viernes, 31 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Julio 2015

-El verdadero rostro de Denise Dresser

El verdadero rostro de Denise Dresser
Posted by sdpnoticias on Viernes, 31 de julio de 2015

-IEnova adquiere participación de Pemex en Gasoducto de Chihuahua
Pemex venderá su participación de 50 por ciento en Gasoductos de Chihuahua, como parte de sus acciones para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios encaminadas a maximizar el valor de la empresa.

Como parte de sus acciones para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios encaminadas a maximizar el valor de la empresa, Pemex anuncia la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua equivalente al 50 por ciento del capital social. Con los recursos obtenidos, podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda.

El monto de la operación asciende a mil 325 millones de dólares. El precio se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica. Como resultado de lo anterior, IEnova será propietaria del 100 por ciento de dicha empresa.

Los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP. Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Pemex e IEnova mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte. Mediante este negocio conjunto, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto y podrán continuar desarrollando nuevos proyectos en el futuro.

Con esta operación, Pemex reitera su compromiso de seguir fortaleciendo sus finanzas enfocándose en las actividades que generen mayor valor, en el nuevo contexto de la industria energética nacional. BBVA Bancomer y Credit Suisse actuaron como estructuradores financieros de la operación para Pemex e IEnova, respectivamente.

-Entra en vigor acuerdo para crear tres subsidiarias de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la entrada en vigor del acuerdo de creación de tres de sus empresas productivas del Estado subsidiarias.

En el Diario Oficial de la Federación publica las tres declaratorias de vigencia para la creación de dichas subsidiarias, aprobadas por el Consejo de Administración de Pemex, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar a partir de este 1 de agosto.

Ello, explica, con fundamento en los artículos 13, fracción XXIX de la Ley de Petróleos Mexicanos y Transitorio Primero del Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva subsidiarias de Pemex, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de julio pasado.

Refiere que el Transitorio Primero del Acuerdo establece que este entrará en vigor una vez realizadas las gestiones administrativas necesarias y se dé aviso al Consejo de Administración de Pemex respecto de tal circunstancia.

Pemex recuerda que el 28 de abril de este año, el Consejo de Administración de Pemex publicó en el DOF el Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado subsidiarias denominadas: Pemex Etileno; Pemex Perforación y Servicios y Pemex Fertilizantes.

-Liberan a 33 indígenas que tomaron minera en Colima, pero queda preso su defensor
COLIMA, Col. (apro).- El juez primero de lo penal de esta ciudad concedió la libertad bajo fianza a 33 ejidatarios indígenas de Ayotitlán, Jalisco, que habían sido detenidos el 22 de julio pasado, luego de que irrumpieron en las instalaciones de la minera Peña Colorada, en demanda del pago de regalías por la extracción de hierro de su territorio.

Sin embargo, dictó auto de formal prisión, sin derecho a fianza, contra el abogado Eduardo Mosqueda Sánchez, integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), con sede en Guadalajara, quien acompañaba y asesoraba jurídicamente a los campesinos en el momento en que se produjo la detención por parte de las corporaciones policiacas de Colima.

En el caso de los ejidatarios, cuya fianza fue pagada por el gobierno de Jalisco, serán procesados por el delito de despojo, en tanto que a Mosqueda Sánchez le fueron atribuidos delitos graves como privación ilegal de la libertad de tres empleados de la minera, despojo, lesiones, y daños.

Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Idea, calificó como irracionales las acusaciones contra Mosqueda y consideró que, en este caso, los gobiernos de Colima y Jalisco se confabularon para ir en contra de los defensores de los derechos humanos, por lo que anunció la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas en esta materia.

Asimismo informó que será interpuesto un juicio de amparo contra el auto de formal prisión dictado contra el litigante detenido.

Desde hace varios años, el Instituto de Derecho Ambiental desarrolla un proyecto de asesoría jurídica al ejido Ayotitlán, dentro del cual logró el año anterior que un juez ordenara la suspensión de actividades de la minera Peña Colorada en terrenos de ese núcleo agrario, mientras se resuelve el juicio de amparo 462/2012.

Con base en esa suspensión judicial y después de que no hubo acuerdos en conversaciones previas con la empresa, los ejidatarios ingresaron el miércoles 22 a las instalaciones de la mina para exigir el pago de 20 por ciento de las utilidades generadas por la extracción de mineral en los últimos tres años, una cifra calculada en mil millones de pesos.

Gutiérrez Nájera informó que además de la defensa jurídica de su compañero Eduardo Mosqueda, el Idea también respaldará a los indígenas acusados de despojo, aunque “en el caso de ellos ya no existe la presión de que se encuentren detenidos, pero hay que quitarles ese delito que fue totalmente fabricado”.

En el momento en que los ejidatarios salieron por la puerta principal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima fueron recibidos con aplausos y abrazos de parte de sus familiares que los esperaban en el exterior del reclusorio.

Además de los abogados del Instituto de Derecho Ambiental, ahí se encontraba Efraín Palacios Morquecho, representante jurídico de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, quien se negó a revelar el monto de la fianza pagada por cada uno de los liberados.

Refirió que mientras dure el juicio por el delito de despojo, los ejidatarios deberán acudir cada semana a firmar al juzgado, aunque anticipó que se buscará que sea un procedimiento rápido en el que salgan libres de todo cargo.

-Dan formal prisión a custodios de camioneta de valores asaltada en Galerías Coapa
Este viernes fue dictada el auto de formal prisión en contra de dos empleados de una empresa dedicada al traslado de valores, por su probable participación en el robo de una suma superior a los 8 millones 880 mil pesos el pasado 24 de julio en el centro comercial Galerías Coapa.
Se trata de Luis Manuel Martínez Rodríguez, quien se desempeñaba como conductor operador de vehículo de traslado de valores y Javier Contreras Martínez, quien trabajaba como operador técnico encargado de abastecer de dinero a las empresas contratantes.
Ambos enfrentarán juicio sumario como probables responsables de la comisión del delito de robo agravado calificado en pandilla, bajo la hipótesis de aprovechamiento indebido de una relación de trabajo.
Los hechos
La mañana del 24 de julio, la camioneta de traslado de valores en la cual trabajaban las personas referidas acompañadas de dos custodios, acudió al centro comercial de la delegación Tlalpan.
En este sitio, Javier Contreras Martínez escoltado por los dos custodios, se dirigió al área de cajeros automáticos de la plaza para abastecerlos de dinero en efectivo, sin cerrar las puertas de la unidad de traslado, tal como refirió en su declaración ministerial.
En tanto, en el interior de la camioneta se quedó el operador, Luis Manuel Martínez Rodríguez, quien al abrir la puerta del vehículo, fue sorprendido por varios sujetos. Se apoderaron del dinero resguardado en la camioneta y procedieron a huir del lugar.
Al ser presentados ante el agente del Ministerio Público, los dos custodios de la camioneta de valores coincidieron en que las únicas personas encargadas del control de acceso a la caja, eran sus compañeros de trabajo sujetos a juicio.

-Recula ombudsman capitalina y deja sin efecto despido de trabajadora
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dejó sin efecto la renuncia que había solicitado a Carolina Hernández Luna, trabajadora de la Quinta Visitaduría de este organismo, por desacatar a su superior jerárquico al oponerse al cierre de una investigación.

La decisión de Gómez Gallardo se da luego de la presión que ejercieron durante toda la semana visitadores y personal del organismo por la presunta violación de sus garantías laborales.

En una comunicación interna suscrita por el secretario ejecutivo del Consejo, Armando Meneses Larios, se informó a los trabajadores lo siguiente:

“Respetando los principios del derecho, la CDHDF ha determinado dejar sin efectos el documento firmado por la C. Carolina Hernández Luna, lo que le permitirá continuar en la institución para el seguimiento de su caso”.

En el documento, la CDHDF aclaró que la licencia solicitada por la encargada de la Quinta Visitaduría, Claudia Patricia Juan Pineda, el pasado 29 de julio continúa en pie, lo que permitirá que se investiguen los hechos “en todo nivel”.

Sin embargo, en el portal de internet del organismo, aún sigue su nombre, fotografía y perfil como encargada del área.

El pasado 24 de julio, Hernández Luna fue obligada a firmar su renuncia como visitadora adjunta auxiliar de investigación de la Quinta Visitaduría tras tener un desacuerdo en la negociación que hizo su jefa, Juan Pineda, de un expediente del cual ya no se haría recomendación, pese a que se trataba de una investigación por violaciones a derechos humanos.

La subalterna se inconformó y reclamó a su superior quien, molesta la amenazó con levantar una denuncia en su contra. Ese mismo día, le abrió un expediente en la Contraloría de la CDHDF y la acusó de la sustracción de documentos, al final, le exigieron su renuncia.

Tras los hechos, visitadores y trabajadores comenzaron a denunciar los hechos en los medios de comunicación. El martes 28 solicitaron la “intervención urgente” del Consejo de la CDHDF. Al día siguiente, en un comunicado, el organismo informó que inició una investigación sobre la presunta violación a las garantías laborales del personal de la Quinta Visitaduría y separó de manera temporal a la encargada del área, Claudia Patricia Juan Pineda.

Ayer, los inconformes realizaron un mitin en la explanada del organismo para rechazar la interlocución de Armando Meneses Larios, secretario ejecutivo del Consejo, propuesto por Perla Gómez Gallardo, y exigieron un diálogo directo y abierto con ella. En respuesta, fueron convocados para una reunión este viernes.

No obstante, hoy tampoco fueron recibidos por la ombdusperson, sino por Meneses Larios, algunos directores generales y la tercera visitadora, Yolanda Ramírez Hernández.

De acuerdo con versiones de algunos asistentes, ahí les informaron que ya existe un procedimiento de investigación en la Contraloría interna de la Comisión sobre la denuncia del caso de Hernández Luna. Ellos demandaron que la indagatoria fuera “independiente e imparcial”.

En el encuentro se acordó la “libertad de reunión” con el resto de los trabajadores de la Comisión para escuchar sus problemáticas y se solicitó la presencia de consejeros de la CDHDF para que conozcan de manera directa la situación que priva en ese organismo autónomo.

-Crucial, cerrar brecha digital para más productividad en AL: Cepal
Santiago. Los usuarios de internet en América Latina se duplicaron en los últimos años pero la región está muy lejos en cuanto a la velocidad de banda ancha requerida para dar el salto que le permita aumentar su productividad, indicó este viernes la Cepal.

Si en 2006 el número de usuarios de internet alcanzaba al 21% de la población en América Latina, el año pasado la cifra llegó al 50.1%. Sin embargo, la brecha tecnológica entre la región y Europa sigue siendo alta, con una velocidad de acceso rápido a internet casi seis veces más baja como promedio.

"La región tiene luces y sombras. Ha habido avances en cuanto a la penetración de internet y eso es una buena noticia, porque significa que hay más gente que tiene opciones para poder conectarse e interactuar", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero, la brecha digital de América Latina con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 de las naciones más desarrolladas, continúa siendo alta. "Los gobiernos de la región cada día toman más conciencia de la importancia del tema, pero no hemos hecho lo suficiente todavía; nuestras brechas con la OCDE son todavía grandes", agregó Bárcena.

En relación a los usuarios de internet, el promedio de la OCDE alcanza al 82% versus al 50% de América Latina, mientras que la relación de los hogares con internet es del 83% frente al 39% de la región.

Salto productivo

Los países de América Latina trabajan desde hace años en la adopción de una agenda digital que les permita aunar esfuerzos para avanzar en este tema. La próxima semana, en México, se llevará a cabo la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal, en que se analizarán los avances de la región y se plantearán metas concretas hacia 2018.

En la reunión se analizará "qué es lo que tiene que hacer Latinoamérica para realmente alinearse a una economía digital más moderna", adelantó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En este sentido, Bárcena puntualizó que es crucial dar el salto que permita a América Latina aumentar el uso productivo de internet. De acuerdo a datos de la Cepal la digitalización contribuyó en total en un 4.3% al PIB de América Latina entre 2005 y 2013.

