jueves, 30 de julio de 2015

Corrupción en OHL ensucia al Gobierno y a empresas, pero quedará impune: analistas

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Consejo de Administración de OHL, insiste en que los audios forman parte de un complot para desprestigiar a su empresa. Foto: EFE

La empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL), después de la publicación de cinco series de audios donde se evidencian conversaciones donde presuntamente negocia con autoridades para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético, niega presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés con funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal, pese a que la evidencia dice lo contrario.

Tras los audios difundidos la noche del martes, a la lista de funcionarios involucrados –en la que están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados– se suman los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Para especialistas y legisladores, los audios revelan una actitud cínica por parte de OHL, que ha encontrado protección y complicidad por parte de las esferas más altas de poder en México.

Ernesto Gómez Magaña, de Contraloría Ciudadana y la iniciativa Yo contra la Corrupción (#Yeco), dijo que la impunidad ha sido el signo en los escándalos de corrupción en la última década; de modo que es probable que el affaire de OHL se vaya al olvido en un momento dado.

“En México, la historia de OHL puede transcurrir por entregas sin que genere un proceso judicial. Aún cuando hay renuncias de funcionarios de la empresa, hasta ahora no se han iniciado averiguaciones previas que persigan los delitos que se cometieron en perjuicio del patrimonio de la Nación”, expuso.

Los analistas consultados por SinEmbargo también coincidieron que los niveles de corrupción han empañado a la empresa extranjera, pero también cobrarán factura a las nacionales y a las instituciones gubernamentales.

En ese sentido, Álvaro Gordoa, director del Colegio de Imagen Pública expresó que las filtraciones de las llamadas de OHL hacia la opinión pública hacen que ésta caiga en una severa crisis, pues la palabra corrupción también ya está ligada a esta empresa. “La gente dice: es que esta es la única forma de hacer negocios en México en el sector público; es que si no hay moches es imposible vender o licitar ante este sector”, dijo.

OHL es la constructora que más licitaciones ha ganado en lo que va del sexenio de Peña Nieto: más de 41 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales y estimaciones de analistas. Entre 2013 y 2014, OHL y el Gobierno federal han establecido cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos.

La presunta negociación con Lozoya Austin proyecta un posible conflicto de interés, ya que el actual funcionario formó parte del consejo administrativo de la empresa española hasta diciembre de 2012; días después comenzó a ejercer su puesto en Pemex.

Durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña, entonces candidato priista a la Presidencia, siendo aún consejero de OHL.

La empresa ha sido señalada en reiteradas ocasiones por prácticas corruptas y violatorias a los derechos humanos de las comunidades en las que construye sus obras. De acuerdo con notas periodísticas, suele figurar como una constructora consentida por los gobiernos, ya que en la mayoría de las ocasiones reciben los contratos de los proyectos más costosos, redituables y de más larga duración –con licitaciones de 99 años desde 2005–.

El escándalo no ha desactivado un sólo centímetro de sus planes en México. La expansión viene, dijo Juan Miguel Villar Mir, presidente del Consejo de Administración de OHL, en mayo pasado, días después de que se dieran a conocer los primeros audios. Su nuevo objetivo: entrarle a la bolsa de millones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

UN CASO MÁS DE CORRUPCIÓN IMPUNE

Alejandro González Arreola, activista por la Transparencia en Gestión Social (Gesoc), explicó que el Gobierno carece de protocolos para inhibir actos corruptos entre funcionarios públicos y representantes de empresas, por lo que “la historia de OHL es posible y repetible”.

Los legisladores perredistas Fernando Belauzarán Méndez y Luis Sánchez Jiménez, coinciden en  que el caso OHL pasará a formar parte de una lista de actos corruptos que no son investigados adecuadamente y en los que predomina la impunidad.

“No hay aclaración de cada escándalo de corrupción y se mantiene la impunidad. Después de la ‘casa blanca’ y la casa de Malinalco, las expectativas de que el tema OHL se aclare, chocan con una absoluta incapacidad del Gobierno federal para responder a los señalamientos de corrupción, de tráfico de influencias y de conflicto de interés. Cada vez se acumulan más casos y al mismo tiempo, tenemos menos respuestas. Lo que sigue para ellos es intentar que el escándalo se olvide o que otro escándalo tape al anterior. Esa es su solución”, declaró el Diputado Belauzarán Méndez.

Desde su perspectiva, el caso llama la atención porque parece que a los funcionarios de OHL los inhibe poco el escándalo, por lo que se hace necesaria una investigación en tiempo real, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que por la Secretaría de la Función Pública (SFP), comentó el legislador, hay poco optimismo por la presencia de Virgilio Andrade.

“Es un empleado vigilando al jefe. Así es difícil encontrar las cosas […] Esto se tiene que investigar a fondo, porque ya son dos casos: Higa y OHL, dos empresas consentidas del gobierno federal, que se han prestado a tener favores a cambio de corrupción”, dijo.

Actualmente, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como el Gobierno del Estado de México, realizan auditorías de las obras activa que se mantienen con OHL.

