martes, 31 de diciembre de 2013

Manuel Velasco, quien usó más de 10 mdd en su imagen, recibe del Congreso de Chiapas un gasto histórico

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello manejará el próximo año un presupuesto “histórico” de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, 14 mil millones más que en 2013, luego de que, por unanimidad y sin objeción, los grupos parlamentarios que integran la LXV Legislatura aprobaron el Presupuesto de Egresos, argumentando la “austeridad” con que se gobierna la entidad.

Velasco Coello, quien previo a su primer informe de gobierno del 19 de diciembre pasado, protagonizó un escándalo nacional e internacional por el gasto que destinó para promover su primer año de administración en Chiapas, pidió al Congreso local un presupuesto para 2014 mayor en 18% al de este año y los legisladores locales se lo concedieron sin oposición alguna.

Manuel Velasco inundó el centro del país con su imagen en espectaculares, parabuses y camiones, además de publicidad en la prensa y en la televisión e incluso en los cines. Esto originó protestas no sólo de los políticos opositores sino de ciudadanos que le reclamaron el dispendio, siendo el mandatario del estado más pobre del país.

De acuerdo con cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 78.4% de la población chiapaneca vive en pobreza, cifra que coloca al estado como el más pobre del país por encima de Guerrero (67.4%), Oaxaca (67.2%) y Puebla (61%).

Sin embargo, según Univisión, Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

Velasco Coello también es conocido por aparecer en las portadas de las principales revistas del corazón en México. Su carrera, que muchos comparan con la de Enrique Peña Nieto por la promoción de su imagen, es afecto a aparecer en las portadas de la llamada prensa rosa, sobre todo después de darse a conocer su romance con la cantante y actriz Anahí.

En el documento de su primer informe de gobierno, El Gobernador estableció que a un año de gestión institucional trabaja para consolidar “un gobierno honesto, transparente, austero, con prioridad en la educación, migración, frontera sur, desarrollo sustentable, campo, medio ambiente, desarrollo turístico y asistencia social”.

GOBIERNO DE “AUSTERIDAD”: PVEM

En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farías, descartó de manera categórica, que se apliquen nuevos impuestos a los chiapanecos.

“Esto habla de la gran responsabilidad que tiene el Ejecutivo del Estado por tener finanzas sanas, por actuar con gran sensibilidad y responsabilidad. El presupuesto para el 2014 es de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, lo que significa un aumentó en más 14 mil millones de pesos en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior y por tal motivo, no se requerirán créditos extraordinarios ni impuestos nuevos”, expuso el legislador.

El 2013, agregó el también presidente de la Comisión de Hacienda, “fue un año de disciplina presupuestal, de austeridad, que hoy rinde frutos. En el Congreso reestructuramos la deuda de Chiapas y eso provocó que se mejore la calificación crediticia”.

También informó que se descarta también el reemplacamiento y el aumento al impuesto predial: “En Chiapas, a comparación de otros estados, no se ejercerá ningún nuevo impuesto”.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción