miércoles, 11 de diciembre de 2013

Diputados de izquierda cercan salón de plenos de San Lázaro

Cerca de 80 diputados integrantes del PRD, MC y PT cerraron los cuatro accesos al salón de plenos de San Lázaro y los dos traseros que se encuentran tras banderas.

Con los mismos candados que tienen las puertas de entrada y curules, los legisladores clausuraron los accesos para que no inicie la sesión convocada para las dos treinta de la tarde.

En este momento ya existe un registro de por lo menos 353 legisladores por lo que se podría iniciar la sesión ya que hay mayoría; sin embargo, el presidente de la mesa directiva ha sostenido reuniones con el teniente Carlos Arrieta, exencargado de la seguridad de la Cámara de Diputados durante por lo menos cuatro legislaturas para coordinar la seguridad del recinto.

A su vez, el presidente de la junta de coordinación política, Silvano Aureoles, se encuentra reunido con el resto de los coordinadores parlamentarios discutiendo cuál será el trámite de la minuta de la reforma energética aprobada por el Senado el día de hoy.

Aunque se espera que la discusión y aprobación en el pleno sea hasta el viernes, el pleno de la Cámara de Diputados debe arrancar su sesión este día para informar que ha recibido la minuta y remitirla a las comisiones de puntos constitucionales y la energética ; si no se emite la declaratoria no se podrá discutir en el pleno, haya pasado o no por comisiones.

#ReformaEnergética | El PRD toma la tribuna de San Lázaro, encadena puertas del pleno y pone barricadas

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron candados en las puertas de acceso al salón del pleno, pusieron barricadas con sillas y escritorios, y tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, donde también desplegaron una pancarta con la leyenda “traidores”.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, es quien encabeza esta protesta en contra de la Reforma Energética que esta mañana fue aprobada en el Senado de la República y que, en teoría, se discutirá esta tarde en la Cámara Baja.

“Esta es una acción de mujeres y hombres para protestar contra el intento de privatización que a través de la reforma energética pretenden realizar Enrique Peña Nieto y el PRI”, dijo.

La sesión de la Cámara de Diputados, cuya cita estaba programada para las 11:00 horas, tiene un retraso de más de dos horas, debido al cerco y bloqueo de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que impiden el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El comienzo de la sesión estaba programado para las 14:30 de esta tarde pero los diputados de la izquierda han impedido su realización.

Desde temprana hora llegaron los opositores a la Reforma Energética, ya que esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, luego de que por la mañana de este miércoles se aprobó en el Senado de la República.

La situación en San Lázaro es tensa, pues también resguardan el recinto legislativo numerosos elementos de la Policía Federal y de la policía capitalina, para instrumentar la estrategia y permitir la entrada de los diputados para que sesione, reporta la agencia Notimex.

Con dificultades, han ingresado a la Cámara Baja 294 diputados, quienes han pasado lista de asistencia, como lo reporta el tablero del salón de plenos.

Los coordinadores parlamentarios analizan con las policías federal, capitalina y ministerial la estrategia de seguridad para garantizar el desarrollo del trabajo legislativo.





Fuente: Proceso| JESUSA CERVANTES| Sin Embargo| La Redacción