"La región está bien posicionada en la internet de consumo, pero no está bien posicionada en la internet de la producción", dijo Bárcena.

El aumento del desarrollo productivo está estrechamente ligado a la velocidad de acceso de la banda ancha fija, y en este punto la región está muy retrasada respecto a las naciones desarrolladas.

La penetración de la banda ancha fija en la OCDE es de 30% frente al 10% de la región, con una velocidad promedio en Latinoamérica de 7 Megabits por segundo (MBPS) frente a 40 MBPS de la OCDE.

El dato es crucial, porque la velocidad hace la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías, como es el caso de las utilizadas para las manufacturas avanzadas, tecnologías de salud, monitoreo de clima y aviones.

"Para que nosotros podamos poder movernos a una plataforma digital, necesitamos soluciones para la industria", dijo Bárcenas. Para lograrlo la región debe hacer grandes esfuerzos en la inversión en infraestructura porque el actual ancho de banda aún no es suficiente, agregó la funcionaria.

En la reunión de México, representantes de los gobiernos latinoamericanos abordarán además temas como "Economía digital e innovación para el cambio estructural", para la creación de una mayor integración en materia de infraestructura digital; "Gobierno digital y ciudadanía", sobre la necesidad de ampliar el gobierno electrónico; "Inclusión social y tecnologías digitales" e "Implicancias de la gobernanza de internet en el contexto regional", acerca de los derechos en la red.

-Uber, valorada en 51 mil mdd: WSJ
Nueva York. La empresa de servicio online de taxis Uber Technologies terminó una reciente ronda de financiamiento que valoró a la firma en cerca de 51 mil millones de dólares, reportó Wall Street Journal citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Uber, que permite a las personas conseguir transporte a través de una aplicación en el teléfono móvil, habría recaudado unos mil millones de dólares entre inversores, elevando sus fondos totales a más de 5 mil millones de dólares, según el diario.

Los inversionistas en la reciente ronda incluyeron a Microsoft Corp y el brazo de inversiones del conglomerado indio Bennett Coleman & Co, añadió.

Uber y Bennett Coleman no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Microsoft no quiso hacer declaraciones al respecto.

-Normalistas mantienen 'toma' de caseta del Maxitúnel; exigen plazas
Acapulco, Gro. Como parte de sus protestas para exigir plazas, por segundo día consecutivo, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, se manifestaron en este puerto.

En esta ocasión, unos 200 jóvenes tomaron la caseta de peaje del Maxitúnel, del lado de Las Cruces, donde dieron el paso libre a automovilistas, también pidieron cooperación.

En la movilización participan jóvenes hombres y mujeres, egresados de Normales Públicas del Estado, muchos de ellos con el rostro cubierto.

Los jóvenes arribaron a la caseta del Maxitúnel alrededor de las 14 horas, donde permanecen.

-Renuncia secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Guerrero. El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Constantino González Vargas, renunció a su cargo a un día de que fuera asesinado por un comando armado el titular de la Policía Ministerial del Estado, David de Jesús Urquizo Molina.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó sobre la dimisión del funcionario local, sin embargo no dio más detalles al respecto.

Ayer, el comandante de la Policía Ministerial fue ejecutado en las calles Ayutla esquina con Francisco I. Madero, a un costado del Viejo Panteón de Chilpancingo. 

El comandante de la Policía Ministerial David de Jesús Urquizo Molina ya había sido atacado a balazos el pasado 22 de mayo en la colonia Universal de Chilpancingo, pero sobrevivió al ataque. 

En el ataque murieron tres de los atacantes, otros tres resultaron heridos, junto con un policía municipal. 

-Anuncia gobierno de Colima recorte de mil trabajadores por déficit
Colima, Col. El gobernador de Colima, Mario Anguiano, anunció el recorte de más de mil trabajadores de su administración debido al déficit por mil 500 millones de pesos que ha complicado las finanzas estatales.

