miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Diciembre 2013

-Un policía de Ecatepec, Edomex, grabado usando drogas, es cesado; faltan seis y ninguno está preso (VIDEO)
El gobierno municipal de Ecatepec confirmó que uno de los individuos captados en video ingiriendo bebidas y sustancias prohibidas, es miembro de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial local, por lo que fue cesado. De acuerdo con un análisis de la grabación, Edgar Romero Tinoco, uno de los individuos captados, realizaba funciones administrativas en la citada corporación. El ayuntamiento dio a conocer que ninguno de los identificados fungía como escoltas del actual director de la dirección, ni tampoco son integrantes de la Policía Municipal. 

El gobierno local señaló que los valores éticos y el buen actuar de los servidores públicos dentro y fuera de las labores son indispensables para pertenecer a la administración local, por lo que el caso ha sido turnado a las instancias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades. Este día se dio a conocer un video donde se observa a un grupo de al menos siete presuntos policías municipales Ecatepec, Estado de México,  mientras se drogaban en el baño de un bar. 

La droga que consumen es, al parecer, cocaína. Quien los graba, que parece ser un cliente del mismo bar, se da el lujo de dar detalles de ellos y de la unidad que utilizan para su diversión. Los supuestos agentes están vestidos de civil, pero traen una unidad oficial. En la grabación difundida por el diario local A Fondo se ve a los hombres ingiriendo cocaína y posteriormente saliendo del lugar en una patrulla de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, con número 0003 y también a bordo de un auto particular. 

De acuerdo con lo que dice la persona que grabó el video el pasado 21 de diciembre, los oficiales se encontraban en el bar Los Caporales, ingiriendo bebidas alcohólicas y drogándose. 

Testigos afirmaron que los presuntos agentes realizaron disparos dentro del bar. Al final, el ciudadano que graba el video dice: “…

Cuidan a la ciudadanía así, tomando y drogándose los señores” 

…mientras en la patrulla, los agentes usan el altavoz del auto para poner música de banda.

-Dos millones dejaron de recibir aguinaldo en 2013
Este fin de año, 16 millones 200 mil trabajadores recibieron aguinaldo, un millón 980 mil menos que en 2012, en que 18 millones 180 mil fueron beneficiados con esta prestación de ley.

Así lo informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual añadió que 60 por ciento del monto será destinado por los beneficiados a la compra de alimentos.

Mientras que 20 por ciento lo usarán para pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo; el resto lo utilizarán para gastos de temporada, como ropa, artículos electrodomésticos, enseres para el hogar o reparaciones domésticas.

El CAM indicó además que la situación económica del país provocó un giro en la manera como los mexicanos gastan el aguinaldo.

Hace 12 meses, 44 por ciento del dinero se utilizó para pago de adeudos, 25 por ciento para compra de comestibles y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros. En esta ocasión, la población no piensa gastar más de lo que tiene.

El centro de la UNAM aseguró que 47 por ciento de las compras decembrinas se realizarán en el sector informal, al buscar alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos. En comparación con 2012, esto equivale a un aumento de nueve por ciento.

El CAM señaló también que a casi un año de su implementación, la reforma a la Ley Federal del Trabajo no ha tenido el efecto “detonante” en el empleo que las autoridades habían prometido.

“Ha sido un fracaso” y su puesta en marcha sólo ha repercutido en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de derechos laborales; además, la mayoría de los empleos creados fueron informales, afirmó el organismo.

Para los investigadores del CAM, entre ellos Luis Lozano Arredondo, esa reforma solo vino a legitimar formas de sobreexplotación laboral en las cuales ya incurrían varias empresas, con los contratos a prueba y a capacitación, que permitían despedir e inmediatamente recontratar a un trabajador y de esta manera asegurarse de que no pudiera acumular antigüedad.

También se manejó como una solución a la necesidad de generar más empleos; no obstante, los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar dichas reformas, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron empleos informales y con mayor precarización.

En el tercer trimestre de 2013, la población desempleada en México fue de 8 millones 900 mil 222 personas y la tasa de desempleo, de 15.2%.

La población desocupada que reporta el Inegi es apenas 30% de ésta; es decir, con la tasa de desocupación del Inegi se encubre 70% del desempleo y de la precarización del trabajo y del nivel de vida de las familias, dice el CAM.

