en el mundo en crisis, de falta de igualdad y confianza. Hoy el nuevo paradigma es el cambio en la relación entre ciudadanos e instituciones.

“Es momento de que el PRI actualice su estructura, regrese a las universidades, renueve su misión ética y social de los menos favorecidos… Con rendición de cuentas y combate a la corrupción donde las autoridades deben ser ejemplo”, dijo.

Enrique Peña Nieto recordó sus tiempos en campaña electoral, recordó que lleva dos años y medio en el poder, haciendo ver así que aún le faltan algunos años para concluir su gestión. Por ello detuvo en seco a quienes aspiran a sucederlo.

Pero desde su llegada, con sus actitudes y deferencias, marcó distancias y reveló posibles acercamientos.

Por ejemplo, en cuanto pisó el lugar se dirigió a Beltrones Rivera, lo abrazó y fue con el único que conversó más allá del saludo. Lo ubicó a su lado hasta que llegó Ivón Ortega y tomó su lugar.

Así, Peña Nieto sentado, a su izquierda Ivón Ortega, le seguía Beltrones Rivera y muy junto a él Eruviel Ávila, único gobernador que se mantuvo en la primera fila.

A la derecha del Ejecutivo federal, el presidente nacional del PRI, Camacho Quiroz; lo secundaba Emilio Gamboa Patrón, coordinador de ese partido en el Senado dela República, y serios, de aspecto hosco los dos secretarios del momento crítico del país: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación y responsable directo de la fuga de El Chapo y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y hacedor de la reforma hacendaria que ha sumido al país y pequeños empresarios en el estancamiento o declive.

El más sonriente de todos fue Beltrones Rivera, el más adusto Osorio Chong, quien fue el único que desentonó entre la militancia por traer una chamarra negra cuando la norma era roja, viva, fresca.

Apagados, más a lo lejos, pero en la misma fila estaban el titular de Comunicaciones y Transportes, el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y siempre sonriente, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

A la hora de las presentaciones el aplausómetro lo encabezó Eruviel Ávila, gobernador del Edomex y Beltrones Rivera. El resto, recibió un simple aplauso obligatorio.

En el ambiente se podía respirar los que se placeaban para ser quienes suplirán a la dirigencia del PRI. Ninguno habló pero estuvieron sonrientes. Quien se ha mencionado de manera constante en columnas política, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue opacado cuando el presentador sólo hizo referencia a “los gobernadores” sin explicitar entidad alguna. Fue uno más del montón.

Lo mismo sucedió con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien ya tiene sus maletas listas para en el momento que lo anuncien, irse a Insurgentes Norte, sede nacional del PRI. Y el tercero, Beltrones Rivera de quien se dice “nada le darán aunque aspire a todo: presidencia del PRI, candidatura presidencial…”, fue quien más atenciones recibió de Peña Nieto. Lo nunca antes visto de manera pública.

El presidente de la República inició su discurso añorando la campaña presidencial, sudando a chorros, mojando su camisa, dejando que las gotas de sudor rodaran por su cara, festejando a las mujeres, alentando a los jóvenes y de paso, lanzando una tímida brillantez en sus ojos que parecieron en un primer momento, dejarían escapar lágrimas. No fue así. Sus cristalizados ojos se mantuvieron así a lo largo de la media hora de discurso. Parecía haber recibido una buena dosis de gotas.

“Agradezco esta gran oportunidad de encuentro”, dijo. “Me recuerda aquellos días de campaña”. Su mirada fue de real añoranza y casi lanza un gemido que antecede al llanto al decir: “En aquellos tiempos podía faltar la voz pero nunca la entrega de corazón que hoy el presidente quiere hacer a su partido”.

Su emotiva actitud provocó aplausos y comentarios de aceptación. Ello ante un discurso y recibimiento frío que tuvo el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, cuando arrancó el acto con su discurso.

“Este corazón… este corazón del presidente, tiene y guarda un corazón que siempre mostrará agradecimiento por conducir los destinos de la nación”.

Los priistas, añadió, han acompañado al presidente para cumplirle a México, “juntos hemos tenido logros y éxitos pero también han estado en los momentos de adversidad y para sortear las tormentas sin perder el rumbo”.