En rueda de prensa, el ejecutivo estatal anunció que se reducirá el sueldo al 50%, además los secretarios de su gabinete tendrán 40% menos de salario; 30% a directores y jefes de área y 12% al resto de los trabajadores de confianza.

Mencionó que la situación financiera se debió a la disminución de participaciones federales que empezó desde la anterior administración de Silverio Cavazos Ceballos.

Agregó que la reducción de sueldos permitirá ahorros por 42 millones de pesos por lo que resta de su gobierno que termina el 31 de octubre.

Además, refirió que durante la gestión del extitular de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza – quien salió en septiembre del 2014- detectaron desvíos por 600 millones de pesos de fondos federales para gasto corriente.

Anguiano Moreno aseveró que la información la enviará al congreso para que se investigue a profundidad y que presentará denuncias penales contra quien resulte responsable de estas irregularidades.

-Descuento en transporte para estudiantes desde agosto: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los descuentos de entre 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes que utilicen las líneas de autobuses federales y los servicios ferroviarios interurbanos durante el periodo de vacaciones aprobado por la Secretaría de Educación Pública en el ciclo lectivo 2015-2016, serán del primero al 23 de agosto.

De acuerdo a una circular publicada el martes (28 de julio) en el Diario Oficial de la Federación, los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera clase y económico, deberán otorgar tarifas reducidas entre 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes que presenten una credencial o constancia que los acredite como tales, además del nombre y sello de la institución.

Precisa que cuando los maestros y estudiantes disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario lectivo establecido por la Secretaría de Educación Pública, la solicitud del descuento ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, se realizará mediante el acreditamiento de la constancia oficial expedida por la escuela o universidad a la que pertenezcan, misma que deberá especificar que los interesados se encuentran en periodo de vacaciones, así como el periodo de duración de ellas.

Las credenciales con las que se podrán identificar, son exclusivamente de los sistemas incorporados a la SEP; a la Universidad Autónoma de México (UNAM); al Instituto Politécnico Nacional (IPN); universidades de todo el país; institutos, escuelas libres de derecho, comercio, homeopatía, así como Colegios de Bachilleres y escuelas afiliadas a las mismas.

La dependencia recomendó que en caso de incumplimientos por parte de los prestadores de servicios de lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, los usuarios pueden presentarse ante la Dirección General de Autotransporte Federal a levantar la queja. En el caso de incumplimiento en tarifas ferroviarias, el afectado se puede presentar en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal o, en su defecto para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio.

-Repunte del peso, por la acción oficial, dice Videgaray
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que la recuperación de la castigada moneda local, que anotó el viernes su mayor alza diaria en más de 11 semanas, responde al refuerzo que autoridades financieras locales aplicaron a sus mecanismos de intervención.

La Comisión de Cambios de México, conformada por miembros de la Secretaría de Hacienda y el banco central, reforzó el jueves su defensa del peso, multiplicando el monto de dólares que venden diariamente al mercado después de que registró en días recientes una racha de mínimos históricos.

"Es un hecho que el peso mexicano se diferenció (de otras monedas) y creo que mucho tiene que ver con las medidas de la Comisión de Cambios, la decisión que tomamos y anunciamos el día de ayer", dijo Videgaray a la emisora local Radio Fórmula.

El peso mexicano se apreció el viernes casi un 1.0 por ciento a 16.1135 por dólar, apenas un día después de haber anotado un mínimo histórico de 16.49 por billete verde.

Videgaray dijo que el otro factor tras la recuperación de la moneda es que el mercado ha comprendido que el banco central local no se subordinará a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos para actuar en defensa del peso, en alusión a declaraciones del gobernador Agustín Carstens.

El banquero dijo en la mañana del viernes que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en "cualquier momento" para apuntalar a la moneda, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El banco no cancela ninguna opción y podría incluso tomar medidas de manera anticipada. Creo que esto ha dejado claro al mercado la postura de las autoridades financieras mexicanas", afirmó Videgaray.

La expectativa de un inminente alza de las tasas de interés de la Fed ha impulsado un fortalecimiento generalizado del dólar y el consecuente derrumbe del valor de muchas monedas mundiales.

