lunes, 30 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Diciembre 2013

-Apagón en Xalostoc afecta 30 colonias
Apagón en 30 colonias alrededor de San Pedro Xalostoc, en el Estado de México ocurrió tras un cortocircuito provocado por la saturación en la red del suministro de energía eléctrica por conexiones irregulares conocidas como "diablitos".
Cerca de la medianoche, el cortocircuito inició en la calle Benito Juárez en un poste repleto de cables instalados ilegalmente, de ahí una chispa cayó hasta el techo de una vivienda, la cual se incendió por completo, según informó Francisco Quireste, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El saldo del apagón de Xalostoc fue de cuatro personas lesionadas con heridas de consideración, de acuerdo con el reporte del paramédico Luis Uribe.
Finalmente, al lugar arribaron los bomberos que sofocaron el incendio, mientras personal de la CFE atendió el origen del apagón.

-EU espió la "mina de oro" de datos de la seguridad mexicana: 'Der Spiegel'
La vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense encontró un "mina de oro" de información confidencial y de seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual esutvo infiltrada por una operación llamada Tamal blanco, reportó este lunes el semanario alemán Der Spiegel.

Con base en documentos oficiales filtrados a la revista, el reporte indica que la NSA se introdujo a los sistemas informáticos de la SSP, convertida en 2013 en la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la oficina de Operaciones de Acceso A la Medida (TAO, en inglés).

El objetivo era "saber todo sobre el tráfico de drogas, la trata de personas y la seguridad a lo largo de la frontera Estados Unidos-México", según Der Spiegel, que no indica un periodo en el cual la SSP o la CNS habrían sido intervenidos a través del hackeo a sus redes.

"La Secretaría representa una potencial ‘mina de oro’ para los espías de la NSA", dice un documento citado por el semanario. "Los trabajadores de la TAO seleccionan a los administradores de sistemas e ingenieros de telecomunicaciones en la agencia mexicana como sus objetivos, marcando así el comienzo de lo que la unidad llama Operación WHITETAMALE”, indicó la revista en su reporte.

La inteligencia de la NSA primero hackeó cuentas de correo electrónico de funcionarios específicos y desde ahí se infiltraron “en toda la red” para comenzar a recolectar datos, entre los que había direcciones IP de computadoras, servidores de correos electrónicos y las cuentas de los funcionarios de la SSP/CNS.

“Al parecer, la operación se prolongó durante años”, afirma Der Spiegel en su reporte basado en documentos oficiales a los que tuvo acceso.

"El término técnico para este tipo de actividad es la Red de Explotación de Computadoras'. El objetivo aquí es la de 'alterar dispositivos de punto final', según una presentación interna de la NSA que Der Spiegel conoció", indica la publicación.

El reporte no especifica cuál información fue recolectada en la operación Tamal blanco, solo el método empleado para la intrusión.

En octubre pasado, la revista había afirmado que la NSA espió a la SSP, pero hasta ahora se desconocían detalles de cómo la inteligencia estadounidense realizaba sus operaciones de intrusión en los sistemas de la dependencia mexicana.

Este semanario alemán ha divulgado en el pasado documentos filtrados por Edward Snowden, el excontratista de la NSA que huyó de Estados Unidos con documentos confidenciales que ha filtrado a la prensa.

En octubre presentó un reporte en el que indicaba que la NSA espió las comunicaciones de Felipe Calderón cuando era presidente de México, y también las de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia mexicana en 2012.

-Empresas ganadoras y perdedoras en la BMV durante 2013
Las empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores escenificaron uno de los comportamientos más polarizados en el 2013, con un abismo entre la de mejor rendimiento y la que presentó la peor caída.

Las emisoras del sector alimentos encabezaron la lista de ganadoras mientras que entre las grandes perdedoras estuvieron las integrantes del sector minero y el químico.

El 2013 fue el año de las empresas con menor participación relativa dentro de la Muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), en tanto que, en lo general, las de mayor peso mostraron un pobre desempeño.

De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa que ocupó el lugar número uno entre las de mejor rendimiento fue Gruma, el principal productora de harina de maíz, con 149.78 por ciento de aumento en su precio en el presente año.

Dentro de las empresas de mejor desempeño también estuvieron Pinfra (construcción), con 80.41 por ciento de incremento acumulado en el año en su precio, seguido de Alsea (restaurantes), con 56.21 por ciento, y Alfa (conglomerado), con 37.95 por ciento. Dentro del club de las cinco emisoras con mejor comportamiento se logró colar una del sector financiero, Compartamos, con un aumento de precio de 34.19 por ciento.

En la otra cara de la moneda, del lado de las cinco grandes perdedoras en el 2013 estuvo Peñoles (sector minero), con un desplome de 50.10 por ciento, seguida de una del sector químico, Mexichem, con 22.92 por ciento.

Entre las emisoras que no tuvieron un buen año, se sumaron Walmex (comercio de autoservicio), con 19.30; Elektra (comercio especializado), con 17.76 por ciento, y KOF(bebidas), con 17.28 por ciento.

Entre las empresas de peso pesado integrantes de la muestra del IPC, el precio de la número uno, América Móvil (telefonía móvil), presentó un pobre desempeño al subir solamente 1.23 por ciento, en tanto que la segunda con mayor influencia, Femsa (bebidas), bajó 1.42 por ciento.

Las empresas en lo general tuvieron que luchar contra con débil desempeño del mercado interno, seguido por una lenta evolución del sector exportador producto del bajo dinamismo de la economía estadounidense.

En tanto que las condiciones financieras fueron mixtas, el tipo de cambio no les ayudó, mientras que los costos de financiamiento les fueron favorables, producto de las bajas tasas de interés dominantes.

Entre las perdedoras se puede encontrar las ligadas a la exportación de commodities, como los metales precios.

-Hacienda publica miscelánea fiscal para 2014
La Secretaría de Hacienda publicó la miscelánea fiscal para 2014, que establece las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.
En una resolución, expedirá por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla en dos libros y anexo las disposiciones generales que permitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en forma oportuna y adecuada.
En el libro primero se establecen las disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación en materia de medios electrónicos, devoluciones y compensaciones, de la inscripción y de los avisos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
De igual forma, prevé los controles volumétricos para gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajene en establecimientos abiertos al público en general y comprobantes fiscales que se emitan.
Establece los lineamientos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o Factura Electrónica, de los proveedores de servicios de certificación del documento, su expedición por las ventas realizadas y servicios prestados por personas físicas del sector primario, arrendadores, mineros, enajenantes de vehículos usados y recicladores por los adquirentes de sus bienes o servicios.
Asimismo, de la expedición de CFDI por concepto de nómina y otras retenciones, contabilidad, declaraciones para realizar pagos provisionales, definitivos y del ejercicio de personas físicas, por vía Internet y ventanilla bancaria, además de las facultades de las autoridades fiscales.
La publicación también incluye las disposiciones generales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cuanto a los ingresos, deducciones, inversiones, del régimen opcional para grupos de sociedades, de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, así como de las obligaciones de las obligaciones de las personas morales.
Se refiere además a los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
De igual forma, la dependencia menciona que la resolución prevé las disposiciones transitorias de la Ley del ISR y las disposiciones generales de los impuestos al Valor Agregado (IVA) , Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y sobre automóviles nuevos.
Respecto al libro segundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala en la resolución que éste consta de las disposiciones generales del Código Fiscal de la Federación en cuanto a la presentación de declaraciones de pagos provisionales y definitivos vía Internet de personas físicas y morales.
Se refiere a los decretos y facilidades de pago de ISR e IVA y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción.
Establece además aspectos de infracciones y delitos fiscales, acreditación de la calidad de fondo de pensiones y jubilaciones del extranjero y fondo de inversión o persona moral en los que participan dichos fondos.
Incluye también regímenes fiscales preferentes, y el procedimiento para verificar que los vehículos usados fueron utilizados en el servicio público de autotransporte federal de carga o pasajeros.
El documento, en vigor a partir del 1 de enero próximo, consta de 47 artículos transitorios y un anexo que prevé lasa cifras actualizadas de la Ley Federal de Derechos para el próximo año de diversos servicios.

-Damnificados intensifican protestas y bloqueos en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Esta capital volvió a desquiciarse, pero ahora por las protestas, marchas y bloqueos de damnificados de las lluvias y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más de 50 pequeños ganaderos y ejidatarios de la Villa Tamulté de las Sabanas marcharon y se plantaron frente a la residencia oficial Quinta Grijalva, para exigir apoyos por la inundación que padecen y que, aseguran, pone en riesgo de mortandad sus hatos ganaderos.

Encabezados por el delegado municipal y comisariado ejidal, Francisco Valencia García y Asunción Morales Velázquez, informaron que cerca de 10 mil cabezas de ganado se encuentran en riesgo por falta de pasturas ya que los potreros se encuentran bajo el agua.

“Estamos desesperados porque nuestros pastizales están en el agua y no hay para cuando baje la creciente, nuestro ganado no tiene qué comer”, manifestó Morales Vázquez.

“Por el momento no tenemos empleo, no tenemos recursos para comprar los alimentos que están muy caros”, añadió.

Dijo que en la región hay alrededor de 15 mil hectáreas de mil 500 pequeños ganaderos afectados por las lluvias y que, ante la desatención del gobierno del estado, acordaron plantarse hoy frente a la casa de gobierno para demandar apoyos.

Los inconformes fueron atendidos por Manuel Piedra de la Dirección de Concertación Política de la Secretaria de Gobierno, quien trasladó al grupo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) para atender sus peticiones.

Otro grupo de unas 80 personas, afectadas por la explosión del pozo Terra 123 que durante 55 días permaneció ardiendo en la comunidad indígena de Oxiacaque, Nacajuca, marcharon también y se plantaron frente a la Secretaría de Gobierno, en protesta porque Pemex no paga indemnizaciones y suspendió la entrega de vales de despensas por los bloqueos que otros afectados mantienen a instalaciones petroleras en Nacajuca.

Posteriormente, trasladaron la protesta al Palacio de Gobierno donde iniciaron plantón permanente con amagos de bloquear calles del primer cuadro de la ciudad si el gobierno no interviene para ser atendidos por Pemex.

En tanto, un grupo de unos 100 colonos de Bosques de Saloya, en la periferia de Villahermosa, bloquearon el Periférico Carlos Pellicer Cámara por más de dos horas, en protesta por no recibir apoyos de ninguna autoridad, pese que se encuentran inundados desde el 23 de diciembre.

Los ganaderos de Tamulté de las Sabanas y colonos inconformes de Bosque de Saloya, advirtieron que bloquearán carreteras federales si sus demandas no son atendidas positivamente.

El gobernador Arturo Núñez se rehusó comentar  la creciente inconformidad, marchas y bloqueos de los afectados por las lluvias y Pemex.

El mandatario tabasqueño realizó hoy gira de supervisión de obras de remodelación del parque museo La Venta y el parque ecológico El Yunká, en el que se invierten más de 23 millones de pesos.

-Ejecutan a padre de síndico de Tzitzio, Michoacán
La racha de asesinatos continuó hoy en el estado de Michoacán y la víctima fue José Carmen Rodríguez, padre del síndico del ayuntamiento de Tzitzio, Jesús Rodríguez Bueno.

El hombre de 54 años fue baleado por dos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta. El incidente ocurrió dentro de una gasolinera ubicada cerca de la embotelladora Aga, al norte de la capital michoacana, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Según la versión de la dependencia, los agresores se acercaron sigilosamente al establecimiento, descendieron de la unidad y abrieron fuego contra la víctima, quien murió casi instantáneamente.

Aparentemente, José Carmen iba a realizar una operación de compraventa de una camioneta Nissan de su propiedad, y se estacionó en la gasolinería Santa Fe, localizada sobre la avenida Morelos norte, a la salida a Salamanca, cuando fue tiroteado por sicarios.

-Versión: renuncia la secretaria de Cultura del DF
Luego de un año de atropellada gestión, lapso en el que fue impugnada desde su nombramiento como titular de la Secretaría de Cultura capitalina, el sábado 28 se dio a conocer la renuncia Lucía García Noriega.

La ahora exfuncionaria también encaró impugnaciones de miembros de la comunidad artística y cultural, trabajadores e incluso legisladores de la Asamblea Legislativa (ALDF), quienes exigían su salida.

Sin embargo, la renuncia no fue confirmada de manera oficial, sino se conoció a través de una nota publicada en La Crónica, donde se da cuenta que García Noriega entregó su renuncia “a la Oficialía Mayor con fecha 31 de diciembre y a partir del 1 de enero deja el cargo. Es la segunda integrante del gabinete de Miguel Ángel Mancera que deja el cargo. Anteriormente fue Carlos Navarrete quien salió de la Secretaría del Trabajo para contender por la dirigencia nacional del PRD”.

No obstante, medios como Reforma destacan que Lucía García  se mantiene en su puesto en tanto Mancera no anuncie lo contrario.

Pese a ello, La Jornada también dan por cierto que a partir del miércoles 1 de enero García Noriega dejará el cargo. Y también acotó que la aún responsable de Cultura local no aclaró su situación y respondió simplemente “que no hará declaraciones hasta el lunes 6.

En tanto, el legislador priista Fernando Mercado Guadia, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, celebró la salida de García Noriega, pues “si bien reconocemos que tiene una trayectoria importante en el ámbito cultural, se necesita a alguien que conozca de la administración pública y quiera generar consensos, y no que de manera autoritaria y vertical impulse lo que su propia agenda dicte”.

Y es que desde que García Noriega llegó a la Secretaría de Cultura los trabajadores comenzaron a manifestar su inconformidad por el cierre de algunos programas, como el de la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli, la reducción de presupuestos en algunas áreas y el despido injustificado de personal.

Vino luego el anuncio del programa teatro en plazas públicas, con el que se pretendió exhibir teatro filmado en espacios abiertos de la ciudad.

El gremio protestó y argumentó que el teatro “es en vivo o no es teatro” y exigió a la funcionaria conociera las propuestas de diversos grupos que tenían proyectos para ser montados en lugares públicos.

Pero uno de los escándalos más recientes fue el aplazamiento de la apertura de la Feria del Libro en el Zócalo capitalino. Y, sin duda, el más fuerte de ellos fue la fallida intervención de la estatua de Carlos IV, conocida como El Caballito que, según el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resultó dañado de manera irreversible.

En una carta dirigida a Mancera, trabajadores y grupos culturales solicitaron la renuncia de García Noriega, quien asumió el cargo el 5 de diciembre de 2012, y expusieron que la actividad cultural en el Distrito Federal disminuyó en 90% durante su gestión.

Entre quienes apoyaron la renuncia de García Noriega habrían estado Jermán Argueta, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Virgilio Caballero, Frida Hartz, Ana Colchero, Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz-Polanco, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Dolores Castro, Juan Domingo Argüelles, Sergio González Rodríguez, Eduardo Mosches y Marco Antonio Campos, entre otros.

Entre los posibles sucesores de García Noriega estarían Eduardo Vázquez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alfonso Suárez del Real.

-Diputado pide ayuda a Mondragón y Kalb para liberar a familiares secuestrados
CHILPANCINGO, Gro.- El diputado federal perredista Jorge Salgado Parra admitió que solicitó la intermediación del comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, para lograr  la liberación de dos de sus primos, quienes en junio pasado fueron secuestrados en la zona norte de la entidad.

Salgado Parra dijo que pidió al funcionario federal que no sólo atienda la problemática generada por los secuestros en la entidad, sino que se enfoque en las acciones de prevención del delito “para poder tener plena seguridad de que los secuestros no sucedan, porque no se debe tapar el sol con un dedo”.

El 21 de junio pasado, Proceso dio a conocer que cuatro trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, entre ellos dos sobrinos del secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva (padre del diputado federal Jorge Salgado Parra), fueron secuestrados en el municipio de Ixcateopan, al norte de Guerrero.

El plagio ocurrió siete días antes (el viernes 14), cuando los trabajadores de la SDUOP se trasladaban de esta capital a la cabecera municipal de Ixcateopan para supervisar el avance de obras que el gobierno estatal construye en coordinación con las autoridades municipales del lugar, administrado por la alcaldesa perredista Filiberta Barrera Bahena.

Consultado en ese momento, el diputado federal perredista confirmó el secuestro de sus primos y reprochó el discurso oficial sobre la disminución de la incidencia delictiva en la entidad y el país.

No obstante, Salgado Parra descalificó los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubican a Guerrero como la entidad más violenta del país.

Incluso dijo que el organismo que dio a conocer esos indicadores de violencia fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su informe especial sobre el surgimiento de los grupos de autodefensa en Guerrero, donde se exhibe la ingobernabilidad que se vive en la entidad por los efectos de la narcoviolencia y los nexos de autoridades con la delincuencia, que orillaron a ciudadanos “legítimamente indignados” a tomar las armas para defender su vida.

Entrevistado en esta capital, el diputado perredista dijo que los indicadores sobre la violencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundidos por la CNDH y el periódico Reforma, demuestran un “desconocimiento total de los que sucede en Guerrero”.

–¿No coincide entonces con esas estadísticas? –se le preguntó.

–No, totalmente en desacuerdo. Igual hay estadísticas de la OCD donde manifiestan que tenemos un crecimiento adecuado –respondió.

Sobre el secuestro de sus primos, apuntó: “Todavía está en  averiguación ese asunto y así lo vamos a seguir manteniendo”.

–¿No es un reflejo de lo que se está viviendo en Guerrero? –se le insistió.

–Nos ha tocado a todos y eso también tiene que pasar por una circunstancia de tener confianza en las autoridades para que esto de una vez se resuelva no solamente de un momento a otro –apuntó.

Luego manifestó que pidió ayuda al comisionado de Seguridad Nacional para liberar a sus primos, quienes, reveló, ya no se encuentran en cautiverio, pero están detenidos.

Salgado Parra no quiso informar si se pagó un rescate, y dijo que no iba a dar detalles sobre la forma en que sus familiares fueron liberados por la Policía Federal.

-Denuncia exmodelo al exgobernador Estrada Cajigal por golpeador
Fernanda Alio Lovera, expareja de Gerardo Borbolla, cuñado de Sergio Estrada Cajigal, denunció ante el Ministerio Público del fuero común al exmandatario de Morelos por haberle propinado golpes en la cara, que le dejaron una lesión en el ojo derecho.

En respuesta, el exgobernador simplemente respondió que no es karateca.

En el hospital general “José G. Parres” de Cuernavaca, donde los agentes ministeriales le tomaron su declaración, Alio aseguró que la tarde de ayer acudió junto con un grupo de elementos de la Policía Ministerial de Morelos al fraccionamiento Tabachines para recuperar a su hija Regina, de dos años de edad, quien desde el pasado 4 de noviembre fue sustraída ilegalmente por Gerardo Gómez Borbolla, padre de la pequeña.

“El día de hoy estábamos haciendo un operativo respecto a la investigación de la búsqueda y localización de mi menor hija. Nos encontrábamos en el club de golf Tabachines para hacer un cateo en el domicilio donde en la mañana había introducido a mi hija el delincuente que la tiene sustraída, el padre de ella, el señor Gerardo Gómez Borbolla”, puntualizó.

Añadió:

“En la noche, cuando todavía estábamos esperando la orden de cateo de la juez, el señor Sergio Estrada Cajigal, exgobernador del estado de Morelos, cuñado del señor Gerardo Gómez Borbolla, sale del domicilio y se dirige a montarse en una motocicleta (…) me ve a mí parada detrás de una camioneta con unos agentes ministeriales y decide agredirme en el rostro ocasionándome una fuerte herida por la cual me encuentro en el hospital”.

La exmodelo aseguró que Estrada Cajigal le pateó la cara, y al percatarse de que tenía sangre buscó resguardo en una patrulla “para asegurar mi integridad física”, dijo.