“Ahora corresponde ampliar las bases priistas y responder a la confianza de la ciudadanía. Seguiremos impulsando los cambios con rumbo. No obstante que algunos se adelantan al 2018. Este es tiempo de trabajo y cumplirle a México. Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de cumplir un proyecto de nación…”.

El evento de “unidad para la transformación” fue sin grandes aspavientos, con muchísima gente venida de Querétaro, Morelos y Edomex, los más. El exdiputado federal y exsenador en tiempos de alternancia panista, Becerril Stratfor, expresó: “Está muy sobrio todo, no se ve entusiasmo”.

Y así transcurrió el evento hasta que Peña Nieto habló recurriendo a la nostalgia del 2012, a la añoranza del tiempo de campaña y como tal se comportó. Al final del evento saludó, se tomó fotografías con las mujeres, se trepó a las vallas y abrazó a los hombres. Un toque lo distinguió: en la primera fila, a su final, se ubicó en forma casi relegada a los dos excandidatos presidenciales priistas perdedores, Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado, quienes estuvieron flanqueados por ya viejos expresidentes del PRI, Humberto Roque Villanueva y Gustavo Carbajal Moreno. Peña Nieto fue hasta el lugar en que se encontraban y habló plácidamente con ellos, lo mismo con el discreto secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a quien le dedicó tanto tiempo como a Beltrones Rivera,.

-La CNTE amaga con paro en 26 estados del país, en apoyo a la Sección 22 de Oaxaca
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó este día con un paro de labores a nivel nacional que arrancaría el 24 de agosto como medida de apoyo a la Sección 22 de Oaxaca.

La decisión se tomó en la Asamblea Nacional Representativa que opera en 26 estados de la República Mexicana.

“Está en duda el inicio el ciclo escolar si no se resuelven los problemas de la CNTE”, dijo Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE.

La decisión se tomó luego del anuncio que el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo hiciera acerca de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), uno de los principales organismos que operaba el gremio magisterial y que también constituía una de sus principales fuentes de financiamiento.

En la reunión estuvieron los líderes de otras secciones de la coordinadora de estados como Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Edomex, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.

Horas antes, los maestros de la CNTE marcharon este día en la ciudad de Oaxaca en contra de la Reforma Educativa y la renovación del IEEPO, a través de la cual, varios de sus integrantes tendrán que regresar a las aulas a dar clases. Después hicieron un mitin en el que llamaron a todos los mexicanos a la resistencia para defender a los maestros.

El pasado 21 de julio, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo acompañado de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación y Vocero de la Presidencia de la República, anunciaron la modernización del IEEPO, a través de un decreto con el que se creará un nuevo Instituto como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

-“Desaparecen” 50 armas de cuartel policiaco en Nuevo León
Un total de 50 armas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León desaparecieron de un cuartel de la policía estatal, en Monterrey.

De acuerdo con el diario El Norte, los fusiles y pistolas fueron sustraídas de la armería del cuartel general ubicado en la avenida Félix U. Gómez.

Según ese medio, que cita a fuentes oficiales, el caso se investiga como un presunto robo, y detalla que entre las piezas desaparecidas hay fusiles AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros.

Agrega que personas cercanas al caso indicaron que al menos seis elementos asignados al área de la armería están bajo investigación de las autoridades.

El faltante fue descubierto la tarde del jueves y por la tarde del mismo día agentes ministeriales se trasladaron al cuartel para detener a los empleados sospechosos cuya identidad no fue dada a conocer.

Según El Norte, el ingreso al área de armería cuenta con estrictos controles de seguridad y sólo puede acceder personal autorizado con un gafete que lo avale.

Además, para extraer las armas se debe pasar por una caseta de vigilancia resguardada por dos elementos fijos que controlan el acceso de vehículos.

Esta es la mayor cantidad de armas que desaparece de un cuartel policiaco en Nuevo León.

-Detienen en Monclova a jefe de plaza de Los Zetas
El jefe de plaza de la organización criminal Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ignacio Torres Avedeño, fue detenido en Monclova, Coahuila.

El presunto criminal fue capturado junto con su escolta, identificado como Mariano Nájera Sifuentes, informó la Comisión Estatal de Seguridad coahuilense.