Sobre la SFP, el Senador Sánchez Jiménez, consideró que la entidad debería estar trabajando en una investigación profunda, pero por su estrecha relación con la Presidencia, se tienen bajas expectativas de las investigaciones, razón por la cual, OHL pasará a ser un número más en los casos de corrupción en México.

“Hay una estela de corrupción enorme y por parte del Presidente no hay voluntad por resolver este tema, lo está cubriendo al igual que otros casos. Es lamentable que a esas personas se les proteja desde lo más alto del poder. Por otra parte, también debe recalcarse que se trata de una empresa que es corrupta en todo el mundo; su modus operandi es la corrupción y en México encontró el paraíso”, señaló.

EMPRESAS DAÑADAS POR LA CORRUPCIÓN

Álvaro Gordoa dijo a SinEmbargo que el tema de corrupción daña mucho a los involucrados en el reciente escándalo, no sólo por el actuar de los últimos días, sino también por la percepción  que tienen los mexicanos y la opinión extranjera sobre la corrupción entre las instituciones, lo que también daña las inversiones.

“La imagen del sector público mexicano, del gobierno y sus instituciones pasa por una época difícil y todo lo que suene a clase política está desprestigiado, porque las primeras palabras que se vienen a la cabeza cuando se oyen estos conceptos es corrupción y así lo dicen estudios”, afirmó.

Agregó que el sector de los negocios “es muy sensible y la iniciativa privada tiene mucha preocupación por la manera cómo están siendo percibidos haciendo que de momento nadie quiera ligarse con OHL”, por lo que esto podría causar que caigan las acciones de dicha empresa.

Sin embargo, las acciones de la empresa española no han sufrido mucho empaño, pues ayer junto con el comunicado en el que señaló una campaña de hostigamientos en su contra, sus acciones cerraron con una variación de 1.29 por ciento a la baja.

Si las acciones de OHL llegan a un precio muy caro “tal vez empezaremos a vender”, dijo a Bloomberg Raúl Revueltas, director de finanzas de OHL México.

Álvaro Gordoa comentó que será importante la forma en que OHL responda a dichos escándalos ya que de ello dependerá la permanencia y futuro de sus negocios.

“Tiene que saber que las consecuencias son que: por más limpieza que haya en cuestión de sus operaciones, el estigma que tiene va hacer que ningún político o institución vaya a querer ligarse con ellas, tal como ocurrió como a la constructora Higa”, dijo.

La empresa OHL perdió la oportunidad de incurrir en un ejercicio de transparencia desde que en mayo pasado fuera difundido el primero de una serie de audios que revela una red de corrupción gestada en el interior del consorcio, opinó Ernesto Gómez Magaña de Contraloría Ciudadana y la iniciativa Yo contra la Corrupción (#Yeco).

Ahora el escándalo ha escalado a un nivel en el que las explicaciones tendrán que ser muy precisas y con mayor detalle, pues OHL debe responder a la crisis en la que está envuelta con un sistema anticorrupción que incluya mapas de riesgo y una comisión dictaminadora, además de la promesa ética de que algo como lo que ahora vive no ocurrirá nunca más.

González Arreola, de la Alianza para el Gobierno Abierto, explicó que es un momento oportuno para que OHL muestre un sistema de control interno; además de hacer públicas medidas extraordinarias.

“Se esperaba que tomara medidas públicas más drásticas. Es poca la respuesta en función de la magnitud de la revelación; sobre todo que aún tiene contratos con la administración pública federal”, expuso el experto en Rendición de Cuentas.

PEMEX Y CFE INVOLUCRADOS

El audio en que se involucraron a Pemex y CFE se hizo público el mismo día en que ambas empresas reportaron altas pérdidas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La paraestatal, en el primer semestre de 2015, tuvo el doble de pérdidas que en el mismo periodo de 2014; mientras que la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer una caída del 156 por ciento en sus ganancias netas en el primer semestre de 2015.

De 2013 a la fecha, tres contratos fueron celebrados con Pemex Refinación en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos. Estos contratos con la subsidiaria de Petróleos Mexicanos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales (OHL Industrial SL y OLH Industrial México) para tener doble presencia.

Para Fernando Belauzarán se tiene que investigar el caso porque es muy grave que estén involucrados, tanto el director de la CFE como el de Pemex. Pues sus respuestas no son suficientes y tienen que explicar las acusaciones.

“Emilio Lozoya como integrante del Consejo de administración de OHL y ahora, como Director general de Pemex, no se ha quitado la cachucha de OHL, que ha demostrado ser una empresa insaciable. Ahora va por contratos en la CFE, aunque seguramente ya tiene, pero que no se han hecho públicos”, enfatizó el Diputado perredista.

Cuestionó además: “¿Hay o no hay un conflicto de interés con Emilio Lozoya en Pemex y con un pie en OHL? Es obvio que está trabajando para beneficiar a su empresa, no ha cortado los hilos que le conectan con esta empresa y eso se llama corrupción. Desgraciadamente, en este Gobierno federal por supuesto que no le van a poner un alto a la corrupción, no se darán un balazo en el pie”.

Fuente: Sin Embargo| Por Daniela Barragán, Xanath Lastiri y Linaloe R. Flores