El peso mexicano se ha depreciado más de un 20 por ciento desde fines de julio del año pasado, reviviendo el recuerdo de antiguas devaluaciones que causaron estragos en la economía

-Rechaza INM acusaciones de extorsión a migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) calificó de "infundadas" y "sin ningún sustento" las acusaciones de organizaciones civiles hacia el personal del organismo. Dijo que sus agentes trabajan a diario en favor de los extranjeros en México.

Lo anterior, luego de difundirse en medios de comunicación una denuncia del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de la existencia de una presunta red de agentes migratorios para extorsionar a migrantes cubanos.

Al respecto, el INM dijo que ha sido especialmente cuidadoso de los tiempos de estancia y atención integral de los extranjeros sujetos al proceso administrativo de retorno a sus países de origen.

Derivado de la situación de ciudadanos cubanos que se encuentran administrativamente irregulares en territorio nacional, el INM estableció -conforme a la Ley de Migración- la figura de oficio de salida, con base en el cual se les otorga a los ciudadanos 30 días para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria. La expedición del documento es gratuita.

En lo que va de este año, el organismo -dependiente de la Secretaría de Gobernación- ha otorgado 2 mil 867 oficios de salida a ciudadanos de nacionalidad cubana; en tanto, 186 personas fueron reconocidas por las autoridades consulares de ese país, por lo que el Instituto les dio retorno asistido a su país de origen.

"Cotidianamente el INM otorga el beneficio de salida a migrantes cubanos que han llegado al término de estancia o han caído en los supuestos, que para esta figura señala la Ley de Migración y su Reglamento. Por ello, se le ha solicitado a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica para que apoye y proteja a esta población vulnerable, así como a otros organismos de la sociedad civil como el albergue Hermanos en el Camino, a quien también se le ha entregado en custodia a grupos de esta nacionalidad", dijo Migración.

En los últimos tres días, se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación migratoria de Iztapalapa, situación que revisa la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que se encontraba presente en la estación migratoria al momento de la denuncia.

Al conocer los señalamientos que organizaciones sociales realizaron sobre un presunto maltrato, el INM ofreció poner a disposición de la CNDH las grabaciones del circuito cerrado que se tiene en la estación migratoria para que se pueda constatar que no se registró ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevó a cabo con normalidad.

El Instituto invitó a denunciar ante su órgano interno de control, fiscalías especializadas o la PGR a quien conozca de alguna irregularidad en el trabajo y acciones de esta dependencia.

"El INM reitera su compromiso de respetar de manera irrestricta los Derechos Humanos de los seres humanos mexicanos y extranjeros, que por diversas necesidades han optado por migrar de su país, y refrenda su compromiso de investigar y castigar a quienes incurran en ilícitos con el propósito de crear una institución seria, profesional y comprometida al servicio de México y del mundo", se añade en el comunicado de prensa emitido esta tarde.

-Procesan a cuatro militares por muerte de siete civiles en México
Un juzgado mexicano ordenó el inicio de un juicio a cuatro militares por "su probable responsabilidad" en la desaparición y muerte de siete civiles a principios de julio en el estado mexicano de Zacatecas, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Zacatecas, dictó auto de vinculación al proceso en contra de Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado", detalló la entidad en un boletín.

A dichos militares, que formaban parte del 97° Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar residente en Guadalupe, Zacatecas (centro-norte de México), se les imputan los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio calificado y delitos contra la administración de justicia.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México informó el 20 de julio que había hallado "indicios" de la "probable participación" de militares en la desaparición de siete civiles en Zacatecas el pasado 7 de julio.

Por ello, la dependencia remitió el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

"El delito de homicidio está contemplado como aquellos de prisión preventiva oficiosa", especificó la CJF, por lo que "la autoridad jurisdiccional ordenó la misma en contra de los cuatro inculpados".

Dicha prisión preventiva se prolongará "el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente", que no habrá de exceder a un año salvo si los inculpados piden más tiempo para la su defensa, agregó el boletín.