La captura ocurrió la tarde del pasado viernes sobre el bulevar Harold R. Pape en su cruce con la calle Nogal, en Monclova, cuando los presuntos delincuentes viajaban en un vehículo y fueron detenidos por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales así como de la Policía Estatal Acreditable.

Ambos portaban armas de fuego, entre ellas una Colt All American, calibre 9 mm, modelo 2000 con un cargador abastecido con 10 cartuchos; así como un arma larga, marca Bush master calibre 5.56 mm con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.

Los elementos policiacos al hacer una revisión a la unidad, localizaron además dos bolsas de plástico con 2.75 kilogramos de mariguana, 50 bolsitas con cocaína y 10 mil pesos en efectivo.

También un lanzagranadas y un arma corta de la marca Cobray, calibre 9 mm, abastecido con 20 cartuchos útiles.

Torres Avedeño tría una licencia de conducir falsa a nombre de Juan Carlos Torres García, con domicilio en la colonia Buenos Aires, en Monclova.

Los sujetos dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada y dedicarse a la distribución de droga, así como a privar de su libertad a personas identificadas con grupos delincuenciales rivales.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

-Desactiva Sedena otras nueve narcocámaras en Reynosa
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos a la Octava Zona Militar y Policía Militar desactivaron otras nueve videocámaras instaladas por un grupo delincuencial que opera en Reynosa, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la desactivación de este sistema clandestino de videovigilancia fue posible mediante dos operativos realizados el pasado viernes 24 en dos colonias de ese municipio fronterizo.

El primer operativo se realizó en las calles Río Bravo, Tres Picos, Oriente Tres e Independencia de la colonia Las Fuentes Sección Lomas, donde personal militar que efectuaba patrullaje detectó seis videocámaras con las que el grupo delincuencial vigilaba esas calles, accesos a domicilios y la Secundaria Técnica número 60.

El segundo operativo se realizó sobre el bulevar Miguel Hidalgo y calle Bellavista de la colonia Casa Bella, donde personal de la Policía Militar detectó tres videocámaras que utilizaba un grupo delincuencial para vigilar el movimiento en ese sector.

En ambos casos, las videocámaras fueron detectadas montadas en postes de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, siendo desinstaladas y puestas a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República.

-Arrastra Guerrero pasivo histórico de más de 13 mil millones de pesos
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Eliseo Moyao Morales, informó que el déficit presupuestal que arrastra la entidad es de más de 13 mil millones de pesos y fue generado por destinar recursos “de donde no corresponden” para financiar gasto de operación y transferir dinero a organizaciones sociales.

El funcionario estatal aseguró que el origen de este millonario pasivo viene desde 2001 cuando se otorgaron 12 mil 326 plazas del magisterio sin techo presupuestal; así como el aumento de la nómina en el sector salud desde 2011 y también porque de esta forma se han desactivado conflictos políticos.

Explicó que de los 13 mil 50 millones del déficit calificado como “histórico”, el pasivo correspondiente a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) asciende a 8 mil millones; tres mil 500 del Sector Salud; mil 500 correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y 500 millones de diferentes paraestatales.

Los exgobernadores René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero encabezaron la administración estatal durante ese período, no obstante los tres gozan de impunidad y siguen influyendo en temas políticos de la entidad.

En conferencia realizada esa mañana en la sede del Ejecutivo, al sur de esta capital, el titular de la Sefina, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, indicó que el pasivo histórico representa una carga “extremadamente pesada” para cualquier gobierno y dijo que de ello, no podía responsabilizar a nadie en particular.

Moyao Morales justificó las prácticas ilegales en la aplicación de los recursos públicos argumentando que el presupuesto anual es muy restringido para la operación, pues depende en un 80 por ciento de recursos federales y soltó:

“Las distintas administraciones se ven enfrentadas a una carencia de recursos que por las presiones sociales en muchas ocasiones se ven obligados a recurrir a fondos que no están destinados para ciertos fines, que no están destinados para la operación o cumplimiento de proyectos y programas, o para la creación de algunas transferencias de recursos a grupos sociales y grupos organizados”, afirmó.

Por ello, dijo que el gobierno estatal no puede seguir aplicando la misma fórmula “para salir del paso ante una coyuntura”.

