domingo, 8 de diciembre de 2013

Traicionará a la patria quien vote por modificar el 27 y 28 constitucionales: Bartlett

En el inicio de la discusión en comisiones del proyecto de dictamen de la reforma energética, el senador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que quien vote esa propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales “van a traicionar a la patria”, ya que están actuando en beneficio de intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos, que será el principal beneficiado con la entrega del petróleo a sus empresas trasnacionales.

Antes que Bartlett, los presidentes de las comisiones de puntos constitucionales, Enrique Burgos y de Energía, David Penchyna, así como el panista Raúl Gracia, titular de la comisión de puntos legislativo, sostuvieron que la reforma propuesta, no permite las concesiones en materia petrolera y mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.

Bartlett los refutó. “Es falso que se mantenga la propiedad sobre el petroleo y la electricidad, a través de un régimen transitorio se abre la posibilidad de que las empresas extranjeras se queden con los recursos energéticos y las ganancias que obtengan”.

Bartlett hizo notar que lo único que han hecho es cambiar los términos ya que si bien no usan el de concesiones, establecen las licencias, lo que en el medio petrolero internacional se conoce como “license, que no es otra cosa que concesión, y es una hipoteca sobre el petróleo, que finalmente pasará a manos de la trasnacionales.

Lamentó que a través de campañas mediáticas se haya engañado al pueblo, al esconder las verdaderas intenciones de esta reforma energética que han elaborado el PRI y el PAN. Dijo que en la exposición de motivos no hay un solo argumento que justifique la necesidad de modificar principios torales para el país, como son los artículos 25, 27 y 28. “Claro, ni Enrique Peña Nieto ni ustedes pueden decir que se tiene que reformar la Carta Magna por instrucciones de Estados Unidos”.

El ex secretario de Gobernación advirtió a los senadores que integran las comisiones dictaminadoras y que están reunidos en el salón donde sesiona la comisión permanente, “conozco a muchos de los que aquí están sentados y no sé por qué han olvidado su conciencia y sus principios para llegar a un sometimiento vergonzoso”.

Una vez que los presidentes de las comisiones dictaminadoras fijaron sus posturas, cada fracción parlamentaria fija ahora su postura en torno a esa reforma.



Fuente: La Jornada| Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas