Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
En entrevista para la agencia Novosti y el diario austriaco Der Standard de Viena, declaró:
“Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos.
“La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías. Siempre hay alguien que tiene conciencia; pero si hablan, temen que los vayan a matar”, dijo el sacerdote.
Solalinde aclaró que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las fosas que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.
“No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero es imposible con restos calcinados”, pero insistió: “No hay esperanzas de que estén vivos”.
El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, aseguró que el gobierno mexicano le está dando un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa qué verdad decir: la de menor costo político.
“¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, acusó.
Hallan más fosas pero no a los normalistas desaparecidos
En la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre último, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontraron la tarde noche del pasado jueves siete fosas más, con lo que ya suman 26 las tumbas clandestinas descubiertas en lo que va del mes en el municipio de Iguala.
Hasta ahora, las autoridades federales sólo han exhumado los cuerpos de 28 personas de las primeras cinco fosas encontradas sin que ninguno de las víctimas corresponda a los ayotzinapos desaparecidos.
Crisóforo García, líder de la UPOEG, aclaró que no en todas las fosas halladas se han encontrado cadáveres o restos y que tampoco todas son recientes.
Esto último fue confirmado incluso por Manuel Vázquez Quintero, portavoz de la organización guerrerense, quien señaló que en las cuatro fosas encontradas el pasado martes 14 los cuerpos “ya tenían algo de tiempo”.
Hace dos semanas, luego de la desaparición de los 43 normalistas y el homicidio de tres más, las autoridades hallaron dos grupos de fosas. En el primero, de cinco, había 28 cuerpos, y en el otro, de cuatro, no se encontraron restos humanos.
Fuente: Proceso| La Redacción