“Es decir, ante la carencia de recursos tomar dinero de donde no corresponde para financiar el gasto de operación o la transferencia de recursos públicos a grupos y organizaciones sociales”.

No obstante, Moyao se deslindó de las prácticas que han provocado el déficit financiero estatal y aseguró que la administración de Ortega no ha desviado recursos públicos para los mismos fines y señaló que han sido mesurados con la aplicación del gasto corriente.

Ello, a pesar de que informó que el déficit presupuestal de este año asciende a mil 665 millones de pesos, de los cuales 573.2 millones se destinaron al pago de nómina educativa por las 12 mil plazas no reconocidas por la federación.

Además, dijo, se tiene una afectación de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales debido a que los impuestos retenidos a trabajadores por concepto de ISR, así como aportaciones de seguridad social, no han sido entregadas a la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE y Fovissste.

Al respecto, aseguró que están haciendo gestiones ante el titular de Hacienda, Luis Videgaray, para recuperar lo que el gobierno estatal ha destinado para el pago de las 12 mil plazas del magisterio no reconocidas por la federación y aseguró que en el proceso de conciliación de la nómina se ha reducido a 8 mil las plazas que aún no tienen techo presupuestal.

El secretario de Finanzas de Guerrero salió a explicar públicamente las causas del déficit presupuestal, luego de que el jueves 23 el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez clamó ante diputados federales y senadores apoyo económico para evitar una crisis o, de plano, la quiebra de la entidad.

Ortega compareció ante legisladores de la Segunda Comisión Permanente, reunidos en el Senado, para hablar sobre el conflicto educativo, pero advirtió que los problemas de narcotráfico, los bloqueos de estudiantes y maestros, las movilizaciones, el boquete financiero en el área de salud y la falta de fondos para el magisterio en conjunto tienen a Guerrero al borde de la quiebra.

Ante ese posible escenario, el mandatario expresó: “Adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entreguen recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que puede provocar una crisis en la entidad”.

La postura de la administración de Ortega es una reedición de la quiebra financiera anunciada en 2003 por Daniel Pano Cruz, exsecretario de Educación durante la administración del actual senador priista, René Juárez Cisneros.

En ese entonces, Pano Cruz informó que existía un déficit acumulado de mil 790 millones de pesos que se arrastraba desde 1987, y señaló como las principales causas del pasivo, el aumento de 45 a 90 días de aguinaldo a 65 mil trabajadores y el otorgamiento de 6 mil 500 plazas fuera del presupuesto.

El exfuncionario anunció un plan de austeridad enfocado en congelar plazas vacantes; cancelar plazas automáticas para egresados normalistas y dar de baja a aviadores de la nómina del magisterio.

También, responsabilizó del quebranto financiero de la SEG, a líderes de partidos políticos; organizaciones sociales y corrientes del magisterio institucional y disidente por lo que aseguró que el informe financiero sería presentado ante instancias fiscalizadoras para que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Más de una década después, las plazas del magisterio sin techo presupuestal fueron duplicadas por las autoridades en turno, quienes también incrementaron el déficit financiero que arrastra la entidad y que según el gobierno de Ortega, se encuentra al borde de la quiebra.

-“El Chapo” Guzmán llega al cine de Hollywood
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El primer escape de la cárcel del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán será llevado al cine por 20th Century Fox, bajo la dirección del destacado cineasta británico Ridley Scott. La historia estará basada en la nueva novela del estadunidense Don Winslow, conocido por sus libros sobre crimen y misterio.

La noticia la dio a conocer la revista estadunidense The Hollywood Reporter, una de las más conocidas e influyentes en la industria del entretenimiento.

La trama, titulada El cártel, se centra, según este medio, en Art Keller y Adán Barrera, dos amigos. El primero trabaja para la DEA y el segundo es miembro del Cártel de Sinaloa.

Medios informativos de Estados Unidos indican que el célebre actor Leonardo DiCaprio podría ser quien interprete al líder del Cártel de Sinaloa, quien el pasado sábado 11 escapó por segunda vez, en esta ocasión del penal de Almoloya.

Su primera fuga ocurrió de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Para recrear al personaje de Adán Barrera, ya se habla que 20th Century Fox tiene bajo la lupa nada más y nada menos que al mexicano Demián Bichir.