En conferencia de prensa,  Alio informó que tras practicarle varios estudios, los médicos determinaron que sufrió desprendimiento de la membrana ocular.

“Actualmente tengo un desprendimiento de membrana. El problema más grave no es lo que tarda en sanar, el problema es que realmente pueda sanar, que es algo que podré saber después de la cirugía”, apuntó.

Asimismo, exigió al gobernador morelense, Graco Ramírez, que tome cartas en el asunto para que la agresión física que sufrió no quede impune y que caiga todo el peso de la ley sobre Estrada Cajigal.

“Hago un llamado al gobernador, el señor Graco Ramírez, no nada más que se tomen las medidas correspondientes en mi caso con respecto a mi agresión física (…) Les pido que preponderen el interés superior del menor… Mi hija no es un número más de desaparecidos, es una hija que tiene una madre desesperada buscándola, y hoy soy una mujer que está siendo agredida por un exfuncionario público. Pido que no quede impune, pido que se haga justicia por mi hija y por mí”, indicó.

Subrayó:

“Interpuse una denuncia en contra del exgobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, es un golpeador de mujeres. No tengo temor, a cada quien le tocará asumir las consecuencias de sus actos con el peso de la ley”.

La mujer también hizo un llamado al Partido Acción Nacional (PAN) para que tome medidas al respecto, pues recalcó que cuando fungió como gobernador del estado, Estrada Cajigal lo hizo como militante de esa fuerza política.

La exmodelo denunció que desde la sustracción de su hija ha encontrado corrupción y tráfico de influencias que le han impedido encontrarla.

Estrada Cajigal no ha dado una declaración oficial sobre la acusación. En su cuenta de Twitter sólo publicó: “Ni karateca, Ni contorsionista, Ni motivo alguno. Ni alcanzo”.

-Videgaray, “ministro de finanzas del año”: revista ‘The Banker’
Pese al cuarto ajuste a la baja del crecimiento económico del país 2013, pues pasó de 1.7 a 1.3%, el menor nivel de los últimos cuatro años, Luis Videgaray, titular de Hacienda, fue reconocido por la revista británica The Banker como el “secretario de Finanzas del año 2014 a nivel global”.

Sin embargo, el galardón otorgado a Videgaray Caso fue por impulsar las llamadas “reformas estructurales”, ya que así lo señaló el editor de la publicación nacida en 1926, Brian Caplen:

“El secretario de Hacienda, bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un papel clave en lograr estas reformas”.

Del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2013 (de sólo 1.3%) no se dijo nada, y mucho menos se habló de que es un pobre crecimiento comparado con el 5.5% alcanzado en 2010 o el 3.9% de 2011.

Tampoco se mencionó que los recursos federales se ejercieron de manera tardía, provocando el desplome de industrias como la construcción, que prácticamente navegó en números negativos durante todo el año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Peor aún, sólo se creó la mitad de empleos (menos de 500 mil plazas) que demanda el mercado laboral y que existen 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza y seis de cada 10 se encuentran en la informalidad.

Lo que Videgaray sí enfatizó es que “esta distinción, además de constituir un alto honor, representa el reconocimiento de un medio internacional especializado a las políticas del gobierno que encabeza Peña Nieto para mover y transformar al país, en aras de un mayor crecimiento y bienestar para los mexicanos”.

El titular de la SHCP dedicó el premio a su equipo de colaboradores, así como a Peña Nieto y al Congreso de la Unión.

Mientras que Caplen lanzó elogios a las reformas aprobadas este año, como la energética, hacendaria, educativa y financiera:

“México se destaca por ser un país con una ambiciosa agenda de reformas, en el marco del Pacto por México, que está transformando al país. Entre ellas resalta la reforma financiera que mejora el financiamiento a pequeñas y medianas empresas y fortalece el sistema bancario nacional”.

La revista, propiedad de grupo editorial Financial Times, otorgó el premio por primera vez a un secretario de Hacienda mexicano en la categoría local y global. Antes la revista nombró como secretario para las Américas a Agustín Carstens (2008) y a Francisco Gil Díaz (2005).

-Advierten gays voto de castigo a candidatos homofóbicos en NL
MONTERREY, N.L.- En protesta contra el trato denigrante que reciben y para exigir la promoción de leyes que protejan a grupos vulnerables, la comunidad lésbico-gay de esta entidad advirtió que no permitirá más la discriminación y que castigará en las urnas a los candidatos que emprendan acciones homofóbicas.

Mario Rodríguez Platas, presidente de la asociación Diversitas, una agrupación que agrupa a integrantes de la comunicad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), advirtió que 2014 será un año preelectoral en la entidad y muy seguramente los aspirantes buscarán simpatías y votos entre todos los grupos sociales.

Luego de manifestar que el voto duro ya no es suficiente para ganar una contienda electoral, y eso lo saben los partidos políticos, la comunidad gay, añadió, dará seguimiento a las actividades de los candidatos para determinar a quién respaldarán en los comicios.

“Hay elecciones en 2015. El año entrante es preelectoral y muchos de los que están en el Congreso y en la jugada política van a tener que voltear a vernos a todos porque, finalmente, nuestros votos van a ser decisivos para sus aspiraciones”, apuntó en entrevista.

Subrayó:

“Los gays podemos dar un voto de castigo, pero también la comunidad en general, si entendemos que no somos rehenes de los políticos. Si en sus agendas no hay acciones que empaten con lo que queremos, simplemente no votamos por ellos”.

El pasado martes 10, Mario Rodríguez Platas y un grupo de activistas de la localidad levantaron el plantón que iniciaron el 1 de octubre frente al Congreso local, para demandar a los legisladores que discutieran la inclusión de un articulado en el Código Penal para castigar la discriminación contra homosexuales.

De igual manera, solicitaron que se legislara sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo para que la ley ampare esas uniones.

El líder gay explicó que los manifestantes decidieron levantar el plantón después de que el diputado priista Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Legislación, se comprometió a presentar para su discusión las dos iniciativas que impulsa la comunidad LGBT de la entidad.

En el próximo período de sesiones, que inicia en marzo de 2014, comprobarán si la promesa del legislador se cumple, puntualizó.

De acuerdo con Rodríguez Platas, el diputado Cienfuegos “se comprometió a legislar contra la discriminación y avanzar en la reforma al Código Penal para hacerla delito. El panista Luis David Ortiz, eterno opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que estaban de acuerdo en que por lo menos se discutiera el tema. Viéndolo bien, eso es un avance”, expresó.