El análisis menciona que desde el comienzo de la gestión de Enrique Peña Nieto, la población ocupada creció en 500 mil 108 personas, de las cuales al menos 286 mil 160 fueron empleadas informalmente.

Esto quiere decir que de todos los empleos que se generaron en el año anterior, 57.2% son informales.

“Lo cual desmiente que sea la reforma laboral o la acción del gobierno lo que actúe de manera efectiva como contención del desempleo. Por el contrario, es la acción de los mismos trabajadores buscando sus medios de subsistencia, pese a no tener oportunidad a empleos formales”, puntualiza el CAM.

“MÁS POBREZA, MÁS MIGRACIÓN”

“Con las política económica y laboral impuestas por el Estado mexicano se ha incrementado el desempleo en 2 millones 333 mil personas de 2005  a la fecha, y no han importando los colores del partido y políticos gobernantes, estos son los resultados y la realidad”.

“Lo anterior implica para los trabajadores más pobreza, más migración, más precariedad en el empleo, más delincuencia, más violencia. Menos empleo y salarios dignos, menos oportunidades de un futuro mejor, menos esperanza de un país”, destacaron los investigadores del CAM.

El estudio del centro universitario considera también que los contratos por hora o temporada y la subcontratación de servicios de una empresa de capital humano por otra son acciones enfocadas hacia un intento del gobierno federal de poder flexibilizar la fuerza de trabajo, haciendo que el proceso de contratación y despido por parte de las empresas sea mucho más fácil y con menor riesgo para éstas.

“Los defensores de la reforma argumentaron que lo anterior fomentaría la creación de empresas y empleos. Pero, por el contrario, lo que podemos corroborar es el incremento en los niveles absolutos y relativos del desempleo en México”, señalaron los especialistas.

Aunque las reformas referentes a las nuevas formas de contratación intentan dar cierta protección al trabajador bajo contratos de prueba y de subcontratación, “éstas fracasan al hacer más difícil alcanzar contratos de tiempo indefinidos para los trabajadores, y así se vulnera uno de los derechos principales del trabajo, el derecho a la seguridad laboral, pues bajo estos esquemas, no queda en lo absoluto asegurada la permanencia de un trabajador bajo una empresa y un patrón por tiempo indefinido”, añadieron.

Además, con estas nuevas formas de contratación “se vuelve más difícil para los trabajadores poder coordinarse y crear sindicatos independientes que puedan luchar por sus derechos”.

En la opinión del Centro de Análisis Multidisciplinario, la reforma laboral no solo precariza las relaciones de trabajo, sino que además vuelve legales las que ya estaban presentes en el mercado laboral y con las que se tienen que enfrentar los trabajadores día con día.

En general, destaca, el panorama “no es muy alentador”, por el desempleo y el trabajo informal, así como por trabajos mal remunerados y la falta de garantías laborales, prestaciones y seguridad social.

“REFORMA POSITIVA”: NAVARRETE

Al respecto, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo, aseguró que la entrada en vigor de la reforma laboral ha sido positiva, porque según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del tercer trimestre del año, 442 mil mexicanos salieron de la informalidad.

Agregó que hay una parte de ésta que funciona para bien de la población porque flexibiliza las condiciones de contratación, lo que sirvió para formalizar a un importante número de trabajadores, con prestaciones y seguridad social.

Los gobiernos estatales, indicó hicieron sus esfuerzos en formalizar a sus trabajadores y esto se reflejó en las altas ante el IMSS.

En tanto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora priista Claudia Delgadillo González, reconoció que a casi un año de entrar en vigor la reforma laboral, “hay mucho camino por recorrer para lograr los resultados esperados”.

Para la diputada, en esta reforma se desprendieron nuevos esquemas que regulan y dan certeza jurídica a las relaciones patrón-trabajador, así como otros diseños de contratación, a fin de fomentar el empleo, cuidando los derechos fundamentales de los trabajadores.  

-Inicia nuevo ciclo de Escuela Zapatista
La segunda vuelta del Centro Indígena de Capacitación Integral reúne a activistas, indígenas, extranjeros, entre otros 

Indígenas zapatistas de cuatro regiones, activistas y miembros de organizaciones de México y el extranjero, se han concentrado aquí para participar en la Escuela Zapatista.

Al evento que se realiza por segunda ocasión, reúne a indígenas y campesinos de diferentes municipios de Chiapas, que se han concentrado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicado en la colonia Nueva Maravilla, al poniente de esta localidad.

Los grupos empezaron a llegar a las instalaciones del Cideci durante el lunes y martes, pero fue hasta hoy miércoles que iniciaron las actividades a la Escuela Zapatista.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer que pueden confirmar su asistencia a la Escuela, que se llevará a cabo del 25 al 29 de diciembre, a través del correo electrónico.

En un reciente comunicado, el Subcomandante Moisés del EZLN, dio conocer que la segunda etapa de la Escuelita, se realizará en cinco Caracoles, Oventic, (San Andrés Larráinzar), Morelia (Altamirano), La Realidad (Las Margaritas), Roberto Barrios (Palenque) y La Garrucha (Ocosingo).

Otro grupo sesionará en el Cideci, aunque los zapatistas que participen en esta sede está previsto que retornen a sus comunidades el 29 de diciembre.

Los participantes a la Escuela Zapatista que quieran participar en los festejos del 20 aniversario del EZLN, pueden quedarse en los Caracoles.

El Subcomandante Moisés dio a conocer que para los festejos del 20 aniversario del EZLN, no habrá acceso a los medios de comunicación.

-Crimen de dirigente de la Sección 22 podría tener su origen en Santa María Zoquitlán
Oaxaca, Oax.-  El  dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), Mario Olivera Osorio cuestionó que a dos semanas del asesinato del profesor Rafael Rodríguez Enríquez  no haya resultados claros por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Recordó que el crimen ocurrió el 24 de diciembre del 2012 en la colonia El Bosque de Santa Lucía del Camino luego de haber estado en una reunión familiar.
Rafael fue un conocido dirigente de la Sección 22 quien fue vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), e involucrado en un secuestro del hijo de conocido dirigente de comerciantes del PRI, lo que lo llevó a la cárcel por algunos meses.

Este secuestro fue muy raro, y supuestamente fueron asesinados dos victimarios, y detenidas dos personas.
Esto nunca se lo pudieron comprobar y finalmente fue puesto en libertad, y al momento de ser asesinado era dirigente del FACMEO.

Pero existe un dato que bien puede llevar a la Procuraduría de Justicia a dar con los responsables, Rafael Rodríguez había construido un liderazgo en Santa María Zoquitlán, lo que no le gustó a caciques de la zona.
 Mario Olivera critica la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, pues sus resultados son escuetos y tratan de crear “chivos espiatorios”.

La fiscalía mantiene abierta varias líneas de investigación, una sobre la hipótesis de que tal vez quienes dieron muerte al mentor fueron familiares del niño raptado por el mismo ex líder gremial.

-Lagza, la empresa voraz… y fraudulenta
TIJUANA, BC.– El empresario Carlos Lagos Yagües, quien construye un complejo de 4 mil 500 residencias en la zona vinícola de Valle de Guadalupe, ha patrocinado campañas electorales de influyentes políticos bajacalifornianos.

Eduardo Cota Osuna, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, explica: “Carlos Lagos me llegó a comentar que mete dinero a candidatos priistas y panistas, patrocinando sus campañas sin importarle quién ganará. También presume que quita y pone a los alcaldes del municipio de Rosarito”.

Afirma que incluso a él mismo, cuando era candidato perredista a diputado por el octavo distrito de Tijuana, Lagos se le acercó para ofrecerle dinero: “Me propuso entregarme 10 mil dólares para mi campaña política, a pesar de que, me dijo, sabía muy bien que yo iba a perder. Rechacé su oferta”.

El perredista denuncia también el gran apoyo que ha recibido Grupo Lagza –la inmobiliaria manejada por Lagos y por su cuñado Ricardo Zazueta– de los exgobernadores Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna, así como Enrique Pelayo, quien acaba de dejar la alcaldía de Ensenada. “Por ejemplo, con el gobernador Elorduy, el empresario hizo negocios en la construcción del Boulevard 2000, la importante vialidad que une Tijuana con Rosarito”.

En tanto, el gobierno municipal de Pelayo emitió un reglamento que le permite a Grupo Lagza construir el conjunto habitacional Rancho Olivares en plena zona de viñedos. Este reglamento aún no se publica en el Periódico Oficial del estado, pero la empresa ya edificó un campo de golf en la zona.

Fundado en 1989, Grupo Lagza tiene sus oficinas centrales en Rosarito. En sus promocionales señala que su objetivo es promover el “desarrollo inmobiliario en la costa de Baja California”. Su “mercado original” era la venta de propiedades a los estadunidenses. Pero en los últimos años “ha centrado sus esfuerzos en atraer a los compradores de la clase media de Tijuana”.