Winslow (nacido el 31 de octubre de 1953 en Nueva York) acaba de lanzar El Cártel, editado por Penguin Press, que se puede adquirir en México vía Internet, en inglés. Dos de sus libros ya fueron llevados a la pantalla grande Salvajes, que filmó Oliver Stone, y Bobby Z, que dirigió John Herzfeld.

Ridley Scott filmó Alien, el octavo pasajero y su nueva película Marte (The martian), protagonizada por Matt Damon, que en breve estará en todas las salas de cine del mundo.

-Martí Batres y Ramón Jiménez encabezan marcha en la Gustavo A. Madero
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres Guadarrama, y el candidato a delegado de su partido en Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, encabezan una “marcha ciudadana” para exigir que se limpie la elección del pasado 7 de junio.

El contingente, de aproximadamente mil manifestantes según personal de la Secretaría de Seguridad Pública que dirige el operativo de vialidad, salió por la Calzada de Guadalupe a la altura del Circuito Interior para aproximarse a la sede de la jefatura delegacional, a la altura de Ricarte.

A la movilización se incorporaron ex candidatos independientes y de Movimiento Ciudadano, así como diputados electos de Morena, entre ellos el próximo coordinador dell grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto, y participan contingentes de organizaciones como la Coordinadora del Movimiento Urbano Popular (MUP) y Movimiento Alternativa Social (Mas).

-Programa 'México Conectado', el mejor en su categoría
El programa 'México Conectado' fue reconocido como el mejor en su categoría por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que organiza cada año la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.

Al entregar la distinción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, calificó al programa de exitoso e importante por sus beneficios inmediatos y tangibles.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el galardón fue entregado en el marco de la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (III CLT 2015), que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, donde además también fue reconocida la subsecretaria Mónica Aspe Bernal, responsable del programa.

La dependencia federal recordó que el programa 'México Conectado' tiene como objetivo contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos.

A la fecha, dijo, hay 65 mil sitios públicos conectados, 13 mil están en proceso de instalación, 45 mil en proceso de licitación, y se prevé que este año se llegue a 100 mil sitios conectados, para alcanzar la meta de 250 mil al final de la presente administración.

Precisó que los 'Puntos México Conectado' son principalmente escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, oficinas de la administración pública y algunos sitios como parques, jardines y plazas públicas.

Complementariamente a 'México Conectado', para contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos, se instaló la 'Red de Centros de Inclusión Digital' en todas y cada una de las entidades federativas de la República mexicana.

La SCT aseguró que a través de ellos se reduce la brecha digital con cursos de capacitación para personas de todas las edades, se genera una oferta educativa tecnológica para niños sobre programación y robótica y se brindan herramientas de innovación tecnológica a jóvenes, que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades.

“Espero que el caso de México sea un referente de utilidad, y abone constructivamente a la instrumentación de políticas públicas sobre la materia, en los países hermanos que conforman nuestra región latinoamericana”, confió el secretario Ruiz Esparza.

-Falta definir la responsabilidad del Estado en el caso Iguala: PRD
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, respaldó el reporte preliminar del "Caso Iguala”, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e instó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atienda de inmediato las 32 inconsistencias detectadas por el organismo en la investigación.

“La CNDH tiene razón y seguramente coincidirá con ella la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en que esta investigación no debe cerrarse y no se puede dejar de aclarar cuál fue el móvil real que llevó a la desaparición de los normalistas”, para poder fincar y deslindar responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

El legislador dijo que todavía hay algunas preguntas sin respuestas, y consideró que “se le ha venido dando la vuelta al asunto para no definir con claridad la responsabilidad del Estado Mexicano en su conjunto frente a este hecho”.

La responsabilidad, añadió, la tienen "el Gobierno Federal, el Ejército, la Procuraduría General de la República, las autoridades del estado de Guerrero e, indiscutiblemente, las autoridades municipales”.

El perredista apuntó que “se tiene la obligación de aclarar frente a los padres de familia y al conjunto de la sociedad qué fue exactamente lo que pasó, y es obligación de la ahora titular de la PGR, Arely Gómez González, y de las instancias de procuración de justicia; hacer una investigación que despeje dudas”, apuntó.

