jueves, 30 de julio de 2015

El IMSS sí se privatiza| Trabajadores del IMSS se brincan al Sindicato, y anuncian movilización por “intento privatizador”

  • Las asociaciones pueden ser útiles para crecer la acción gubernamental, pero son al mismo tiempo un buen negocio para los empresarios
Hace una semana José Antonio González Anaya, director general del IMSS, declaró como “absolutamente” falso que vayan a ser privatizados ese instituto o el ISSSTE.

Bien haría el funcionario si matiza sus palabras. Tal adverbio se utiliza para negar algo con rotundidad, es sinónimo de “de ningún modo”, y por tanto no puede —absolutamente— emplearse como lo hizo.

Dos días antes de esa declaración, el Consejo Técnico del IMSS autorizó la firma de un contrato para la construcción y operación de cuatro nuevos hospitales bajo un esquema de asociaciones público-privadas (APP), mecanismo que sin ambigüedades implica privatizar.

“Privatizar” significa transferir una empresa o actividad pública al sector privado, justamente lo que proponen los contratos de referencia: transferir una operación que hoy realiza ese instituto para que mañana la haga una empresa privada.

En principio las APPs no tienen nada de malo, pueden ser útiles para crecer la acción gubernamental gracias a que complementan sus recursos con dinero de los particulares, pero son al mismo tiempo un buen negocio para los empresarios que participan en ellas.

Son defendibles si y sólo si el lucro privado sirve para crecer el beneficio público; pero de ningún modo es posible afirmar que no privatizan una actividad que antes era del Estado.

Contra la palabra de González Anaya hay cada día más tramos en la responsabilidad del IMSS y del ISSSTE que están siendo privatizados.

La alarma suena porque existen antecedentes que llevarían a sospechar un mal negocio público. Las APPs en el sector salud han sido utilizadas antes para que privados construyan inmuebles donde se alojan hospitales que luego son arrendados, de manera forzosa, por muchos años, con incrementos anuales de renta superiores a la inflación.

Un hecho que esta vez preocupa de los contratos es que, además, en ellos aparece el término “operación.” De acuerdo con el Consejo Técnico del IMSS (oficio No. 09 9001 600 000 de la dirección de finanzas, fechado el 21 de julio del presente), las empresas involucradas también participarán en la gestión de los hospitales.

¿Cuál es el alcance de esta novedosa responsabilidad?

En el pasado el ISSSTE se asoció en una APP con la constructora Tradeco para invertir en el hospital Carlos Guevara de la ciudad de México. ¿Qué sabía Tradeco de hospitales? Nada; ese particular se dedicaba a construir y equipar carreteras y tenía jugosos negocios con Pemex.

No es todavía público el nombre y la vocación de las empresas que se involucrarán con el instituto en la gestión de los nuevos hospitales. Con todo, bien haría el IMSS en transparentar las deliberaciones y los procedimientos en vez de esconder el expediente.

En sentido inverso a lo que exige el oficio antes referido y firmado por Carlos Alberto Treviño Medina —director de finanzas del IMSS— no debe resguardarse una información que importa tanto y a tantos.

ZOOM: Honor a quien honor merece. El hospital general de Iztapalapa, del gobierno de la ciudad de México, está siendo por fin remodelado. Las camas ya cuentan con barandales para que los bebés no se caigan, el techo y las paredes son nuevos y se instalaron divisiones para darle mayor privacidad a las madres recién paridas. ¡Reconocimiento para el doctor Armando Ahued!

Trabajadores del IMSS se brincan al Sindicato, y anuncian movilización por “intento privatizador”

Trabajadores del IMSS anuncian mega movilización para este viernes. Foto: Cencos

Trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como diversas organizaciones civiles, marcharán este viernes en al menos 18 ciudades del país en contra de “las políticas privatizadoras y neoliberales del gobierno en turno” y en especifico de la iniciativa del Sistema Universal de Salud que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un conferencia de prensa realizada hoy, trabajadores del IMSS sostuvieron que la mega movilización que se prevé para el día de mañana, es ante “la embestida del Gobierno federal para presentar su proyecto de universalizar el Sistema de Salud”.

Además, denunciaron que las autoridades han hecho caso omiso de “las graves irregularidades en las que incurren los funcionarios de la cúpula del IMSS y un puñado de seudo líderes que han secuestrado al sindicato [el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social]“.

Se espera que tanto en la Ciudad de México, como en Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Cd. Juárez, La paz, Mazatlán, Veracruz, Orizaba, Xalapa, Tepic, Comarca Lagunera, Cancún, Guadalajara, Matamoros, Zamora, Puebla de los Ángeles, y el Estado de México se replique la manifestación.

Los trabajadores sostuvieron que se han realizado diversas denuncias en contra de la “ilegalidad que priva en las instituciones de salud”, así como las violaciones a sus derechos laborales y sobre la creación ilegal de plazas para ser ocupadas por familiares o amigos cercanos a la empresa o el sindicato, entre otras irregularidades.

“Hay una campaña para desaparecer el sistema médico. Buscan legitimar la privatización de los servicios públicos”, sostuvo Eduardo Pérez, abogado del IMSS.

Denunciaron que en el IMSS “ya está prácticamente todo subrogado”, desde ambulancias hasta el servicio de laboratorios.

Detallaron que lo que quieren explicar a los derechohabientes es lo que va a implicar el paquete mínimo de 285 enfermedades que el Gobierno oferta y anuncia en la Universalización del Sistema de Salud.

“Exhortamos también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a que realicen las funciones para las cuales fueron creadas y defiendan al trabajador, ya que en los últimos años han hecho caso omiso de las acciones que las y los trabajadores hemos hecho denunciando las graves irregularidades en las que incurren los funcionarios de la cúpula del IMSS y un puñado de seudo líderes que han secuestrado al sindicato”, exigieron los trabajadores.

A la convocatoria se han sumado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajadores de la Secretaría de Salud (SSa) y otros “actores sociales que se encuentran informados y se oponen de manera rotunda a la reforma privatizadora de la salud”.

Fuente: El Universal|  RICARDO RAPHAEL| Sin Embargo| La Redacción