Lagza enfrenta denuncias penales por diversos fraudes cometidos contra compradores de vivienda. Un caso reciente es el de los habitantes del fraccionamiento Misión del Mar II, en el municipio de Rosarito, quienes demandaron a la compañía porque, sostienen, les vendió terrenos que se encuentran embargados por el banco HSBC.

Si bien los afectados ya terminaron de pagar sus predios a Lagza, no han podido escriturar porque los lotes del fraccionamiento fueron puestos por Lagza como garantía hipotecaria en un préstamo que pidió a HSBC. Aún no liquida el adeudo.

La falta de escrituración genera muchos problemas a los residentes de Misión del Mar II, ya que legamente el fraccionamiento no existe para el ayuntamiento, por lo que no puede darles servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y recolección de basura.

Ahora que Lagza empieza a construir en la zona de viñedos, los vinicultores están alarmados: temen ese tipo de conflictos y, sobre todo, que el agua que utilizan para las vides se la apropie la empresa.

Para Carlos Lagos, los opositores a su nuevo proyecto son sólo “pequeños vinateros” que se están quejando de un problema que tiene fácil solución, ya que el agua, considera, puede trasladarse a Valle de Guadalupe desde otras partes.

En una entrevista para el portal Milenio Baja California, publicada el pasado 8 de noviembre, Lagos asevera que la clave está en “traer agua del río Colorado”, en utilizar “las aguas residuales de Tijuana” y en instalar una “desaladora en Ensenada”.

Estas posibilidades nunca han sido factibles, por costosas o inoperantes. Además, Lagos tampoco dijo que él pagaría la edificación de esa infraestructura.

Su proyecto, especifica, no prevé erigir “casitas”: “Yo soy el primero en oponerme a que alguien haga vivienda de interés social. Por principio, va contra la lógica del negocio, y por segundo (sic), nos afectaría a todos, porque estamos hablando de casas de alrededor de 5 millones de pesos, promedio, que van a tener su huerto de olivos, su huerto de viñedo para el americano (estadunidense) y para el nacional. A mí me conviene que haya un orden, porque si no hay orden, si se nos escapa y alguien empieza a hacer casitas, yo no voy a poder vender casas de 5 millones de pesos.”

Por lo pronto, Lagos realiza maniobras para obtener el apoyo del nuevo gobierno estatal del panista Francisco Vega, quien asumió el cargo el pasado 1 de noviembre, así como del nuevo gobierno municipal de Ensenada, encabezado por el alcalde priista Gilberto Hirata Chico, quien tomó posesión el 1 de diciembre y ya está revisando el controvertido reglamento aprobado por el cabildo anterior, mediante el cual se avala la construcción de Rancho Olivares.

Carlos Lagos ya se reunió con Hirata Chico el pasado jueves 12, en las instalaciones de la casa vinícola L.A. Cetto. Le aseguró que Rancho Olivares no será de alta densidad poblacional ni afectará la vocación vinícola del Valle de Guadalupe, según informó el diario regional El Mexicano.

-Más de 17 mil mexicanos están en prisiones de EU por delitos migratorios
Nueva York. El número de mexicanos que purga sentencias en Estados Unidos por delitos relacionados con la migración se disparó en los últimos años, y en la actualidad son 17 mil 720 los que están en prisión, revelaron cifras del gobierno estadunidense.

La Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS) precisó que el número de mexicanos en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de dos mil 74 en 1994 a 17 mil 720 en el año fiscal 2010, último periodo del que hay cifras disponibles.

Los mexicanos representan el 78 por ciento de todas las personas sentenciadas en Estados Unidos por delitos migratorios, cada una de las cuales recibe una condena de 15 meses en promedio.

La vasta mayoría de los delitos migratorios son por ingresar o reingresar de manera ilegal al país (90 por ciento), seguido por contrabando de personas (cerca del 10 por ciento) y fraude con visas (menos de 1.0 por ciento), según el gobierno estadunidense.

El porcentaje de personas en cárceles federales por delitos migratorios también se disparó en Estados Unidos respecto al total de reos, debido a que eran 19 por ciento de todos los convictos en el año 2000, mientras que en 2010 eran el 29 por ciento.