-Los esquemas de seguridad han sido vulnerados, señala Camacho
Luego de refrendar el respaldo del PRI al presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de este partido, César Camacho, dijo esta mañana que nadie desconoce los escollos, ni se desentiende de las dificultades, pero no permitamos que anide la desconfianza de los mandantes en sus mandatarios.

Ante miles de priístas, entre ellos, gobernadores, legisladores y ediles, señaló que los esquemas de seguridad han sido vulnerados, el entorno económico dificulta el crecimiento y complica las condiciones de vida de muchos y no falta quien medre ideológica, económica y políticamente con tal estado de cosas.

Pero el gobierno está haciendo lo correcto, aunque todavía parezca insuficiente. Está claro que es indispensable solidificar el estado de derecho, estabilizar la seguridad que da confianza, porque es urgente perseverar en el crecimiento económico del país, para el bienestar de las familias mexicanas, añadió en la sede nacional del PRI.

De esto y más se ocupa, con sensibilidad social y madura responsabilidad el “hombre de estado, Enrique Peña Nieto”. Y a ese empeño se ha sumado de manera resuelta el PRI con su enorme capital político, enfatizó.

Añadió que este no es momento de arriar banderas ni soslayar problemas, sino de unidad para continuar la transformación de México

-PRD pide aplicar la ley contra agresores de vocal del INE
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD informó que realizará una investigación para determinar si las personas que agredieron a la vocal Ejecutiva del VII Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en Juchitán, Oaxaca, Lorena Nava, son sus militantes y, de comprobarse, iniciará el procedimiento de sanción correspondiente.

Por escrito, el partido aseguró que no protegerá a quienes cometan actos reprobables o delincuenciales.

Exigió que las autoridades competentes investiguen los hechos a fondo y se castigue a las personas responsables de la agresión, conforme a derecho corresponda.

"Que se aplique la ley con toda imparcialidad y se haga justicia de manera pronta y expedita", pidió el CEN perredista.

-Dos activistas son acusados de terrorismo doméstico por liberar a seis mil visones en EU
Dos activistas por los derechos de los animales fueron acusados de terrorismo doméstico en Estados Unidos y podrían enfrentar hasta 10 años de prisión después de liberar a casi 6 mil visones, de acuerdo con el diario The Independent.

El pasado vienes Joseph Brian Buddenberg y Nicole Juanita Kissane fueron detenidos por agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acusados de conspiración por violar la AETA (Animal Enterprise Terrorism Act).

La AETA es una ley estadounidense que prohíbe a cualquier a persona realizar actos con el propósito de dañar o interferir con las operaciones de una empresa de animales.

La pareja, proveniente de Oakland, California, está acusada de causar daños estimados en cientos de miles de dólares. La Fiscal federal, Laura Duffy dijo que existen vías legales para manifestarse en contra de la industria de la piel.

En un comunicado la Fiscal dijo que “el robo a la propiedad, destrozando casas y negocios con ácido, pegamento, y los productos químicos, son una forma de terrorismo doméstico y no se puede permitir que continúe”.

-EU teme por identidad de sus espías tras hackeo chino: NYT
Washington. El gobierno estadunidense teme que la identidad de sus espías pueda ser revelada tras los ataques de presuntos hackers chinos a bases de datos oficiales, según indicó este sábado The New York Times.

Si esto ocurre, muchos agentes del servicio secreto no podrían volver a cumplir misiones en el exterior, apuntó el diario, que accedió a esta información a través de actuales y ex miembros de inteligencia.

Según las fuentes, esto representaría un importante revés para las autoridades del servicio secreto.

En junio se supo que presuntos hackers chinos accedieron a ordenadores de la Oficina de Administración de Personal (OPM) y obtuvieron así información sobre 25 millones de personas, entre ellos funcionarios del gobierno, contratistas civiles, así como sus familiares y amigos.

Después de que se diera a conocer el ciberataque, miembros del gobierno de Barack Obama aseguraron que en esas bases de datos no había información sobre los agentes de la CIA, cuyos registros se encontraban protegidos al momento del ataque.

Sin embargo, según el diario, algunos funcionarios de inteligencia temen que los agentes encubiertos podrían ser identificados si se combinan los datos robados con otra información recolectada previamente.