La delegada federal de la Profeco en la entidad, Leslie del Villar Sosa, reconoció que las denuncias presentadas ante este organismo contra la CFE por parte de los integrantes del SME "han pegado en el indicador" de este organismo, ya que por ahora el índice de efectividad es 93.4 por ciento.
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor explicó que aun cuando esta instancia no es la adecuada para resolver las quejas de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), éstos las han presentado para defender sus derechos como sindicalizados.
Villar Sosa recordó que el organismo que dirige se encarga de radicar las quejas contra un proveedor de bienes o servicios; sin embargo, los integrantes del SME acuden a la Profeco para no pagar el servicio de energía eléctrica, porque eran unas de sus "conquistas laborales".
Puntualizó que "nosotros no somos el medio para garantizarles sus derechos laborales. Profeco trabaja en las relaciones de consumo, no laborales", dijo.
Aunque dejó en claro que la procuraduría no tiene facultades para radicar dichas quejas, éstas han contado denuncias no resueltas. "Al final de cuentas me pega porque nosotros la radicamos como quejas, pero como no fue conciliada, nosotros damos resultados en base a conciliación; nos está pegando ya en el indicador", expresó.
Detalló que las quejas del SME contra la CFE se ha dado prácticamente desde que la paraestatal comenzó a operar en la zona centro del país tan sólo en el año 2010 la Profeco, delegación Hidalgo, recibió más de mil escritos.
Apuntó que en lo que va del año se han recibido 300 denuncias contra la CFE, entre ellas, gran parte del SME.
Finalmente destacó que en algunos casos las quejas de los semeistas contra la compañía paraestatal sí se han resuelto a su favor, pero en estos casos ha sido por consumos no reconocidos, no por ser miembros de un sindicato, recalcó.
Fuente: Criterio
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor explicó que aun cuando esta instancia no es la adecuada para resolver las quejas de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), éstos las han presentado para defender sus derechos como sindicalizados.
Villar Sosa recordó que el organismo que dirige se encarga de radicar las quejas contra un proveedor de bienes o servicios; sin embargo, los integrantes del SME acuden a la Profeco para no pagar el servicio de energía eléctrica, porque eran unas de sus "conquistas laborales".
Puntualizó que "nosotros no somos el medio para garantizarles sus derechos laborales. Profeco trabaja en las relaciones de consumo, no laborales", dijo.
Aunque dejó en claro que la procuraduría no tiene facultades para radicar dichas quejas, éstas han contado denuncias no resueltas. "Al final de cuentas me pega porque nosotros la radicamos como quejas, pero como no fue conciliada, nosotros damos resultados en base a conciliación; nos está pegando ya en el indicador", expresó.
Detalló que las quejas del SME contra la CFE se ha dado prácticamente desde que la paraestatal comenzó a operar en la zona centro del país tan sólo en el año 2010 la Profeco, delegación Hidalgo, recibió más de mil escritos.
Apuntó que en lo que va del año se han recibido 300 denuncias contra la CFE, entre ellas, gran parte del SME.
Finalmente destacó que en algunos casos las quejas de los semeistas contra la compañía paraestatal sí se han resuelto a su favor, pero en estos casos ha sido por consumos no reconocidos, no por ser miembros de un sindicato, recalcó.
Fuente: Criterio