Señaló que al finalizar el plantón, los 42 diputados locales aceptaron votar a favor de la creación de una ley contra la discriminación, pero en el tema de la unión civil las tendencias cambiaron, ya que sólo 16 diputados dieron su respaldo (tres de Nueva Alianza, dos del PRD, uno del PT y 10 del Revolucionario Institucional).

El presidente de Diversitas advirtió que sólo hasta que vean cumplidas las promesas, la comunidad LGBT podrá reconocer que los políticos honraron su palabra.

“Hasta entonces podremos ver un avance, cuando se cumpla lo que se dice. Si no responden como dijeron, ya habrá otra forma de actuar, pero vamos apostándole al diálogo, y si no se da tenemos muchos recursos ciudadanos para actuar contra ellos”, reiteró.

Recordó que en 2015 habrá comicios para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, y es probable que en Nuevo León se estrenen las candidaturas independientes, de manera que los aspirantes tendrán la opción de “empoderarse”.

“Tenemos un año (la comunidad LGBT) para organizarnos de una manera más proactiva, y si el PAN decide apoyarnos tendrá una gran cantidad de votos, lo mismo que el PRI, el PRD o quien nos respalde”, expuso.

Rodríguez Platas reconoció que pese a la presión que se ejerce en el estado contra los grupos de homosexuales, se observan “signos de apertura”, como la carrera que organizó el 19 de mayo pasado “la conservadora administración panista de Monterrey para conmemorar el día contra la homofobia”.

-Atacan camioneta de hermano de exgobernador de Colima
COLIMA, Col.- Un comando atacó a balazos un vehículo en el que viajaba un hermano del fallecido exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, al sur de esta capital, en la carretera Colima-Jiquilpan, dos kilómetros antes de llegar al entronque a la comunidad Las Guásimas.

Aunque los hechos ocurrieron la noche del domingo 29, fue hasta la tarde de este lunes cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió información al respecto, luego de que a lo largo del día los medios manejaron versiones extraoficiales.

Guillermo Rafael Cavazos Ceballos –el hermano del exmandatario asesinado en noviembre de 2010– viajaba acompañado de cuatro personas a bordo de una camioneta Dodge Ram gris, con placas FF64293 de Colima, cuando el vehículo fue baleado desde una Ford Lobo blanca.

El coordinador general de Seguridad Pública estatal, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que junto con Cavazos viajaban los hermanos Armando Federico, Ramón y Alejandro Larios Quiroz, así como Benjamín López Curiel.

Como resultado del ataque, informó el funcionario, sólo fueron heridos Ramón y Armando Federico Larios Quiroz, cuyo estado de salud se reporta fuera de peligro, en tanto que los tres restantes salieron ilesos.

Vuelvas Aguilar también negó que alguno de los ocupantes de la camioneta agredida haya sido privado de su libertad por los atacantes, como se manejó en varios espacios informativos.

El funcionario estatal afirmó que desde el primer momento la PGJE, con el apoyo de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, trabaja para lograr la detención de los probables responsables.

-Mexicano condenado a muerte en EU pide ver a sus hermanos
Édgar Tamayo Arias, un mexicano condenado a muerte en Texas, pide encontrarse con sus hermanos que viven en el estado de Morelos, a quienes hace años que no ve debido a que éstos carecen del visado con el que puedan ingresar a Estados Unidos.

“Mi familia y yo necesitamos urgentemente ayuda para traer a Texas a mis hermanos antes del 22 de enero, porque es el día en que planean ejecutarme. No pedimos otra cosa que nos ayuden a que consigan visas para que puedan cruzar. Ellos verán después cómo llegar”, expone Tamayo en una misiva entregada a EFE.

También explica que su único deseo es ver a sus hermanos, a los que no ha visto desde entonces debido a que las autoridades estadunidenses nunca les concedieron documentos migratorios para ingresar al país.

En su carta a Patricia Giovine, autora del libro El protocolo de la muerte; mexicanos en la antesala de su ejecución, así como colaboradora de EFE, Tamayo menciona que el único contacto que ha tenido con su familia son las visitas que sus padres han realizado a través de los años.

“Mi padre está haciendo todo lo posible por conseguirles visas de turistas o sabrá Dios de cuáles, y está de un lado a otro buscando cómo traerlos a que me vean antes de que me ejecuten, pero no ha podido y si siguen así las cosas y me ejecutan, no los voy a ver por última vez”, dice Tamayo.

De 50 años, Tamayo, cuya ejecución está prevista para el miércoles 22 de enero, fue condenado a muerte en 1994 por el asesinato de un agente de policía en Houston.

Según el Departamento de Justicia Penal, Édgar Tamayo fue detenido después de que un sujeto que se encontraba con él asaltara a un hombre en el exterior de una cantina.

Cuando el mexicano era trasladado a la cárcel del condado de Harris mató de un disparo en la cabeza a un oficial desde el asiento posterior de la patrulla en la que se encontraba esposado.

En la carta, el reo asegura haber escuchado en la radio una entrevista a Enrique Peña Nieto, por entonces candidato a la Presidencia de México, en la que se comprometió a cuidar de los intereses de los mexicanos que viven fuera de su país.

“Bueno, yo soy uno de ellos y necesito que me cumpla esa promesa y me ayude”, clama Tamayo.

El gobierno de México ha enviado cartas al gobernador Rick Perry y a la Junta de Perdones de Texas para pedir que se aplace o se conmute la ejecución de Tamayo.

Actualmente su caso se encuentra bajo consideración de la Junta de Perdones de Texas, a la cual los abogados presentaron una petición de suspensión temporal de la ejecución basada en que el prisionero padece de retraso mental y daño cerebral.

También recuerdan la necesidad de dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de los mexicanos en pena de muerte.

Los abogados esperan que la ejecución sea aplazada 150 días para que una Corte revise el caso o la recomendación de conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua con base en el fallo de 2002 de la Corte Suprema, que ordenó que ninguna persona sea ejecutada si sufre un retraso mental que le haga incapaz de entender su proceso.

El también mexicano condenado a muerte César Fierro confirmó en otra carta que Tamayo fue trasladado a celdas destinadas a aquellos reos para quienes ha comenzado ya la cuenta regresiva.

Texas tiene previsto ejecutar a siete presos en 2014, entre los cuales están el hondureño Edgardo Cubas, el 16 de enero, y la de Édgar Tamayo.

-Estalla artefacto en una cabina de Telmex en Puebla
PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal confirmó la explosión de un artefacto de fabricación casera que destruyó una caseta telefónica en la colonia Prados Agua Azul de esta capital.

Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad, detalló que el pasado viernes 27 dos jóvenes de aproximadamente 18 años colocaron el artefacto, cuyo estallido provocó que partes de la cabina de Teléfonos de México (Telmex) volaran hasta 20 metros de distancia, sin que se registraran personas lesionadas.

