lunes, 30 de diciembre de 2013

Pérdidas en Afores no garantizan pensiones mínimas, alerta PRD

Durante 16 años de vigencia, el sistema de ahorro de cuentas individuales sólo ha creado Afores multimillonarias y miles de trabajadores pobres al momento de su retiro, y en el ritmo de pérdida de sus fondos muchos más no alcanzarán a contar con una pensión mínima garantizada, alertó el PRD en la Cámara de Diputados.

En un análisis sobre los resultados del sistema de pensiones que inició en 1997, con el gobierno de Ernesto Zedillo, hasta este año, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, explicó que en ese periodo las Afores ganaron 210 mil 076 millones de pesos por el cobro de comisiones a los trabajadores y utilidades netas de 70 mil 711 millones de pesos.

Por el contrario, dijo, los trabajadores sólo pierden. Refirió que sólo en cinco años, desde 2008, las denominadas "mermas" causadas por la caída de las inversiones en las que se usan los fondos, provocaron pérdidas por 803 mil millones de pesos en el ahorro de los trabajadores.

Sostuvo que el sistema se encamina hacia una clase trabajadora sin una pensión mínima, y se requiere una reforma "que conduzca a una nueva seguridad social, que medie la contradicción entre la lógica de la acumulación de capital global y las demandas sociales de inclusión, justicia e igualdad. Se trata del rescate de la seguridad social".

Recordó que en 1997, cuando la Cámara de Diputados debatió la iniciativa de Ernesto Zedillo, el PRI y el gobierno federal se comprometieron que el sistema de cuentas individuales garantizaría una pensión digna para los trabajadores.

Sin embargo, cuestionó, ocurrirá lo contrario cuando miles de empleados que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque "sólo una mínima parte de los alcanzará pensión y ésta no será digna".




Fuente: La Jornada| Enrique Méndez