Ese repunte hizo que el número de personas sentenciadas por delitos migratorios en 2010, un total de 28 mil 589 individuos, sea ligeramente menor que el de convictos por crímenes relacionados con drogas.

La cifra de convictos por crímenes migratorios en prisiones federales es independiente de las personas que no enfrentan cargos penales, pero que se encuentran en centros de detención por haber ingresado sin documentos a Estados Unidos.

En promedio, al día 34 mil personas permanecen en centros de detención en Estados Unidos o en las camas alquiladas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a una red de más de 200 cárceles estatales o del condado.

La gran mayoría de las personas en centros de detención son de origen mexicano y pasan un promedio de 33.5 días confinados.

Organismos civiles como Detention Watch Network han denunciado que en los centros de detención y en las prisiones en que se mantiene a individuos acusados de crímenes migratorios, abundan los abusos.

Informes dan cuenta de falta de acceso a nutrición y a ejercicio apropiado, cuidado médico, materiales legales y educativos, teléfonos y visitas, también documentan que "son comunes los reportes de abuso sexual y físico, privación del sueño y aislamiento".

-Velasco exhibe incapacidad para patinar de Edil de Tapachula
Tapachula.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, exhibió la incapacidad del Edil de Tapachula para patinar.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, el hecho ocurrió durante la inauguración de la pista de hielo y tobogán de nieve el pasado 8 de diciembre.

En la grabación de seis minutos, Velasco reta al Alcalde a una carrerita, quien responde que no puede. 

Para presionarlo a aceptar, el Mandatario estatal llama a los presentes a motivarlo. 

En todo momento, Chacón Morales es sostenido por asistentes y se muestra avergonzado. 

"Hizo trampa, lo ayudaron, ¿otra?, ahora sin que lo agarren", grita Velasco al auditorio tras el primer intento.

En varias ocasiones, el Gobernador le da ventaja al Edil para exhibirlo aún más. 

"Si se cae no pasa nada, le voy a dar ventaja. A ver sí así puede", le dice.

En el último de los intentos, el Alcalde hace un esfuerzo por patinar pero debido a su desconocimiento está a punto de caer y es auxiliado por asistentes. 

"Es que no puedo", le expresa a Velasco.

-Proponen consumo de tortillas de nopal para reducir sobrepeso
Huichapan, Hgo.-Para contribuir a una alimentación sana y disminuir problemas de sobrepeso y obesidad, sobre todo entre la población infantil, alumnos de bachillerato elaboraron tortillas con base en el nopal.

Daniela Aranzolo Sánchez, Jorge Cuéllar Guerrero y Ricardo Hernández Campos, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (Cecyteh), explicaron que este proyecto es para generar una opción de alimentación, ya que actualmente Hidalgo ocupa el primer lugar en índices de obesidad y sobrepeso en infantes.

"La tortilla de maíz es el alimento más consumido en México, forma parte de la dieta de la población de todos los estratos sociales y provee al consumidor el 50 por ciento de las proteínas, 70 por ciento de calorías y 40 por ciento de calcio, la tortilla de nopal incrementa en 50 por ciento la fibra, además conserva las propiedades nutricionales", resaltaron.

Los creadores del proyecto, indicaron que la importancia de elaborar estas tortillas radica en que de algunos años a la fecha han aparecido productos que proporcionan cantidades importantes de fibra al organismo.

No obstante, "no tienen buen sabor y la tortilla de nopal cuenta con el sabor, la consistencia y la textura característicos de un buen producto", señalaron.

A raíz de este proyecto escolar, buscan iniciar una pequeña empresa, para producir masivamente este producto y que sea distribuido en aquellas localidades donde hay problemas nutricionales, además carencias económicas.

Los estudiantes han participado en diversos concursos nacionales, incluso representando a México en algunos certámenes internacionales, donde obtuvieron la acreditación del I-SWEEEP en Houston, Texas, evento organizado por el Colegio Harmony Public Schools, institución especializada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

-Contaminación, frío y lluvias enmarcan festejos navideños
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México es mala.

En este momento el reporte indica que “la calidad del aire es poco saludable para grupos sensibles”.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó la llegada de dos frentes fríos.

En los estados del norte, noreste y centro habrá bajas temperaturas debido al frente frío número 20. Además, hay “norte” en el Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez anunció que solicitará la declaratoria de emergencia para los municipios de Centro, Teapa y Macuspana, ante las afectaciones por las lluvias.