El funcionario local descartó que el hecho se relacione con actos de terrorismo o insurrección. Fue, dijo, un acto de vandalismo para destruir la caseta ubicada en las calles 11A Sur y 55 Poniente, de la colonia Agua Azul.

Luego de manifestar que los primeros indicios han arrojado que se trató de un artefacto casero, Lara Terrón señaló que los restos ya fueron recolectados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado para determinar su composición.

Tras la explosión, alrededor de las 18:30 horas, elementos del Ejército y del Grupo Antiexplosivos de la PGJE se dieron cita en el lugar de los hechos para acordonar la zona, donde se ubica una cámara de videovigilancia que ya fue entregada a las autoridades correspondientes.

-Rescatan a la tercera víctima de alud en la Sierra Tarahumara
Por fin, después de nueve días de arduos trabajos, personal de la Unidad de Protección Civil del estado de Chihuahua encontró a la tercera y última víctima del alud registrado el pasado viernes 20 en la comunidad de Sahuasichi, municipio de Batopilas.

Se trata de Antonio Sipérachi, quien falleció sepultado por el lodo y las rocas junto con Miguel y Moreno Sipérachi Norigui, de 5 y 4 años, respectivamente.

Elementos de la Policía Ministerial confirmaron que vecinos y voluntarios de Protección Civil de Yoquivo descubrieron el cuerpo del padre de familia, el cual se encontraba bajo la puerta de la vivienda, a dos metros de profundidad.

Una vez confirmado el hallazgo se dio parte a las autoridades correspondientes, las cuales acudieron al lugar para dar parte del caso e hicieron lo conducente para sepultarlo junto con sus hijos, como lo dispusieron los familiares de las víctimas.

Debido a las fuertes lluvias, se registraron deslaves y desgajamientos de cerros, uno de los cuales ocasionó esta tragedia que arrebató la vida de tres de los integrantes de la familia Sipérachi.

-Incendio en vivienda en Xalostoc deja seis lesionados
Ecatepec, Méx. Al menos seis integrantes de una familia resultaron lesionados por quemaduras, dos de ellos menores de edad, al registrarse un incendio en su vivienda, al parecer por un corto circuito en adornos navideños, en la calle de Benito Juárez de colonia San Pedro Xalostoc, informó la policía local.

La policía local reportó que el siniestro ocurrió pasadas a las 12 de la noche del domingo, y durante la madrugada de este lunes bomberos sofocaron el incendio que ocurrió en el tercer piso de una vivienda de tres niveles.

Los adultos rescataron de entre el fuego a dos menores de edad. En total, seis personas resultaron lesionadas por quemaduras, y fueron trasladadas al Hospital estatal La Américas.

Al menos diez elementos del Cuerpo de Bomberos, auxiliados con una motobomba, lograron sofocar el fuego.

En Naucalpan, también en la mañana de este lunes, hubo un incendio en una casa-habitación de la colonia La Cañada, sin que hubiera lesionados, solamente hubo pérdidas materiales.

-Protestarán por alza en el Metro el 31 de diciembre; manifestantes permitirán entrada gratuita
Usuarios contra el alza de la tarifa del Metro anunciaron la liberación de torniquetes este martes en las estaciones San Lázaro, Tasqueña, Observatorio y Autobuses del Norte; y un “posmesalto” masivo el 7 de enero desde las siete horas.

Al emplazar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que “a más tardar el día 13 dé marcha atrás al aumento de la tarifa”, anunciaron que lo impugnarán en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Con el apoyo de integrantes del Frente de Abogados contra el Alza se presentará además una serie de amparos indirectos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Justicia.

Jenny Godínez, miembro del frente, señaló que se difunden en las redes sociales protocolos de seguridad para las personas que se saltan el torniquete no sean inculpadas de algún delito como ataques a la paz pública y sí son víctimas de agresiones o acoso, lo denuncien, como ha sucedido con tres personas.

El 11 de enero, precisó Jorge López, de usuarios contra el alza, se realizará una asamblea masiva en el Parque de los Venados y dos días después se acudirá al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para conocer la respuesta del mandatario capitalino.

Mencionó que, de persistir en la imposición, se tomarán otras medidas de presión.

-Irreversible, decisión de retirar a 'vagoneros' del Metro: Ortega
A partir de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal canalizará alrededor de 500 elementos más para reforzar el operativo contra la venta ambulante dentro del Metro, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que existe un verdadero problema con los vagoneros, pero la decisión de retirarlos totalmente del sistema es irreversible e incluso anunció que en los próximos días habrá mesa de negociación con los líderes de estas personas.

Admitió que éste es el tema más complicado de cumplir de los 11 puntos comprometidos para mejorar al Metro, pero insistió en que en los próximos meses se podrá estar hablando de una solución integral.

Incluso, adelantó que en los próximos días el aparato jurídico del STC iniciará con la presentación de denuncias por la comisión de diversos delitos asociados a la venta ambulante dentro de las instalaciones.

Ortega Cuevas detalló que el hecho de comerciar objetos dentro del Metro es sólo una falta administrativa, pero como estas personas venden piratería u objetos de dudosa procedencia, por ahí podrían tipificarse actos ilegales.

Lamentó que se hayan registrado algunos incidentes entre usuarios y vendedores ambulantes, pero ofreció que el fenómeno irá a la baja. Reiteró el llamado a los pasajeros a contribuir con estas acciones, no comprando los artículos que ofrecen.

Afirmó que se requiere de un cambio cultural para que se pueda abatir al ciento por ciento esta práctica, pues dijo que con la pura acción policial no es suficiente, pero comprometió el mejor esfuerzo de la autoridad, incluso "mostrando el músculo".

Puntualizó que si bien el rechazo a los vagoneros no es unánime entre los usuarios, la gran mayoría de los pasajeros sí está en contra de esta práctica y por ello será importante que se sumen a las acciones de la autoridad.

Respecto al tema de los grupos que se oponen a la nueva tarifa del Metro, Joel Ortega destacó que respeta dicha posición e incluso las acciones legales que emprendan como los amparos, pero adelantó que esta inconformidad también va a la baja y para muestra están los actos a los que han convocado y no han tenido la respuesta que esperaban.

-Anuncia gobernador Arturo Núñez cambios en su gabinete
Villahermosa, Tab. El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció este lunes cambios y enroques en su gabinete, en los que sobresale la salida del secretario de Salud, Ezequiel Alberto Toledo Ocampo, quien será sustituido por Juan Antonio Filigrana Castro, quien fungía como titular del Instituto de Vivienda de Tabasco

Mientras que Toledo pasará a la dirección del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” en lugar de Luis Gómez Valencia, y Carlos Arturo Calzada Peláez asumirá el Instituto de Vivienda de Tabasco.

Otro caso es el de Amet Ramos Troconis, quien se venía desempeñando en la Secretaría Técnica, y fue designado por el mandatario estatal Secretario de Administración en sustitución de Eloísa Ocampo González. En tanto, Bertín Miranda Villalobos ocupará la Secretaría Técnica.

Lucina Tamayo Barrios fue designada Secretaria de la Contraloría en sustitución de Martha Patricia Jiménez Oropeza.

Según informó esta noche el gobierno de Tabasco, el próximo primero de enero del 2014, a las 13 horas, el Ejecutivo estatal tomará la protesta constitucional y dará posesión de sus cargos a los nuevos integrantes del gabinete en Palacio de Gobierno.

-Carlos Slim transfiere la totalidad de sus acciones de farmacéutica Landsteiner Scientific
La empresa Landsteiner Scientific anunció que Sinca Inbursa transmitió la propiedad de la totalidad de sus acciones en circulación de la farmacéutica, equivalentes al 27.5 por ciento, en favor de Imagina tu Crecimiento.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fondo de capital propiedad del empresario Carlos Slim transfirió las acciones que poseía de la farmacéutica a Imagina tu Crecimiento, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que es el grupo de control de Landsteiner.

La transacción se llevó a cabo el pasado viernes 27 de diciembre, según el breve reporte en el cual no se precisa el monto.

Landsteiner Scientific, farmacéutica mexicana fundada en 1998 dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de productos para la salud, tiene un portafolio de más de 70 productos en diferentes áreas terapéuticas como nefrología, cardiología, hematología, infectología, neurología, reumatología, endocrinología, entre otras.

-Investigan en Guerrero destino de recursos para pagar aguinaldos a jubilados
Acapulco, Gro. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal intervendrá en el caso de los jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que no han recibido sus últimas mensualidades o el pago del aguinaldo.

Desde el jueves pasado decenas de trabajadores jubilados y pensionados del gobierno del estado comenzaron manifestaciones en el zócalo del puerto para exigir sus pagos pendientes, cuyos cobros realizan en tres bancos distintos.

Esta mañana, el secretario estatal del trabajo, Alberto López Rosas, les prometió una investigación, tema en que señaló, buscará al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para determinar dónde quedó el recurso destinado al pago de pensiones pendientes y aguinaldo.

"Hablaré personalmente con el gobernador", expresó López Rosas, quien manifestó que tenía conocimiento de que el recurso ya había sido autorizado y depositado.

El funcionario estatal acudió al zócalo a tomarse la fotografía anual de la organización que preside, Movimiento Ciudadano; al concluir el acto se acercó con jubilados y pensionados del ISSSPEG, quienes expresaron su pesadumbre por la situación.

Los jubilados, pertenecientes al subconsejo uno del ISSSPEG, recordaron que el pasado 27 de diciembre el gobernador Ángel Aguirre los visitó en el mismo zócalo y se comprometió a depositar el dinero pendiente ese mismo día a las 15 horas, sin embargo, casi al cerrar el año, los afectados lamentaron que el gobierno no les ha entregado su dinero, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Por separado, el director general del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo, se comprometió a que este martes quedará depositado el dinero a través de cuentas electrónicas de los beneficiarios.

Los jubilados advirtieron que si no les pagan bloquearan la avenida costera Miguel Alemán este martes.

-Condena Peña en Twitter atentados en Rusia
El presidente Enrique Peña Nieto condenó, a través de su cuenta de Twitter, los atentados perpetrados en Volgogrado, Rusia, y expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de ese país.

En un segundo mensaje el Ejecutivo federal expresó sus condolencias “al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia, así como a los familiares de las víctimas”.

-Inician preparativos para fiesta de fin de año en Paseo de la Reforma
El gobierno del Distrito Federal inició los preparativos para los festejos de fin de año que se realizarán en la avenida Paseo de la Reforma este 31 de diciembre.

Por tal motivo, fueron cerrados a la circulación los carriles centrales de la mencionada vialidad en su tramo de Avenida Insurgentes a la Glorieta de la Palma, pues en este último punto se trabaja en el escenario donde tocarán los grupos musicales Ángeles Azules y Merenglass.

Asimismo, informó la Secretaría de Gobierno, se inició la instalación de carpas para la romería y verbena popular que tendrá lugar a partir de las 14 horas del último día del año.

Se ha previsto que el concierto se inicie a las 19 horas. Los carriles laterales en el tramo mencionado también permanecerán cerrados a la circulación, además de que no se descarta que esta misma noche algunos comerciantes empiecen con la venta de productos de la romería.

-Largas filas en los módulos del IFE para renovar la credencial de elector
A menos de 24 horas de que venza el plazo para renovar la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) miles de ciudadanos que no cumplieron con el tramite a tiempo realizaron largas filas en los módulos de atención.

Incluso hubo quienes se formaron antes de las ocho de la mañana, horario en que abren los módulos para alcanzar una de las fichas que repartían los trabajadores.

Y es que a partir del próximo 1 de enero, las credenciales de elector con terminación 09 y 12 ya no servirán como documento de identificación ni para votar, a excepción de Nayarit y Coahuila, que tendrán elecciones el próximo año.

Al respecto, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los mil Módulos de Atención Ciudadana (MAC) ubicados en las 32 entidades federativas, abrirán todavía su puertas mañana 31 de diciembre, en horarios diferenciados: de ocho a tres de la tarde y en el caso de los módulos con doble turno, la atención será de 8 a 20 horas.

El IFE llevó a cabo una campaña de difusión desde el pasado mes de enero para que las ciudadanas y los ciudadanos que tuvieran en su poder una credencial para votar con recuadro 09 y 12 acudieran a renovarla, ya que perdería vigencia como identificación oficial a partir del 1 de enero de 2014.

Las personas que no renueven su credencial podrán hacerlo a partir del 7 de enero en el módulo del IFE que les corresponda.

-Sufren ingresos petroleros desplome de casi $20 mil millones: Hacienda
Los ingresos petroleros del gobierno federal sufrieron un desplome de casi 20 mil millones de pesos entre enero y noviembre de 2013, resultado de un menor precio promedio de exportación del crudo mexicano de 99.7 dólares por barril en promedio, contra 103.3 dólares del mismo periodo de 2012 y una menor producción de petróleo y gas natural, así como por la apreciación del tipo de cambio, informó la Secretaría de Hacienda.

Al presentar su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de noviembre, la dependencia federal explicó que los ingresos petroleros disminuyeron 1.8 por ciento, equivalente a 19 mil 731.6 millones de pesos, en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación.

De hecho, en términos generales los ingresos presupuestales del sector público, que sumaron 3 billones 290.9 mil millones entre enero y noviembre pasados, fueron 1.2 por ciento menores a los del los mismos 11 meses de igual periodo del año pasado, esto es, 39 mil 490.8 millones por debajo de lo estimado originalmente en el presupuesto federal.

Según la Secretaría de Hacienda la evolución de los principales rubros fue la siguiente:

“Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 495.2 mil millones de pesos y resultaron superiores en 3.9 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior. Este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 'Ponte al Corriente', así como la recaudación extraordinaria de ISR (impuesto sobre la renta) proveniente de la venta del Grupo Modelo. A su interior, la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) aumentó 13.9 y 3.4 por ciento real, respectivamente.-

“Los ingresos petroleros –que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y dieses, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros– ascendieron a 1 billón 96.2 mil millones de pesos y resultados inferiores en 1.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012”.

Superávit a pesar de todo

No obstante ese hoyo en las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda justificó: “El déficit público total acumulado durante enero-noviembre fue de 262.9 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 17.4 mil millones de pesos, resultado consistente con el déficit aprobado por el Congreso de la Unión para 2013, como parte del Paquete Económico 2014”.

Más endeudados

Por el lado del endeudamiento del sector público federal, el reporte hace constar que el saldo de la deuda interna aumentó en 207 mil 500 millones de pesos y el de la deuda externa en 9 mil 500 millones de dólares. En cada uno de los casos el saldo neto se eleva a cifras sin precedente: 3 billones 977 mil 516.3 millones de pesos y 131 mil 190 millones de dólares, respectivamente.

-Se incendia tren que transportaba petróleo tras choque en Dakota
Fargo. Hasta una docena de vagones de un tren de carga que transportaba petróleo se incendiaron este lunes en el este del estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos, luego de un choque con otro tren, informaron funcionarios del estado.

El incidente, que generó una gran columna de humo negro y al menos cinco explosiones apenas a un kilómetro y medio de la ciudad de Casselton, ocurrió poco después de las 14.00 horas, tiempo local (20:00 horas GMT), dijeron funcionarios de la ciudad. No hubo reportes de heridos.

"Un tren de granos se descarriló y un tren que transportaba petróleo chocó con él", dijo Cecily Fong, de la oficina de información pública del Departamento de Servicios de Emergencias de Dakota del Norte. "Posiblemente hasta 12 carros se vieron involucrados".

Una sección del pueblo de Casselton fue evacuada como medida de precaución en caso de que el viento cambie de dirección, informó Tara Morris, sargento del condado Cass.

El incidente podría alentar los temores por la seguridad del transporte de crecientes volúmenes de crudo por tren, una tendencia que tiene su epicentro alrededor de los campos de petróleo esquisto de Bakken en Dakota del Norte.

Más de dos tercios de la producción de petróleo del estado se transporta actualmente a través de trenes.

-Actuar contra agresores, piden simpatizantes de la CNTE
Oaxaca. Padres de familia ligados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), acudieron ante la Procuraduría General de Justicia para acusar a los padres de familia y autoridades municipales del poblado de San Pedro Mártir por abuso de autoridad, luego de que el pasado sábado fueran desalojados de la escuela primaria Porfirio Díaz.

Los inconformes protagonizaron un mitin en la sede judicial para buscar una audiencia con el procurador de justicia Héctor Joaquín Carrillo, quien les recomendó resolver sus diferencias por la vía institucional.

Rosalía Martínez del comité de padres de familia de San Pedro Mártir, ligada a la sección 22, dijo que estaban resguardando las escuelas cuando fueron agredidos por porros y gente armada con palos y pistolas.

Acusó al edil, Felipe Jacobo Martínez García; al síndico, Tomás Aguilar y al regidor de educación, Lázaro López Arellanes, de haber violentado la situación en ese lugar.

"Pido justicia y orden de aprehensión inmediata contra esas personas que agredieron a los padres de familia quienes estaban en la escuela primaria".

Asimismo, señaló a la señora Lourdes García Torres quien encabeza al Comité de Padres de Familia que apoya el regreso de los profesores de la sección 59 en la comunidad

Rechazó que sea un acuerdo de la comunidad la salida de la Sección 22 de la CNTE, "porque no nos toman en cuenta para la determinación de las escuelas".

Precisó que al menos otras seis personas resultaron agredidas y que también ellas habrán de firmar la averiguación previa contra las autoridades municipales de San Pedro Martir.

Sin embargo, el regidor de educación del municipio de San Pedro Martir, Lázaro López Arellanes, dejó claro que la recuperación de la escuela fue el resultado de la determinación de la mayoría de los pobladores que firmaron un acta de asamblea donde quedo plasmada la intención de expulsar de su pueblo a los maestros violentos de la sección 22. 

-Lanzan alerta por arribo de tormenta a Chihuahua
Chihuahua. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó una alerta preventiva por la 5ª tormenta invernal y el frente frío número 22 que ingresaran a la entidad, la cual está bajo temperaturas congelantes, particularmente en la sierra tarahumara.

“Se espera que los vientos sean de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas hasta de 70 (k/h), este fenómeno estará presente este 30 y 31 de diciembre, con precipitaciones de 5 a 20 milímetros de agua y aguanieve y/o nieve para la Sierra Madre Occidental, para el suroeste y un 40 por ciento de posibilidades para la capital”, se indicó.

Además de la ocurrencia de niebla que se espera para la mayor parte del estado, se pronostica un descenso marcado en la temperatura, la cual descenderá entre los -3° o -4° centígrados en la capital y hasta los -14° en la zona de la sierra.

Por ello se hizo un llamado a la población para que se abrigue bien con ropa gruesa para evitar los cambios bruscos de temperaturas y enfermedades de la época. El llamado también incluyó a las personas que van a viajar en esta fecha.

“Se les pide circular con precaución debido a cintas asfálticas resbaladizas, por hielo o cristalización y la poca visibilidad por vientos fuertes y la niebla”, además, se pidió que se extreme os cuidados en el manejo de los calentones, anafres o braceros.

Mientras se hicieron otra serie de llamados para evitar alguna fatalidad durante la 5ª tormenta invernal que se avecina, acompañada del frente frío número 22, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, indicaron que hasta el momento se han visto afectadas 154 personas y ha fallecido sólo una por hipotermia.

“El mayor número de casos son por intoxicación por monóxido de carbono (73), donde la mayoría de los casos han sido en Ciudad Juárez (50), en la capital (11), los casos de quemaduras (17), intoxicación por gas butano (4) y por hipotermia sólo con un caso en Ciudad Juárez”. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reconocido otros dos decesos por hipotermia que tuvieron lugar en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Guerrero, y uno más en la comunidad de Aquiles Serdán en esta capital.